Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los juegos ausentes del E3 2018

Repasamos aquellos grandes títulos que han faltado a la cita del evento californiano.

Actualizado a

El gran escaparate del E3 termina un año más. Durante esta trepidante semana, hemos podido echar un vistazo a lo que le depara a nuestra querida industria en el futuro más cercano. Con sus más y sus menos, en términos generales ha convencido tanto a crítica como público, aunque siempre queremos más. Pese a poder ver a los más grandes (y pequeños) en acción, también hemos podido echar en falta nombres que siguen pululando alrededor de la memoria colectiva. Títulos que fueron presentados, o rumoreados, en etapas anteriores y que decidieron saltarse su cita con la ciudad de las estrellas.

Tras la resaca que genera un evento de tal magnitud, repasamos las grandes ausencias que ha generado este E3 2018.

Ampliar

Metroid Prime 4, el retorno de la franquicia en Nintendo Switch

Los fanes de Samus estuvieron de enhorabuena el pasado año. Todo el mundo del videojuego se paralizó ante la confirmación de una nueva entrega principal de la gran franquicia de Retro Studios. En un pequeño teaser que alojaba muy pocas respuestas (por no decir ninguna), la compañía nipona se aventuró a confirmar el desarrollo de Metroid Prime 4, la vuelta de una mítica marca de Nintendo tras diez años desde la llegada de su antecesor, Corruption. Hasta el momento, prácticamente no se conocen detalles del desarrollo, salvo que los encargados del proyecto no son los padres de la saga, Retro Studios, y que mantendrá su perspectiva en primera persona.

En los últimos meses se ha especulado muchísimo acerca del estudio responsable de su elaboración. Por lo que pudimos conocer a través de nuestros compañeros de Eurogamer el pasado mes de febrero, el proyecto habría comenzado bajo el manto de Bandai Namco Singapur, pero tras unos cambios en su organigrama el peso podría haber recalado en la división japonesa de la misma compañía. Hasta el momento es pura rumorología; ninguna de las partes ha confirmado o desmentido dichas informaciones.

Ampliar

La falta de Metroid Prime 4 durante la presentación de Nintendo se debe a unas razones lógicas, según varios representantes de la gigante de Kioto. Si bien todo parecía indicar que aún le quedan varios años en el horno, siempre está a la orden del día mantener las esperanzas por conocer nuevas pesquisas, por pequeñas que sean, y más en un acontecimiento tan esperado para los aficionados y profesionales del ocio electrónico.

Splinter Cell, Sam Fisher se hace de rogar

Sí, amigos: Walmart se equivocó. Las ilusiones de los seguidores de tan longeva franquicia de Ubisoft se depositaron ante una filtración masiva de una conocida cadena de tiendas estadounidenses. Aunque todas las señales indicaran su pronta aparición, durante la conferencia de la compañía gala no hubo ni una simple mención al maestro de la infiltración. Sin embargo, y pese a que todavía tengamos que esperar más tiempo para que sea una realidad palpable, existen multitud de guiños hacia Sam Fisher en este último año.

Sin ir más lejos, uno de los éxitos del 2017, Ghost Recon: Wildlands, introdujo una capsula de contenido en la que Splinter Cell era el absoluto protagonista. Además de la incorporación de equipo extraído directamente de las oficinas de Echelon, el bueno de Sam apareció en escena a modo de cameo. Su diálogo, desternillante, dejaba entrever abiertamente su pensamiento acerca de uno de sus grandes rivales en el género: Snake.

Ampliar

No todo acaba ahí. Hace exactamente un año se encontraba en el escenario Yves Guillemot quien, pese a no confirmarlo con claridad, a través de una charla en Reddit calmó a las masas al afirmar que sus estudios se encontraban manos a la obra con proyectos relacionados con la marca. Más allá de estas idas y venidas, lo que está claro es que es más que probable que veamos en el futuro un nuevo Splinter Cell.

MediEvil, Sir Daniel Fortesque sigue sacando brillo a su hoja

La pasada edición de la PlayStation Experience nos dejó una de las grandes bombas para los seguidores veteranos. A todos nos pilló por sorpresa la aparición de MediEvil en un pequeño tráiler de escasos 50 segundos, tiempo suficiente para confirmar que el Caballero huesudo más famoso de la época PSX volvía completamente remasterizado, incluso aprovechando las capacidades técnicas de PS4 Pro para alcanzar el objetivo 4k. Desde aquello, no hemos conocido ningún entresijo del proyecto, ni siquiera el estudio encargado de realizarlo.

Tal fue la sorpresa que hasta los propios diseñadores originales de las aventuras de Sir Daniel Fortesque se quedaron perplejos ante la apuesta de la compañía por devolver a la saga a primera línea de combate. Desde MeriStation, pudimos recoger sus declaraciones posteriores al anuncio. Ahora forman parte de otros equipos centrados en títulos de corte independiente para la escena de la realidad virtual, por lo que están completamente alejados del nuevo semblante de Gallowmere.

Muchos son los nombres que se barajan a la hora de especular sobre los máximos responsables de su remasterización. El más sonado hasta el momento, como no podía ser de otra forma, es Bluepoint Games. Su oferta de trabajo a principios de año mostraba que se encontraban inmersos en un nuevo desarrollo aún no anunciado. Ciertamente, MediEvil ya ha sido oficializado, pero puede ser una artimaña para ocultar una noticia que, de confirmarse, tranquilizaría a sus seguidores. Ya hemos sido testigos de su excelente trabajo en la reciente puesta a punto de Shadow of the Collossus. Es cuestión de tiempo que Sir Dan vuelva a resucitar en su tumba.

Final Fantasy VII Remake, el eterno pendiente

Lejos queda ya la apasionante conferencia de prensa de Sony durante el E3 2015. Para muchos, aquella presentación pasará a los anales de la historia por reunir tres de las revelaciones más esperadas por los apasionados del videojuego. Además de conocer la fecha de lanzamiento de The Last Guardian y el desarrollo de la tercera entrega de Shenmue, Square Enix por fin hizo caso a las peticiones de sus seguidores: Final Fantasy VII Remake se convertía en realidad. Desde entonces, el proyecto ha pasado por ciertas dificultades que han retrasado más si cabe los plazos esperados en un primer momento.

La ambición a la hora de trasladar el contenido original a un formato totalmente opuesto está siendo toda una odisea. El término de la colaboración de Cyberconnect2 para pasar a ser un desarrollo interno de Square ha sido clave para que se avance con pase firme. Tras la decepción de sus seguidores por no ver nuevo material en este E3, Tetsuya Nomura ha querido salir a la palestra para tranquilizar a los que ponen en entredicho el avance.

Ampliar

Según él, el punto en el que se encuentra el desarrollo ha mejorado sustancialmente. Tal y como hemos podido conocer recientemente, se encuentra trabajando en paralelo con Kingdom Hearts III y Final Fantasy VII Remake. Mientras que el primero se encuentra a siete meses de vez la luz del mercado, el título protagonizado por Cloud ha dejado atrás las fases conceptuales tempranas para pasar al desarrollo activo. Lo cierto es que las declaraciones del creativo japonés son esperanzadoras.

Fable, aún no es el momento para Microsoft

No es ningún secreto la falta de títulos hechos 'en casa' por parte de la compañía de Redmond. Tras echar el cerrojo a un estudio mítico como Lionhead Studios y la posterior cancelación de Fable Legends, los aficionados a Xbox se preguntaban el rumbo que tomaría la marca ahora que el estudio original está fuera de combate. Phil Spencer ya adelantó en público su pensamiento hacia dónde podrían ir los tiros de Fable en el futuro.

Muerta, lo que se dice muerta, no está, y en los últimos meses ha cobrado mucha fuerza el rumor de su vuelta para los últimos coletazos de Xbox One. Algunas fuentes como Eurogamer aseguraban que Microsoft, en vista del éxito de la competencia con títulos de mundo abierto como Horizon: Zero Dawn, habría apostado fuerte por resucitar Fable a cargo de uno de sus (ya) estudios internos más importantes: Playground Games.

Ampliar

Todo apuntaba a que sería en el pasado E3 cuando por fin viera la luz tras ocho años de la tercera entrega. Microsoft, quizá en un movimiento por espaciar sus lanzamiento de cara a la carrera por la próxima generación, ha esperado a que el proyecto estuviera más formado para evitar empañar su imagen, tal como ha ocurrido con ejemplos recientes como Crackdown 3. El futuro de Xbox ilusiona tras la adquisición de nuevos estudios a su catálogo. Por fin parece que el mandato de Phil Spencer está surtiendo efecto.

Retro Studios, ¿dónde estás?

Es natural extrañarse ante la ausencia de uno de los grandes estudios por quinto año consecutivo. El misterio rodea la figura de Retro Studios. ¿Qué tienen entre manos para permanecer tanto tiempo en silencio? Su último proyecto, Donkey Kong: Tropical Freeze, llegó a la generación pasada impulsado por su buen hacer con Returns. De aquello nos separan cuatro años, tiempo suficiente para haber mostrado, al menos, por dónde pueden ir en el futuro.

Este silencio autoimpuesto se rompió momentáneamente el mes pasado, justo un mes antes del Nintendo Direct previsto para el E3. Según algunas filtraciones, el estudio estadounidense estaría centrado en el desarrollo de Star Fox: Grand Prix, un spin-off de carreras con mecánicas variopintas para lo que estamos acostumbrados en la saga. Pese a no conocer exactamente el nombre, fuentes de Eurogamer aseguraban haber oído algo similar acerca de esta entrega, salvo el nombre del título.

Ampliar

La no presencia de Retro Studios en el pasado E3 no hace más que dilatar la rumorología a lo largo y ancho de internet. Lo que está claro es que algo tienen entre manos; es cuestión de tiempo que salgan de nuevo a la luz pública para deslumbrarnos con su calidad.

Borderlands 3, Gearbox es paciente

Al contrario que la mayoría de los demás, la ausencia de Borderlands 3 en el centro de convenciones de Los Ángeles no ha pillado por sorpresa a nadie. A través de Gamespot pudimos conocer las declaraciones de Randy Pitchford, Director Ejecutivo de Gearbox, quien hacía pública la ausencia del juego semanas antes del inicio de la feria.

Lo cierto es que a la ensalada de balas de esta joven saga todavía le quedan muchos preparativos. El pasado año conocíamos que el estudio se encontraba centrado al completo en su desarrollo, algo normal al ser la propiedad intelectual que les catapultó a la fama durante la pasada generación. Aunque hemos podido conocer algunas imágenes conceptuales de lo que será el juego, poco material tangible tenemos entre manos para valorar.

Ampliar

En esta primera mitad de año incluso se le ha llegado a ligar con Microsoft mediante un acuerdo de exclusividad, un golpe en la mesa por parte de Redmond que ha resultado ser falso. Quién sabe cuándo conoceremos en plenitud el futuro de tan querida marca.

Star Wars, de Visceral Games a EA Vancouver

Desde la obtención de los derechos de Star Wars para la creación de videojuegos, Electronict Arts ha seguido prácticamente a rajatabla su organigrama. Comenzando con la vuelta de Battlefront, Visceral Games y Respawn Entertainment confirmaron sus propios proyectos bajo la licencia galáctica. El futuro de la saga parecía ir viento en popa, pero algunos baches importantes se encontraron por el camino.

Con el cierre de Visceral Games, EA Vancouver asumió la totalidad de ese proyecto. Se desconoce el punto en el que se encontraba, pero conocemos que pretendían ofrecer una experiencia lineal donde el compás del guión se seguía a rajatabla. Al pasar a manos de los nuevos responsables, se decidió reiniciar por completo el trabajo original para cambiar de género. A través de Gamespot conocíamos que el juego pasaría a ser un juego de mundo abierto con ciertas características en línea.

Ampliar

Esperábamos, al menos, echar un pequeño vistazo ante lo que están preparando, pero desde Electronic Arts han preferido guardarse las espaldas por si se encuentran improvistos en su desarrollo. Incluido el proyecto de Respawn Entertainment, Star Wars: Jedi Fallen Order, el cual se presentó mediante una charla en directo con el máximo cabecilla del estudio, Vince Zampella.

The Avengers Project, los héroes de Marvel necesitan prepararse

Otra de las bombas del pasado año pasó de nuevo por manos de Square Enix. Pese a tener un gran arraigo en tierras japonesas, también tiene en su haber varios de los estudios occidentales más potentes del panorama. Es por ello que, en un giro inesperado de los acontecimientos, conocíamos que se aliaban con Marvel para la elaboración de videojuegos centrados en la licencia más importante del panorama heroico.

El primero de ellos sería The Avengers, un desarrollo ambicioso fruto de la colaboración entre Crystal Dynamics y Eidos Montreal. Según reza en la página oficial, contará con “una historia completamente original que introducirá a los jugadores en un universo en el que puedan jugar en los años venideros”. Parece clara la intención de la compañía que, lejos de pronunciarse, pretendería tejer su propio “Destiny”.

Ampliar

Con pesos pesados en el equipo como Shaun Escayg, ex-director creativo en Naughty Dog, The Avengers está llamado a convertirse en el gran título protagonizado por superhéroes de Marvel esperado por todos los seguidores de las grapas norteamericanas. Todo parecía indicar que Square Enix centraría su conferencia en el título, pero lamentablemente se está haciendo de rogar. Parece que la magnitud del proyecto está haciendo que se guarden las distancias ante su revelación completa.

Bayonetta 3, todavía queda tela por cortar

Metroid Prime 4 no es el único proyecto para Nintendo Switch que permanece en estado temprano. Durante la gala de los The Game Awards 2017, Nintendo volvió a sorprendernos con el anuncio de la tercera entrega protagonizada por la Burja de Umbra. Sin más material que un simple teaser mostrando el logo, Platinum Games daba el pistoletazo de salida al río de ilusiones que generaría la nueva entrega de Bayonetta, esta vez en la nueva consola de la gran N.

No ha sido fácil. Según el propio Kamiya, quien se encarga personalmente de liderar el proyecto, trabajar en Bayonetta 3 ha sido posible gracias al apoyo mostrado por Nintendo. Los derechos, tal y como os comentábamos a principio de año, se encuentran compartidos entre estos y Sega, siendo cerrada la negociación para mantener la exclusividad en Switch.

Ampliar

Poco después de conocer cómo se había logrado llegar a un punto de entendimiento para su elaboración, sabíamos de manos de Hellena Taylor, quien presta su voz a la bruja más famosa del panorama actual, que todavía no había sido invitada a trabajar en esta nueva entrega, lo que puede dar a entender que el desarrollo se encuentra todavía en una fase temprana. Este ha podido ser el motivo por el que seis meses después de su revelación no hayamos visto nuevo material durante el pasado E3. Todo parece apuntar a que no será hasta el próximo año cuando veamos la veamos en acción.

Y no todo queda en estos diez…

Durante todo este reportaje, hemos centrado nuestra óptica en las diez ausencias que, bajo nuestro criterio, han destacado por encima de las demás durante el E3 2018. Pero hay vida más allá de estos elegidos. También tenemos espacio para señalar algunos títulos que han dejado escapar este gran escaparate. Es el caso de Shenmue 3, con llegada prevista para el próximo año, del que todavía no hemos podido ver nada en movimiento que sea cercano a lo que nos encontraremos en su versión final. Su desarrollo avanza lento, tal y como sus seguidores han podido comprobar desde su confirmación, a la vez que la compañía guarda con recelo cualquier información de peso relativa a la aventura. Esperamos ver algo más sólido antes de finalizar este 2018.

Por parte de Nintendo, además de las comentadas anteriormente, también relucen algunos nombres que estaban llamados a tener hueco durante la presentación de la pasada semana. Como la nueva entrega de Yoshi, retrasada casi sin hacer ruido para 2019. Solo conocemos aquellos minutos de vídeo que la compañía nos brindó durante el E3 2017. Nada nuevo sabemos de él desde aquello, salvo su tropiezo en la fecha de lanzamiento. No hay que olvidarse de la siempre demandada presencia de Animal Crossing. A New Leaf queda ya demasiado lejos, la comunidad ya siente que es hora de conocer el siguiente paso de la saga, sobre todo tras la llegada de una nueva plataforma.

Ampliar

Para los amantes de la estrategia en tiempo real, la imposibilidad de haber visto nuevo material de Age of Empires IV ha supuesto todo un jarro de agua fría. Del juego tan solo tenemos un tráiler cinemático, aunque en esta ocasión si conocemos sus responsables, y son nada más y nada menos que Relic Entertainment. Todos los estudios tienen sus altibajos. El pequeño tropiezo de Dawn of War III no es motivo de alarma; nos tienen demasiado bien acostumbrados a títulos de calidad.

Otro que tampoco ha dado la cara fue WiLD, que sigue revoloteando desde su presentación durante la Gamescom 2014. Esta nueva IP para PlayStation 4 cuenta con la dirección de Michael Ancel, padre de Rayman. En estos momentos también se encuentra inmerso en el desarrollo de Beyond Good & Evil 2, lo cual aumenta más la incógnita sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de Wild Sheep Studio. Desde Vice quisieron investigar acerca de esta cuestión, encontrando signos evidentes de que el juego está lejos de estar cancelado.

¿Algún título especial que no hayamos repasado? No dudes en comentar al pie del artículo para dejarnos tu aporte sobre los desaparecidos en el E3 del presente año.

Final Fantasy VII Remake

  • PS4
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy VII Remake es una nueva versión del célebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado técnico de nueva generación para un título que se lanzó por primera vez en 1997 y se considera universalmente como título de referencia del género RPG. A la cabeza del desarrollo estarán los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo está dominado por la compañía eléctrica Shinra, una siniestra corporación que controla la energía mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organización contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de élite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las épicas consecuencias que esto acarreará.

Carátula de Final Fantasy VII Remake
8.5