Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Lo que sabemos y lo que no sobre Metroid Prime 4

Interpretamos toda la información

Actualizado a

Han pasado más de 11 años desde que vimos la última entrega numerada de la reconcepción que Retro Studios hizo de la franquicia protagonizada por Samus Aran - y las no numeradas no han salido demasiado bien. Metroid Prime 4 es, probablemente, uno de los juegos más esperados por los aficionados a la marca Nintendo, y probablemente sea una de las estrellas de la conferencia de Nintendo en el E3 2018.

La saga Metroid ha demostrado llevarse muy bien con las redes. A pesar de no ser una de las franquicias más vendidas de Nintendo, con ninguna entrega capaz de llegar si quiera a los 3 millones de unidades, la franquicia protagonizada por Samus Aran cuenta con un prestigio que puede ser extremadamente positivo para Nintendo Switch cuando se ponga a la venta Metroid Prime 4… ¿en 2018?

Cronología Metroid: Ordenando la saga de Samus Aran

Durante las últimas semanas se han rumoreado diferentes aspectos acerca de Metroid Prime 4, pero ninguna de esas supuestas informaciones cuenta con una confirmación oficial detrás. Dada la confusión que se puede percibir al leer comentarios de la gente y lo fácil que es en estos casos mezclar lo que es información y lo que es rumor, vamos a tratar de recoger en este artículo lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que apunta a ser cierto en base a la investigación que hemos realizado.

Ampliar

Antecedentes

Lo mejor para entender la situación de Metroid Prime 4 es comenzar por su presentación en el Nintendo Spotlight del E3 2017. Inicialmente se mostró el teaser con un logo, dejando claro que se trataba de un desarrollo para Nintendo Switch. Nada más se dijo y poco más se ha dicho hasta ahora.

Con el paso de las semanas, diferentes medios especializados pudieron charlar con miembros de Nintendo of America, siendo una de las principales cuestiones el motivo de una presentación tan temprana al tratarse de un título sin fecha por aquel entonces (junio de 2017). Reggie Fils-Aime, presidente de la división norteamericana de la Gran N, dijo que “Lo normal es que anunciemos algo cuando se encuentre en un estado en el que se pueda probar, tener entre manos”, tal como hicieron con Super Mario Odyssey. Sin embargo, dado el temprano estado de desarrollo no se encontraban preparados para mostrarlo; el equipo “no lo tenía todo listo”.

Ampliar

¿Quién es ese “nuevo equipo con talento”?

Pero el anuncio garantizó más de una compra de la consola, repercusión y, a fin de cuentas, prestigio por el nombre de la trilogía firmada por Retro Studios. Y a colación de la mención al estudio de Austin, viene aquí la otra gran verdad alrededor de este desarrollo: no lo está desarrollando Retro sino un “nuevo equipo con talento”. Bill Trinen, de Nintendo of America, también dijo en el marco del E3 2017 que el título se estaba macerando por un nuevo grupo de trabajo talentoso, además de confirmar que Kensuke Tanabe será el productor de esta entrega, tal como sucedió con las entregas de Retro Studios en GameCube y Wii.

Es decir, la producción corre a cargo de Nintendo; el equipo desarrollo todavía no está confirmado. Otra cosa que sí sabemos es que será “una aventura en primera persona”, tal como vemos en el informe financiero de Nintendo del trimestre finalizado en junio de 2017.

Ampliar

¿Precuela o secuela? Indicios y sentido

Y es aquí donde comienza a barajarse la posibilidad de que sea Bandai Namco, concretamente la división de Singapur, quien tenga sobre su espaldas la responsabilidad de hacer esta cuarta entrega. Pero antes de analizar ese dato, cabe decir que el contexto en que se enmarcaría esta nueva entrega podría ser en realidad una precuela, tal como dijo el señor Tanabe en una entrevista con José Otero de IGN allá por el E3 2015, cuando manifestó que le gustaría contar historias precedentes a la trilogía Prime original dentro de la cronología canónica.

La obra original de (NES, 1986) se desarrolló en el año 2075, mientras que Metroid Prime (GCN, 2002) lo hizo en el año 2076. Es más fácil, no obstante, que Metroid Prime 4 sea en realidad una secuela ambientada en el año 2078 ó 2079 dado que Metroid Prime: Federation Force (3DS, 2016) se situó justo después de los hechos de Metroid Prime 3: Corruption, (Wii, 2007), convirtiéndose así en un título puente. Todo se verá, pero por el momento no se ha confirmado ni que sea una precuela ni que vaya a suceder después de la tercera parte.

Ampliar

La raíz de los rumores alrededor de Bandai Namco

Hablar de Bandai Namco como posible encargada del desarrollo de Metroid Prime 4 viene de lejos. Allá por diciembre de 2017, el insider Marcus Sellars aseguró esta posibilidad explicando en Discord que lo estaban haciendo “con mucha ayuda de Nintendo”. Sin embargo, Sellars erró en una de sus apuestas porque dijo que se iba a mostrar con un nuevo tráiler en un Nintendo Direct en enero de 2018. Esto no sucedió.

La relación de Bandai Namco con Nintendo

Si tratamos de buscar el sentido del porqué Nintendo le habría tendido la mano de un estudio como Bandai Namco para codesarrollar un proyecto tan importante, es fácil pensar que se lo hayan ganado después del exitoso Super Smash Bros. for 3DS y Super Smash Bros. for Wii U, títulos con una crítica de 92 en Metacritic y que se convirtieron en las posiciones más altas de las ventas de videojuegos de sus respectivas consolas. La entrega de Wii U vendió 5.32 millones de unidades (el cuarto juego más vendido); la entrega de 3DS vendió 9.16 millones de unidades (el octavo juego más vendido). A resumidas cuentas: un éxito.

Ampliar

Pero antes hubo mucho más. La relación entre ambas empresas es estrecha, siendo una de las únicas third parties japonesas en haber podido tomar control del nombre de Super Mario con otras de mediana relevancia como Mario Superstar Baseball, Mario Super Sluggers o los Mario Kart Arcade de recreativa. Incluso en Mario Kart 8 estuvieron de asistentes en ciertos aspectos, algo que podemos ver en los créditos finales de esta entrega. Finalmente, mencionar que han sido los principales responsables de Mario Sports Superstars junto a Cemelot Software Planning; estos últimos haciendo tenis y golf, mientras que Bandai Namco hizo los otros tres deportes (carreras de caballos, béisbol y fútbol).

Y es ahora cuando llegamos al rumor que apunta a Bandai Namco Singapore como principal responsable del proyecto, pero ¿por qué? ¿en qué se han podido basar los autores de esa supuesta información para llegar a esa conclusión? Un trabajador de la compañía así lo apunta en LinkedIn junto a otros proyectos.

Hemos cogido las herramientas a las que hemos podido agarrarnos, y tras hacer múltiples consultas en LinkedIn, de los 80 trabajadores que filtra a día de hoy la famosa web social orientada al mundo laboral, al menos 5 nos invitan a pensar que, efectivamente, Bandai Namco Singapur está trabajando en un shooter/aventura en primera persona para Nintendo Switch; aunque en ningún momento se cita la palabra “Metroid” explícitamente.

Ampliar

Estos son los perfiles públicos de Bandai Namco Singapore que más pistas dan sobre ese proyecto:

Comenzamos por Morgan Antoni, que asegura estar trabajando en “un proyecto emocionante”, del cual no puede decir más. Respecto a Yu Ping Wong, simplemente asegura que es “un proyecto no lanzado”, del que tampoco da nombre. Yandhi Dono Pratopo anticipa en su perfil también estar inmerso en un proyecto del que espera poder dar información “tarde o temprano”. Isaac Tan es bastante esclarecedor en su perfil, al mencionar que está trabajando como diseñador de niveles y mapas en un FPS, sin detallar cuál.

Emmanuel Lusinchi es uno de los nombres más interesantes al ser él también miembro de esta división del estudio pero esta vez encargado de “liderar a un nuevo equipo de diseño para un ambicioso Triple A”. Esta afirmación cohesiona con la información oficial de Nintendo de un nuevo equipo de desarrollo “talentoso” de jóvenes trabajadores. Si nos fijamos en la edad de todas las personas que hemos mencionado a excepción de Lusinchi, que lidera ese equipo, se trata de trabajadores y trabajadoras muy jóvenes.

Hay otro punto en común en todos esos proyectos que parecen ser el mismo: comenzaron a trabajar en él en enero de 2017; además, muchos de ellos formaron parte de LucasArts Singapore en el pasado con proyectos como el cancelado Star Wars 1313. Al final de nuestra búsqueda también nos hemos topado con el perfil de Shawn Pitman, que está trabajando en una IP sin anunciar, un FPS/aventura exclusiva para Nintendo Switch así como en Ace Combat 7 y Ridge Racer 8, supuestamente para Switch. Este último movimiento daría sentido a la ausencia de numerosos títulos de conducción en la consola, pero por ahora Nintendo no ha confirmado ni desmentido esa posibilidad.

Ampliar

El ‘Prime Time’ de Eurogamer

La gota que colmó el vaso y que hizo que gran parte de aficionados y medios diesen más credibilidad al rumor fue la publicación de Eurogamer firmada por Tom Phillips -que entre otras filtraciones cuenta con la de Nintendo NX como consola híbrida- donde se decía literalmente “Yes, Bandai Namco is working on Metroid Prime 4”.

La conclusión a la que llegaron desde Eurogamer es la misma que exponemos en este artículo: Bandai Namco Singapore sería el estudio que encabeza ese proyecto FPS. Pero este pasado fin de semana se ha actualizado la publicación indicando que con motivo de su artículo han escuchado que Bandai Namco Japan también se encuentra trabajando en el desarrollo, tomando así el relevo de Singapore, que habrían terminado su colaboración para ponerse con otro juego de Nintendo Switch.

Por supuesto, ninguna de estas informaciones está confirmada por Nintendo, aunque Eurogamer asegura que sus fuentes son fiables.

Conclusiones

Estos son los datos por ahora. La conclusión a la que podemos llegar a través de todas nuestras búsquedas es que, dejando rumores a un lado, Bandai Namco Singapore está trabajando en un FPS de aventura exclusivo de Nintendo Switch desde hace más de año y medio; todo lo demás por ahora son o bien suposiciones o bien argumentos carentes de confirmación oficial.

Todo apunta que es efectivamente Metroid, que llegará “a partir de 2018”. Saldremos de dudas en el E3 2018. 

Metroid Prime 4

  • NSW

    Metroid Prime 4, desarrollado por Retro Studios y editado por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acción first person shooter protagonizada por Samus Aran.

    Carátula de Metroid Prime 4