Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Conferencia Nintendo: previa E3 2018

La retransmisión online de la Gran N pondrá el broche final a las conferencias previas del E3 2018. Nintendo Switch será la gran protagonista en una edición donde se juegan seguir manteniendo a Switch en la cabeza.

Actualizado a

La cuenta atrás para el E3 2018 continúa. Cada vez son más los sobresaltos y sorpresas inesperadas con las que nos topamos antes del inicio de la feria de ferias, como el reciente anuncio de Pokémon Let’s Go, Pikachu y Let’s Go, Eevee!, pero la ilusión por acontecer las conferencias se mantiene igual de vida. Y que así siga siendo. Porque el E3 2018 promete ser una de las ediciones más memorables de la generación. Para ello todas las principales editoras han de poner de su parte. Ahora es el turno de Nintendo.

Desde MeriStation aunaremos fuerzas desde Los Ángeles y el equipo de redacción para que todo quede cubierto, para que todos tengamos en la web contenido que cubra vuestras expectativas. Y hablando de expectativas, las depositadas en Nintendo son muy elevadas porque Nintendo Switch puso el listón muy alto en 2017. Nos hemos acostumbrado a un catálogo de un gran lanzamiento al mes, algo imposible de mantener a largo plazo; pero no nos engañemos: la primera mitad de 2018 nos ha dejado muy fríos.

Este verano se avecinan grandes nombres; desde la expansión de Splatoon 2 pasando por Mario Tennis Aces y Octopath Traveller. Pero luego, ¿qué hay luego? A continuación adelantaremos qué esperamos y qué se puede esperar de Nintendo durante este E3. Recordamos que ya podéis hacer lo propio con las conferencias de Sony y PlayStation 4, la de Microsoft y Xbox, la de PC y la de Bethesda.

Ampliar

¿Cuándo es la conferencia de Nintendo en el E3 2018?

La conferencia de Nintendo arrancará el martes 12 de junio a las 18:00 horas en horario peninsular, mientras que en Los Ángeles serán las 09:00 de la mañana de ese mismo día. Serán ellos quienes pongan punto y final a las retransmisiones, aunque como es habitual estarán durante más de cuatro horas de contenido con el TreeHouse Live, donde también esperamos que haya algún que otro anuncio.

En MeriStation ofreceremos en riguroso directo dicha presentación, un Nintendo Direct en el que se sabe que Super Smash Bros tendrá un fuerte protagonismo. Aquí van nuestros pronósticos jugando sobre seguro. 

Super Smash Bros en Nintendo Switch

El gran protagonista. Su anuncio en el Nintendo Direct dejó claras muchas cosas pero también nos planteó muchas dudas. ¿Nueva entrega? ¿Mejora sutil de la versión de Wii U? ¿Todo el contenido de 3DS y Wii U con algún añadido? La mayoría queremos que sea lo primero, el quinto episodio de la saga y no una versión Deluxe, pero no lo sabremos hasta la presentación. Habrá un torneo presencial en que jugadores profesionales tendrán el privilegio de ser los primeros en jugarlo, así que tendremos que estar pendientes para conocer nuevos personajes, escenarios e incluso modos de juego. Necesitamos Smash en plena forma: es una de las franquicias mejor vendidas en cada consola de Nintendo, un valor seguro.

Mario Tennis Aces

Lo hemos probado hace solo una semana. Mario Tennis Aces se postula como uno de los referentes multijugador de la consola, y eso no es precisamente poco. Veníamos de una entrega cercana al desastre con Wii U, algo que nos cuesta decir dado que nos gusta mucho este deporte y la saga. Las sensaciones con esta entrega son sumamente positivas, perfilando una jugabilidad milimétrica, variación palpable entre plataformas, eliminación de ítems para potenciar el juego estratégico al tener que gestionar una barra de energía y, como guinda, un modo aventura individual. No dudamos que en la presentación Nintendo se acordará de este exclusivo de Nintendo Switch; al fin y al cabo, su lanzamiento es el 22 de junio.

 

Pokémon Let’s Go, Pikachu y Let’s Go, Eevee

Ampliar

El día de su anuncio nos pilló a todos desprevenidos por las horas elegidas para revelarlo, pero en realidad no eran una sorpresa. Game Freak está trabajando en estas reimaginaciones de Pokémon Amarillo, unos títulos intermedios entre la saga principal y Pokémon GO que simplificarán la experiencia jugable enormemente, hasta el punto que no habrá combates aleatorios aunque sí contra entrenadores. El estilo artístico es muy llamativo, muy en la línea del famoso título para smartphones; solo se introducirán Pokémon de la primera generación y se lanzarán con un periférico especial. El 16 de noviembre los tendremos en tiendas, un movimiento que consideramos tiene mucha lógica. Esperamos poder echarle el guante durante unos minutos en el E3. 

Captain Toad: Treasure Tracker

Fue uno de los grandes tapados en Wii U incluso cuando ni siquiera era un videojuego, pues comenzó siendo simplemente un extra reducido en Super Mario 3D World. Pero el tiempo hizo justicia y nos dimos cuenta de que el equipo de Nintendo EAD elaboró un excelente juego de puzle y plataformas diseñando dioramas tridimensionales en los que se premiaba la perspicacia. Personalidad y carisma, esta versión llegará en julio acompañada de nuevos niveles basados en Super Mario Odyssey. Seguramente en el E3 se presente algún tipo de edición especial o incentivo para adquirirlo de salida.

Octopath Traveller

Este mes de julio podremos catar uno de los grandes exclusivos third party de Nintendo Switch. Square Enix ha querido volcarse con la consola con diferentes títulos, por lo que dado lo cercano que está el lanzamiento de este Octopath Traveller, es plausible pensar que tendrá su propio espacio en la presentación del E3 para que los aún indecisos se convenzan de que esta RPG clásico al más puro estilo de la generación de PlayStation tiene todo lo que se respiraba en los noventa con un sabor modernizado. Y muy, muy difícil. En nuestras impresiones las sensaciones han sido excelentes.

The World Ends With You Remix

Cuando supimos que esta obra (para muchos maestra) de Nintendo DS iba a recuperarse en alta definición en Nintendo Switch, a más de uno se le cayó una lágrima. Una de las mejores bandas sonoras que hemos escuchado en el género y el estilo de Tetsuya Nomura se podrán revivir ahora con una versión que ampliará contenido, permitirá jugar con los Joy.Con y ofrecerá su mejor cara en lo estético y en lo jugable. La fecha de la remasterización no trascendió, pero el E3 se presenta un escenario ideal para confirmar que lo tendremos en formato físico y, ojalá, también en castellano. 

Fire Emblem

Parece mentira que en cuestión de cinco años la franquicia Fire Emblem haya pasado de ser una saga de nicho “la de los personajes que salen en Smash Bros.” a ser una de las propiedades intelectuales más respetadas de Nintendo. Desde Awakening (3DS, 2013) las cosas empezaron a cambiar, y dado que la calidad de las entregas de Intelligent Systems es siempre muy elevada, la expectación con esta entrega se acentúa por motivos evidentes: una consola capaz, sin limitaciones, y una pantalla amplia para tener una gran cobertura visual de lo que sucede en el escenario si decididos disfrutarlo en portátil. Veremos por dónde nos sorprenden, aunque no hay muchas esperanzas de verlo en 2018 en tiendas.

Bayonetta 3

Ampliar

La Bruja de Umbra nos encandiló en Wii U y se redimió en Switch el pasado mes de febrero con una reedición que ampliaba la base de jugadores que conocen ahora uno de los mejores hack and slash de toda la historia. Su tercera parte, que existe por insistencia de Nintendo, es uno de los baluartes de la consola. No esperamos que se lance este año, aunque las sorpresas son bienvenidas. Lo que queremos ver es el rostro de la protagonista, ver cómo Cereza ha cambiado durante estos cuatro años y si verdaderamente el equipo de Kamiya logrará superarse a sí mismo. Más de uno en la revista pagaría por poder volver a España habiéndolo jugado…

Travis Strikes Again: No More Heroes

Su desarrollo avanza bien, tanto que algunos lo han jugado en ferias como PAX East 2018, así que sería raro ya no tanto poder jugarlo en el E3 sino conocer su fecha de salida. Encaja en los planes que se muestre con nuevos tráileres y detalles de su historia. Incluso también algún tipo de edición o un amiibo. Por mucho que sea un título de nicho, su propuesta de minijuegos con tal variedad de situaciones puede facilitar que los menos familiarizados con la saga se adentren en las aventuras de Travis Touchdown.

Yoshi

Ampliar

Aunque se anunció junto a Kirby: Star Allies, al final ha resultado que el nuevo título del dinosaurio preferido del Reino Champiñón se ha hecho más de rogar de lo pensado. El equipo de Takashi Tezuka, Good Feel, está inmersa en este esperado título cuyo apartado artístico nos encandiló en el pasado E3. No sería tolerable que se perdiese estas Navidades (de hecho, esperábamos jugarlo antes de mitad de 2018) porque sería una oportunidad perdida. Junto a Smash Bros. y Pokémon, está llamado a ser el nuevo plataformas de referencia en la consola hasta que el fontanero esté de vuelta con alguna nueva entrega.

Metroid Prime 4

Un logo nos ha dado para hablar durante un año entero, para generar decenas de miles de páginas en foros especulando, teorizando y deseando. Pocos nombres pueden hacerlo más allá de Metroid Prime 4, un lujo que esperemos se materialice en algo a la altura de la trilogía original de Retro Studios, que no están haciendo este título. Es el momento de ver gameplay, de conocer algo más de su apartado argumental y, por qué no, una ventana de lanzamiento aproximada que marcar en el calendario. Semanas atrás recordamos todo lo que sabemos sobre Metroid Prime 4, un artículo que nos encantaría revisitar en solo un par de semanas para tachar de la lista lo que ahora es rumor. ¿Lo veremos en 2019?

 

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age

Es el momento de anunciar la versión de Nintendo Switch de uno de los JRPG mejor valorados y vendidos del último lustro. Su paso por Japón ha sido un auténtico vendaval comercial en Ps4 y 3DS. En Occidente recibiremos solo la versión de Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age de PS4 este mes de septiembre, haciendo que el tiempo de espera para los usuarios de la máquina híbrida no sea precisamente agradable. Un tráiler con ventana de lanzamiento en el E3 no solo es probable sino conveniente: un mensaje de calma para los que siguen de cerca la franquicia, porque Switch terminará recibiéndolo. 

Ampliar

Monster Hunter Generations Ultimate                 

A falta de Monster Hunter World, tener Monster Hunter Generations Ultimate es una garantía. Y lo es porque estamos hablando de una de las entregas más completas de la historia de la franquicia. Son más del doble de criaturas que en la lanzada a comienzos de año en el resto de consolas, además de mantener la fórmula clásica de la que muchos preferirían no haber abandonado. Su llegada en agosto será una de las últimas oportunidades que tendremos antes de tener que pagar para jugar online, así que seguramente tendremos un nuevo tráiler donde se recuerde que Nintendo Switch Online es un trámite necesario para disfrutar de este título como se merece.

 

Mario Kart Tour

Ampliar

El debut de Mario Kart en móviles no es un tema baladí. Su anuncio se produjo sin hacer mucho ruido; no obstante, la importancia de esta propiedad intelectual es tal que no nos sorprendería nada verlo incluso en el E3. No es el escenario, es cierto, pero dado que se lanzará antes de que termine este ejercicio fiscal tendremos que saber de él antes de terminar el año. Un escenario como el E3 puede permitir que se presente su concepto y la gente empiece a desearlo como agua de mayo. Las ideas son muchas, pero si dan en el centro de la diana con su apartado jugable y a nivel de conectividad, puede ser sencillamente un pelotazo.

3DS

Además de Wario Ware: Gold, Luigi’s Mansion y otros ports anunciados en anteriores Nintendo Direct, esperamos y deseamos que Nintendo 3DS pueda despedirse con un último gran exclusivo, aunque también hemos de decir que nos extrañaría cualquier movimiento que demostrase excesiva atención a la portátil dadas las ambiciones que ha demostrado la empresa que empezará a dirigir Furukawa este próximo verano con Nintendo Switch. ¿Un último Metroid 2D?

Los probables o plausibles, pero no seguros

Animal Crossing

Después del exitoso título de Nintendo 3DS hace cinco años –que se dice pronto–, New Leaf pide a gritos una secuela que mejore todavía más la experiencia en Switch. Pocket Camp, lanzada el año pasado en móviles, parece un tránsito que allane el terreno y plantee algunas de las ideas que luego se lleven a Switch, como por ejemplo el crafteo de materiales o la subida de niveles. Interconectar ambas versiones es posible, lo han demostrado Pokémon Let’s Go con Pokémon GO. Es el momento de hacerlo realidad, mostrarlo en la presentación y no hacernos esperar demasiado.

Retro Studios

Ampliar

Es el momento de que Retro Studios nos diga de una vez qué tiene entre manos. Se rumorea un juego de velocidad ambientado en el universo de Star Fox, solo que con un mayor énfasis en la historia, enfrentamientos contra jefes y un mundo central. Es decir, un concepto muy similar a Diddy Kong Racing que paliaría la ausencia de F-Zero. Las fuentes cercanas a la información aseguran que se encuentra en un estado muy avanzado del desarrollo, por lo que puede ser uno de los grandes de la feria y uno de los imprevistos del stand de Nintendo a nivel jugable.

Pikmin

Dijo Miyamoto en 2015 que Pikmin 4 estaba en desarrollo; en septiembre de ese mismo año dijo que estaba “casi terminado”. Nos quedamos algo sorprendidos, pero viendo que pasan los meses (y los años) y no se ha dicho ni visto absolutamente nada de él, puede que las cosas no estén yendo como se preveían. Nintendo ha cumplido siempre con esta saga, incluso en el spin off de 3DS. Pikmin 4 puede sacar más partido que nunca las posibilidades de la consola donde se lance, demostrando que el apartado artístico de Wii U puede no solo imitarse sino mejorarse. La posibilidades de los mandos de Switch o lo que ronde en la cabeza del genio a nivel jugable nos dan muchas ganas de tenerlo frente a nosotros el día 12 de junio.

Conversiones

Después de Hyrule Warriors, Bayonetta 2, Captain Toad, Mario Kart 8 y demás títulos de Wii U adaptados a Nintendo Switch, no creemos que sea descabellado pensar en alguna que otra adaptación más de los exclusivos de la anterior generación en esta plataforma. Algunos piden Zelda Twilight Princess y Wind Waker, otros The Wonderful 101 y otros Super Mario Maker. Qué os vamos a decir: ojalá sean todos. Porque si no te interesan basta con no comprarlos, pero si te los perdiste en su día se presenta como una opción muy a tener en cuenta para conocer obras pobremente reconocidas en su día.

Consola Virtual, un sueño que tardaremos en ver

Es muy poco probable, pero quién sabe. La Consola Virtual no estará de lanzamiento con Nintendo Switch Online, o al menos no según las informaciones oficiales emitidas en relación a estos clásicos. Los jugadores cruzan los dedos por poder jugar títulos de Nintendo 64, Wii y Game Cube en Switch, que la eShop les haga sitio. Si Nvidia Shield ya lo ha hecho en China en el caso de estas últimas, ¿por qué no también con la actual plataforma de la compañía? Suena más plausible pensar en 2019, sobre todo por la fuerza que está tomando el tema de Nintendo 64 Mini.

Nintendo 64 Mini, ¿la nueva mini de 2018?

Tras NES Mini y SNES Mini, muchas filtraciones de patentes, marcas registradas y rumores sugieren que Nintendo está trabajando en N64 Mini para 2018. Sería el paso lógico porque es la consola que toca para este año, solo que las dudas son ahora muchas. ¿Cómo adaptas ese mando a dimensiones tan reducidas? ¿Qué y cuántos títulos introducirían? ¿A qué precio? Un verdadero quebradero de cabeza al que no diríamos que no, pero viendo que el número de títulos sería reducido, terminaríamos viendo más las ausencias que las incorporaciones…