Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3 2018, Previa PC

Habiendo repasado ya las casas de consolas, le toca el turno a la plataforma que siempre abarca más proyectos en la feria: el PC.

Actualizado a

Habiendo repasado ya la previa de la conferencia de Sony y PS4, Microsoft y Xbox One y Nintendo de cara al E3 2018, sólo nos queda un cuarto protagonista: el PC, una plataforma que no tiene dueño per se pero que tampoco lo necesita hoy en día. Con la llegada de las compañías japonesas, cada vez más cómodas con Steam, la realidad es que una gran parte del software de entretenimiento actual pasa por los compatibles. Por ello, aprovecharemos este adelanto para hablar de títulos interesantes de terceras compañías que no hemos cubierto en los reportajes anteriores.

¿Cuándo son las conferencias de PC en el E3 2018?

Hay dos citas de interés específico en el E3 para los que tengan al PC como principal interés, el PC Gaming Show (el 12 de junio, a las 00:00 horas peninsulares) y el evento de Devolver (a las cinco de la mañana del lunes , que ya consiguió el año pasado hacer ruido con su parodia surrealista de las conferencias tradicionales. Por supuesto, dado lo mencionado antes sobre la presencia permanente de la plataformas en casi todas las compañías, la mayoría de citas traerán novedades interesantes, pero estos dos eventos serán seguramente los más “peceros” en su identidad. El PC Gaming Show ha ganado bastante en los últimos años después de unos comienzos algo titubeantes, encontrando poco a poco su voz y un formato cómodo y ágil, en el que se da cabida a proyectos de toda índole, desde producciones independientes a AAA, que llegan además de una forma más informativa frente a otros eventos más orquestados y comerciales. En cuanto a Devolver, siendo una de las grandes referencias en el mundo indie, lo más seguro es que tenga algo atractivo para los interesados en la escena independientes.

Cyberpunk 2077

Aunque CD Projekt ya sea un estudio multiplataforma, nunca se quitará ese espíritu de pertenencia al PC (no sólo sus raíces están fuertemente ancladas ahí sino que también está GOG para recordarlo). En todo caso, no hay duda de que Cyberpunk será uno de los grandes focos de atención para cualquier clase de usuario. Ha pasado mucho tiempo y han surgido numerosas preguntas, dudas e incluso angustias sobre la dirección que haya podido tomar el estudio polaco  -no en vano cada cierto tiempo sale alguna información apocalíptica sobre un abandono del RPG o sobre una deriva excesiva al multijugador-. Confiamos en que la presentación larga confirmada del proyecto sirva para que tengamos una visión más clara del mismo.

Ampliar

Fallout 76 y Bethesda

Después de un demencial movimiento publicitario de montar un streaming de espera de 24 horas apuntando a una figura de Pipboy, Bethesda soltó un teaser apuntando a un nuevo Fallout, dejando a los aficionados llenos de preguntas. Resulta complicado pensar que haya un nuevo RPG de Fallout que continúe la cuarta parte -la lógica apunta a que lo siguiente sería un nuevo Elder Scrolls-, y el hecho de que no lleve el “5” también hace sospechar. A eso hay que sumar declaraciones de gente bien conectada como el periodista de Kotaku Jason Schreier, que ya adelantó que no esperásemos una aventura tradicional como las últimas entregas de la saga -de ahí que la teoría de que Fallout 76 sea un juego de supervivencia online cobre fuerza-.

Fuera de eso, la cita con Bethesda será interesante. Podremos ver más información de Rage 2, que promete ser el auténtico hijo bastardo entre Doom y Mad Max. Es posible que veamos también algo nuevo sobre Prey -una expansión importante, fiel al estilo de Arkane-. Más allá de eso, todo es posible para una compañía con su propia conferencia, seguramente tendremos alguna sorpresa. Los que quieran vivirlo en directo tendrán que madrugar: el lunes 11 a las 3:30 de la noche en hora peninsular.

Ampliar

Ubisoft y el regreso de Assassin’s

Otra conferencia de la que ya tenemos un buen adelanto. Después del gran éxito de Origins, la saga de los asesinos viaja a la Grecia Clásica con Assassin's Creed Odyssey en lo que ya se ha adelantado que será una de las estrellas de la conferencia. También es bien conocido que veremos la secuela de The Division y contenido adicional para For Honor. Sin embargo, uno de los platos más apetecibles sería una nueva inmersión en el universo de Beyond Good & Evil 2, una de las sorpresas más agradables y contundentes del pasado E3. Ya estamos advertidos de que la cosa va para largo -no tiene ni fecha de lanzamiento aproximada ni tan siquiera plataformas asociadas-, pero un avance de cómo va el desarrollo no iría nada mal. La cita será en este caso a una hora más agradable: las 22:00 de la noche.

Electronic Arts y la apuesta por Anthem

EA es otra compañía con un interés estratégico en el PC y como tal, prácticamente todas sus propuestas tienen su versión en compatible. Las novedades sobre FIFA suelen reservarse para la Gamescom, pero tendremos seguramente una buena ración de Madden y otros juegos deportivos, más Battlefield 5 por tierra, mar y aire. Pero aparte de esto y alguna sorpresa más que puede estar en las quinielas -como una segunda parte de Unravel-, uno de los principales focos estará en Anthem, que fue nombre destacado el año pasado y sobre el que hay muchas ganas de saber más. Desarrollado por el considerado “equipo principal” de Bioware, el mismo que dio forma a la trilogía original de Mass Effect, los aficionados quieren saber aspectos como, por ejemplo, el equilibrio entre la carga narrativa y su factor claramente orientado al multijugador, algo que se espera conocer con más detalle durante las próximas semanas. Será la conferencia más temprana de todos, el sábado a las 8 de la tarde.

Square Enix, superhéroes y la Sombra de Tomb Raider

La compañía japonesa no tiene siempre conferencia previa como tal -algunas veces no tiene, otras tiene un pequeño evento privado al que acuden pocos medios-. Pero parece que esta vez ha considerado que tiene suficiente munición como para montar un evento previo al E3. Aparentemente, no le falta razón, ni por el lado occidental ni por el japonés. Desde la antigua Eidos está confirmado Shadow of the Tomb Raider, que ya es una propuesta fuerte de por sí, pero también está el juego de Los Vengadores de Crystal Dynamics que esperamos ver, además del rumor todavía por confirmar de un nuevo Just Cause 4 como potenciales anuncios de peso. En el lado japonés también hay propuestas de mucho peso en la plataforma, como Dragon Quest XI, más posibles sorpresas con títulos ya establecidos como Final Fantasy XIV y XV. La cita, el lunes 11 a las 19:00 en horario peninsular español.

Metro: Exodus

Otra compañía con propuestas muy atractivas para el PC es Deep Silver, con su Metro: Exodus a la cabeza. Aunque multiplataforma, Metro siempre ha tenido una relación especial con el compatible y su estudio ha sido capaz de hacer cosas técnicamente impresionantes en la plataforma, algo que se espera ver nuevamente con la siguiente entrega-. El proyecto promete ser más expansivo y variado que nunca y hay ganas de conocer más de él para aliviar la espera hasta el 2019.

The Last Night

Otro de los destacados el año pasado. Presente tanto en la conferencia de Microsoft como en el PC Gaming Show, The Last Night dio que hablar el año pasado por su espectacular ambientación cyberpunk, su magistral pixelart y sus rendidas influencias de Flashback. Confiamos en que se ofrezca algún tipo de actualización, pues fue uno de los más llamativos de la pasada feria.

Underworld: Ascendant

Los amantes del rol tienen una cita ineludible con el heredero espiritual de Ultima Underworld, desarrollado gracias a Kickstarter y la participación de un elenco de veteranos de Looking Glass como Paul Neurath o Warren Spector. Un dungeon crawler único, reactivo e inteligente en el que el jugador siempre tendrá múltiples formas de usar sus poderes y el entorno para cumplir objetivos en este mundo subterráneo. Saldrá oficialmente en septiembre, así que es posible que tenga algún hueco en las diversas citas de la feria.

Ampliar

Phoenix Point

Otro juego puramente PC del que no nos importaría ver más durante los próximos días es la nueva obra de Julian Gallop, el creador del X-Com original, que se ha embarcado en un interesante viaje pare reinterpretar el género que él ayudó a formar, tomando la base del Xcom de Firaxis y llevándolo a nuevas direcciones según sus propios instintos. Con una ambientación más centrada en el horror y algunas ideas realmente atractivas, sería un buen candidato para el PC Gaming Show si llega a aparecer.

Una buena cantidad de juegos independientes

Al margen de los títulos más reconocidos y los anuncios más rimbombantes, el E3 suele ser una buena oportunidad de jugar y ver cómo están evolucionando decenas de títulos independientes muy prometedores, algunos de los cuales ya hemos mencionado Es difícil anticipar qué llega exactamente, ya que muchas veces no los ves hasta que llegas al Convention Center o aparecen por sorpresa en alguna conferencia, pero hay numerosos candidatos. Títulos como Below de Capybara, que ha sufrido numerosos retrasos pero que podría estar en la fase final de su desarrollo, o Griftlands, lo nuevo de los creadores de Mark of the Ninja o Don’t Starve, que también vimos por primera vez el año pasado.

Está Ooblets y su muy atractiva combinación entre Pokémon y Animal Crossing con online, o Wargroove, el título con el que la productora de Stardew Valley quiere compensar la ausencia de un nuevo Advanced Wars. Quizás veamos más de alguno de los dos proyectos en marcha de inXile (The Bard’s Tale IV o Wasteland 3). También contamos con alguno de los muy prometedores juegos de acción y plataformas que están en desarrollo, como Chasm, Dead Cells o Death's Gambit, que seguramente veremos en alguna de las conferencias importantes.

La lista de posibilidades es grande y no nos metemos en ella simplemente porque no tenemos confirmación de lo que estará finalmente o no, pero los amantes de las propuestas más alternativas pueden estar seguros de que tendrán en Meristation un buen aliado para repasar todo lo que se cuece en la escena indie. Siempre hemos procurado ofrecer una cobertura global que englobe tanto a los grandes proyectos multimillonarios como a los proyectos más modestos pero igualmente interesantes, y este año no será una excepción.

Tenemos una cita en menos de una semana. Os esperamos.

Captura de pantalla - cyberpunk.jpg
Ampliar
Captura de pantalla - cyberpunk.jpg