Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los 50 Mejores Juegos de la Generación Wii, PS3, 360

Habéis hablado. Con cientos de votos emitidos durante cinco días, tantos los lectores como asiduos de Zonaforo han elegido sus favoritos, unos votos que usamos para crear un Top 50 de la generación para Wii, PS3 y 360.

Actualizado a
Ampliar

Lo prometido es deuda. Hace un par de semanas iniciamos el proceso de votación del “Juego de la Generación”. La idea original era hacer simplemente un Top 10, pero con tantos votos emitidos por parte de foreros y lectores, algunos de los cuales se registraban por primera vez como usuarios para poder dejar su opinión, nos parecía poco limitarlo a ese número. En lugar de eso os presentamos un Top 50 votado por vosotros y que representa fielmente los nombres que más os han impactado durante estos años de larga generación. La lista ha estado reñida en algunas posiciones, pero el ganador es indiscutible en cuanto a número de votos -superando incluso a la suma de votos de series de dos y tres juegos-. Obviamente, en la lista faltan juegos de enorme calidad que nos hubiera gustado ver, pero precisamente elegimos el método de los tres votos y la prioridad entre ellos para poner las cosas difíciles y obligar realmente a decidir y a quedarse con aquellos títulos que han marcado especialmente a cada uno. Como en el pasado artículo, recordar que en estas votaciones optamos por sólo contar juegos de PS3, Wii y 360, como representantes de una categoría concreta como consolas de mesa que comparten generación. Estos son vuestros juegos de la generación:  

 50. Uncharted 3

Aunque es evidente la distancia sideral que hay entre Uncharted 2 y el resto de la trilogía en lo que se refiere a la valoración de los lectores, Uncharted 3 todavía consigue reunir el suficiente apoyo como para entrar en este Top 50. Tecnológicamente una maravilla, con algunos momentos memorables y demostraciones impactantes de efectos de fuego, arena, iluminación ambiental y agua, entre otro, lo que se une para dar forma a una historia más pausada y reflexiva sobre la figura de Nathan Drake y su pasado.

49. Street Fighter IV

Ampliar



No es el único juego de lucha votado en el hilo, con menciones a BlazBlue o Tekken, entre otros, pero Street Fighter IV es el único que ha conseguido estar lo suficientemente arriba como para llegar al puesto 49. Sus méritos son más que conocidos, siendo el gran responsable de haber revitalizado el género de la lucha en estos años y particularmente de haber devuelto la lucha 2D -mecánicamente hablando- al lugar que le correspondía. Se ha mostrado un juego incombustible a lo largo de la generación, con una gran capacidad de aglutinar a una comunidad fiel a lo largo de los años.

48. Gran Turismo 5

El único juego de coches en esta lista. Hemos tenido una generación con numerosas ofertas en el género de la velocidad, con títulos de peso tanto en el lado arcade como el más cercano a la simulación. Pero sólo Gran Turismo sigue siendo referente, apoyado por las características que ha convertido la saga de Polyphony en una de las más vendidas: gráficos de ensueño, atención al detalle, efectos atmosféricos y, por encima de todo, pasión por los cientos de coches que han pasado por este título cuya secuela está a la vuelta de la esquina.

47. Mirror's Edge

Ampliar



¿Battlefield 3? ¿Battlefield 4? ¿Bad Company? Todos excelentes juegos, sin duda, pero ninguno lo suficientemente apoyado como para pasar el corte. Mirror’s Edge es el único juego de DICE que verás en esta lista y lo es porque es memorable, único y diferente. Desde su brillante y aséptica interpretación visual de “la ciudad” hasta su excelente interpretación del parkour en primera persona, en un raro caso de título en esa perspectiva en el que las armas de fuego ocupan un papel secundario. Su campaña es interesante y amena, pero la verdadera esencia de este título está en su contrarreloj y en la belleza de encontrar formas inesperadas de encontrar nuevos movimientos y rutas que nos permitan recortar un segundo.

46. Castlevania Lords of Shadow

Es ciertamente un orgullo que un estudio de Móstoles haya conseguido imponerse al nulo apoyo a la industria en España para conseguir codearse con los más grandes, pero que nadie se equivoque, Lords of Shadow sería igual de valorado sin esa condición patria. Más allá de la eterna condición sobre la pureza de la saga japonesa o las nostalgias por los “Igavania”, Lords of Shadow es una fantástica producción por derecho propio, una gran lectura de Castlevania realizada con nuevos ojos y un excelente juego de acción con un arte magnífico y una enorme banda sonora. Esperamos impacientes que Mercury Steam suba el listón con su punto y final planeado para la segunda entrega.

45. The Walking Dead

Ampliar



Parece mentira que un juego de Telltale se haya conseguido situar en unos top 50 de la generación por parte de los lectores. El estudio había tenido una trayectoria irregular con algunas verdaderas gemas deudoras de sus orígenes en LucasArts y algunos grandes fracasos -Jurassic Park-. Pero a raíz de la exitosa licencia de los cómics de The Walking Dead, el estudio logró un éxito insospechando, logrando un guión fabuloso y unos personajes apasionantes, que daban vida e importancia a las decisiones que tomábamos. Con muchos juegos de humos y espejos, sin duda, pero el estudio logró un juego en el que realmente nos importaban sus personajes y las consecuencias de sus decisiones, convirtiéndose en un gran éxito que ha elevado la categoría del estudio.

44. Deadly Premonition

De todos los juegos que hay en esta lista, no hay ninguna duda de que Deadly Premonition es el que tiene peores gráficos y valores de producción. Es inconsistente, tiene bugs del tamaño de godzilla y es raro desde principio hasta el final. Todo eso sólo subraya el enorme mérito que tiene este título de estar aquí. Sin duda una de las joyas ocultas más notorias de esta generación, una aventura surrealista repleta de genio que no se parece a nada que hayamos jugado. Para amantes de David Lynch en general y Twin Peaks en particular, no les dejará indiferentes.

43. Gears of Wars 2

Ampliar



Después del éxito de Gears of Wars, convertido en un éxito de ventas, de crítica y tecnológico tanto para 360 como para el Unreal Engine 3, Epic se lanzó a hacer una secuela construyendo sobre los cimientos edificados con el primero. El resultado fue un gran título, aunque derivativo. Ya no contaba con el factor sorpresa del original, y los intentos de darle más intensidad narrativa resultaron pobres en comparación con los puntos fuertes del título, que volvían a estar en los gráficos y en sus impecables mecánicas como TPS. Las mejoras gráficas y el paso adelante con el multijuador daban a esta secuela su propio espacio.

42. Ni No Kuni

El primer JRPG de la lista es uno de entidad, una mirada nostálgica a una forma de interpretar el género que parecía perdida. Level-5 apostó por andar caminos conocidos y añorados, concentrándose en reproducir las sensaciones de gran aventura que habían llegado desde Japón a través de numerosos clásicos. Si a ese amor por lo tradicional se suma una producción sobresaliente, un cel shading fantástico y la colaboración de los estudios Ghibli, el resultado es un viaje mágico que caló hondo en los jugadores que lo disfrutaron. Tampoco podemos ni debemos olvidarnos del regalo musical que nos dejó Joe Hisaishi, que sólo había compuesto para tres juegos en su distinguida carrera -y no muy conocidos fuera de Japón-; sólo por esa banda sonora, Ni No Kuni tiene bien ganado su puesto en esta lista.

41. Dishonored

Ampliar



Juego del año 2012 para los redactores de Meristation -los lectores apostaron por Halo 4-. Dishonored representa una recuperación de algunos de los valores que distinguieron a Looking Glass, creadores de System Shock o Thief. Dar un espacio virtual bien diseñado, unas herramientas útiles y unos problemas interesantes de resolución abierta, lo demás es cosa del jugador. Ya fuera buscando lugares donde teletransportarnos, haciendo desaparecer cadáveres con una horda de ratas, o usando un amplio arsenal para asesinar o dejar fuera de combate a los guardias, Dishonored se distingue por una clase de experiencia ciertamente distinta a la tendencia de muchos juegos a tenerlo todo orquestado y dirigido.

40. Bayonetta

Ampliar

Para muchos, el mejor Beat’em Up de la generación y el mejor juego de Platinum en su corta pero intensa trayectoria. El estudio de Osaka, dirigido en este caso por Hideki Kamiya, es un auténtico especialista en los juegos de acción y supo destilar algunas de sus mejores virtudes para ponerlas a los pies de la bruja Bayonetta. Tremendamente rápido, preciso y espectacular, Bayonetta es un juego que requieres maestría para ser dominado y conseguir las mejores puntuaciones. Hay que saber cuándo y cómo realizar las acciones, tener claros siempre numerosos factores y conocer a fondo la lógica interna del rico sistema de combate, pero el resultado es una auténtica coreografía tan divertida de ver como de realizar.

39. Super Smash Bros: Brawl

Aunque la sombra de Melee, la joya incombustible de Gamecube, le ha pesado, Brawl es una fantástica interpretación de la saga. 30 años de historia de Nintendo y de los videojuegos en particular, con incorporaciones estelares como Sonic o Solid Snake y toneladas y toneladas de contenido de todas clases y colores. Sólo su modo historia es una celebración de la compañía tan impresionante que basta para dejar satisfechos incluso a los más entusiastas fieles, y a eso que hay sumar toda una serie de lujos como la orquestal banda sonora, inolvidable.

38. Heavy Rain

Ampliar



Está claro que los juegos de David Cage y Quantic Dreams no son plato del gusto de todo el mundo, pero también es evidente que son títulos que calan en los que sí gustan de ellos. Este thriller interactivo convenció con su particular concepción, con la intensidad de la trama y sus giros inesperados, convirtiéndolo en una auténtica película interactiva. Emoción de principio a fin, con un final para el recuerdo y una tecnología punta en su año de lanzamiento, todos elementos que lo catapultaron a ser el mayor éxito del estudio francés.

37.Gears of War 3

La conclusión a la trilogía Gears llegó como una suma de todo lo que había coronado a la saga. Nuevo salto tecnológico, quizás con la demostración más potente del Unreal Engine 3 en esta generación, además de refinamientos en las mecánicas, secuencias impresionantes y novedades en el multijugador. Quizás el final no estaba a la altura, pero el viaje era impresionante y en los niveles más altos de dificultad el veterano de la saga descubría un TPS prácticamente inmejorable en cuanto a mecánicas, con una campaña larga y variada que da pie a ser disfrutada una y otra vez.

36. Oblivion

Ampliar



La cuarta parte de Elder Scrolls es un juego temprano en la vida de 360 -con posterior conversión a PS3-, pero aún así sigue conservando su impacto y un encanto que ha convencido a un número de usuarios a pesar de la existencia Skyrim. La esencia de la saga se mantiene: libertad absoluta, una enorme cantidad de actividades que acometer, cientos de mazmorras y lugares que explorar… Su impacto como uno de los primeros juegos realmente impresionantes de la presente generación no puede ser ignorado, y a buen seguro que habrá quien prefiera elementos de este título como la ambientación general de Cyrodiil, los viajes a Oblivion o excelentes ampliaciones como Shivering Isles.

35. God of War 3

Sony Santa Monica tiró de la épica para cerrar -o eso se pensaba- el viaje de furia y venganza de Kratos. El juego llegó con una PS3 bastante madura, tiempo que el estudio aprovechó para sacar a la palestra cualquier truco que ayudara a su espectáculo gráfico. Las criaturas más grandes, los espectáculos más fastusos, unos gráficos de impresión… God of War siempre ha sido exuberante en su apuesta gráfica y esta tercera entrega tenía mucha presión encima para cumplir las expectativas, algo que a raíz de los lectores que lo han votado, se cumplió.

34. Dead Space

Ampliar



Visceral puede estar orgullosa de haber conseguido crear uno de los pocos survival en esta generación que se puede codear con los más grandes en la valoración de nuestros lectores. Con Resident Evil y Silent Hill olvidados por los votantes, la pesadilla orgánica del estudio de Electronic Arts se ha convertido en el principal referente del terror puro en el sector del juego más comercial. Lo mejor de un nuevo hardware llega cuando se usa el extra de potencia para conseguir acercarte a tus objetivos, y en el caso de Dead Space esos objetivos pasaban por crear uno de los enemigos más horripilantes, insidiosos y desagradables del videojuego: los Necromorfos. Desgracidamente, la trilogía parece haber perdido el favor del aficionado, alejándose de la fórmula original para ir por nuevos y poco aplaudidos caminos, así que se pueden esperar unos años de barbecho, quizás para reiniciarla en la nueva generación. 

33. Borderlands 2

Disparar, disparar, disparar… como aficionados al videojuego, es difícil escapar de esta mecánica. El mérito de Borderlands 2 es encontrar en otro género, el Hack’n Slash, inspiración para hacer esto una experiencia más divertida y diferente. Usando la base de que es divertido encontrar armas aleatorias cada vez mejores, cada vez más destructivas y diferentes, seleccionando la más apropiada para tu personaje y estilo de juego. A eso hay que sumar un cooperativo simplemente fantástico, el ácido sentido del humor propio de la serie y una gran cantidad de contenido, aderezado a base de descargables de calidad. En medio de tanto FPS convencional, Gearbox encontró una fórmula realmente ganadora.

32. Alan Wake

Ampliar

Otro de esos títulos que caló hondo entre sus aficionados. Su largo proceso de desarrollo contribuyó a rebajar las grandes expectativas puestas en su anuncio, pero el resultado fue impactante. Remedy logró crear una gran mecánica de esas en donde narrativa y tecnología se dan la mano para crear algo memorable. La oscuridad dominante, con sólo una linterna y otras fuentes de luz para combatirla -literalmente- contribuía a crear un ambiente opresivo, con partes como la del bosque en donde las sensaciones eran realmente intensas. Todo esto y su gran ritmo narrativo, con una gran capacidad para hacérselo pasar mal al jugador, conforman otro de los survival horror que ha conseguido convencer a los jugadores fuera de los nombres clásicos.

31. Call of Duty 4

Uno de los juegos más influyentes e importantes de esta generación no podía faltar en esta lista, aunque a pesar de todas sus virtudes y sus masivas ventas no logra acercarse a los puestos más altos. Es posible que exista cierta extenuación con la serie anual, pero está claro que hay lectores que reconocen y valoran la importancia del Modern Warfare original, un FPS superlativo, con una campaña corta pero intensa y con un multijugador que prometía tener un gran potencial -y vaya si lo tenía-. Sus excelentes gráficos a 60 FPS en 2007 causaron sensación y en general sólo se le puede recordar como un grandísimo título.

30. Halo: Reach

Ampliar

"Adiós Bungie", 10/10, esas dos lecturas podían -y pueden- leerse en nuestro análisis de la época, una manera de rendir tributo al que era el último Halo de la compañía que lo había creado. Para terminar el ciclo, Reach proponía un viaje muy diferente al que habíamos vivido con el Jefe Maestro, una visita sólo de ida a la mayor tragedia de la humanidad en la guerra contra los Covenant-. Su condición de obra maestra empieza desde el mismo principio, con una campaña excepcional que termina con uno de los mejores finales de los últimos años. A partir de ahí, placer multijugador, Bungie en estado puro proponiendo un cooperativo excepcional y un multijugador competitivo a la altura de los mejores, lleno de nuevas idas y acertadas renovaciones de viejos conceptos. Una auténtica joya.

29. Batman: Arkham Asylum

Sin duda, uno de los juegos más importantes y también influyentes de esta generación. Rocksteady, un estudio británico novato con sólo la decente secuela de Urban Chaos en su haber, daba el campanazo al crear la mejor interpretación de Batman vista en un videojuego. Recogiendo ideas de clásicos como Metroid, creando un sistema de combate muy reactivo y desarrollando sistemas para hacernos sentir realmente como “El Mejor Detective del Mundo”, Arkham Aslyum conseguía ponernos ante un Batman poderoso a la vez que acorralado, con una gran representación de los principales villanos del cómic. Habíamos manejado al héroe de Gotham muchas veces en el videojuego, pero era la primera vez que realmente nos lo creíamos.

28. Journey

Ampliar



“El camino de la vida”, Journey es una de las grandes cimas digitales de esta generación, una prueba fehaciente de lo lejos que han llegado los juegos puramente digitales en consola. El último juego de ThatGameCompany en exclusiva para Sony es una auténtica obra de arte, con una presentación audiovisual excepcional y una belleza armónica en donde mecánicas, minimalista pero poderosa historia, gráficos y sonido se unen para formar una poesía que cautivó a cientos de miles de aficionados. Incluso su cooperativo estaba diseñado para transmitir sensaciones poderosas, limitando la comunicación al mismo para los jugadores, que sólo se ayudan entre sí en su peregrinaje para alcanzar su objetivo. Un título que hay que experimentar.

27. Lost Odyssey

“Le cuenta sobre el océano azul. Le cuenta sobre el cielo azul. No le dice nada sobre la violenta batalla que tiñó el océano de rojo. Nunca le cuenta a ella nada sobre esas cosas”. A pesar del tiempo transcurrido, a pesar del olvido de Microsoft de este nombre que una vez quiso vender como su “Final Fantasy”, a pesar del retiro de Sakaguchi, los aficionados no olvidan este juego, ni las sensaciones que les provocó. Este JRPG tiene sus problemas y partes menos memorables, pero las sensaciones que generó en su día son hondas, y no se olvidan. Los “1000 años de sueños”, los pequeños episodios novelados salpicados a lo largo del juego forman una de las piezas más conmovedoras que hayamos podido experimentar en un videojuego.

26. Deus Ex: Human Revolution

Ampliar



El hecho de que un estudio novato, sin ayuda de ninguno de los integrantes de Ion Storm, consiguiera rescatar del olvido comercial a Deus Ex es ya digno de toda admiración. Obviamente no era el mismo juego que creó un seguimiento casi cultista en el 2000, pero sí una interpretación moderna que trata de seguir fielmente las ideas básicas de la saga: libertad para desarrollar tus misiones de múltiples maneras, interactividad o una historia apasionante con diferentes zonas morales grises. De cosecha propia, Eidos Montreal supo crear una impresionante visión del futuro, con un gran estilo que acompañó de un excelente elenco de actores y una banda sonora soberbia. Un título que deja huella.

25. Assassin's Creed 2

La segunda parte de la saga es donde Ubisoft encontró el pie para las buenas ideas que había plantado en la primera parte. Con la base creada en aspectos importantes como la animación, el movimiento contextual por las estructuras y edificios de la ciudad o el combate, lo que Assassin’s Creed hizo fue llevar eso a todo un nuevo nivel. Los sosos escenarios de la primera parte eran aquí sustituidos por la deslumbrante Italia del renacimiento, el arisco Altair era sustituido por un Ezio mucho más humano y atractivo en cuanto a personalidad, y además las mecánicas ganaban enteros con muchas nuevas posibilidades que daban una necesaria variedad al desarrollo de la aventura. Todos estos descubrimientos hacen de esta segunda parte la más importante de la saga -más allá de que hay muchos jugadores que disfrutaron más de La Hermandad-.

24. Halo 3

Ampliar



Otro 10/10, otro juego legendario, esta vez por su condición como cierre de la primera trilogía del Jefe Maestro, como primer juego de Bungie en la entonces nueva generación y como una gran evolución en una de las grandes sagas del videojuego en los últimos años. Halo 3 tenía la lógica épica de su esperado fin de trilogía, con toda la emoción del enfrentamiento final, del célebre “finish the fight” acompañado de una presentación digna de su épica. Una vez terminada la campaña, encontrábamos un cooperativo a prueba de bombas y todo un elenco de posibilidades tanto para rejugar la campaña como para adentrarse en un inabarcable modo multijugador. Al ya excelente concepto base del competitivo en Halo se añadieron nuevas ideas como el Modo Forja y toda una serie de novedades que convirtieron este título en incombustible.

23. Mass Effect 3

Está claro que el final no fue del gusto de mucha gente, de muchísima, aunque se agradecen los intentos de enderezarlo a posterior enseñando mejor las cosas y deteniéndose más en aspectos esenciales. Pero la clave de Mass Effect 3 no es su final, sino la despedida. Durante años habíamos estado interactuando con nuestra tripulación en la forma de Shepard, habíamos reído, habíamos sufrido, amado e imaginado futuros viajes con ellos mientras se desarrollaba la trilogía. Pero Mass Effect 3 marca el momento de decir adiós a todo eso y ahí es donde reside la fuerza de este episodio: no se trataba del final, sino de cómo llegábamos a él. Y luego, más a allá de lo sentimental, no hay duda de que nos encontramos ante un gran juego, con mecánicas muy pulidas respecto a la segunda parte y además encima con un multijugador que, contra todo pronóstico, funcionó muy bien. Más allá de los últimos minutos, un gran juego que ha merecido un alto reconocimiento por parte de los lectores.

22. Dragon Age: Origins

Ampliar



Origins tenía una ardua tarea, convertirse en el heredero espiritual de Baldur’s Gate pero con una saga completamente nueva e inventada por Bioware. Era la primera vez que el estudio canadiense volvía a mirar a la magia y la espada desde Baldur’s Gate, y esta no vez no tendría el amplio respaldo del universo de Reinos Olvidados a su espalda. El resultado fue una historia de gran épica, con el protagonista y su grupo como última línea de defensa frente a una amenaza demoníaca que amenaza por consumir su mundo. En el proceso de una enorme aventura, conoceremos un nutrido grupo de acompañantes, que nos obligarán a tomar decisiones sobre todo tipo de situaciones. Un grupo de grandes personajes como Morrigan nos aseguraban que las dinámicas de grupo se mantuvieran interesantes, un buen complemento a un muy buen sistema de combate, que ciertamente recuperaba las sensaciones y muchas ideas del gran clásico Shadows of Amn.

21. The Witcher 2

Aunque limitamos la votación a consolas de mesa por entender que el PC está más allá de “generaciones” es una suerte que tengamos el tardío port de la segunda parte, ya que ha demostrado ser muy popular entre los aficionados. Lanzado exclusivamente para PC y con una tecnología que podía permitirse el lujo de aprovechar sistemas de gama alta, esta conversión en 360 se destacó por su fidelidad y cercanía con el original, en una nueva demostración técnica. Gracias a esto, los usuarios de consola pudieron disfrutar de uno de los RPGs más notorios de esta generación, un juego de rol maduro, de grandes personajes e importantes decisiones, construido sobre los sólidos cimientos de una obra literaria conocida y asentada como son los libros del escritor polaco Sapkowski.

20. Portal 2

Ampliar



Después de ser la gran sorpresa del Orange Pack, un pequeño juego de puzles en primera persona muy corto, pero intenso, Valve decidió que no podía dejar la oportunidad de convertirlo en algo más grande. Vistas las votaciones, estaba en lo cierto. La idea original de Portal era simple pero poderosa, un juego 3D en donde podíamos crear portales que comunican cualquier punto del espacio. Un portal en una pared nos podía llevar a la pared contraria; un agujero en el suelo, al techo;  y una larga caída podía darnos la suficiente fuerza cinética como para salir disparados por dos portales comunicantes. Sobre esa base, el estudio creó una aventura de un carisma irresistible que continuó con la secuela y que tienen en la villana, GLa-DOS, su gran estrella.

19. Xenoblade Chronicles

El JRPG más valorado por los lectores de Meristation es también uno de los más singulares y diferentes de cuantos se han producido en esta generación. Con elementos claramente prestados de MMOs, pero dentro de una concepción estrictamente monojugador, Xenoblade tiene como razón de ser su mundo, un fastuoso lugar construido sobre dos gigantes durmientes y que puede ser explorado con plena libertad. Wii es llevada a sus límites para dar forma a este fastuoso lugar, que merece ser visitado con calma y deteniéndose en los muchos rincones especiales que tiene para el jugador. Su rico sistema de combate, gran cantidad de personalización para los personajes y la magnifica banda sonora obra de Shimomura, terminan de dar forma a uno de los grandes indiscutibles de Wii.

18. Gears of War

Ampliar



Sin duda, uno de los grandes responsables de que muchos no esperasen a Sony con su PS3. Unos días antes de que la consola apareciera en USA con su descabellado precio de 599 dólares y unos juegos de inicio tan poco atractivos como Genji 2, Microsoft y Epic lanzaban el que era el juego de nueva generación más impactantes de todos los que se habían visto hasta la fecha. Gráficamente impresionante, Gears no resultaba sólo técnicamente un triunfo, también era un juego con un diseño visual impactante, con esa “belleza arruinada” que tanta personalidad daba a este mundo en ruinas en el que tratábamos de sobrevivir a toda cosa. Siendo el primer Gears todo era nuevo y algunos de los momentos más memorables de la trilogía siguen estando en la primera entrega, descubriendo nuevos tipos de horrores Locust y avanzando con dificultad para conseguir un mínimo respiro ante un enemigo claramente superior. No resulta nada raro que siga siendo la entrega más valorada por muchos aficionados.

17. Bioshock Infinite

“Todo empieza por una persona y una ciudad”, Bioshock es una de las sagas más importantes que ha aportado esta gran generación y Infinite es su gran colofón, un triunfo creativo de Irrational y de Ken Levine, un torrente de imaginación puesto al servicio de un gran shooter. La recreación de Columbia, una ciudad flotante concebida para acercar el hombre a Dios, supone uno de los puntos más altos de la generación gracias a la belleza y originalidad de su planteamiento, formando un espacio realmente único que explorar. Su mecánica, mezcla entre shooter tradicional y uso de poderes tan pintorescos como poder convocar una bandada de cuervos, da forma a un gran juego de acción, mientras que su historia y en particular la presencia de una misteriosa acompañante, Elizabeth, empujan la trama hasta un final realmente apoteósico.

16. Demon's Souls

Ampliar

Que un juego como Demon’s Souls esté tan arriba en esta lista, superando a los juegos que está superando, es todo un testimonio de que nada está escrito en el mundo del videojuego. Ignorado en su nacimiento por su misma productora, Sony, que no lo consideró adecuado para llevarlo fuera de Japón, Demon’s Souls se construyó en occidente por una mera cuestión de boca a boca, gracias a la ausencia de bloqueo regional. Los aficionados a los juegos japoneses encontraron un auténtico tesoro, un juego tremendamente duro pero justo con el jugador, un soplo de aire fresco en una actualidad que tiende a desconfiar del jugador y sus habilidades. Con una gran ambientación, un fantástico y preciso sistema de combate, así como un elenco de monstruos dispuestos a hacerte la vida imposible, Demon’s Souls se corona como una de las más grandes y agradables sorpresas de la generación.

15. Batman: Arkham City

Sobre la base de Arkham Asylum, Rocksteady se consagró como un estudio a cuidar, dándole carta blanca para continuar su éxito sobre las bases que habían sentado. El producto de su confianza es el gran Arkham City, un título que recoge los valores dejados por el primero: autenticidad de los personajes, sistema de juego al servicio de hacerte sentir realmente Batman y un combate realmente extraordinario y muy vistoso, la mejor interpretación del detective como maestro en artes marciales vista en el videojuego. La gran novedad es llevar todo eso a un espacio abierto y explorable, con el uso del gancho y la capa como un fabuloso medio de transporte a través de la limitada pero densa porción de Gotham. Fue uno de los grandes del 2011 y los aficionados lo reconocen como tal.

14. Mass Effect 2

Ampliar



Para bien, o para mal, la segunda parte de Mass Effect definió definitivamente ciertas direcciones para la trilogía, haciéndolo mejor juego pero recortando parte del maravilloso potencial de la primera entrega. Menos elementos roleros, menos extras como el Mako, menos opciones de personalizar a tu grupo en sus habilidades -y también menos posibilidades de equivocarse creando un personaje poco apto para el combate-. A cambio nos encontramos un juego con un combate más definido y divertido, así como una más densa e interesante interacción con nuestra tripulación, terminando de definir uno de los principales aspectos en los que la obra de Bioware. Personajes irrepetibles como Mordin, otra gran banda sonora y una historia que sigue atrapando, le han valido a esta secuela un lugar bien alto en esta lista.

13. Super Mario Galaxy 2

El 10 es siempre una nota difícil de conseguir para un juego, de entre los cientos que se producen al año. Pero que una secuela repita nota, cuando ha perdido el factor sorpresa y “se le espera” es ciertamente extraordinario y una buena muestra de su calidad. Para conseguir este premio Mario Galaxy 2 se “limitó” a profundizar a fondo en la base del primero. Con grandes aciertos como el sistema de control, cámaras y el extraordinario diseño del mundo y sus distintas piezas, lo que hizo el estudio de Tokio de Nintendo es asegurarse de encontrar algo nuevo, diferente o más interesante que hacer con lo que había creado anteriormente. El resultado es posible que sea, a nivel de diseño y estructura, el mejor plataformas 3D creado nunca, un punto culminante en la gran trayectoria de la casa de Kioto.

12. Skyward Sword

Ampliar



No resulta particularmente sorprendente encontrar otra obra maestra en un lugar alto de esta lista. Wii tendrá sus detractores y sus problemas con la falta de apoyo de numerosas compañías han sido bien conocidos y documentados. Pero la consola, con una Nintendo pletórica y disfrutando de ventas masivas, reúne auténticos tesoros de la compañía presidida por Satoru Iwata. Skyward Sword trata con éxito de sacudir la fórmula Zelda 3D, aprovechando a fondo el particular sistema de control de Wii para crear un gran sistema de combate. Con un gran estilo gráfico, la habitual excelencia en el diseño de mazmorras y su inmensidad en tamaño y duración, el último Zelda de consola -descontando el remake de Wind Waker por ser remake- se ha ganado el voto de no pocos lectores.

11. Fallout 3

Otra de las grandes sorpresas de la generación. Después de su éxito con Oblivion, una Bethesda en claro crecimiento se atrevió a salir de su zona de seguridad. Con la licencia del clásico Fallout en su mano, la compañía fusionó el peculiar mundo post-apocalíptico creado por Interplay con la fórmula de libertad absoluta de Elder Scrolls. Nuevas ideas como el sistema VATS permitían conservar parte del espíritu de los turnos del combate original, mientras que del sistema SPECIAL se recogían elementos como los Perks para aumentar la personalización de tu personaje. Como es habitual con esta compañía, el fuerte del juego se sitúa claramente en la construcción de mundo, con una ambientación realmente única y desolada, que invita a la exploración. Uno de los grandes del rol de estos años para los lectores.

10. Mass Effect

Ampliar



Estrenamos el Top 10 de los lectores con una auténtica joya de esta generación. La trilogía Mass Effect al completo queda recogida en el total de la lista, pero resulta representativo ver cómo la primera entrega de la saga sigue siendo la más querida y valorada por los lectores. Sin quitar los grandes méritos que atesoran la segunda y tercera entrega, resulta evidente que la primera parte es especial. No sólo sentó de manera brillante muchos de los elementos que daban vida al universo de Mass Effect, también era un juego más inocente y osado que sus secuelas, con multitud de elementos que sin ser perfectos, daban al universo y a su exploración un halo más interesante, más de ciencia ficción. Está por ver qué hace Bioware con el nuevo Mass Effect que están preparando, pero ojalá que rescaten y depuren algunos de los elementos que asomaron en este fantástico juego.

9. Dark Souls

Aquí está, ni más ni menos que en el top 10 de una larga generación, elegido como el favorito de muchos foreros y lectores por encima de juegos de infinito más nombre y presupuesto. Si alguien les hubiera dicho a los creadores de King’s Field, Evergace o Armored Core que iban a estar aquí hace unos años, seguramente no se lo hubieran creído. Construyendo sobre la base dejada por Demon’s Souls y gracias a un desarrollo multiplataforma, Dark Souls se ha convertido en todo un referente, un juego que demuestra que muchos jugadores no están interesados en ese camino de recompensas instantáneas por dar un par de pasos adelante. Algunos quieren sentir que tienen un reto ante ellos, y que superarlo tiene una satisfacción; para todos ellos, Dark Souls es su brillante escudo en medio de las tendencias actuales.

8. Super Mario Galaxy

Ampliar



Aunque Galaxy 2 ha recogido bastantes votos, la primera entrega del plataformas de Wii se queda como el favorito de nuestros lectores, seguramente por ese factor sorpresa que supuso su irrupción. Son muchas las virtudes que atesora el juego de EAD Tokio, en lo que es un verdadero triunfo de diseño que rivatilizó la fórmula de Mario 3D. Con un impecable sistema de control y cámaras, así como un inmejorable uso del hardware de la consola para crear un mundo vibrante, Mario Galaxy atesora hitos como contener una de las historias más profundas y enternecedoras vistas en un Mario plataformas, además de una banda sonora tremenda, un regalo para los oídos que nos acompañará durante esta gran aventura.

7. Bioshock

Ni Dioses ni Reyes, Sólo el Hombre” así rezaba la puerta de entrada en lo que es uno de los comienzos de juego más poderosos y emblemáticos de esta generación. Nuestro descenso a la oculta Rapture es una mezcla de asombro y terror, una tónica que se mantiene durante todo el juego mientras exploramos los restos de lo que fue una ciudad con lo mejor de la humanidad, o así se concibió al menos. A pesar de la ruina, la sangre y el deterioro, Bioshock nos permite adentrarnos en las maravillas de esta ciudad imposible, maravillarnos con su decoración Art-Déco y deleitarnos con las vistas submarinas, todo mientras luchamos por nuestra vida con una combinación de armas y poderes especiales que dan sentido a esta más que acertada vuelta de tuerca a la fórmula System Shock. Una obra maestra que se alza sobre sus más recientes secuelas, su segunda entrega y el propio Infinite.

6. Red Dead Redemption

Ampliar



En el artículo original, nuestro redactor Pablo González hacía una encendida defensa de varios juegos, con mención final para Red Dead Redemption. Apasionado del cine, aunque no del western clásico en particular, Pablo comentaba sin dudarlo que Red Dead Redemption es uno de los grandes sandbox no ya de la generación sino de la historia de los videojuegos, gracias a un equilibrio perfecto de sus facetas, su gran historia y fantástica factura técnica. No es el único que se ha rendido ante uno de los grandes de Rockstar, con lectores poniéndolo por encima incluso de GTA V. No hay duda de que es uno de los grandes juegos de la generación y un título de especial importancia para los romántico del salvaje oeste.

5. Uncharted 2

Entramos en el Top 5 con uno de esos juegos que ha marcado claramente la generación por diseño y por tecnología, un título que todavía hoy sigue maravillando por su concepción visual, espectacularidad y buen hacer generalizado. “Aventura a la enésima potencia” titulábamos nuestro análisis en su día, y lo cierto es que es una gran definición porque Uncharted 2 representa ante todo eso: la gran aventura, la oportunidad de emular a los grandes héroes del cine con un juego que nos deja sentirnos como grandes aventureros atrapados en un torrente inagotable de acción de calidad. Con momentos absolutamente memorables como esa persecución en Nepal, con edificio cayendo incluido, Uncharted 2 fijó aquí una de las grandes cimas de la generación dentro del género.

4. GTA V

Ampliar



Otro 10/10 y más que merecido para un ejemplo más de que Rockstar no conoce límites. Dispuestos a “pasarlo mal” con un nuevo desarrollo extremadamente ambicioso, GTA V representa lo mejor que la compañía de Edinburgo representa. Más grande, más detallado, con más actividades e innovaciones sobresalientes como el sistema de tres personajes, especialmente aprovechado gracias al sistema de “Golpes” y por la propia brillantez de los protagonistas, particularmente de Trevor. GTA V deja en la cuneta a cualquier otra entrega de la saga, superando pasados logros y aunando magistralmente todos los elementos que han caracterizado a la saga en sus últimas entregas.

3. Metal Gear Solid 4

“Aquellos usuarios que a finales de los 80 pudieron disfrutar (con muchas dificultades) de los dos Metal Gear originales de MSX; esos jugadores que a finales de los 90 degustaron el gran Metal Gear Solid con el timbre de Alfonso Vallés resonando en sus oídos; los mismos aficionados que a principios de la década pasada no entendieron un pimiento con Metal Gear Solid 2; los ya veteranos soldados que despidieron con honores y salvas militares a The Boss al finalizar Metal Gear Solid 3… Todos estos curtidos simpatizantes se encontraron en 2008 con la historia más grande jamás contada. Metal Gear Solid 4 no debe ser solo el mejor juego de la generación que se nos va; también, con efecto retroactivo, debe serlo de hasta cuatro generaciones anteriores.” Así defendía nuestro Joaquín Relaño el voto para Metal Gear Solid 4, y por lo que parece sus palabras encuentran eco en numerosos lectores, que siempre encontraban uno de esos caros tres huecos para honrar la memoria de Solid Snake, que se coloca como uno de los tres grandes.

2. Skyrim

Ampliar



El pasado año, lectores y redactores de Meristation se ponían de acuerdo: Skyrim, Juego del Año por partida doble del 2012. Y aunque bastante lejos del primero, que ha ganado con autoridad, Skyrim se ha colocado en un cómodo e impresionante segundo puesto en esta lista de votaciones, un ejemplo claro de lo que ha significado el último juego de Bethesda en la vida de los jugadores. Para muchos, es la fantasía final, un juego en el que poder sumergirte sin descanso, en el que poder vivir de tus aventuras, creando un alter ego virtual que vive la épica que suele faltar en nuestras vidas. Los mejores hechizos, las mejores armas -forjadas incluso por nuestra propia mano-, las mejores piezas de equipamiento, la mejor casa...la capacidad que tiene Skyrim de mantenerte interesado en su mundo, más allá de la historia principal, es uno de los elementos fundamentales que contribuye a que sea uno de los grandes favoritos de los usuarios de Meristation.

1. The Last of Us

“De la Aventura al Survival. De la Acción, la diversión, el humor y las tramas sin descanso al horror, al sentido más puro de la supervivencia, el drama, la soledad y la tristeza. Es imposible ver The Last of Us y no reconocer la valentía que Naughty Dog le echó al intentar presentarnos una nueva IP a unas alturas de generación ya quizás demasiado tardías, con el relevo consolero a la vuelta de la esquina. Un riesgo con un universo totalmente distinto al de aventuras vitalistas  que venía siendo Uncharted, radicalmente diferente. Tan distinto como el Día y la Noche. Donde en Uncharted son peleas de coreografía y de película, en The Last son enfrentamientos sucios, sádicos, de violencia quirúrgica. Se trata de estampar la cabeza de quien quiere matarnos contra un muro de ladrillos. Y seguir adelante, porque no hay otra, porque si nos paramos estamos muertos. Se trata de sobrevivir con lo mínimo, rebuscando y atizando con armas de palos, tijeras y cinta aislante en una jugabilidad que transmite la escasez, el desasosiego, la tensión y la violencia como nadie, hasta el punto de ver una piedra o una flecha clavada como armas. Se trata de dos personajes magistralmente escritos, interpretados y filmados. Porque la historia de Joel y Ellie nos ha llegado a muchos, nos ha impactado, la hemos sentido nuestra al acompañarlos pad en mano por ese viaje en el que solamente hay violencia, sangre, soledad y miedo, pero también la esperanza a la que Joel se aferra para intentar hacer algo más que salvar a una adolescente, comenzando en un prólogo que nos narra desde el interior el inicio de un apocalipsis con una fuerza y cercanía que dan miedo. The Last of Us es un viaje, uno como muy pocos hemos visto en esta generación. No vamos a enumerar sus virtudes gráficas, con Naughty Dog exprimiendo de nuevo el engine de PS3 a límites que no creíamos posibles; tampoco su jugabilidad Survival pura y dura, los acordes de un Gustavo Santaolalla perfecto en su elección, ni de personajes que calan tan hondo como Tess. No lo hacemos porque no hace falta reiterarnos de nuevo. Sobre todo para aquellos que también conocen el viaje. Un viaje tan único, tan personal, tan profundo y tan sentimental que cuesta sobreponerse al terminarlo. Ahí está, sin duda, la magia Naughty.”

César Otero defendía así la semana pasada la que era una de sus principales apuestas de “Juego de la Generación” y todo parece indicar que sí, que la última obra de Naughty Dog ha calado muy hondo en el jugador, una suma perfecta, impecable, de historia, tecnología y puesta en escena. Era realmente impresionante ver la cantidad de lectores de Meristation que lo ponen directamente como su número 1, o que mencionaron la capacidad de este juego para emocionarles, o para dejarles maravillados con sus gráficos, sus personajes o su banda sonora. Una de las grandes narrativas del videojuego contemporáneo y un título de acción de una calidad incuestionable, sabiamente mezclado con elementos de Survival para conseguir una mezcla única, especial. Con clara diferencia sobre el resto -hasta el punto de que ni siquiera la suma de ninguna serie en conjunto podría superarlo-, The Last of Us se convierte en el Juego de la Generación para los foreros y lectores de Meristation.

Ampliar

Nuestro Voto

Aunque hemos querido dejar el protagonismo a vosotros dado vuestro entusiasmo por las votaciones, nosotros también hemos querido celebrar nuestras propias votaciones internas. Aunque a una escala muy diferente por ser muchas menos personas, la votación en redacción fue encendida, con algunas acaloradas discusiones tratando de influenciar el voto en una u otra dirección. Pero finalmente el resultado es el que sigue:

  1. GTA V
  2. Metal Gear Solid 4
  3. Bioshock
  4. Uncharted 2
  5. Skyrim
  6. Super Mario Galaxy
  7. The Last of Us
  8. Street Fighter IV
  9. Red Dead Redemption
  10. Mass Effect
Ampliar

Así que GTA V se impuso -por poco, hay que decir-. El juego de Rockstar en muchos sentidos es el gran resultado de los aciertos de una saga impresionante, pero también es uno de los juegos técnicamente más impactantes y complejos que conocemos. Ignoramos como Rockstar pudo meter semejante cantidad de detalle y actividades en un territorio tan amplio, añadiendo además novedades como el submarinismo. Lo cierto es que es un juego que claramente nos seduce desde diversos ángulos, con su trama, los geniales golpes o por la propia personalidad de los protagonistas. Los Santos es una de las ciudades virtuales más impresionantes que hemos tenido el placer de visitar y un punto suficientemente alto como para sentarnos a reflexionar sobre lo que han sido estos fantásticos años para el videojuego -con la esperanza de que las nuevas máquinas superen lo presente con el paso del tiempo-.