Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Predicciones y anuncios para el 2018 en videojuegos

Entrado el nuevo año y recuperándonos aún de la resaca de juegazos de 2017, es momento de desempolvar nuestra baraja de tarot y analizar los posos de café (y de paso repasar un poquito los indicios) para adelantarse a los posibles anuncios de este prometedor 2018

Actualizado a

Nintendo 64 volverá a la vida en versión mini

Empezamos con una de las predicciones más obvias: Nintendo ya ha realizado el papeleo necesario y parece cuestión de esperar unos meses para volver a disfrutar de la consola que nos trajo Mario 64, Zelda Ocarina of Time o Starfox 64 a tiempo para el 20 aniversario del lanzamiento de estos títulos.

Quedan abiertas esos sí las dudas sobre si Nintendo se atreverá a meter 4 mandos en la caja (poco probable) o qué pasará con juegos tan míticos como Goldeneye, Perfect Dark o Banjo Kazooie, atrapados en licencias cruzadas tras la venta de Rare a Microsoft o los cambios de manos de la licencia de James Bond. Aun así, los fans y medios ya han preparado atractivas listas aventurando qué títulos podrían acompañar a esta máquina, que si nada se tuerce tiene pinta de que volverá a ser un exitazo como sus antecesoras NES y SNES mini.

Ampliar

No habrá nuevas consolas, pero las actuales bajarán de precio

Si bien muchos analistas se arriesgan ya a aventurar que este año deberíamos ver PS5, es más probable que Sony se guarde ese as en la manga para más adelante en vista de los buenos resultados comerciales de su actual plataforma, mientras Microsoft apenas acaba de lanzar al mercado Xbox One X y Nintendo se encuentra cómoda con su actual oferta de hardware. La única sorpresa en el lado del hardware podría venir del anuncio de una sucesora de Nintendo 3DS, pero es más probable que Nintendo centre sus esfuerzos en el lado del software.

En este panorama, lo que sí parece factible es que los agresivos descuentos que hemos ido viendo en los últimos meses pasen finalmente a ser el precio de las consolas, especialmente en sus configuraciones “normales”. Así, es de prever que Sony pase a ofrecer PS4 con dos mandos y juegos por 249 euros mientras Xbox One S se quede en los 199 euros con juego que está costando estas navidades. Más difícil es ver un movimiento similar por parte de Nintendo aunque sí es probable que en algún momento se animen a sacar packs con juego por debajo de los 350 euros para Nintendo Switch.

Nintendo Switch desvelará nuevas sorpresas jugables

Desde el mismísimo Kimishima hacia abajo, Nintendo lleva soltando pistas en esta dirección desde hace meses, y solo hay que ver el escaso uso que han tenido en este primer año algunas de las funciones únicas de Nintendo Switch para darse cuenta de que aún no hemos visto todos los ases que Nintendo se guarda en la manga.

Tanto el control por movimientos (explotado en prácticamente todos los juegos 1st party y especialmente en ARMS y 1,2 Switch pero algo abandonado por las 3rd parties) como sobre todo la Cámara IR de movimiento (aún prácticamente por estrenar pero objeto de múltiples e interesantes patentes de Nintendo) tendrán que demostrar que no están solo de adorno. En ese sentido, es muy probable que veamos títulos en la línea de Wii Sport y otros títulos deportivos de Wii, así como nuevos experimentos de Nintendo animándonos a jugar sin mandos usando formas y distancias.

Todo ello debería servir para aumentar la popularidad de la máquina y volver a conectar con el público que adquirió Wii y Nintendo DS pero se quedó en la barrera con Wii U; mientras las franquicias de Nintendo, la enorme oferta indie , el creciente apoyo third party y la propia naturaleza híbrida de la consola siguen haciendo lo propio atrayendo al público jugón más trdicional.

Ampliar

Parón a las cajas de botín

Hay quien dice que los videojuegos subirán de precio si estas prácticas se prohíben, pero muchos otros piensan que es un ejemplo de todo lo que está mal en la industria. La realidad es que ya son varias las administraciones que se han tomado en serio los riesgos de esta práctica y muchos más aquellos en los que los legisladores tienen el ojo puesto en esta controvertida práctica comercial.

Ante un panorama así, con una reacción pública que ha transcendido el mundo del videojuego y una reacción casi visceral de parte de la comunidad videojugadora, es probable que las empresas se empiecen a pensar dos veces la inclusión de estos contenidos, lo cual puede trastocar sus planes de futuro pues es una de las prácticas más lucrativas de la industria. Por otra parte, es un riesgo importante acercar la industria del videojuego lúdico a las prácticas de la industria del juego de azar, y podría acabar derivando en un marco legal mucho más restrictivo respecto al acceso a los videojuegos, especialmente a los menores.

Capcom anunciará el regreso de Devil May Cry

Con el inicio de 2017, Hideaki Itsuno (productor de la franquicia) dejó entrever que un nuevo juego suyo vería la luz en 2017, pero parece que ese título se ha hecho de rogar. Y ha sido de nuevo acabando el año cuando un nuevo tweet suyo ha servido para recordar que este título está cerca de poder mostrarse al público.

Si bien en realidad más allá de este tweet lo único cierto que sabemos es que este misterioso título ya progresaba correctamente allá por el verano (último momento en que supimos de él), los deseos de muchos fans y algunos rumores apuntan al regreso de Dante de mano de sus creadores, dejando de lado aquel sorprendente lavado de cara que realizaron los británicos de Ninja Theory.

Otra posibilidad sería que lo que Itsuno-san tiene entre manos sea un producto completamente nuevo, o bien se halla hecho cargo de alguna otra franquicia del amplio portafolio de Capcom. Pero soñar con el regreso de la mítica saga DMC es sin duda una de las más atractivas.

Batman volverá a los videojuegos

Tras el lanzamiento hace ya más de tres años de Arkham Knight, y aunque en 2016 tuvimos la remasterización de las primeras entregas en la nueva generación y una interesante experiencia en realidad virtual, la aparición del hombre murciélago en los videojuegos ha quedado reducida en 2017 a la segunda temporada de sus aventuras de manos de Telltale's games; así como apariciones menores como su presencia en Injustice 2 o el juego de móviles de Lego Batman: La película. Pero esta situación podría cambiar en este nuevo año que estrenamos.

Fue a mediados de 2017 cuando sonó fuerte el rumor de una nueva entrada titulada Arkham Insurgency, una precuela ambientada en la parte costera de Gotham City. De su creación se estaría encargando WB Montreal, que firmó Arkham Origins, en vez de Rocksteady. En aquellos momentos se llegó a aventurar incluso que el juego probablemente se mostraría durante el E3, pero Batman dio plantón a la feria angelina. Sin embargo, cuando el río suena, agua lleva, y es muy probable que, bajo ese nombre u otro, este año veremos el regreso de este popular superhéroe.

Los nuevos juegos de Retro Studios, From Software y Gearbox llegarán este año

Tres estudios muy diferentes que no han publicado nada desde al menos hace un año y tres estudios que han dado claros guiños de que se traen cosas entre manos que probablemente se materialicen en este año.

Retro lleva varios años en el dique seco, pero todo indica que no han estado perdiendo el tiempo. Entre otras cosas, porque recientemente ha publicado nuevas ofertas de empleo. La pregunta es qué se traen entre manos. ¿Un nuevo Donkey Kong? ¿Una nueva IP? Esta última posibilidad rondó con fuerza hace ya bastantes meses, y probablemente sea la más excitante para los fans del estudio. Lo que está claro es que sea lo que sea debería estar suficientemente avanzado para que podamos verlo no tardando mucho. Y posiblemente, al gusto de Nintendo, el lanzamiento sea no muy lejano al propio anuncio.

En el caso de From Software, el misterio lo pone un poco clarificador tráiler con el que el estudio tokiota puso los dientes largos a los fans de sus sagas durante la última entrega de los games awards. bajo la frase “shadows die twice”, un manuscritro en japonés y un extraño ¿utensilio? abrieron a veda a multitud de conjeturas. ¿Será Bloodborne II? Lo que está claro es que no deberíamos tardar mucho en saber qué se traen entre manos.

Gearbox, por su parte, dejó claro en septiembre que el 90% de su equipo estaba trabajando en un nuevo proyecto que el propio estudio definió como algo en lo que todos “queréis que estemos trabajando ahora”, por lo que se asume de forma generalizada que será Borderlands 3, y que probablemente veamos en nuestras consolas o PC en muy pocos meses, ¿quizá para el otoño de 2018?

Pero el anuncio de GTA VI se hará de rogar aún más

Con más de 85 millones de copias vendidas y coronado como el juego más exitoso de todos los tiempos, es fácil olvidar que ya hace un lustro que GTA V está entre nosotros. Un largo periodo de tiempo que ha servido a la saga para girar el foco del tradicional modo para un jugador al exitoso multijugador de GTA Online, que mantiene a una comunidad de millones de jugadores enganchados con nuevos contenidos añadidos regularmente.

Por suerte Rockstar no ha abandonado del todo las aventuras para un jugador y este año recibiremos por fin (tras un largo retraso) la muy esperada secuela de Red Dead Redemption. Con los esfuerzos centrados en acabar y promocionar dicho título, sin embargo, se antoja complicado que podamos ver por fin en gráficos de esta generación la mítica Vice City (posible ubicación de GTA VI) o lo que las mentes pensantes de Rockstar tengan previsto.

Esperemos que al menos ese GTA VI vuelva a ser un título intergeneracional como GTA V, es posible que tengamos que esperar aún unos cuantos años más para ver el sustituto de este mítico juego. Para entonces no es descabellado pensar que pueda haber superado los 100 millones de copias, sobre todo si se cumplen los rumores de su conversión para Nintendo Switch.

Más remakes

Nintendo golpeó primero trayendo casi toda la franquicia Zelda en 3D a sus dos actuales máquinas, Shenmue III demostró la fuerza de los fans de franquicias olvidadas, Crash Bandicoot demostró que un remake clásico podía competir en ventas e impacto con nuevas entradas de franquicias punteras, Fear Effect, Medievil o Shadow of the Colosus se han sumado a la fiesta revival, y está claro que la cosa no se va a quedar aquí.

De entrada, Nintendo tiene todo un catálogo de Wii U y Wii del que poder echar mano. El escaso éxito comercial de la primera y las similares posibilidades jugables gracias a los Joy-Con de la segunda hacen que sea fácil predecir la vuelta de títulos clásicos a la consola hibrida de Nintendo. Nuestra apuesta es por títulos como Xenoblade X, la franquicia Donkey Kong de Retro, Zelda Skyward Sword, los Marios 2D y Galaxy o la franquicia Wii Sports.

En el caso de Sony, aunque algo condicionada por la naturaleza 3rd party de muchas de sus franquicias míticas de PS1 y PS2, no sería raro volver a ver a Spyro (muy demandado), Jack and Daxter Ape Scape o Syphon Filter (cuyos derechos ha renovado recientemente) para hacer compañía a los remakes ya anunciados. Todo ello en la línea de Sony de consolidar las franquicias que han alcanzado el estatus de clásicas en sus sistemas.

Activision podría sumarse también a esta tendencia con Call of Duty Black Ops remastered, que suena con fuerza. Y mientras, en Xbox no necesitan rehacer los títulos: la retrocompatibilidad con sus anteriores consolas ayuda a generar un efecto similar al traer a la actualidad sus más renombrados clásicos con mejor resolución y gráficos.

Final Fantasy XV seguirá sumando nuevos contenidos y edición definitiva

Más de una década desde el inicio del proyecto ha hecho de Final Fantasy XV un proyecto sin fin. A pesar de haber pasado más de un año del lanzamiento del esperado juego, este no ha parado de sumar contenidos adicionales, algunos tan alejados del concepto original como el juego de pesca en Realidad Virtual “Monster of the Deep”. También ha sido capaz de reencarnarse en un título de estilo chibi para dispositivos móviles.

Ya sabemos que el mundo de FFXV seguirá expandiéndose en 2018, (con al menos 3 nuevos episodios, según Tabata) aparte de llegar finalmente al mercado del PC, pero nuestra apuesta es a que el propio título principal recibirá un nuevo lavado de cara también en contenidos que sirva para acercar la obra final a la visión original del equipo.

Final Fantasy VII remake anunciará fecha de lanzamiento y multiplataformidad

Ya son 3 años esperando novedades del remake de la entrada más popular de la franquicia más mítica de Square Enix (con perdón de Dragon Quest) y es momento de que se revele nueva información de este título. Por ahora sabemos que la casa tokiota sigue trabajando activamente de forma interna en el título, después de romper el acuerdo que tenía con Ciberconnect2 a finales de mayo.Con un 2018 en el que Final Fantasy XV seguirá muy vivo, Dragon Quest XI llegará a Switch y a occidente y Kingdom Hearts III por fin verá la luz, es fácil predecir que S-E se guardará esta valiosa carta para al menos menos ofrecernos su primer episodio en 2019 en PS4.

Anunciado como primero en Playstation, muy probablemente haya que esperar un poco más, a 2020, para verlo también en el resto de plataformas y PC. Para entonces, al gusto de Square-Enix, el título probablemente venga acompañado de algún tipo de versión para móviles y mucho contenido multimedia para apoyar el lanzamiento y atraer al título a aquellos fans que no hubiesen nacido 22 años atrás cuando el lanzamiento del original.