Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Estas son algunas funciones del "Kinect" de Switch

Conducir, apuntar, dirigir una orquestra... ¿Es lo que esperábamos? Pokémon GO y Starbucks

Actualizado a

Una de las mayores sorpresas de la presentación de Nintendo Switch fue la inclusión de una “motion camera” o cámara de movimiento en la consola, un dispositivo que ofrece unas funcionalidades de detección de gestos y distancia espacial similar a la tecnología que Xbox popularizó bajo el nombre de Kinect.

A pesar del escaso éxito de esta tecnología en la última consola de Microsoft, parece que Nintendo podría tener sus propias ideas respecto a su uso, ante la sorprendente inclusión en uno de los Joycon. El potencial es claro, desde poder “empujar” cosas en la consola moviendo nuestra mano hasta, por ejemplo, poder acariciar a nuestros Pokémon en un juego de la franquicia o hacerle la peineta a un enemigo para enfurecerlo en un juego de corte GTA, si así lo deseasen los programadores.

Ampliar

Pero ¿qué más nos permite esta tecnología? Aunque pocos confiaron en que llegase a implementarse en la consola, en marzo se hicieron públicas las patentes sobre esta función, y gracias a ellas podemos conocer más a fondo cómo funciona el Kinect de Nintendo Switch.

La información más precisa la ofrece la patente US2016/0232675 A1 y en ella se explica el proceso que sigue la señal desde que el dispositivo capta una imagen de por ejemplo una mano hasta que reacciona en consecuencia: calcula la altura y anchura de la mano u objeto, luego añade a esos datos la distancia a la que se encuentra y finalmente lo procesa y reacciona en consecuencia.

Ampliar

Esto significa que cualquier gesto o posición de nuestras manos podrá a partir de ahora ser reconocido y usarse en los juegos, pero la patente detalla algunos de ellos: un gesto de rotación, como el que se hace al pescar o girar una manivela, que podría tener usos obvios en juegos de pesca o incluso en aventuras; gestos de saludo, moviendo la mano entera y que podrían por ejemplo usarse para saludar a personajes en un juego, y gestos con los dedos, que nos permitirían como en el ejemplo usado por Nintendo en la presentación jugar a piedra, papel o tijera.

Ampliar

Otro de los usos que destaca la patente es que nuestra mano podría usarse para mover un cursor, exactamente igual que como se utilizaba Kinect en la interfaz de Xbox 360. Un uso que no parece que se haya implementado en la interfaz de la consola pero que podría ser utilizado por algunos juegos, aventuras point&click por ejemplo.

Ampliar

Otro de los ejemplos de la patente es el de conducir un coche (claramente inspirado en Mario Kart) solo con el movimiento de nuestra mano, otro uso que ya tuvo Kinect en su día. En otras patentes vemos usos como el de lanzar una pelota imaginaria a la consola y que esta "atraviese" la pantalla, entre otros usos.

Ampliar

Aunque su posición en el mando limita su radio de acción a objetos de poco tamaño como una mano, parece que una de las grandes bazas de Microsoft al principio de esta generación ha cambiado de bando. ¿Volveremos a ver experiencias sin mando en los videojuegos o volverá a tener fecha de caducidad esta tecnología?