Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los juegos battle royale desde PUBG

Muchas propuestas desde el boom de PUBg

Actualizado a

Cuando PlayerUnknown's Battlegrounds llegó a Steam Early Access el 23 de marzo de 2017 pocos se imaginaban que iba a estar protagonizando titulares sobre sus récords de jugadores simultáneos durante todo el año; el juego de Bluehole (que creó una nueva empresa dedicada solo a este título llamada PUBG Corp.) ha vendido ya más de 50 millones de copias entre las versiones de PC y Xbox One. PUBG no fue ni mucho menos el primer "battle royale" (ya estaban ahí H1Z1 o ciertos mods de DayZ), pero sí fue el primero en llegar al "mainstream". Y ese éxito ha sido replicado por muchos otros estudios, algunos con más éxito, otros con menos, muchos aún trabajando en sus proyectos, e incluso influenciando a dos grandes sagas del ocio interactivo: Call of Duty y Battlefield.

Solo desde el lanzamiento de PUBG, se han lanzado o anunciado 22 "battle royale", algunos como juegos individuales y otros como un modo que se añadirán al juego original, como es el caso de Fortnite: Battle Royale o Dying Light: Bad Blood. En este artículo repasamos algunos de esos títulos.

Fortnite: Battle Royale

Fortnite Battle Royale llegó apenas seis meses después del éxito de PlayerUnknown's Battlegrounds, pero con tres diferencias importantes: totalmente gratis, disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One (ahora también en iPhone, iPad y Switch) y con más accesibilidad que el juego de Bluehole.

Esos ingredientes lo han llevado a convertirse en el juego del momento, batiendo récords en espectadores de retransmisiones en Twitch y YouTube, y también de jugadores, con más de 125 millones de personas habiéndose dado de alta en el título de Epic Games.

Darwin Project

Darwin Project se mostró en la conferencia del E3 2017 de Microsoft y llamó la atención. El juego de Scavengers Studio no tiene un gran número de jugadores en sus mapas, ni un centenar de "skins", ni un sistema balístico realista. Lo divertido es que, mientras 10 jugadores intentan sobrevivir en un entorno lleno de peligros, el "director del show" puede controlar las zonas de las bombas nucleares, tormentas de gravedad y otros elementos que harán la vida difícil a los jugadores.

Además, los espectadores de las retransmisiones podrán interactuar con el juego a través de Mixer y/o Twitch, ayudando al "director" a elegir objetivos o apostando por qué jugador conseguirá sobrevivir al "battle royale".

H1Z1 Auto Royale

Es cierto que H1Z1 tiene muchos más años que PUBG, pero no ha sido hasta el pasado febrero cuando salió del Early Access y llegó a PS4 en mayo. En la plataforma de Sony, donde no está disponible PlayerUnknown's Battlegrounds, ha recibido una cálida acogida superando los 10 millones de jugadores.

Pero probablemente su mayor hito haya sido haber sido capaz de innovar, al menos un poco, en un género que parece estanco aun siendo poco longevo. Junto al lanzamiento definitivo se incluyó el modo Auto Royale, una mezcla de Mario Kart y Twisted Metal con battle royale bastante loca.

Radical Heights

Boss Key Productions, el estudio de Cliffy B., vio cómo Lawbreakers no fue el éxito que esperaban. Viendo el auge de los "battle royale", probaron suerte lanzando Radical Heights en Early Access. Su apuesta era una estética ochentera y un desarrollo simultáneo a las partidas de los jugadores; el juego se lanzó de manera gratuita con elementos sin texturas y muchos problemas.

En dos semanas, el título perdió el 82% de sus jugadores. A mediados de mayo, el estudio anunciaba su cierre.

Realm Royale

El último fenómeno en el género es Realm Royale, un juego de Hi-Rez (los creadores de Paladins) gratuito que se encuentra en Early Access y cuya principal diferencia con otros del género son elementos del hero shooter, con habilidades, diferentes clases, crafteo y mayor necesidad de cooperación que en otros títulos del género.

Cuisine Royale

Una broma que se fue de las manos. Los desarrolladores del MMO Enlisted, Darkflow Software, lanzaron Cuisine Royale como una broma del April Fool. El punto diferenciador es que aquí, aun manteniendo un aspecto fotorrealista como el de PUBG, los jugadores llevan cacerolas, sartenes, coladores y otros objetos de cocina.

Además, el estudio promete el "sistema más honesto de cajas de botín", que están repartidas por el mapa y son totalmente gratuitas, . Las partidas son de hasta 30 jugadores.

Surviv.io Battle Royale

Surviv.io es un "battle royale" bidimensional, con gráficos sencillos, directo y que se juega directamente desde el navegador de internet. Las partidas, de hasta 80 jugadores, son rápidas, pero sigue siendo necesario explorar edificios para conseguir el mejor equipo y colocarse en una buena posición para sobrevivir.

SOS

SOS es un juego gratuito donde 32 jugadores tienen que enfrentarse para sobrevivir en la isla de La Cuna. Su seña de identidad es que las armas cuerpo a cuerpo son tan o más eficaces que las armas a distintas.

En Steam el juego tiene una gran cantidad de críticas negativas debido al cambio de modelo en el juego que decidieron los desarrolladores, Outpost Games. Anteriormente era un juego de supervivencia donde se tenía que encontrar una reliquia para poder escapar de la isla con un máximo de tres jugadores. La cooperación, la formación de alianzas y las traiciones eran habituales. Eso no se ha borrado, pero se ha puesto como un juego aparte, SOS Classic, cuyos servidores están prácticamente vacíos en pos del "battle royale".

Stand Out: Battle Royale VR

Lanzado en diciembre de 2017 en Steam Early Access, la seña de identidad de Stand Out es que es un battle royale para la realidad virtual (compatible con HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality). 

Survival Games: Battle Royale

Survival Games, desarrollado por 2.0 Studios y disponible en acceso anticipado desde abril, mezcla el "battle royale" con la estética y la premisa procedural de Minecraft. Tiene cuatro modos de juegos, el mapa se genera automáticamente y de manera diferente en cada partida y pueden jugar hasta 64 jugadores tanto online como en red local.

Maelstrom

Un "battle royale" en el mar, Maelstrom es un juego con batallas navales con un ritmo vertiginoso en un mundo de fantasía con criaturas como leviatanes y otros monstruos acuáticos. Está disponible en Steam Early Access y prometen que no habrá cajas de botín.

Call of Duty: Black Ops 4

Cuando la nueva entrega de la longeva saga de Activision llegue a las tiendas el 12 de octubre lo hará con un "battle royale". Call of Duty Black Ops 4 es el primer juego de una gran editora que se sumerge en el competitivo escenario de este género. Desde Treyarch prometen un mapa amplísimo con vehículos, armas y zonas que rendirán homenaje a toda la saga Black Ops.

Battlefield 5

En el E3 2018, EA DICE desveló lo que todos sospechaban: Battlefield 5 también tendrá modo battle royale. Poco más sabemos más allá de que se mostrará a finales de este año y que, por ende, se lanzará después del juego, que llegará a las tiendas el 19 de octubre.

Fear the Wolves

Vostok Games, los creadores de S.T.A.L.K.E.R., lanzarán Fear the Wolves este año en PC y en 2019 en consolas. La promesa del juego gira en torno a la ambientación postapocalíptica, elementos climatológicos dinámicos y un entorno en constante transformación.

Mavericks: Proving Grounds

El battle royale de Automaton apuesta por los números en bruto. Mavericks: Proving Grounds tendrá 400 jugadores de forma simultánea y mapas de hasta 12 kilómetros cuadrados. Pero no quieren quedarse ahí, porque el objetivo del estudio es albergar partidas de hasta 1.000 personas.

En la web oficial se ofrece un paquete de "fundador" donde, por 29,99$, se dará acceso a la beta que tendrá lugar entre agosto y septiembre de este año. 

Rapture Rejects

tinyBuild presentó en el E3 2018 Rapture Rejects, un battle royale humorístico centrado en el universo de Cyanide & Happiness que llegará en algúm momento de 2018 para PC.

Fractured Lands

Fuertemente inspirado por Mad Max, el proyecto de Unbroken Studios llevará a los jugadores a un mundo postapocalíptico donde su mejor refugio y arma será su vehículo repleto de pinchos. Fractured Lands saldrá en Steam Early Access este verano. Y tendrá dinosaurios.

Islands of Nyne: Battle Royale

La propuesta de Islands of Nyne está enfocada al juego competitivo. Los desarrolladores, Define Human Studios, promenten que es un "battle royale" de jugadores competitivos para jugadores competitivos. Así, aseguran que el ritmo de las partidas será rápido, que la progresión se basará en la habilidad del jugador y que no habrá ningún tipo de bug ni "exploit". El título se lanzará en Steam Early Access el 12 de julio.

Egress

El Dark Souls de los "battle royale". En serio. Fazan, los desarrolladores de Egress, ponen como principal diferencia de su título que el combate será "souls-like" y que cada personaje tendrá habilidades únicas. Llegará a Steam en 2018.

Dying Light: Bad Blood

El mundo abierto repleto de infectados de Techland, Dying Light, se actualizará en algún momento de 2018 con Bad Blood, el acercamiento del estudio a los "battle royale"; los jugadores tendrán que competir, pero también colaborar, pues habrá que conseguir muestras de sangre de los infectados para ganarse un hueco en el helicóptero de evacuación.

Battlerite Royale

El MOBA de Stunlock Studios se actualizará este verano con un modo que enfrentará a un máximo de 20 jugadores a un mapa 30 veces más grandes que el original para enfrentarse en frenéticos comabates de 10 minutos con 27 campeones distintos. Battlerite Royale será gratuito, como el juego base, pero está disponible un pack con los campeones actuales y los que lancen en el futuro por 28€.

Europa

La primera apuesta de Tencent en el "battle royale" fuera de los dispositivos móviles es Europa, un ambicioso juego que llegará en 2018 al mercado chino. La propuesta se diferencia del resto por el fotorrealismo, los entornos destructibles y la jugabilidad en tierra, mar y aire.