Watch Dogs 2

Watch Dogs 2

• PlataformaPS48PCXBO
  • DesarrolladorUbisoft Montreal
  • Lanzamiento15/11/2016

Watch Dogs 2, Análisis

Ubisoft nos trae la secuela de uno de sus lanzamientos más interesantes de 2014, Watch Dogs, querido por algunos y odiados por otros. Analizamos y te contamos que nos ha parecido la aventura de Marcus por San Francisco.

Desarrollar una secuela de un videojuego de éxito no es difícil, lo complicado, el reto, está en igualar o superar el concepto del original. Ése ha sido el compromiso de Ubisoft con su saga de hackers. Watch Dogs nos introducía en un universo ficticio donde las redes controlaban el entorno, todo estaba regulado por el ctOS, un Sistema que vigilaba cada uno de nuestros movimientos, nuestras compras o nuestros acciones cotidianas. Todo ello por simple adaptación, tal y como ocurre hoy día, con smartphones y las nuevas tecnologías que manejamos a diario, elevado al máximo exponente.  Controlábamos a Aiden Pierce un hombre de familia que por circunstancias desastrosas se ve involucrado en una serie de acontecimientos que le llevan a conocer a un grupo de hackers junto a los que clamar una venganza digital. Una buena premisa junto con un montón de mecánicas bastante atractivas, como la interacción con multitud de elementos en el escenario y la capacidad de plantear las misiones de un modo más sigiloso o táctico que hemos visto en muchos  juegos del género.

En cierto modo, Watch Dogs cumplía lo que prometía, mientras que en otros aspectos no lo hacía tanto, el claro downgrade visible a través de las distintas demos mostradas en las distintas conferencias de videojuegos dividió al público, haciendo que el interés en el juego fuese decayendo y afectando en la comunidad. Watch Dogs se convirtió así en uno de los juegos más conflictivos de Ubisoft debido a este problema que aún hoy día mucha gente recuerda. Aun así, la apuesta jugable del título destacó bastante, nos propuso un sandbox completo y funcional lleno de contenido y lo tuvimos y eso hay que reconocerlo. Volver al universo de Watch Dogs supone un nuevo intento de Ubisoft para corregir esos errores del pasado, mejorar mecánicas, hacer un mundo abierto excepcional y mostrar el progreso de una IP con mucho potencial y así es como nace Watch Dogs 2.

Watch Dogs 2: Hello San Francisco

Dejamos atrás Chicago, dejamos atrás a Aiden Pierce, y la acción se traslada a San Francisco donde la infección del ctOS y blume está en pleno pico y donde la guerra entre justicieros hacktivistas y las organizaciones más poderosas es tangible. Controlando al joven Marcus Holloway, una perspectiva completamente distinta a la que habíamos visto con Aiden, formaremos una alianza con los miembros de Dedsec un grupo de hackers activistas en contra de todo lo que el ctOS y blume está haciendo con la ciudad y con el mundo. Cuando decimos lo de un cambio de perspectiva total lo decimos en serio, Watch Dogs 2 no nos introduce en el drama que podíamos ver en el primer juego, en ese sentido la secuela nos muestra un universo más despreocupado, joven y hasta divertido, una apuesta interesante que sin duda le sienta muy bien al título y que le aporta una narrativa y un guión espectacular.

La forma en la que interactuamos con nuestros compañeros y con el mundo del juego es mucho más dinámica y fresca y un ejemplo de esto pueden ser las conversaciones que podemos oír por la ciudad, todas las cosas que podemos hacer y que están curiosamente implementadas para que las vayamos descubriendo poco a poco, son asombrosas (como es el caso de las reacciones de la gente al intentar hacernos un “selfie” con alguien que no conocemos de nada). Multitud de pequeños detalles y sensaciones que muestran un juego más completo y real que aquel que vimos en 2014. También en este sentido vemos a unos personajes mejor construidos, más carismáticos y diferenciados en nuestro equipo de Dedsec lo cual esto ayuda mucho a sentirnos identificados con cada uno de ellos en ciertos aspectos como su jerga, sus gustos, aficiones y dedicaciones.  En general, es difícil no sentirse parte del universo de Watch Dogs 2 tanto por su nuevo enfoque como por algunas referencias a otros videojuegos y al cine de distintas épocas que podemos ver en conversaciones con nuestros compañeros de equipo como también por parte de gente aleatoria en el mundo abierto que Ubisoft se ha encargado de pulir para traernos un universo vivo, dinámico y lleno de pequeños detalles divertidos como los anteriormente mencionados.

Infiltración, sigilo y acción en Watch Dogs 2

Si tuviésemos que elegir un género que Ubisoft sabe manejar bien es sin duda el género de infiltración y sigilo. Watch Dogs 2 al igual que su predecesor contaba con una baza importante en su diseño de niveles y es la de dar al jugador la posibilidad de adoptar distintas posiciones para completar las misiones que componen el título. Creemos que el poder selecciónar tu manera de hacer las cosas en las misiones es algo bastante interesante y que puede dar lugar incluso hasta la rejugabilidad en ciertos aspectos. Podemos afrontar las misiones de manera sigilosa, utilizando el parkour y buscando rutas alternativas e incluso utilizando gadgets y objetos interesantes para infiltrarnos los cuales podemos craftear por un precio en la guarida de Dedsec. También si no somos este tipo de jugadores podemos optar por una postura más directa y utilizar nuestro arsenal de armas de fuego para eliminar a todo aquel que se nos cruce en nuestro camino hacia el objetivo.

A lo largo de las 20 horas que nos puede llegar a durar la campaña principal del título este sistema genera un problema que quizá no veamos a simple vista pero que si es notorio en cuanto vamos avanzando en la historia y es que si optamos por la acción el título acaba volviendose repetitivo pues el esquema de las misiones siempre suele ser el mismo y al final el hecho de tener más o menos armas distintas no es lo suficientemente llamativo para justificar una jugabilidad variada, lamentablemente. Tampoco la IA enemiga nos supone un desafio muy elevado en cuanto a dificultad ya que tendremos a nuestra disposición un gran número de utilidades para eliminar a nuestros enemigos ya sea de manera letal o no. Además, podemos percibir en algunas situaciones algunos comportamientos extraños sobre todo en el momento en el que entran en estado de alerta, algo que nos causa una sensación de decepción pues es algo que ya ocurría en el título anterior y no hemos visto corregido.

Algo que si que hemos visto mejorado respecto a la primera entrega es el control y la movilidad del personaje, haciendo especial hincapié en el parkour el cual ahora es más funcional y nos permite un control más fluido en nuestras acciones por San Francisco. Aunque esto tampoco significa que ahora podamos escalar edificios y realizar movimientos increibles ni mucho menos, en ese sentido estamos muy limitados permitiendonos solo cierta movilidad vertical lo cual creemos que no llega a explotar el verdadero potencial de la movilidad del juego aunque al menos podemos decir que son fluidas y que funcionan como deben. La interfaz y el hud también se han rediseñado para ser más prácticas y funcionales y más sencillas de manejar. Ahora tendremos todas las opciones en nuestro teléfono movil como si fuesen "apps", donde podremos ver nuestra lista de misiones, ver el mapa del juego, nuestras habilidades y progresión y un número de aplicaciones secundarias y opciones desbloqueables para realizar desde el teléfono alejándonos de menús complejos y llenos de pestañas por las que ir alternando.

Contenidos aptos para hackers

Dejando las misiones principales de lado no debemos olvidar que estamos ante un juego de mundo abierto, con todas las opciones que ello conlleva. Un mundo abierto realmente aprovechado no siempre lo podemos ver en muchos juegos, en el caso de Watch Dogs vemos que hay muchas cosas por hacer por lo que en ningún momento vamos a estar faltos de contenido, eso es bueno hasta cierto punto. Ya ocurría en la primera entrega cuando veíamos que teníamos un sinfín de tareas y objetivos secundarios, minijuegos y mucho contenido, aquí esto se vuelve a repetir. Sabiendo que podemos interactuar con casi cualquier medio electrónico del juego y que ya de por sí es divertido causar catástrofes o combatirlas debemos sumarle todas las posibilidades que se nos muestran a través de la App de Dedsec, el elemento de actividades del juego. En ella podemos activar misiones principales, misiones secundarias actividades en línea para jugar con otros jugadores, etc… una manera intuitiva de organizar los objetivos a realizar en el juego

Pero la App de Dedsec no será la única en proporcionarnos objetivos en el juego. Si observamos el mapa veremos que tenemos acceso a muchas más tareas como pueden ser carreras de motos, de drones, actividades de cazarrecompensas, para fastidiar a otros jugadores y hasta una curiosa aplicación que simula una especie de Blablacar llamada Driver: SF donde se nos proporcionarán retos según la persona que llevemos con nosotros en ese momento. Sin duda todo esto nos aporta una gran cantidad de horas de juego algo que obviamente, es referente para un título como Watch Dogs 2. Pero hay que reconocer que llegado a un momento estos contenidos que en primer lugar nos parecen llamativos luego realmente pasan a un segundo plano y no nos aporta gran cosa a parte de extender la vida útil del juego.

Los modos online de Watch Dogs 2 son una mejora de lo que vimos ya en la entrega original y añade otros nuevos. Recuperamos el modo de invasión de hackeo en el que nos infiltramos en la partida de otro jugador con el fin hackear su mundo, pero para ello deberemos guardar las distancias y escondernos para que no nos vean, ahora podremos incluso elegir un avatar para nuestra apariencia en línea. También tendremos actividades de cazarrecompensas donde la policía y otros jugadores nos perseguirán y nosotros deberemos eliminarlos o escapar para completar el desafío. Por último, también podremos realizar algunas misiones en compañía de nuestros amigos gracias a las Operaciones En línea, unas misiones que nos permitirán ganar recompensas en forma de seguidores para apoyar al Dedsec, una apuesta interesante para dedicar muchas más horas al título, sin duda. El hecho de implementar misiones cooperativas supone una nueva experiencia de juego, aumentando así las posibilidades del título y lo cual nos puede traer muy buenos momentos acompañados de nuestros amigos en linea, sin duda es todo un detalle esta nueva incorporación, pero lo que si podemos comprobar es que las misiones cooperativas llegan a ser demasiado sencillas y rápidas y tampoco es que aporte demasiado a nivel narrativo más allá de ayudarnos de forma económica.

Realizar este tipo de actividades no solo nos vendrá bien para ganar dinero, sino también para nuestra progresión en el juego. Completar objetivos nos aportará seguidores y Dedsec se volverá más popular, lo que se traduce como la “experiencia” del juego. Cuando consigamos un cierto número de seguidores se nos ofrecerán puntos de investigación para gastarlos en nuevas habilidades para los distintos árboles de hackeo, combate, ingeniería social, etc… Mejoras que serán indispensables para progresar y aumentar nuestras posibilidades durante las misiones tanto principales como secundarias y durante las operaciones. También podremos conseguir ciertos gadgets y objetos especiales si tenemos el dinero suficiente los cuales pueden ser muy útiles durante las infiltraciones, además, también tenemos muchas opciones de personalización para la ropa de Marcus por lo que podemos customizar el personaje como queramos con ropa nueva que podemos adquirir a través de tienda o completando ciertos objetivos.

Watch Dogs 2 ¿ha habido downgrade?

Watch Dogs 2 luce bastante bien en lo que a cuestiones técnicas se refiere. Hemos analizado el título en una PlayStation 4 normal y tenemos unos 1080p y unos 30 fps más o menos estables que a veces durante la conducción se ven alterados un poco. El título se ve muy bien, tanto en los paisajes diurnos como en los nocturnos nos encontramos con un acabado gráfico bastante bueno que simplemente para darnos un paseo ya merece la pena. Las animaciones y los movimientos de Marcus y también aquellos que vemos por el mundo están bien recreados, sin embargo si que podemos encontrar ciertos errores durante la conducción. Esto es un error que viene ya desde la entrega anterior donde el uso de vehículos para movernos por el entorno no era del todo realista y mostraba algunos problemas de físicas notables, esto es algo imperdonable después de todo el tiempo transcurrido para solucionarlo.

La música compuesta por Hudson Mohawke acompaña con excelencia los momentos de la aventura y sabe captar la esencia que caracteriza a la saga con temas de todo tipo de géneros sumado a la posibilidad de poder escanear con una de las aplicaciones del teléfono las canciones licenciadas que escuchamos durante el juego para poder reproducirlas en cualquier momento, un detallazo que recupera desde la entrega anterior y que creemos que es todo un acierto. Tras varios días con problemas de caídas de frames durante los modos multijugador y los problemas que se han visto al correr el juego en una PlayStation 4 PRO o el escándalo de los genitales que aparecen en el juegoparece que la cosa se va calmando y ya es posible jugar con tranquilidad, a espera de algún parche que solucione los problemas en la nueva consola de Sony para que aquellos que la adquirieron puedan disfrutar de un juego aún más potente a 4k reescalado y sin caidas.

8