Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Las ventas de Nintendo Switch: un debut para soñar

Repasamos un inicio histórico para Nintendo Switch bate récords en Australia Switch rompe récords en Europa

Actualizado a

Switch es un éxito global; Nintendo ha vuelto 

El pasado 3 de marzo se marcó irremediablemente un punto de inflexión para Nintendo. Fuese para bien o para mal, Nintendo Switch determinaría el futuro a medio y largo plazo de la compañía de Kioto, pues la última generación a nivel doméstico fue una correctamente llamada catástrofe viendo de dónde veníamos. Wii U, con sus 13,6 millones de unidades desde noviembre de 2012, ha supuesto pérdidas en la firma por los elevados costes de producción, las bajas ventas y el consiguiente menor impulso comercial de todas esas joyas que tiene la consola.

Títulos como Mario Kart 8, una de las mayores genialidades salidas de las oficinas de Hideki Konno de los últimos veinte años, tan solo ha vendido 8.26 millones de unidades; Mario Kart Wii vendió 35,8 millones. Nintendo Switch tiene por tanto la tarea de ser lo que Wii U nunca pudo, sin dejar de lado la difícil tarea de tomar el testigo de Nintendo 3DS, un todoterreno que acumula ya más de 61 millones en todos los continentes.

Era por tanto motivo para no dormir que Nintendo Switch empezase con buen pie, y para ello había que cambiar la política de comunicación de la compañía, apostando por un nuevo color, eslóganes, imagen y forma de transmitir su mensaje. Solo hay que ver la propia consola físicamente para darse cuenta de que estamos ante algo diferente, un “producto Premium” que quiere servir de respuesta a todo tipo de públicos. Por ahora, cuando apenas se han corrido los primeros metros de esta dura maratón, los de Tatsumi Kimishima han acertado de lleno.

Ampliar

Nintendo Switch bate récords en España

Han pasado solo diez días desde ese momento, el día en que casi 45.000 habitantes de España se acercaron a su tienda de confianza a recoger este híbrido que tanta ilusión desprendía tanto entre los que sí compraron Wii U como aquellos que abandonaron el barco hace un lustro. Según datos de Gfk, 44.673 unidades de Switch llegaron a los hogares españoles en ese primer fin de semana. Estamos hablando del mejor lanzamiento de la historia de nuestro país, puesto que le arrebata a PlayStation 4 (que vendió 36.000 unidades). Son palabras mayores.

Si tratamos de encontrar una respuesta lógica a este suceso, más allá de la situación económica nacional, el momento del año o las campañas publicitarias –en ambos casos más que notables en diferentes medios de comunicación, aunque mayor en el caso de Sony en su día-, quizá la estrategia de haber lanzado un único juego “vendeconsolas” haya sido un acierto. Salir a la venta con un catálogo que se cuenta con los dedos de una mano no es un mensaje demasiado positivo, pero al ser tan evidente el juego que debíamos comprar para estrenar la consola, todo ha jugado en su favor. Si además se trata de un videojuego histórico, la ecuación da un resultado exacto.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha vendido 39.566 unidades en su lanzamiento; si sumamos las copias de Wii U el total asciende a 51.382. La ratio de ventas de este juego en relación con la consola en la que está disponible es abismal, mayor que la de Wii Sports en su momento por ahora (…y eso que este último venía incluido con Wii en Occidente).

En definitiva: todo el mundo ha comprado Breath of the Wild. Nintendo Switch ha llegado con un título bajo el brazo, que no de la mano, y en España este dúo se ha convertido en un éxito que supera los precedentes.

Ampliar

Resto de Europa: desde la Torre Eiffel hasta el Big Ben

El Viejo Continente no solo ha respondido con récords en España, pues en Francia se datan 105.000 consolas vendidas en este mismo periodo. Es también el mejor estreno de una consola de videojuegos en el país vecino; y The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha hecho lo propio con una proporción descomunal de 96.000 copias vendidas; 130.000 unidades si se suman las de Wii U.

Un poco más arriba en el mapa, en las Islas Británicas, la situación también ha sido muy positiva. Los datos a los que hemos podido acceder dicen que sus 80.000 unidades multiplican por dos la cifra cosechada por Wii U en momento, pero no es suficiente para superar a PS4. No en vano, en el Reino Unido es un 78% de juegos vendidos para Breath of the Wild en la nueva plataforma. Seguramente Satoru Shibata, presidente de Nintendo of Europe, tenga motivos para sonreír de la manera que lo hacía Reggie Fils-Aime días atrás.

Ampliar

Norteamérica dice sí: Nintendo Switch ha llegado para quedarse

Ya que hablamos del presidente de Nintendo of America, vamos a repasar el lanzamiento de Switch en territorio estadounidense. Según los datos aportados hasta ahora, la plataforma ha vendido más que Wii en su inicio. Por desgracia no sabemos en qué se traducen esas palabras numéricamente, pero el dato ya abruma, especialmente por cómo funcionó Wii en la que se recuerda como época gloriosa de Satoru Iwata. Ahora bien, The Legend of Zelda: Breath of the Wild es según Reggie “el mejor estreno de la historia” para la división que dirige. Link ha dejado su impronta en los Estados Unidos.

Ampliar

Japón, el más difícil todavía

Llegamos al país del Sol Naciente, un territorio donde cada vez es más difícil destacar y ser rentable. Desde la catástrofe de Fukishima en 2011, las ventas de consolas han caído en picado; no solo por la dura situación económica sino por el duro impacto del mercado móvil en este país. Apuestas como Puzzle & Dragons y demás éxitos patentes en plataformas móviles con modelo de micropagos ha cuajado increíblemente al mercado de consolas tradicional, robándole cuota de mercado al ya de por sí predominante sector de las portátiles. Es decir, si antes las handheld ya vendían más que las domésticas, ahora que fueron ellas las principales damnificadas el futuro no era para nada halagüeño.

Y es quizá ese uno de los detonantes de la naturaleza híbrida de Switch, que ha debutado con 331.000 unidades vendidas, algo más que las 322.000 de PlayStation 4 en sus fechas. En cualquier caso, si bien positivo, el inicio de Switch no supera al de 3DS, Wii, NDS y GBA, tal como os contamos en este artículo.

Hay motivos para confiar, para creer que el inconsistente ritmo de ventas del hardware actual en Japón mejorará ostensiblemente a partir de ahora si el software acompaña. En Japón hay una máxima que se repite desde los años noventa: si no hay juegos atractivos para el público nipón, no se venden consolas. Kimishima debe tomar nota y no cometer los errores de Wii U, especialmente aquí. Media Create y Famitsu seguirán informando cada semana del comportamiento en ventas de Switch en Japón, pero si se mantiene por encima de las 40.000 unidades semanales durante esta primavera, al año no sería descabellado pensar en un ritmo por encima del millón de unidades.

Ampliar

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda también cuentan

Terminamos esta particular vuelta al mundo con Oceanía, donde Australia y Nueva Zelanda suponen un fuerte activo para Nintendo desde hace muchos años. El pasado viernes conocíamos que Switch se había convertido aquí en el mejor lanzamiento de una consola de Nintendo en la historia de la empresa, uno de los mejores en el cómputo global de la ya no tan corta historia de la industria. Aquí también la nueva aventura de Link ha superado las ventas iniciales de Wii Sports. 

Ampliar

Un interesante reportaje de SuperData tras analizar exhaustivamente la tendencia actual y futura del mercado de las consolas decía el día antes del lanzamiento de Switch que la consola iba a terminar el año 2017 con más de 5 milones de unidades, pero que su inicio iba a ser lento. Hay motivos para confiar en que la reconocida analista errará en sus estimaciones; pero ese error será positivo para la Gran N, y es que el inicio invita a pensar en un primer año mucho mayor, especialmente si se cumple la promesa de un lanzamiento Triple A al mes. En caso de ser así y mantenerse el ritmo de PlayStation 4 (que vendió 18.5 millones en su primer año), pensar en una cifra por encima de los 10 millones de unidades no debe ser un objetivo a alcanzar sino un mínimo que no se debería tardar en superar.

Ampliar