Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El futuro de Pokémon, lo que nos espera a partir de 2018

No solo Pokémon RPG para Nintendo Switch

Actualizado a

Pokémon sigue dando sus frutos, planteamos lo plausible para el futuro

La franquicia Pokémon tiene ya más de 20 años a sus espaldas, una licencia que ha sabido resurgir con más fuerza que nunca cuando parecía que se empezaba a apagar la llama. Pero estamos hablando de un fenómeno que ha trascendido lo imaginable a nivel comercial y que cuenta ahora mismo con la salud suficiente como para considerar que nos espera un lustro bastante fructífero para el usuario, y esto no se debe solo al éxito de Pokémon GO.

Cuando Tsunekazu Ishihara confirmó en el marco del E3 2017 que un título principal de la franquicia por Game Freak llegará a Nintendo Switch en un momento todavía por ver del futuro, bien sea a finales de 2018 o durante 2019, también se le abrieron las puertas a la franquicia a poder expresarse por primera vez en su historia en una consola doméstica con la potencia suficiente como para dejar a un lado las limitaciones técnicas.

Es cierto que hubo juegos estilo RPG en Game Cube con Pokémon Colosseum y Pokémon XD Gale of Darkness; sin embargo, esos títulos no eran canónicos y distaban bastante de las aventuras clásicas de las consolas portátiles de Nintendo. Esta vez el proyecto es muy distinto, será un Pokémon ambicioso y contará con una infraestructura online que abrirá las puertas a la franquicia a los deportes electrónicos y a contar una historia extensa, en entornos más abiertos y nutridos de contenido; además, las batallas serán orgánicamente mucho más vistosas y frenéticas.

Ampliar

Más allá de Pokémon RPG para Nintendo Switch

Ahora bien, ¿qué más nos espera de Pokémon? Este artículo no quiere ser un texto especulativo donde se planteen cosas que a todas luces no sucederán o que no hay indicio alguno para que pasen; queremos plantear lo plausible, lo que tiene sentido que suceda por mucho que nos pueda gustar o no.

Haciendo caso a las palabras de la propia Game Freak hace tan solo unos días, Pokémon Ultrasol y Ultraluna serán los últimos de la saga principal en Nintendo 3DS. Si nos fijamos en la tónica histórica de la saga, siempre que se termina de trabajar con una plataforma también se termina dicha generación. De este modo, si las cosas no cambian estos títulos pondrán el broche de oro a la séptima generación y se empezaría en Nintendo Switch la octava generación, algo que lleva consigo implícitamente la creación de una nueva región y nuevas criaturas.

Ampliar

Saga Mundo Misterioso

Pero esto no quiere decir que no vaya a haber más juegos de Pokémon en la familia 3DS, ya que la saga Mundo Misterioso –que ha tenido dos entregas en 3DS, Portales al Infinito y Mundo Megamisterioso- ha vendido realmente bien en todos los territorios; pensar en un tercer episodio de la saga para despedir a 3DS no es ni mucho menos una mala idea por varios motivos: el primero es la naturaleza de la consola, una máquina de doble pantalla que se adapta a la perfección al género Dungeon Crawler; el segundo motivo es la base instalada de consolas, ya que Nintendo 3DS cuenta con más de 65 millones de consolas y sería más sencillo garantizar que el proyecto será rentable a estas alturas de la generación; finalmente, el motor gráfico.

Al igual que con Ultrasol y Ultraluna, que usan los assets de Sol y Luna, no sería extraño que The Pokémon Company mandase a la gente de Spike Chunsoft que hagan la entrega correspondiente de la saga de séptima generación (Portales al Infinito fue el episodio de quinta generación y Mundo Megamisterioso fue el propio de sexta generación, con las megaevoluciones como principal novedad).

Por ello, tanto por las fechas como por las circunstancias, no nos extrañaría nada que el año 2018 fuese el elegido por Nintendo –que apoyará a 3DS también durante el próximo curso- para sacar un Pokémon Mundo Misterioso en Nintendo 3DS con los Pokémon de Alola, de la séptima generación, así como los Ultraentes y alguna novedad a nivel jugable.

Ampliar

Detective Pikachu en la eShop

Otro de los títulos que tendrían sentido en 2018 para Nintendo 3DS es Detective Pikachu (Meitantei Pikachu: Shin Combi Tanjō), ese título que a partir del año que viene comenzará a grabar su película de acción real. El juego, que en MeriStation hemos tenido la oportunidad de completar, se basa en una aventura gráfica con toques de Profesor Layton; un título ligero, divertido, pero que sobre todo nos muestra el mundo Pokémon en entornos reales y cómo conviven estas criaturas con los seres humanos.

Por algún motivo todavía no ha llegado el título a estas tierras, su lanzamiento original data el mes de febrero de 2016, pero quizá este próximo invierno o en primavera podamos verlo en Occidente como parte de ese aluvión final de títulos que despedirán a la fenomenal familia de consolas 3DS.

Eso sí, no apostamos por su llegada en formato físico ya que su precio osciló los 15 euros al cambio en Japón, sino que lo prevemos como título de la eShop.

Ampliar

Remakes de Pokémon Diamante y Perla en Switch

Ya hemos hablado alguna vez de los remakes de la cuarta generación. Desde que Pokémon es Pokémon, con el cumplimiento aproximado de una década desde la llegada de una generación ha habido un remake correspondiente en la generación contemporánea. Lo vimos con Rojo Fuego y Verde Hoja, lo vimos como Heart Gold y Soul Silver, y lo vimos recientemente con Rubí Omega y Zafiro Alfa. Hay varios patrones que se han repetido siempre: nunca ha habido más de un remake por consola y siempre se han lanzado después del nacimiento de la generación en la que se encuentren. En castellano, en caso de haber remakes de Pokémon Diamante y Perla (4ª Generación, región de Sinnoh), llegarían como mínimo en 2019 y para Nintendo Switch, ya que no habrá más títulos principales en 3DS y la lógica dice que una octava generación debe nacer con títulos nuevos y no con unos remakes.

Entre las novedades que se deben incluir en estos remakes de Sinnoh no deben pasarse por alto detalles como la recreación del mundo en tres dimensiones, las novedades en movimientos, Pokédex y objetos introducidos hasta ahora, o incluso formas regionales de las criaturas de este territorio, tal como pasó con las formas Alola de especies de Kanto en Sol y Luna.

Ampliar

Pokémon GO y la Consola Virtual

Finalmente, en la práctica menos importante, no descartamos que sobre estas fechas del próximo año lleguen los juegos de Game Boy Advance a Nintendo Switch o Nintendo 3DS. En este caso no tenemos muy claro en qué plataformas se pondrían a la venta esos Rubí, Zafiro (y Esmeralda), porque al tiempo de escribir estas líneas la Consola Virtual es mero deseo en Switch, mientras que en Nintendo 3DS nunca se han puesto a la venta obras de GBA salvo los regalos del Programa Embajador allá por 2011, títulos que no se llegaron a vender oficialmente. Además, hay ciertas declaraciones sobre dificultades para que el hardware de 3DS pueda emular juegos de Game Boy Advance. Con algo más de probabilidad vemos la llegada de los Pokémon de cuarta generación a Pokémon GO, algo que terminará sucediendo tarde o temprano.

Y esto es todo lo que pensamos que terminará sucediendo próximamente alrededor de la franquicia, aunque hay ‘one more thing…’.

Ampliar

Bonus track: un poco de ilusión con la cámara entre manos

Hemos dicho que solo queríamos plantear en este artículo lo plausible, lo lógico; pero no queremos terminar sin contemplar como extra nuestro mayor deseo, algo que miles de fans llevamos pidiendo durante años desde que Nintendo 64 nos ofreció un shooter sobre raíles tan original, mágico y por desgracia limitado como Pokémon Snap. Wii U era una consola que pedía a gritos un Pokémon Snap 2 que aprovechase las posibilidades del GamePad. Por suerte o por desgracia, eso no llegó a suceder, y ahora imaginamos cómo sería dicha franquicia en una consola como Switch, con las posibilidades que tendría dicha jugabilidad con una Pokédex que pasaría de tan solo 60 Pokémon a más de 800; que pasaría de tener un puñado de rutas a decenas de territorios por explorar. Nos vienen a la cabeza mecánicas y modos como clasificaciones online, competiciones de mejores fotografías, la merca compleción de la Pokédex cámara en mano, personalización de nuestro personaje…

Quién sabe si algún día nos deleitaremos con Pokémon Snap 2, pero esta vez pensamos de verdad que Nintendo Switch es la consola adecuada para dar el paso.

Pokémon Sol / Pokémon Luna

  • 3DS
  • RPG

Pokémon Sol / Pokémon Luna, desarrollados por Game Freak y distribuidos por Nintendo para Nintendo 3DS, son las nuevas entregas de la popular saga RPG que celebra el 20 aniversario de la franquicia Pokémon.

Carátula de Pokémon Sol / Pokémon Luna
9.5