Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metroid Samus Returns y Mercury Steam. ¿La unión perfecta?

Entrevistamos a Enric Álvarez en la Gamescom 2017, en Alemania. El director de MercurySteam nos cuenta por qué están tan orgullosos con el trabajo realizado con este regreso de Samus Aran a las dos dimensiones después de tantos años y por qué la gente debería ir a comprarlo el 15 de septiembre.

Actualizado a

Durante la Gamescom 2017, en un evento organizado por la gente de Nvidia en las inmediaciones de la ciudad de Colonia, tuvimos la oportunidad de charlar con Enric Álvarez, director de MercurySteam y uno de los principales responsables del desarrollo de Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probar el juego a fondo en las oficinas de la compañía en Madrid, pero queríamos saber de primera mano cómo podía definirnos un miembro del estudio español cómo ha sido la experiencia de trabajar con Nintendo y si verdaderamente estamos ante uno de los grandes del catálogo de la consola. 

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho”

Enric ha sido claro cuando le hemos transmitido que en MeriStation hay parte de la comunidad escéptica sobre el rumbo que ha podido llevar el proyecto siendo un estudio que nunca había tocado la saga el encargado de materializar el regreso de Samus Aran a las 2D: “podéis estar tranquilos”.

“Si eres fan de Metroid y juegas al título… estarás tranquilo. Hemos hecho un juego extremadamente respetuoso con el legado de Metroid en 2D; y a la vez, creo que hemos dado en la tecla correcta para que aquellos jugadores de las nuevas generaciones que estuviesen acostumbrados a otra serie de cosas, a unos estándares diferentes tanto de gameplay como visuales, se sientan cómodos y puedan jugar muy a gusto una aventura de Samus. Creo que es una combinación casi perfecta de lo antiguo con lo que la gente hoy exige en cualquier juego”.

Ampliar


Una de las características nuevas de este Metroid: Samus Returns respecto a la entrega original de Game Boy (Metroid II: Return of Samus) es que podemos disparar en 360º o el aprovechamiento del mapa gracias a la doble pantalla. Esas introducciones son bienvenidas, pero ¿qué hay del gameplay? MercurySteam es un estudio muy dado a la acción, ya lo vimos con Castlevania: Mirror of Fate (2013, 3DS), ¿se ha apostado por enfatizar en la acción por encima de la exploración?

“Para nada. Una cosa es Mirror of Fate y otra cosa radicalmente distinta es Metroid: Samus Returns. Ni nos hemos confundido ni nos ha parecido que hubiese conceptos de Mirror of Fate que se pudiesen trasladar a este otro. El legado de Metroid es riquísimo; no hay que salir de la propia franquicia para alimentarse de ella y para generar conceptos actuales interesantes y que a la vez tengan que ver con el legado de Metroid. Es fácil hacer la comparación, pero yo diría a todo el mundo que estuviera muy tranquilo porque los fans de Metroid van a disfrutar; y que quizá el público más joven que no vivió aquella época va a encontrarse con un señor juegazo”.

Un encuentro entre lo antiguo y lo nuevo

Aclarado este punto, pasamos a la dificultad: ¿será un título accesible o un título desafiante? Enric paró uno segundos antes de responder, pero volvió a estar convencido de sus palabras. “Me repito, pero creo que respeta las señas de identidad clásicas de Metroid y se adapta a la época actual con un uso de mapa o el giro en 360 grados que se pueden interpretar como una puesta al día en el gameplay, no necesariamente para hacerlo más accesible”.

Ampliar

Pero una de las cosas que más ha preocupado a la comunidad de fans, incluyendo a los lectores de MeriStation, fue la introducción del contraataque, algo que no ha sentado del todo bien en un segmento más conservador de la legión de seguidores pero que, al mismo tiempo, abre un abanico de posibilidades a la hora de enfrentarnos a enemigos como jefes finales. La cuestión es si se hará alcanzado un equilibrio entre poder ser una herramienta más o una habilidad imprescindible para poder superar las fases.

Ampliar

Estamos en 2017. Han pasado muchos años y la industria del videojuego ha evolucionado. Hay cosas que hoy te puedes plantear y que en el pasado o no estaban o no parecían plausibles. Incluso que no significaban relevantes. Como decía, este nuevo Metroid es un encuentro entre el pasado y el presente; sin duda alguna el contraataque es algo incorporado porque no estaba en el juego clásico… pero ocupa el sitio justo en el gameplay, en el flujo, en aquello que transmite el título. Ocupa el sitio preciso para que el que quiera usarlo lo pueda usar. Tiene muchas ventajas… ahí está para quien quiera experimentarlo”.

Añadía además que si esto es algo que se usará sobremanera para enfrentarnos a los final bosses “es algo que tendrá que responder cada jugador. La gente verá si lo usa, si no lo usa o si lo utiliza de vez en cuando. Es una herramienta de la que el juego dispone para proporcionar más desafío y más diversión”.

Ampliar

“El 3D del juego es una maravilla”

Cuando probamos el juego en Madrid nos llamó mucho la atención el aprovechamiento de las 3D estereoscópicas de la consola, algo curioso precisamente ahora que Nintendo parece haberse despedido definitivamente del 3D al menos en su lista de prioridades con la máquina. No es precipitado decir que se trata de una de las más inmersivas sensaciones que hemos tenido con un juego de 3DS desde que se puso a la venta la consola allá por 2011, como también nos sucedió con Mirror of Fate. Enric se sintió orgulloso de su trabajo a este respecto. ¿Mejora la experiencia si lo jugamos con el 3D activo?

“El 3D es una maravilla. Mirror of Fate os puede servir como perfecta referencia. Estos dos juegos son dos claros ejemplos de inmersión 3D que se han visto a la consola. Invito a todos, de verdad, a activar el efecto porque no marea en absoluto al tener la cámara fija en una posición; los planos de profundidad siempre están en el mismo sitio: los ojos no sufren. No habrá que adaptarse a diferentes planos de profundidad, entonces la sensación de estar en un mundo como el de Metroid… Es tremendo. Yo, sinceramente, creo que jugar Metroid: Samus Returns sin el efecto 3D es desperdiciar un poco el juego”.

 

“Es uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS”

Nuestra última pregunta era clara. Teniendo en cuenta cómo Enric nos definió el juego y lo convencido que está de que las críticas van a ser extremadamente positivas, ¿será este uno de los 10 mejores juegos de 3DS? Será uno de los últimos grandes proyectos first party de Nintendo en la máquina, así que podría plantearse como uno de esos proyectos de última hornada que ponen el broche de oro a toda una generación.

“Espero y deseo que sí. En MercurySteam creemos que trabajar con Nintendo ha sido una experiencia increíble. La gente que lo ha probado está encantada con él; tenemos muy buenas expectativas de que el juego va a quedar como uno de los grandes juegos de la consola, que es uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS.

Metroid: Samus Returns llegará en exclusiva a la familia 3DS el 15 de septiembre.

Metroid: Samus Returns

  • 3DS
  • Acción
  • Aventura

Metroid: Samus Returns, desarrollado por MercurySteam y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva aventura de acción que recupera el clásico de Game Boy de 1992 Metroid II: Return of Samus para ofrecer una experiencia moderna y actual. Explora un hostil planeta alienígena plagado de agresivas formas de vida en la piel de la legendaria cazarrecompensas Samus Aran. ¿Su misión? Acabar con la amenaza metroide en esta fenomenal reinterpretación del título original.

Carátula de Metroid: Samus Returns
8.6