Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El futuro de Warframe

El juego de Digital Extremes cumple cinco años en plena forma. Hablamos con la compañía sobre los planes para 2018.

Actualizado a

5 años de Warframe. El futuro del juego.

Warframe cumple cinco años en plena forma. La propuesta de Digital Extremes ha evolucionado de manera sorprendente desde que viera la luz en 2013 y algunos reviews lo criticaran, en algunos casos, de manera contundente. Con un formato Free to Play, cooperativo y centenares de cosas por hacer, su crecimiento y expansión ha sido un ejemplo para otros juegos que quieran adoptar su modelo. Sin prisa pero sin pausa, Warframe se ha hecho un hueco entre los más jugados en Steam, tiene una valoración de usuarios extremadamente positiva y novedades como el mundo abierto de Plains of Eidolon marcan un nuevo punto de partida repleto de características por explorar. Hemos hablado con la compañía sobre el futuro de esta la marca.

¿Cuál debe ser el siguiente paso?

Una pregunta evidente para un juego que debe mantenerse vivo constantemente para que sus usuarios sientan la necesidad de volver. Sheldon Carter, COO de Digital Extremes, nos explicó que tienen "varias cosas previstas para 2018", entre ellas explorar la figura de Lotus, quien se encarga de guiarnos en las operaciones que Tenno, la facción del jugador, va realizando por el universo. "En 2015 empezamos a tomarnos más en serio la historia y el lore del juego, fuimos excavando más profundamente en qué significaba ser tenno, explorar el origen de los warframe y los personajes relacionados". Para él, ahora que la historia se encuentra en una nueva trama llamada Apostasía, todavía "quedan cosas importantes por llegar, aunque cualquiera que dijera sería spoiler", pero queda claro que ampliar el argumento del juego será una prioridad.

 

¿Cómo ha sido el feedback de Plains of Eidolon? ¿El camino es el Open World?

Carter admite que el equipo de Warframe recibió respuestas emocionantes de todo tipo sobre la nueva expansión. "Algunos jugadores quedaron impactados por ella y todavía lo están, quieren más. La mayoría de usuarios explican que les ha gustado Plains, pero también nos han dado comentarios que nos ayudarán a mejorar en términos como los eventos, actualizaciones y elementos básicos de QoL (calidad de vida), como añadir más variedad de grineers (los enemigos de esta zona)".

¿Qué nos puedes decir de Venus? ¿Planeáis más zonas abiertas?

En algunos de los eventos de celebración del quinto aniversario, la compañía dejó caer que vendría una nueva zona abierta para Venus que sería mucho más grande que Plains of Eidolon. Sheldon Carter relata que Venus será "la expansión que tomará las lecciones que hemos aprendido de PoE y, esperamos, la mejore llevando la experiencia en una dirección distinta".

En este sentido, también nos dio más detalles sobre la expansión: "será más grande que Plains, y en nuestro imaginario colectivo, es un lugar más frío, duro y drástico para vivir. Las montañas de Venus son altas y amenazantes, habrá condiciones metereológicas duras, islas flotantes en constante flujo generando situaciones impredecibles y mucho más". La trama, añade, gira alrededor de como el Corpus "descubre unas construcciones antiguas de los Orokin y empiezan a trabajar en ellas con la civilización que vive en la zona. Tendremos bots arácnidos gigantes y otros tantos pequeños que trepan paredes entre otros enemigos".

Ampliar

¿Qué habéis aprendido para lo bueno y lo malo del Open World?

Carter recalca que con PoE han entendido las necesidades de los jugadores para esta nueva manera de jugar. Poder robar los vehículos de los enemigos de PoE para que así "todos puedan volar aunque no tengan un Archwing", o crear "desafíos difíciles como nuevos contenidos que pongan en aprietos a los jugadores". "Este es el motivo por el que metimos batallas como Gantulyst y Hydrolyst en las noches de Plains, porque la gente quiere más desafíos", añade.

Y... ¿Qué pasa con Excalibur/Umbra?

Uno de los contenidos más deseados por los jugadores y de lo que no se sabe nada. Carter se ríe ante la pregunta, pero admite que "no puedo decir nada sin destripar una gran cantidad de cosas, pero sí, diremos que Umbra está en camino. Y con su salida, el largo sufrimiento de los jugadores tendrá varias sorpresas como recompensa".

En los últimos tiempos habéis equilibrado y retocado todas las armas. ¿Haréis lo mismo con los warframes?

Carter se pregunta ante esto si "es necesario tocar todos los warframes". No tiene respuesta, aunque considera que "estamos en la dirección de que la mayoría de ellos estén equilibrados en poder y habilidades; de momento hemos balanceado a nueve y seguiremos por este camino a lo largo del año". De paso nos da una recomendación: "Si no habéis probado el nuevo Zephyr y Zephyr Prime, hacedlo, es un warframe aéreo que permite moverse libremente por PoE".

Por úlitmo, aunque el juego tiene naturaleza Free to Play y presencia en otras consolas, Carter admitió que en la compañía todos estaban "enamorados de Switch" pero sentían que era una plataforma más cercana a "consola portátil" que sobremesa y Warframe iba por otro camino por lo que de momento "no hay planes" para una versión para la consola de Nintendo.

Warframe

  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • XBS
  • PS5
  • PC
  • Acción

Warframe es un juego de acción cooperativo free to play en tercera persona, donde encarnaremos a un miembro de Tenno, un grupo de antiguos guerreros que han despertado de su sueño criogénico para enfrentarse a la letal raza militarizada de los Grinner; desarrollado por Digital Extremes para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X.

Carátula de Warframe