Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 641: 10 juegos físicos de PS Vita imprescindibles

Sony dejará de fabricar juegos físicos de PS Vita el año que viene. Repasamos unas cuantas recomendaciones que con el paso del tiempo valdrán su peso en oro.

Actualizado a

10 juegos físicos de PS Vita imprescindibles

Sony ha decidido dejar de fabricar videojuegos de PlayStation Vita en Occidente a partir de marzo de 2019; es decir, lo dejará de hacer una vez termine este curso fiscal. Eso tiene consecuencias inevitables para cualquier consola que se despide del mercado: especulación. Y decimos inevitable porque se escapa de nuestras manos. Los títulos con tiradas muy limitadas en su momento o en casos donde las cosas no vendieron demasiado (véanse grandes joyas de Dreamcast o Wii U) ahora rozan precios muy elevados de su PVP incluso siendo de segunda mano.

Es por ello que dentro de unos años los coleccionistas se darán cuenta de que algo pasa con PS Vita.

En el APM de esta semana recogemos 10 grandes videojuegos que merece la pena tener en formao físico de esta excelente pero mal apoyada portátil que en la redacción de MeriStation muchos seguimos disfrutando; una lista de recomendaciones que, por supuesto, está sujeta a cambios. ¡No dudéis en dejarnos en los comentarios cuáles pondríais o rotaríais vosotros!

Ampliar

Persona 4 Golden

Una de las joyas de la corona. Para muchos el mejor Persona, pero no cabe duda que esta versión es la mejor de la cuarta entrega. No solo se ve de auténtico lujo en la portátil, es que se juega con mucha comodidad por el mero hecho de poder poner la consola en modo suspensión. Esto hace que en medio de mazmorras podamos interrumpir y reanudar sin mucho problema. ¿El problema? Cada vez es más difícil encontrarlo…

Odin Sphere Leifthraiser

Vanillaware va a dejarse ver por aquí en más de una occasion. Odin Sphere gana muchos enteros en la versión OLED de la consola, pero por desgracia la tirada en formato físico de este gran juego solo tuvo unas cuantas unidades en Europa. En nuestras búsquedas no ha sido fácil encontrarlo. ¡Daos prisa!

Danganronpa: Trigger Happy Havoc

Ampliar

Uno de esos títulos que te puede dar para decenas de horas, pero esta versión actualizada del juego de PSP se ve especialmente bien en PS Vita. Tiene ya cuatro años a sus espaldas, pero si os gustan las novelas visuales con mecánicas propias de un Phoenix Wight o Zero Escape, esta obra de Spike Chunsoft no puede faltar en vuestra estantería.

Tearaway

Uno de esos exclusivos de Sony que es inevitable no recomendar. No solo es uno de los únicos que hizo un uso inteligente del panel trasero, es que además cumplía con creces como plataformas imaginativo. Al lanzarse la versión de PS4, los fans empezaron a comprar también la de PS Vita, lo cual ha hecho que en algunos lugares se encarezca su precio. Creednos, merece la pena jugarlo aquí.

Gravity Rush

Y lo mismo con Gravity Rush. Un título que nos conmovió en 2012, pocos meses después del lanzamiento de la consola, aprovechándose del giroscopio y dando a conocer a una protagonsita que se convertiría en estrella en Japón. Podemos disfrutarlo en PS4, sí, pero se ideó para PS Vita y ha logrado superar con gran vigencia el paso de los años. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo… Encontrarlo en físico no es demasiado difícil a día de hoy.

Zero Escape: Virtue's Last Reward

Ampliar

Este sí que es difícil verlo en formato físico. Pero mucho. Llegó a estarpoe escasos diez euros en conocidas cadenas de tiendas, pero al final terminó siendo una de esas grandes obras olvidadas del catálogo. Por suerte se puede jugar también en 3DS, aunque con mucha menos resolución de pantalla. Es posiblemente más cómodo jugarlo aquí, un título repleto de misterios, puzles y una historia excelentemente contada. Si queréis conocer la saga Zero Escape… A por él.

The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel

Ampliar

Uno de esos menos conocidos. Se lanzó en PS3 y PS Vita, un JRPG de esos muy orientados al público japonés, aunque no por ello menos recomendable. Nihon Falcomm corporation firma aquí un gran trabajo, aunque los tiempos de carga son muy elevados y puede ser algo difícil de entender al principio. Por desgracia (como tantos otros de esta lista) solo llegó en inglés; es una proeza encontrarlo en formato físico por Europa…

Lumines: Electronic Symphony

Esto es muy sencillo: si te gusta Lumines, debes tenerlo. El rey de los juegos de uzles musicales con una versión con motor gráfico 3D, nuevas mecánicas de bloques y un renovado sistema de experiencia. En su día no fue difícil encontrarlo en físico, pero como suele ser habitual el paso del tiempo ha ido limitando su disponibilidad en el mercado.

Lost Dimension

Fue toda una sorpresa que Lost Dimension llegase a Europa. Este título de rol se puso a la venta en PS3 y PS Vita, una mezcla de estrategia, RPG y visual novel muy bien ejecutada pero que contó con un apartado gráfico algo mejorable. Podríamos calificarlo como uno de esos que, sin ser demasiado buenos, merece la pena tener antes de que sea literalmente imposible de encontrar.

Dragon's Crown

Ampliar

Ahora que llega a PS4 en su versión Pro, aprovechamos también para recomendar este título beat’em up para Vita, donde se sigue viendo de maravilla. Tiene el aliciente de ser la única versión en portátil, y como en los otros casos citados anteriormente, verlo en tiendas empieza a ser tarea complicada. Su estética de corte medieval o el multijugador a 4 lo hacen ser casi redondo.

Gohan del futuro en Dragon Ball FighterZ, hecho por un fan

Ampliar

Falta poco para conocer el resto de personajes de Dragon Ball FighterZ vía DLC, el último de ellos Vegito Blue, pero los fans ya están imaginando cómo podrían ser otros tan deseados y demandados como es Gohan del Futuro en su forma Super Saiyan, incluyendo la cicatriz en la cara. La creación, producto de un fan, cuenta con mucha personalidad y detalle, así que nos hacemos aquí eco de ello para que los fans del videojuego de Arc System Works podáis compartirlo.

Así se promociona Nintendo Labo. Brutal.

Ampliar

Ariana Grande se pasó hace unos días para el programa de Jimmy Fallon, el The Tonight Show. Solo con esto ya se aseguró ser líder de audiencia en su franja, pero si a eso sumamos que tuvieron un acuerdo de patrocinio de Nintendo Labo, había que hacer algo original para llamar la atención de las masas. ¿El qué? Sí, cantar No Tears Left to Cry utilizando instrumentos de cartón a través de Labo. De verdad, echad un vistazo porque esto sí es dar la nota con acierto.

El glitch que te permite recargar runas en un segundo

Ampliar

The Legend of Zelda: Breath of the Wild está repleto de sorpresas y genialidades. Ha pasado más de un año y continuamos sorprendiéndonos, lo cual nos alegra enormemente porque solo significa una cosa: su potencial sigue siendo ilimitado. En esta ocasión se ha identificado un glitch que permite recargar las runas de la Piedra Sheikah instantáneamente. En el vídeo se explica en poco menos de un minuto, así que si alguno de vosotros quiere hacer un poco de trampas y no le importa chafarse parte de la esencia del título, aquí lo dejamos.

El Guantelete del Infinito convertido en mando de videojuego

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ojo con el invento de la semana. Un fan de Marvel que seguramente haya visto ya unas cuantas veces Avengers: Infinity War, es también amante de los videojuegos. En este periférico, un Power Glove de NES, que ya de por sí está excelentemente creado, ha introducido su respectivo mando dejando la superficie de la cruceta al descubierto, de forma que puede controlar algunos videojuegos con él. El resultado salta a la vista por lo bien recreado que está. ¿Qué os parece?

Incluso Griezmann juega a Fortnite

Ampliar

No a todo el mundo le gusta Fortnite. A pesar de ser uno de los juegos con mayor éxito que se recuerdan en la industria de los videojuegos, batiendo récords de ingresos tanto en consolas como en dispositivos móviles, hay quienes prefieren que no se hable del título. Pero es complicado dejar de lado a la obra de Epic Games cuando incluso Antoine Griezmann, jugador francés del Atlético de Madrid, celebró con esta pose su gol en la final de la UEFA Europa League: Take the L.

¿Qué conferencia esperas más de cara a este E3 2018?

La feria angelina está a la vuelta de la esquina. Con ello, estamos tratando de animar el ambiente con esta encuesta en la que os preguntamos explícitamente qué conferencia de prensa esperáis más de todas las que se celebrarán. No todas serán conferencia propiamente dicha, como Nintendo, pero todas las que dejamos aquí ofrecerán su cobertura particular. Tenéis más información por aquí.

Ampliar

E3 2018: Horarios, fechas y conferencias

¿Ciudad Delfino en Super Mario Odyssey?

Ampliar

Los fakes corren a la velocidad de la luz, y este no podría ser menos. Pero dado lo bien que encajaría un mundo de Super Mario Sunshine en Super Mario Odyssey, nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto. ¿Qué os parecería? Un DLC ambientado en Ciudad Delfino con varios niveles basados en el videojuego original de GameCube no pinta nada mal. Quién sabe, quizá tengamos alguna sorpresa en el E3 2018 que está a la vuelta de la esquina…