Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Un año sin Scalebound, ¿hay futuro?

Un año tras la cancelación

Actualizado a

Un año tras la cancelación de Scalebound

Se cumple 1 año de la cancelación de Scalebound, la producción de Microsoft desarrollada por Platinum Games. Un proyecto de varios años, dirigido por el propio Hideki Kamiya (Bayonetta, The Wonderful 101…) cuya interrupción colapsó la red. Repasando la información un año después, el rastro del terremoto se puede observar en el contador de comentarios de la noticia de cancelación, que en Meristation supera las 600 intervenciones. Es muy posible que la cancelación de Scalebound sea las más dura de los últimos tiempos, condicionando el devenir de Platinum Games al completo, y también suponiendo para Microsoft replantear su catálogo.

El juego de acción, presentado en el E3 2014 con Kamiya sobre el escenario, suponía la mayor producción en la historia del estudio de Bayonetta. El director, antiguo y destacado integrante de Capcom, comentaba que nunca había tenido la oportunidad de dirigir un juego con tal cantidad de recursos a su alcance. La propuesta fue presentada como una aventura que mezclaba RPG, acción, enormes dragones y mundo abierto. Tiempo después el juego mostró su apartado multijugador cooperativo, que parece que esconde buena parte de los motivos de la cancelación.

Ampliar

Aunque ninguna de las partes ha terminado de hablar claro sobre la causa de la ruptura, el paso del tiempo ha dejado algunas pistas. Parece que tiranteces entre Microsoft y Platinum Games esconden el origen del problema, y el multijugador en el juego pudo haber causado buena parte de esos roces. El comunicado de Microsoft al respecto de la cancelación simplemente manifestó: “Tras una cuidadosa deliberación, Microsoft Studios ha tomado la decisión de finalizar el desarrollo de Scalebound”. Posteriormente, Spencer comentó en Japón que el juego había sido cancelado porque no estaban seguros de que cumpliera las expectativas. Asimismo, el responsable de Xbox se disculpó en redes sociales por la decepción causada con la noticia: “Ha sido una decisión difícil, creemos que el resultado es el mejor para los usuarios de Xbox, pero a la vez decepcionante”.

Disculpas también por parte de Kamiya:Lo siento mucho por todos los que estabais esperando el juego. Siento daros este tipo de noticias tan malas para comenzar el año. Todo lo que puedo hacer por vosotros es prometeros juegos que generen diversión. Trabajaré duro para no tener que volver a decepcionaros como esta vez; espero que estéis pendientes de lo que ofreceremos también en el futuro”.

Un momento incierto para Platinum Games

El cielo encapotado en Redmond, y también en Platinum Games. Platinum Games, un equipo modesto siempre premiado por la crítica y no tanto por las ventas, se quedaba en una situación complicada con el anuncio. Obligados a reconducir proyectos, los japoneses encuentran de nuevo oxígeno al calor del éxito de Nier Automata. Tras esto llegó el anuncio de Bayonetta para Nintendo Switch, y ahora podemos hablar de nuevo de estabilidad en la compañía.

Ampliar

Sin embargo, la cancelación ha impulsado que el equipo japonés comience a trabajar seriamente en IPs propias. Tal y como Inaba, productor en Platinum, explicaba en una entrevista reciente, la idea es combinar desarrollos para publishers con licencias propiedad de Platinum, y así asegurar un colchón de IP que eviten dependencia total de editores externos.

Respecto a Microsoft, secretismo total de cara a lo que la compañía esconde para los próximos meses. Microsoft, tras la cancelación de Scalebound, ha comenzado a ser muy cuidadosa con los plazos. Phil Spencer señaló que uno de los problemas con Scalebound fue el hype por un anuncio muy temprano. Desde entonces, Microsoft Studios intenta aproximar más anuncios y lanzamientos. Ante esta premisa, sabemos que hay muchos desarrollos internos en marcha en casa de los de Xbox, pero también un silencio sepulcral más allá de estrenos cercanos como Sea of Thieves o Crackdown.

Ampliar

El hilo de esperanza para Scalebound

Pese a todo, queda un hilo de esperanza. El pasado mes de mayo Microsoft renovó la licencia de Scalebound. El título era desarrollado por Platinum Games, pero la propiedad intelectual depende de la compañía de Xbox. La renovación de la licencia implica que Microsoft mantiene el juego en órbita, a pesar de que todo el contenido relacionado con él ha sido borrado de los canales oficiales de Xbox en YouTube. Un insider de Microsoft comentó que el desarrollo de Scalebound había sido reactivado en manos de un nuevo estudio, en este caso interno. Un giro con cierto sentido. No sería la primera vez que vemos esto en Microsoft en los últimos tiempos, ya que ha tenido lugar con sagas como Gears of War, Halo o juegos como Killer Instinct.

Ampliar

ScaleBound

  • XBO
  • PC
  • Acción

ScaleBound, desarrollado por Platinum Games y editado por Microsoft para Xbox One, es un título de acción en el que humanos y dragones se enfrentarán en espectaculares combates a muerte en una nueva escala.

Carátula de ScaleBound