Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Troy Baker, la voz de los videojuegos

Conozcamos al actor que interpreta a Joel en The Last of Us y ha puesto voz a multitud de personajes célebres en los videojuegos.

Actualizado a
Troy Baker, la voz de los videojuegos

Sea cual sea tu género favorito, sea cual sea tu edad, has escuchado la voz de Troy Baker más de una vez, ya que este atractivo tejano que cumplirá 42 años el próximo mes de abril es la voz más prolífica de los videojuegos en los últimos 20 años. Sin embargo, no solo sobresale por su trabajo como actor de doblaje y sesiones de captura de movimiento en el ocio virtual, sino también en animes y lo que es más sorprendente, y muestra la cara más polifacética de Baker, es su faceta musical.

Ampliar

De hecho, antes de dedicarse a la interpretación lo hacía a la guitarra, como miembro de una banda de rock independiente llamada Tripp Fontaine, que cuenta tan solo con un álbum de estudio, Random Thoughts on a Paper Napkin, lanzado en el año 2004. Habría que esperar diez años para poder ver su primer disco en solitario, Sitting in the Fire, que no lo hizo mal en las listas, debutando en el número 36 en iTunes, en la categoría de rock alternativo. Su última incursión musical data de tan solo hace unos meses, cuando en octubre lanzó un nuevo disco titulado Moving around Bias, esta vez con su nueva banda, Window to the Abbey, nunca sin dejar su característico sonido indie. Pero evidentemente, el lado que más nos interesa de Baker es como intérprete en una innumerable cantidad de videojuegos.

Un currículum extensísimo

Y eso que, como decíamos, sus papeles en series de animación nipona se cuentan por decenas, teniendo que mencionar algunas de las más populares como Bleach, One Piece, Naruto o el dedicado al videojuego Persona 4, en el que interpreta a Kanji Tatsumi, al igual que en el videojuego. Pero es a la hora de hablar precisamente de videojuegos cuando tenemos que hacerlo de la voz más reconocible de la actualidad, y es que desde que debutara en 2004 con Bloodrayne 2, Baker no ha abandonado apenas los estudios de grabación.

Demostró su versatilidad en los registros con Metroid Prime 3: Corruption (2007), tan solo el séptimo vidoejuego en el que trabajaba, tomando el papel de varios personajes secundarios, disfrutando solo un año después de su rol más importante en su por entonces joven carrera, interpretando a Yuri Lowell en Tales of Vesperia, décima entrega ya de la popular saga de rol japonés de Bandai Namco. No habría que esperar mucho, hasta 2008, para que disfrutara de su primer papel protagonista, como Richard Blake en Resistance 2, la segunda entrega de la franquicia de shooters que Insomniac Games creó para PlayStation 3. A partir de entonces, los juegos en los que trabajó hasta llegar al rol que le dio por fin el reconocimiento pasaron a ser ya de una popularidad creciente: Bioshock Infinite (Booker), Catherine (Vincent), Batman: Arkham City (Dos Caras), Final Fantasy XIII (Snow), Ninja Gaiden 3 (Ryu) o Resident Evil 6 (Jake) son algunos de los títulos en los que podemos escucharle hasta que en 2013 fue un ya célebre hombre maduro a cargo de una adolescente que guardaba un misterioso secreto.

En aquel año, último de la pasada generación a pleno rendimiento, se unió a la también actriz Ashley Johnson para juntos dar vida a una de las parejas que ha marcado la industria en la última década, Joel y Ellie, protagonistas de The Last of Us, y para cuya producción tomaron parte también en la captura de movimiento para ambos personajes, y cuyas sesiones dieron lugar a divertidas anécdotas como incluso un musical improvisado recreando una de las últimas escenas del videojuego de Naughty Dog. Tal fue la personalidad que mostró Baker durante el desarrollo que su director, Neil Druckmann, ha reconocido incluso que fue él quien terminó de moldear a Joel, siendo este finalmente un personaje muy distinto del que tenía pensado en un principio. Evidentemente, con una actuación que le valió nominaciones a mejor actor en los premios BAFTA y DICE de 2014, en el estudio californiano decidieron volver a contar no solo con Baker, sino también, por supuesto, con Ashley Johnson para interpretar a una Ellie más madura y lejos de la inocente adolescente del fabuloso juego original.

Ampliar

La participación de nuestro protagonista en videojuegos de éxito no ha cesado. Ha sido Delsin Rowe en inFamous: Second Son, un veterano Ocelot en MGS V: The Phantom Pain, Pagan Min en Far Cry 4, Sam Drake -hermano de Nathan- en Uncharted 4 y Talion en la saga de Monolith Productions, La Tierra Media. Por supuesto, aún queda mucho por escuchar a Baker, y hace solo unas semanas se confirmó su presencia entre el reparto de Death Stranding, el primer videojuego de Hideo Kojima después de su salida de Konami, y es que Troy Baker es una de las caras menos reconocidas de la industria últimamente, pero su voz es totalmente omnipresente.

The Last of Us: Parte II

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acción The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco años después, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje épico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.

Carátula de The Last of Us: Parte II
9.3