Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Sonic Mania supera el millón; si algo funciona no lo cambies

El futuro de Sonic

Actualizado a

¿El futuro de Sonic es mirar al pasado?

La revista Famitsu se hace eco de la noticia: Sonic Mania ha superado el millón de unidades vendidas a nivel mundial y reuniendo los datos de las diferentes plataformas. Sin duda, una cifra que se aleja de los datos millonarios de las entregas de Sonic en sus mejores tiempos, pero una muy buena cifra para la saga en la actualidad, y máxime para un proyecto a priori tan modesto como este.

Haciendo repaso a los datos de ventas de la franquicia, nos encontramos que el millón de ventas de Sonic Mania supone la mejor cifra para una entrega de plataformas desde Sonic Generations, que logró acumular aproximadamente 1,8 millones de copias según los datos que se manejan. Sonic Mania, por ejemplo, ha logrado superar las cifras de Sonic Lost World en Nintendo Wii U, que pese a ser un juego muy discutido, logró un desempeño muy reconocible teniendo en cuenta el parque de consolas de la plataforma de Nintendo.

Ampliar

Sonic Mania, Análisis

No obstante, lo verdaderamente relevante de Sonic Mania no ha sido tanto el impacto en ventas en comparación con otras entregas de la franquicia, sino el hecho de que un proyecto tan menor se haya alzado como un ejercicio reconocido por el público y viable en su registro de ventas.

Sonic Mania es un juego nacido de la comunidad de aficionados. Con el apoyo de Sega, el encargado de capitanear el proyecto fue Christian Whitehead, junto a los equipos independientes Headcannon y PagodaWest Games. Una alineación de miembros muy destacados de la ferviente comunidad del erizo. Su propuesta cumplió la principal promesa con la que fue concebido: crear un juego de Sonic siguiendo los cánones clásicos. Aún más allá, Sonic Mania es la creación de un Sonic con ánimo de acercarse a la estala clásica de desarrollos, pero interpretado desde los ojos del fan talentoso.

Sonic, la evolución de una saga – Serie documental

La fórmula de Sonic Mania no es ni mucho menos automática. No lo es en la medida que la propia Sega también ha tratado de desarrollar juegos en la actualidad con las reglas clásicas, cosechando en el camino escaso éxito. Tampoco parece muy viable confiar en el desarrollo de fans para mantener el ritmo de una franquicia, porque pese a que celebramos Sonic Mania desde su lanzamiento, que un proyecto concebido como este salga bien es una rareza y no una norma.

Ampliar

Sin embargo, Sonic Mania plantea algunas preguntas importantes. ¿Quién compra Sonic en el año 2018? Sega debe decidir si quiere que sea una saga llamada a encontrar lugar en una nueva generación de jugadores muy jóvenes, o por contra su público más fuerte sigue estando en los veteranos que crecieron jugando a Sonic. En segundo lugar, ¿qué espera Sega de Sonic? Se puede mantener la ambición es volcarse en desarrollos de alto presupuesto para crear juegos en la estela de Sonic Forces, por otro lado más castigado por la crítica, o volverlo a intentar con una aproximación más modesta pero efectiva.

Sonic viene lidiando durante décadas con las altísimas expectativas que supone ser un icono de los videojuegos, unido a una empresa como Sega que no pasa por su mejor momento desde hace mucho, y todo ello bajo el condicionante de una comunidad muy fiel, pero también muy exigente. Ante este panorama, Sonic: Mania abre nuevas posibilidades para la saga de Sega, en la medida en la que su éxito es la prueba de que hay un público ahí fuera que sigue esperando jugar a entregas de Sonic que mantengan los estándares de Mega Drive. Ahora está en mano de Sega dar el siguiente paso, y decidir en qué dirección conviene hacerlo.

Ampliar

Sonic Mania

  • NSW
  • XBO
  • PC
  • PS4
  • Plataformas

Vuelve Sonic en 2D con Sonic Mania, una nueva aventura de plataformas al estilo clásico a cargo de Sega para PC, PlayStation 4Xbox One y Nintendo Switch. Disfruta del homenaje definitivo al pasado y al futuro en Sonic Mania. Una nueva aventura de Sonic con increíbles gráficos retro en HD y a 60 fps. Los distintos personajes con los que podrás jugar te permitirán ir a toda mecha, con Sonic, volar, con Tails, o machacar los obstáculos con el fortachón de Knuckles. Puedes recordar o descubrir los Sonics del pasado con emocionantes cambios en las zonas clásicas y luchar contra nuevos jefes finales y contra el malvado ejército del Dr. Eggman. Enfréntate a otros jugadores en el modo competición o juega con un amigo en el modo cooperativo. Sonic Mania ha sido desarrollado por Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games en colaboración del Sonic Team.

Carátula de Sonic Mania
9