Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Pokémon RPG Switch: Todas las claves sobre la octava generación

Finales de 2019, próxima parada

Actualizado a

The Pokémon Company tiene muy claros los frentes que quiere tomar con Pokémon a partir de ahora. En entrevistas recientes tanto con Junichi Masuda –director de las entregas canónicas– como con Tsunekazu Ishihara –presidente de TPC– ha quedado claro que dividir la producción en Game Freak en una vía tradicional y otra basada en Pokemon Let’s Go es una posibilidad.

Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee serán los primeros en llegar a Nintendo Switch este próximo 16 de noviembre; serán títulos para los más jóvenes, con mecánicas simplificadas y conexión con el exitoso Pokémon GO. Al evitarse los combates aleatorios y apostar por una jugabilidad cooperativa, algunos fans quedaron con la sensación de que les faltaba algo. Y ese algo lo tendremos a finales de 2019 con el esperado Pokémon RPG Switch.

Ampliar

Lanzamiento: segunda mitad de 2019

Los que esperen ver material de esa octava generación de la saga antes de la salida de Let’s Go pueden ir esperando, pues ahora mismo la cobertura mediática del título girará en torno a dicha pareja de títulos, que son los que ahora mismo deben garantizar las ventas esperadas. Pero a partir de enero la cosa cambia. Al igual que en la Generación VI y Generación VII, anunciadas en enero y febrero de su año de lanzamiento respectivamente, no nos extrañaría que el bombardeo de pequeñas dosis de información se empezase a producir en el primer trimestre.

Lo que sabemos de esos títulos, gracias en mayor medida al último ejemplar de 20 páginas publicado por Famitsu, es que serán entregas completamente nuevas, que incluirán nuevos Pokémon y avanzarán en la jugabilidad vista hasta la fecha en las obras canon más recientes. Dicho en otras palabras, la Generación VIII. La tendencia en estas dos últimas es de no superar las 70 nuevas criaturas, aunque es cierto que en la sexta tuvimos decenas de Megaevoluciones y en la séptima se hizo lo propio con no pocas Formas Alola. Las variantes regionales en el aspecto de las especies no están descartadas, así que es de esperar que regresen quizá en criaturas esta vez de Johto o Hoenn con nuevos aspectos que se adapten a la climatología del lugar, ya que una nueva generación implica una nueva región con sus costumbres, clima, geografía y tradiciones.

Ampliar

Masuda ha reconocido en más de una ocasión que en sus viajes internacionales en avión se ha inspirado para el diseño de nuevas regiones. En las cuatro primeras se basó todo en Japón (Kyusshu, Hokkaido, Kanto…), mientras que la quinta fue en Nueva York, sexta en Francia y séptima en Hawái. Algunos piden el regreso a Europa, que se exploren las Islas Británicas o, por qué no, abordar la zona norafricana junto a la Península Ibérica, entornos muy diversos entre sí con una riqueza cultural de la que se podrían ver beneficiadas enormemente estas obras.

Nueva generación: más criaturas, mejoras técnicas y jugables

Tener Nintendo Switch al alcance del grupo nuclear de Game Freak servirá para dar un nuevo estilo a nivel técnico a la saga. Let’s Go han apostado por el preciosismo, por lo llamativo de cara a ojos de los jugadores de menor edad; pero al igual que Blanco y Negro (Generación V) cambiaron de dirección a entornos más oscuros y maduros, incluso en el diseño de personajes, criaturas, entornos e historia, es más que probable que Junichi Masuda esté sopesando la posibilidad de tornar a esa dirección por un motivo muy sencillo: casi el 70% de los usuarios de Nintendo Switch son mayores de edad. De los probablemente más de 35 millones de usuarios que tenga Switch cuando se pongan a la venta estas entregas de finales de 2019, muchos millones vendrán de haber jugado en GBA, DS y 3DS; buscarán como mínimo ir un paso más allá.

Ampliar

La promesa es que “estamos enfocándolos como la culminación de nuestro trabajo con Nintendo 3DS”. Quedar por encima de eso es la prioridad, y esta vez será la primera con una consola capaz de reproducir contenido en resolución Full HD en TV y 720p en portátil. La tranquilidad de que serán títulos totalmente nuevos desecha la idea de los remakes de Sinnoh (Generación IV) por ahora. Perla y Diamante pueden esperar porque estos se están haciendo completamente de cero. Si volverán al sistema de Gimnasios o volverán a basar la experiencia en el recorrido de la región con pruebas todavía está por ver.

Y no olvidemos las mecánicas. Los Joy-Con tienen giroscopios, algo aprovechable en minijuegos para entrenar los EVs o para el equivalente que se saquen de la manga en los Concursos Pokémon, Pokéathlon, etc. La nueva forma de capturar criaturas no hace daño a nadie siempre que se respeten los métodos tradicionales, pero una nueva plataforma plantea nuevas formas de jugar que no se deben pasar por alto en las oficinas del estudio japonés.

Ampliar

Online de pago y partidas en la nube

También sabemos que requerirán de suscripción a Nintendo Switch Online para jugar en línea contra amigos, combates competitivos e intercambios, algo de lo que no se olvidarán la pareja de este mes de noviembre. Dejando a un lado esa práctica ya asentada a partir de ahora, es necesario garantizar el Banco Pokémon, los servicios de almacenamiento en la nube de cientos de criaturas de las dos últimas generaciones. De nada valdrá pagar para jugar online si en caso de pérdida de la consola o cartucho hemos perdido el progreso de cientos de horas. Salvaguardar el progreso con partidas en la nube es una promesa que se debe cumplir a rajatabla.

Todavía queda mucho para el lanzamiento de Pokémon RPG Switch, entregas que llegarán justo cuando la consola híbrida tenga una base instalada de usuarios que permita soñar con batir récords que no hemos visto en entregas principales durante la última década. Mientras tanto hay un enorme trecho por recorrer, incluyendo el inminente E3 2018 que arranca la semana que viene.

Ampliar