Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Libro Blanco del Videojuego: España busca programadores

Estado de la industria

Actualizado a

Análisis de la industria del videojuego española

Un año más, la asociación DEV presenta y publica el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, en este caso en su edición 2017. Un análisis que encuentra origen en la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, que ahonda en un diagnóstico de situación y retos que afronta la industria española del sector.

450 empresas legales relacionadas con el videojuego en 2017, suponen una reducción del 6% respecto al año previo, pero en indican un estado estado de consolidación para la industria local. Del 2014 al 2017 se ha pasado de 330 a 450 equipos de desarrollo y empresas relacionadas con el sector en nuestro país. La explosión de estudios de desarrollo en los últimos diez años, según el informe, polariza la situación entre un núcleo de empresas asentadas y de larga trayectoria, junto a un amplio conjunto de microempresas y pequeños estudios de desarrollo independiente. El 47% de los estudios españoles emplea a menos de 5 empleados. Estas microempresas, en su mayoría pequeños estudios, representan el 87% de la masa empresarial, pero sólo un 9% de la facturación.

En este punto radica el principal reto presentado por el libro respecto a la industria española: la necesidad de incrementar la facturación por empresa en el país. Esta gráfica muestra que España logra una facturación por empresa inferior a buena parte de los países europeos, y muy alejada de las grandes potencias del sector.

Ampliar

Más allá de esta distribución desigual de las empresas, la facturación global de la industria de videojuegos en España crece un 21% en los últimos dos años, y también el número de empleo sube en un 20%. De este empleo, el 49% está compuesto por trabajadores menores de 30 años, y 97% menores de 45 años. La alta cualificación prima en el conjunto total. Por otro lado, la presencia de la mujer sigue siendo baja (17%), sin observar variaciones a lo largo de los últimos 4 años.

Por último, y a fin de ofrecer una visión de futuro. Los perfiles laborales más demandados en la actualidad son, en este orden: programación; arte; animación; diseño de videojuegos, y marketing.

Ampliar

Ya se puede descargar el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos en su edición de 2017 de manera completamente gratuita.