Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Hasta dónde llegan los tentáculos de Tencent

Fortnite, PUBG, LoL, Clash Royale...

Actualizado a

Tencent tiene acciones en Epic, Activision, Ubisoft y otras grandes compañías

¿Juegas a PUBG en el teléfono móvil? ¿A Fortnite? ¿A League of Legends? ¿Quizá a Clash Royale o Clash of Clans? Estos títulos, y muchos más, dependen en parte de un gran gigante tecnológico: Tencent.

Tencent es la quinta compañía con más valor del mundo, justo por detrás de Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon, teniendo un valor de 529.900 millones de dólares en noviembre del año pasado. Si no es tan conocida como el resto de las nombradas es porque es China, y muchos de sus servicios no llegan a Occidente.

Sin embargo, hace unos años la marca asiática comenzó a invertir grandes cantidades económicas en comprar estudios a lo largo del globo que eran responsables de los éxitos del momento.

Ampliar

Además de los propios equipos de desarrollo dependientes de Tencent, tiene varias subsidiarias que os sonarán: Supercell (Clash Royale, Clash of Clans), Riot Games (League of Legends), Epic Games (Fortnite, Paragon, Unreal Tournament), Bluehole Inc. (PlayerUnknown's Battlegrounds), etc. Algunas de esas las posee directamente, como es el caso de Riot, de otras tiene un importante porcentaje de las acciones, como en Epic (48,4%), Activision Blizzard (12%) y desde hace unas semanas, también Ubisoft (5%), a la que salvó de una amenazante OPA hostil por parte de Vivendi.

Entre los juegos más exitosos de la compañía están Arena of Valor, CrossFire, Dungeon Fighter Online, League of Legends, Clash of Clans, Clash Royale, Smite, ArcheAge, Alliance of Valiant Arms, la versión móvil de PUBG (aunque en China distribuyen también la de PC), Fortnite, Parth of Exile y Marvel Future Fight.

Europa, su nuevo Battle Royale

Además de esos juegos conocidos en esta parte del mundo, la compañía tiene otros muchos solo disponibles en China, especialmente en dispositivos móviles. Pero también opera WeGame, el equivalente chino a Steam. Con esta capacidad casi monopolística, no es de extrañar que Tencent genere más ingresos que Activision Blizzard, Electronic Arts, Take-Two y Ubisoft juntos.

Ampliar

En las fechas más recientes ha variado su estrategia. El jefe de desarrollo de negocio en Norteamérica de Tencent Rendy Lee explicó (vía Venture Beat) que están evolucionando junto al mercado, y prefieren hacer inversiones más pequeñas en múltiples proyectos innovadores mejor que soltar una gran cantidad de dinero por una compañía que ya tenga mucho éxito.

La empresa china limitará cuánto juegan los menores

De momento, la forma de actuar de Tencent ha tenido sus claros y sus oscuros. Aunque posea participaciones importantes en muchas compañías, habitualmente deja trabajar libremente a esos estudios, a la vez que le facilita el acceso al mercado chino y a su compleja censura. Sin embargo, es cierto que gran parte de sus títulos, en especial aquellos para teléfonos móviles, están ligados a sistemas de micropagos y notificaciones que pueden tener diversos efectos en los que no entraremos en este artículo.

Habrá que ver cuál es el futuro de Tencent, de sus compañías aliadas, de los estudios en los que invertirá en próximamente. Eso sí, quizá sus tentáculos se están expandiendo a demasiada velocidad por demasiados sitios.

Ampliar

Fortnite

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • IPH
  • IPD
  • XBS
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite