Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

FIFA 19 vs PES 2019: novedades y diferencias principales

Comparamos entregas futbolísticas de este año

Actualizado a

Si hay una batalla inevitable cada año en la industria del videojuego, ésta es sin duda la de los simuladores de fútbol. Ha sido una generación muy notable para los amantes del deporte rey, en estos momentos en boca de todos por el Mundial de Rusia; es cada vez más complicado destacar y hacer significativos los cambios que se introducen en lanzamientos con apenas doce meses entre sí. Pero la batalla FIFA 19 vs PES 2019 tiene este año suficientes alicientes, novedades y diferencias como para elaborar un artículo en el que esclarecer algunas de las dudas que nos habéis trasladado.

La pregunta es también conocida, ¿con cuál quedarse? Hasta el lanzamiento de cada una de las propuestas no sería honesto tratar de llegar a una conclusión, pero si queréis conocer unas primeras impresiones después de haberlos probado en profundidad durante el E3 2018, podéis hacerlo tanto con el título de Electronic Arts como con la producción de Konami

Ampliar

Konami y Pro Evolution Soccer: evolucionando en lo jugable

Comenzaremos por el primero que saltara a los terrenos de juego este mes de agosto, Pro Evolution Soccer 2019. Su pérdida de la licencia de la UEFA Champions League a favor de la alternativa de EA fue un jarro de agua fría. Durante los últimos años fue un incentivo de compra para muchos, pero todos sabemos que al final del día lo más importante es preocuparse por una jugabilidad refinada, que dé motivos para deshacernos del título del año anterior y sumergirnos en el nuevo sin dudarlo un segundo.

Y PES 2019 hace precisamente eso. A falta de probar una versión más avanzada, la jugabilidad del juego japonés destaca por lo que se siente a los mandos, por pulir todavía más unas sensaciones que en PES 2018 ya nos dejaron entrever que estaban siguiendo la estela correcta. Evidente es también la calidad técnica de esta entrega. Desde la representación del césped (ahora con más relieve e irregularidades en ciertos tramos del campo) pasando por el comportamiento de los jugadores, cuyas animaciones son cada vez más creíbles. Esa tarea de simulación viene acompañada de las nuevas técnicas de reconocimiento facial, tal como se ha mostrado recientemente en el caso de David Beckham, icono principal de la marca esta temporada. Con todo, Konami está entendiendo qué debe hacer con el motor Fox Engine, pues no todo son gráficos fotorrealistas sino que las preocupaciones deben recaer también en la naturaleza de los movimientos, los pliegues de las ropas, las reacciones ante impactos o la inercia de los mismos.

La iluminación dinámica también merece nuestra atención. No es común que en un juego de fútbol tengamos cambios en la posición desde la que se proyecta la luz solar; tampoco que las sombras proyecten mayor longitud si el sol está cayendo. Da la sensación de que el tiempo pasa realmente desde el primer minuto hasta que el árbitro pita el final del encuentro, y eso favorece en la inmersión.

Algo que se nota desde el primer minuto es también el sistema de pases, ahora más exigente si queremos jugar en posesión; igual que en el sistema de disparos, quizá no tan letales en los tiros de mayor calidad. El juego por bandas no nos ha convencido tanto, dicho sea de paso. Aun continuista, PES 2019 recoge lo sembrado en las dos últimas entregas, haciendo de lo que podría ser un defecto una virtud. Podemos hablar de un trabajo de más de tres años que ahora ratifica que el camino elegido fue sin duda el correcto. Todavía no queremos aventurarnos a hablar sobre el ritmo de juego, pues quedan unos meses para su salida.

Ampliar

Electronic Arts, un producto que quiere escuchar a la comunidad

No cabe duda que FIFA tiene el liderazgo absoluto de la generación. La ratio de compra se ha disparado a favor de los americanos que, desde hace ya un lustro, parecen no tener rival en con el balón en los pies a nivel comercial. De lo que hemos podido ver en el EA Play 2018 sacamos varias conclusiones, siendo la primera que la inclusión de la UEFA Champions League ha sido una jugada previsible pero no por ello menos efectiva, un valor añadido para un título que ya iba sobrado de licencias.

Si actualmente tenéis FIFA 18 seréis total conocedores de los problemas que más se han acusado en su sistema defensivo, centros imposibles de parar o los disparos cruzados. Aún es precipitado decir que todo va ahora como la seda, pero lo innegable es que las mejoras técnicas entran por los ojos. El Frostbite de EA luce mejor que nunca, introduciendo sutiles mejoras en la recreación facial, modelados de cuerpo entero y movimientos. Konami queda un paso por delante en este sentido. El llamado 50/50 Battle es lo que EA entienda como las nuevas situaciones en duelos de ataque y defensa, donde entran en juego elementos como los stats del jugador. Notamos que los pases son ahora menos precisos, requieren de mayor habilidad por nuestra parte, mientras que los defensas avanzan mejor a los delanteros.

Mención aparte para el sistema de finalización. Ahora no bastará con chutar el balón: podremos recalcular su dirección si volvemos a pulsar ese mismo botón en el momento justo, haciendo que tome una mejor trayectoria, precisión e incluso también velocidad. Con este sistema podemos facilitar que centros mal dirigidos terminen más cerca de la cabeza del rematador o que un posible chut al larguero termine frotando la red. Tendremos novedades en la cruceta y la pizarra, ahora con más funciones avanzadas para los expertos.

No podemos olvidar que la versión de FIFA 19 de Switch también tendrá mucho que decir. Ha sido una de las versiones más vendidas el año pasado en países como Reino Unido siempre que había promociones, lo cual demuestra que hay demanda por un producto futbolístico con posibilidades portátiles. La incomprensible decisión de no traer multijugador online con amigos es una muestra de que no estamos meramente ante una actualización de plantillas, como sucedió en PS Vita, sino que ahora se siente menos arcade, ha mejorado en su apartado técnico y ha ganado en complejidad en las situaciones del encuentro. Sigue estando por debajo de las versiones mayores pero es un título más completo. Solo le faltará el modo El Camino, pero el resto de modos estarán presentes incluyendo el FIFA Ultimate Team.

Ampliar

Contenido: licencias, incorporaciones y cambios

En PES 2019 nos quedamos sin la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa, que pasan a manos de FIFA 19. Los de EA contarán con todos los logos, música y marcadores de la máxima competición europea. Konami ha respondido en consecuencia licenciando un gran número de clubs y ligas. El mayor de los últimos años, sin duda. Aunque no tengamos las ligas española e inglesa, sobre el papel las más atractivas en el panorama internacional, hemos de sumar a la lista la exclusiva de la liga de Rusia, aunque a ellas debemos sumar la italiana, holandesa, francesa, portuguesa, belga, argentina y escocesa, entre otras. Mantenemos la International Champions Cup americana y algunas leyendas para el modo MyClub como Maradona, Cruyff, Romario, Roberto Carlos, Cafú o Beckham; además, hay otras leyendas todavía por confirmarse. El inglés será portada de la edición leyenda del juego.

Por su parte, si no hay cambios de última hora FIFA 19 mantendrá LaLiga Santander y Liga 1 2 3, las principales divisiones de Inglaterra, Calcio con la Serie A, Bundesliga alemana, Ligue 1 francesa, Eredivise holandesa, Liga NOS de Portugal, Liga Australiana, Liga Austriaca, Belga, de Chile, Colombia, Argentina, Japón, Korea, México, Estados Unidos con la Major Soccer League… Se desconoce si finalmente traerán la Liga China.

Ampliar

¿Cuándo salen a la venta?

Como decíamos, el primero en llegar a las tiendas será PES 2019, concretamente el 30 de agosto en PlayStation 4, PC y Xbox One. El “poder del fútbol” está encaminado a convencer a nivel jugable, lo cual es una garantía; pero FIFA 19, que tiene en su mano un mayor capital económico y humano, irrumpirá el 29 de septiembre con el himno de la orejona como uno de sus principales ases bajo la manga.

Captura de pantalla - PES 2019 (PC)
Ampliar
Captura de pantalla - PES 2019 (PC)

FIFA 19

  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PS3
  • 360
  • PC

    FIFA 19, desarrollado y editado por EA Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 3 y Xbox 360, es una nueva entrega de la popular saga de deportes y fútbol perteneciente a la temporada 2018-2019. Gracias al motor Frostbite, FIFA 19 nos brinda la oportunidad de experimentar la competición de clubes más prestigiosa del mundo, la legendaria UEFA Champions League. La UEFA Champions League se ha incorporado a todos los modos de FIFA 19, así que la podremos disfrutar tanto si queremos alcanzar la mayor gloria existente a nivel de clubes con el nuevo modo UEFA Champions League, como si queremos experimentar el emocionante final de la trama de Alex Hunter en El Camino: Champions.

    Carátula de FIFA 19
    9