El Xbox Adaptive Controller al detalle, un mando para todos

Actualidad

Hace unos días Microsoft presentó una propuesta muy interesante y relevante: El Xbox Adaptive Controller. Se trata de una serie de dispositivos altamente personalizables con los que se puede constituir una forma de jugar disponible para cualquier tipo de persona, aunque ésta cuente con una movilidad reducida. Vamos a explorar más a fondo este mando revolucionario y a acercar el testimonio oficial de diversas personas implicadas tanto en su desarrollo como en sus pruebas, desde desarrolladores a pacientes y terapeutas del hospital con el que contribuyeron para la creación del dispositivo.

A modo de datos técnicos recordamos que saldrá a la venta a finales de año para Xbox y PC (Windows 10) con un precio muy asequible para lo que ofrece de 89,99€ por los componentes básicos, vendiendo por separado el resto de pedales y dispositivos asociados. Se podrá adquirir a través de las tiendas de Microsoft.

Un mando para todo el mundo

“La forma en la que funciona es conectando el controlador a botones, interruptores y joysticks externos para crear un mando que funcione de forma perfecta para todo el mundo” comenta James Shields, Microsoft Gaming Product Marketing Manager.

Para ello dispone de un panel posterior con el que se conectan los dispositivos que se requieran en función de las necesidades. Cuenta con un largo panel en el que cada conector corresponde a un botón del mando convencional: LB, RB, flechas de dirección, etc. Cada uno de estos conectores va unido a un tipo de dispositivo, ya sean pedales, botones o diferentes tipos mandos y de esta forma cada jugador puede conectar de la forma que le sea más fácil y adecuada los distintos botones para poder jugar.

El precedente que sienta Microsoft para la próxima generación

xbox_adaptive_controller_1.png Captura de pantalla

“Cuando realizamos este proyecto trabajamos con miembros de la comunidad, hospitales y organizaciones sin ánimo de lucro para reunir su feedback y crear un mando altamente customizado que puede funcionar para gamers con movilidad reducida”, continúa Shields.

“Con el Xbox Adaptive Controller queríamos promover un mando barato, fácil de encontrar y sencillo de montar. Es un controlador que te permite adaptar tu juego y te deja jugar en una forma que funcione para ti. Combinado con otros añadidos de accesibilidad tales como el Copiloto, el adaptive controller nos permite hacer los videojuegos más accesibles”.

xbox_adaptive_controller_copilot.png Captura de pantalla

El copiloto se trata de un segundo mando convencional con el que otro jugador puede unirse a la partida y contribuir con el que esté usando el Adaptive Controller. “Todos somos jugadores y tenemos pasión por hacer que todo el mundo sea capaz de jugar”.

Solomon Romney, Microsoft Stores Learning Specialist y tester que pudo probar el mando durante su desarrollo explica cómo es se trata del primer mando para videojuegos que permite un acceso a todo tipo de jugadores con distintas dificultades para jugar de forma convencional, “Creo que es el pionero de un movimiento que espero ver ampliado en el futuro”, añade Romney. “Sea cual sea tu habilidad física ya no estás restringido a usar un tipo muy determinado de controlador si no que ahora puedes diseñar tu propia interfície y mando y combinarlo a tu gusto”.

xbox_adaptive_controller_mando_zoom.png Captura de pantalla

 “Ha abierto muchas más puertas fuera de la esfera de los videojuegos al ser una herramienta social al poder compartir y dar a entender las dificultades que tenemos de una forma en la que no había podido hacerlo antes en mi vida” concluye Solomon, visiblemente emocionado.

“Es… libertad, el Xbox Adaptive Controller es libertad”

Erin H., tester del mando de Xbox que nos ocupa, describe lo que supone para ella y el cambio que le ha permitido efectuar en su vida, al contar con una movilidad física muy reducida: “El jugar me aporta mucha alegría en mi vida y me ayuda a liberar el estrés. Es una forma de sentirme en paz en mi habitación. El Xbox Adaptive Controller me ha abierto muchas puertas y es muy fácil de usar. Tan solo lo conectas y modificas los botones y aparatos de la forma en que funcionen mejor para ti”.

“Para mí significa que ahora puedo jugar a cualquier juego en Xbox. No me tengo que preocupar sobre si seré capaz de alcanzar los botones y puedo participar y jugar con mis amigos”.

xbox_adaptive_controller.png Captura de pantalla

Erin comenta también lo emocionante que le parece el proceso de haber podido participar en el diseño del controlador, ya que durante su carrera escribió sobre videojuegos y accesibilidad durante mucho tiempo. Siente que de esta forma está utilizando su pasión para hacer algo bien.

Una forma de ayudar a rehabilitar a los pacientes

Erin Muston-Firsch, terapeuta del Craig Hospital habla de la experiencia que tuvieron al introducir el programa del Xbox Adaptive Controller en el hospital: “Creímos que era realmente importante disponer de una avenida social para jugar pero con la llegada de este controlador resultó mucho más fácil el introducir a los pacientes con dificultades de movilidad a poder jugar. Además de poder probar métodos para jugar sin sentir esa inseguridad de no saber si iba a funcionar. A nosotros nos va muy bien por lo fácil que es de modificar y adaptar a cada paciente”.

xbox_adaptive_controller_interview.png Captura de pantalla

Jonah Craig, uno de los pacientes del hospital, refuerza las palabras de la terapeuta al explicar su experiencia jugando al último FIFA gracias al mando especial, “Es un juego que solía jugar con mis amigos y gracias al controlador puedo hacer pases y chutar de forma fácil e incluso vencer a mis amigos, así que es divertido”.

“Se siente liberador el poder volver a hacer lo que hacías antes y aunque sea un tanto diferente puedes seguir practicando y acabarás mejorando. Yo soy optimista respecto al futuro”.

Otros mandos con propuestas similares

El Xbox Adaptive Controller no es único en su especie pero sí se trata del que mejor lo ha hecho hasta la fecha. Tanto por su ajustado precio que no llega a los 90€ como por permitir jugar a cualquier tipo de juego y por la gran variedad de opciones de personalización que ofrece, se coloca en el más alto puesto del podio.

Sony y Nintendo han lanzado propuestas similares en el pasado, pero como avanzamos, ninguna al mismo nivel. El Broadened Horizons permite la compatibilidad con Nintendo Switch y otras consolas al poder controlarlas con una mano. Aun así, el precio del dispositivo asciende hasta la estratosférica cifra de 800 dólares.

broadened-horizons.jpg Captura de pantalla

Por otro lado, Alex Nawabi del servicio técnico de Sony creó un mando personalizado de Dual Shock 4 para un usuario que sufría parálisis cerebral y por ello tenía dificultades para utilizar correctamente la sensibilidad del touchpad. Aún así se trató de un caso particular y no producido a gran escala.

Hablando de Nintendo mencionamos el caso más clásico de la NES Hands Free Controller, que permitía jugar a la consola usando la boca en lugar de las manos, colocando y sujetando el mando en el pecho mediante el arnés que venía incluido y usando los sencillos botones de los que disponía.

nes-hands-free-controller.jpg Captura de pantalla

Aún así, tanto unocomo otro, los mandos mencionados debían ser pedidos por encargo a las compañías, no se podían encontrar en los canales de venta habituales, algo en lo que la propuesta de Microsoft cambiará.

“Podrás jugar de nuevo”     

Estando en la era de lo digital, muchos aficionados y aficionadas a los videojuegos quieren seguir disfrutando de su gran pasión a pesar de que en sus vidas haya cambiado su condición física. Gracias a la propuesta creada por Microsoft pueden hacerlo de nuevo, de la manera que les sea más cómoda y a cualquier título que les apetezca del habido en el catálogo de la consola. Como decía Jonah, tan solo se requiere práctica para adaptarse a los nuevos controles y volver a ganar a tus amigos en las partidas.

xbox_adaptive_controller_t.png Captura de pantalla

Una propuesta accesible y muy relevante que demuestra une vez más que la industria de los videojuegos tiene muy buenas ideas y aportaciones para mejorar el mundo y la vida de muchas personas. Nos debemos quedar con noticias así y difundirlas más allá de las fronteras del sector para romper poco a poco el estigma que injustamente se nos ha asignado.

Comentarios

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana