Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El videojuego en España facturó 713 millones en 2017

Mejora del 15,6% respecto a 2016

DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, ha presentado en Gamelab Barcelona 2018 un avance de los datos que encontraremos en la quinta edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos

Dentro de los datos de mayor importancia para el sector nacional encontramos que actualmente la producción española se compone de 455 empresas con una facturación de 713 millones de euros en todo 2017, una mejora exponencial de un 15,6% respecto a 2016. Un 67% de los ingresos procede de mercados internacionales. Asimismo, a nivel laboral también hay buenas noticias al haberse realizado numerosas contrataciones, mejorando un 16,5% el total de plantilla en 2017 hasta cifrarse en 6337 personas.

Ampliar

Entre los principales retos actuales del sector se encuentra la atomización, la potenciación de la presencia de la mujer en el medio y una mayor facilidad de acceso a financiación de proyectos.

Si nos fijamos en las empresas que son actualmente desarrolladoras de videojuegos en España, vemos que esas 455 son las que están constituidas legalmente, pero hay otras 160 que se encuentran en trámites para hacerlo. Eso sí, un 81% de ellas no cuenta con una antigüedad de más de 10 años (la mayoría en Madrid y Cataluña).

Finalmente, decir que de los videojuegos resultantes de estas empresas un 81% se corresponden a IP propias, mientras que un 42% de los juegos son por encargo. Los aspectos a mejorar se sitúan en aquellas empresas con menos de 10 empleados, un 80% de ellas, además que el 91% factura menos de 2 millones de euros.