Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El precio de los juegos de lanzamiento, algo está fallando

Fuertes caídas con el paso de las semanas

Actualizado a

El famoso ‘full price’, un arma de doble filo en la generación actual

El actual modelo de precios en los videojuegos cuenta con un error fundamental que se está notando activamente desde comienzos de la presente generación de consolas. Tras abandonar el estándar de los 59 euros para pasar al de la barrera psicológica de los 69,95 euros de lanzamiento, muchos títulos ven en esos precios un obstáculo para los jugadores, propiciando que compañías y tiendas acuerden bajadas de precio temporales o permanentes en dichas obras para intentar sacar algo de rédito a sus desarrollos, en ocasiones millonarios.

Es incluso entristecedor ver como algunos proyectos candidatos a juego del año en su género están con ofertas del entre 40% o 60% de descuento tras haber pasado dos semanas, un mes o como mucho dos meses. Y siempre hay un denominador común: las bajas ventas. Además, esta situación se refuerza cuando vemos que las ventas de dichos videojuegos se disparan cuando se acogen a precios más ajustados; quizá más adecuados incluso por lo que ofrecen o por lo que los consumidores consideran que merecen pagar por ellos.

Dividamos este pequeño análisis en tres partes. Por un lado, cómo algunos de los lanzamientos más recientes han visto reducido su precio al poco de salir y, a continuación, lo que vendieron en España – y que por tanto propiciaron esa caída en su precio. Finalmente, el lugar que ocupan actualmente en los rankings de ventas.

Ampliar

El caso Wolfenstein II

Comenzamos por Wolfenstein II: The New Colossus, juego sobresaliente de acuerdo con MeriStation. En su lanzamiento costó 69,99 euros, un precio que permitió que únicamente se vendieran 4395 unidades en nuestro país; cifras realmente bajas y que imposibilitan que el título se rentabilice como debe después de un arduo y costoso proceso de localización, fabricación, y distribución.

Actualmente cuesta 37,94 euros en Amazon, un 46% menos. Quizá sea de esta manera como se propicie que un título de nicho como éste pueda vender las cifras que estimaba Bethesda, ya que recordamos que el juego se puso a la venta hace exactamente un mes. Solo un mes.

Gran Turismo Sport alcanza la velocidad punta… por 27 euros

Seguimos con Gran Turismo Sport, lo nuevo de Polyhpony Digital. Solo ha hecho falta salir a la calle para darse cuenta de la gran inversión que hizo Sony para publicitarlo en España: acuerdos con deportistas como Carlos Sainz Jr, piloto de Fórmula 1; packs con la consola, ediciones especiales, cajas metálicas… Se ha visto el título promocionado incluso en marquesinas de autobuses de Madrid, por no hablar de spots publicitarios en televisión a fecha de hoy, en radio o catálogos de juguetes.

Una apuesta segura, el juego de mayor calado en PS4 para estas Navidades. ¿El resultado en España? 36.911 copias hasta el pasado 12 de noviembre, cifras que se quedan por debajo de lo esperado si lo comparamos con anteriores entregas o con otros juegos exclusivos lanzados en la competencia en tiempos similares (véase Super Mario Odyssey con 63.251 unidades en solo dos semanas).

En Amazon lo podemos ver ahora por tan solo 26.99 euros, un 63% menos de lo que costaba en su edición estándar de salida, 71.99 euros.

Podemos hablar también de Sombras de Guerra, que tras haberse puesto a la venta semanas atrás ya lo podemos ver por 38 euros y no 69,95 euros. También el excelente Forza Motorsport 7, que ya lo podemos ver a Amazon (si no se ha agotado todavía…) por 39,99 euros en vez de los 62.94 euros habituales. Todo ello por no mencionar un caso especialmente recordado por los lectores y lectoras de MeriStation, The Last Guardian, que tras tantos años de espera se vio abocado a una bajada de precio oficial de Sony al poco de llegar a las tiendas.

Ampliar

GTA V, después de 4 años en el mercado en los puestos más altos del ranking, poco a poco va disminuyendo su precio en las tiendas tras su menor ritmo de venta. Antes no lo hizo porque no lo necesitaba.

Reino Unido, otro reflejo del mismo espejo

No vamos a limitarnos solamente a España; miremos el Reino Unido (vía MCV), principal mercado europeo junto a Alemania en la industria del videojuego. Además de haber crecido un 89% las ventas de videojuegos en periodo de Black Friday, quedémonos en cuáles han sido los juegos principalmente afectados por esas radicales mejoras en sus ventas: los que han salido al mercado en otoño y han visto más reducción en su precio. Gran Turismo Sport, por ejemplo, ha vendido la friolera de un 867% más, pasando de ser el número 12 al número 3 en los rankings de ventas británicos. Seguimos con Forza 7 (+322%), Wolfenstein II (+300%) y Fallout 4 (+324%), que han pasado a situarse en el Top-10.

Los jugadores han hablado. Esto pone de manifiesto –Black Friday aparte-, que la gente compra más, mucho más, si el pecio es más barato de lanzamiento, además que la gente se está dando cuenta de lo que sucede con cada vez más frecuencia, de manera que deciden esperar para no pagar 70 euros por un juego que dentro de dos semanas costará 40.

Ampliar