Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Call of Duty Black Ops 4: Así quieren revolucionar los Battle Royale

Los planes de Blackout y probamos el multijugador del juego.

Actualizado a

Call of Duty Black Ops 4 llegó con cierta polémica derivada de una decisión de Treyarch: prescindir de la campaña por un jugador en considerar que no era el contenido más jugado por su gran público. A cambio, además de un modo zombies más expandido, se apuesta fuerte por lo que ellos mismos denominan el “fenómeno actual”: los Battle Royale. Hemos podido probar el juego en el E3 2018 y charlar con su equipo de producción para adentrarnos en Blackout, una propuesta que quiere tenerlo todo. Battle Royale y Call of Duty

Ampliar

 

Blackout: Call of Duty contra Fortnite 

La compañía admite que es un nuevo modo para ellos y que está inspirado por la moda actual. Pero esto no significa copiar lo que han hecho otros: “Hemos empezado por mantener nuestra base de juego, con la fluidez y los controles que funcionan a la perfección y que son seña de identidad; junto a ello hemos cogido el legado de la saga Black Ops en forma de personajes, armas, mapas y vehículos que los jugadores han conocido en el multijugador y en los modos zombi”. Recuerdan que es el modo y mapa más grande y ambicioso que han hecho nunca, y que puede mantener la experiencia Call of Duty intacta. 

Ampliar

De momento hay varias preguntas que no tienen respuesta sobre este modo. La primera de ellas es cuántos jugadores albergará finalmente este Battle Royale. “Todavía estamos ajustando la experiencia de juego y mirando cómo funciona todo, por lo que no lo hemos decidido”, aseguran desde el estudio. La segunda, cómo funcionará el sistema de loot del título, algo primordial para enganchar a los jugadores a seguir creciendo dentro de Blackout. “No estamos preparados para explicar cuánto contenido estará para desbloquear en el modo, pero quien nos conoce sabe que siempre tenemos una gran cantidad de elementos para ir descubriendo y ofreciendo al jugador para que juegue a lo largo del tiempo”, relatan.

Eso sí, ya avisan que Blackout seguirá siendo igual que la experiencia multijugador clásica de la saga, con un matchmaking que ofrezca “las mejores condiciones” y que “no tendrá diferencias entre modalidades”. Aunque no quieren avanzar qué harán en el futuro, son conscientes que deberán “ir actualizando, adaptando la experiencia y ofreciendo nuevos contenidos desarrollando y mejorando el mapa”, ya que tienen claro que este tipo de juegos están constantemente ofreciendo nuevos elementos a sus jugadores.

Ampliar

Por otro lado, los vehículos serán un añadido relevante en una saga que no ha acostumbrado a tenerlos presentes en el multijugador, salvo en forma de rachas de muertes. “Hemos enseñado helicópteros, vehículos que pueden llevar a todo un equipo… Todo ello estará centrado en hacer que la experiencia sandbox que hasta ahora no estaba en la saga sea divertida y ágil para todos”, explican, aunque no han dado más detalles de la cantidad y variedad de vehículos que tendremos disponible.

Multijugador: menos vertical y menos futurista de lo previsto 

Más allá de la entrevista con el equipo de desarrollo, también hemos podido probar el multijugador del título durante el E3, y nos ha sorprendido el equilibrio que intenta mantener entre lo que se recuperó con el reciente World War II y con la idea futurista de las últimas entregas de la serie. Sí, la ambientación y varios de los gadgets son de un futuro, pero más cercano que lo visto en Black Ops 3 o Infinite Warfare y con una decisión de diseño que se nota desde un primer momento: las partidas se juegan en el suelo. 

Ampliar

Parece una perogrullada, pero los mapas que hemos probado -y las palabras de sus desarrolladores lo confirman- están planteados como mucho más comedidos en lo que verticalidad se refiere. Apenas hay primeros niveles elevados y todo se basa en una misma altura y, eso sí, un diseño de niveles en el que hay varios caminos y recovecos por los que moverse. Esto, que en parte se debe a la ausencia de artilugios como jet packs o poder correr por las paredes como en anteriores entregas, acaba haciendo que el desarrollo de las partidas se asemeje más a WW2 de lo que puede parecer en un primer momento.

Jugamos una partida de Dominio en un escenario a la orilla del mar, con un puente en el centro del mismo que servía para masacres auténticas en la consecución del punto B y con los otros dos puntos en zonas más cercanas al respawn de cada equipo. En los tres casos, pocos lugares para esconderse y muchos espacios abiertos desde los que ser abatido… O abatir. En el segundo mapa jugamos a Punto Caliente, ubicándose las zonas de acción en auténticas ratoneras difíciles de defender para los que ocupan el punto y con cambios constantes en la partida. 

Ampliar

La presencia de los especialistas permite adoptar algunos roles en la partida, aunque de manera liviana. Cuando uno escoge uno de ellos otro del mismo equipo no puede repetirlo, y obliga a que haya cierta variedad. Todos tienen su habilidad básica (por ejemplo, una granada que se pega en la pared) y una habilidad definitiva que cambia según el personaje. Un escudo blindado para asaltar puntos y zonas conflictivas, un lanzagranadas devastador o un poderoso UAV que detecta la posición de todos los enemigos son tres ejemplos. Como más puntos y muertes hagamos, más rápido se recarga esta habilidad. Está lejos de ser un formato similar a Overwatch como se había especulado (no se ganará o perderá por el perfil de los especialistas escogidos), pero pueden ayudar a cambiar el signo de partida si se usan en el momento justo. También pudimos ver algunas rachas de muerte, varias de ellas conocidas por el jugador de Call of Duty, como los UAV, el bombardero tipo Hellstorm, controlar una metralleta en un avión de combate y algunos otros como dos soldados de elite que bajan a limpiar la zona.

Ampliar

Black Ops 4 es una apuesta continuista en su multijugador, donde la decisión de diseño de mapas hace que la experiencia no sea tan cercana a las últimas entregas futuristas y sí mire más hacia las dos primeras entregas de la sub-saga Black Ops. La falta de concreción con Blackout, del que todavía falta ver cómo quedan todas las ideas plasmadas, y lo grande que sea el modo Zombis, determinará en qué lugar queda esta apuesta por un Call of Duty que llegará por primera vez sin campaña. En pocos meses saldremos de dudas.

Call of Duty: Black Ops 4

  • XBO
  • PC
  • PS4

    Call of Duty: Black Ops 4, desarrollado por Treyarch y editado por Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acción en primera persona de la serie futurista Black Ops. Una experiencia de combate completa, intensa y sólida. Black Ops 4 sube el listón con un modo multijugador que aumenta el juego táctico y las posibilidades del usuario, además de ofrecer la mayor oferta Zombies, con tres experiencias completas en el momento de su lanzamiento, y Blackout, donde el universo Black Ops cobra vida en una experiencia Battle Royale multitudinaria con personajes y ubicaciones icónicas de los cuatro títulos Black Ops.

    Carátula de Call of Duty: Black Ops 4
    8