Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Coolpaintr VR, impresiones

Coolpaintr VR, derrollado por Wildbit Studios y publicado por Sngular Entertainment y PS Talents, nos proporciona una experiencia artística en realidad virtual. En MeriStation asistimos a su presentación y hemos tenido la oportunidad de hablar con Fernando Rada, director de Sngular. Hoy os contamos qué podemos esperar de este juego destinado a artistas que ha aterrizado para PlayStation VR el pasado 8 de mayo de 2018.

Actualizado a

Pintar y esculpir en realidad virtual

La expresión artística es uno de los pilares más importantes del crecimiento humano, manifestada a través de muchas disciplinas. Por su lado, el arte puede crear un espacio lúdico en el que liberar nuestra mente y encontrar satisfacción mientras componemos un dibujo, un poema u otra obra. Con esta premisa llega Coolpaintr VR, creado por Wildbit Studios y distribuido por Sngular Entertainment. Este título para realidad virtual se ha gestado bajo el paraguas de PlayStation Talents, la plataforma de Sony que impulsa la industria del videojuego independiente español. “Creemos que PS Talents es una excelente iniciativa para que los estudios pequeños puedan destacar en la industria, al mismo tiempo que tienen la oportunidad de recibir un sólido aprendizaje de la mano de Sony”, declara Fernando Rada, director de Sngular, quien apuesta por la realidad virtual como una tecnología vanguardista que tiene mucho que ofrecer, y no sólo en el ámbito de los videojuegos. “Muchas disciplinas pueden beneficiarse de la realidad virtual, y en este caso creemos que es positiva para crear una experiencia artística destinada a varios perfiles de jugadores que busquen un juego creativo y sosegado”.

Coolpaintr VR ofrece una experiencia relajada, en la que el único motor sea la expresión artística. Nos sumergiremos en un escenario vacío de paredes negras, donde los únicos protagonistas seamos nosotros y nuestra imaginación, plasmada en la escultura o pintura que fabriquemos. El PlayStation Move se convertirá en el pincel que elijamos para dar forma nuestras ilustraciones, y con una paleta de colores desde la cual podemos acceder a un sinfín de tonalidades, daremos rienda suelta a nuestra creatividad. Además de pinceles, podemos escoger entre diferentes formas geométricas y estampados para complementar nuestra técnica pictórica y escoger la que más se amolde a nuestra creatividad. Asimismo, podemos pasar a la acción de agarrar nuestra creación y moverla dentro de nuestro espacio creativo, o incluso girarla para trabajarla desde diferentes ángulos. Sin duda, Coolpaintr VR está destinado principalmente a un público inclinado a las artes plásticas, aunque los menos duchos en la materia podrán iniciarse gracias a un tutorial y/o limitarse a pintar y esculpir como una sencilla actividad lúdica sin mayores pretensiones. Por supuesto, la precisión de los pinceles virtuales no es comparable a la de los materiales físicos con los que podemos transformar un lienzo o un bloque de arcilla, ni a la del estilete de una tableta gráfica. No obstante, Coolpaintr VR ofrece un espacio artístico diferente, en el que un jugador con inquietudes artísticas pueda desarrollarlas, al mismo tiempo que recibe el abrigo del espacio aislado y exento de distracciones externas que proporciona la misma realidad virtual. Y, al igual que en cualquier otra especialidad, la práctica nos hará mejorar, y es que la autosuperación será uno de los mayores alicientes de Coolpaintr VR.

Ampliar

No nos acompañará ninguna banda sonora, y esto es una decisión consciente del mismo estudio. “Cada artista tiene sus propias preferencias musicales”, expone Rada. “A unos les gusta trabajar con Mozart, otros con ACDC y otros en silencio. Por ello, invitamos a que los jugadores conecten su propio USB con una colección de las canciones que prefieren escuchar mientras están creando”. Asimismo, a través de un USB podemos incorporar creaciones pictóricas que utilicemos como referencia para nuestros trabajos. 

Cultivando una comudidad online de artistas

¿Qué ofrece un título sobre pintura que no pueda ofrecer un lienzo? Fernando nos aclara las diferencias: en Coolpaintr VR se mezclan la pintura y la escultura. En un espacio virtual tridimensional, la expresión artística es diferente. Podemos confeccionar ilustraciones tridimensionales, al mismo tiempo que movemos entre nuestros propios trazos. Podemos diseñar nuestra obra alrededor de nuestro propio cuerpo y rodearnos de ella. No hay límite de tiempo, ni de uso de recursos, más que lo que marque nuestra imaginación. Por supuesto, podemos guardar nuestra creación para retomarla más tarde, o incluso compartirla en la misma web de Coolpaintr para que otros artistas la contemplen y valoren, al mismo tiempo que tenemos acceso a otras ilustraciones y tutoriales para aprender nuevas técnicas de dibujos. Por otra parte, CoolPaintrVR está integrado con la web Sketchfab, una de las mayores comunidades de creadores 3D y en la que podemos participar con nuestras obras.

Ampliar

 "La idea es cultivar una comunidad alrededor de Coolpaintr", explica Rada. Esto nos abre la puerta a un posible esports de Coolpaintr, como un torneo sobre la búsqueda del mejor artista o un Pictionary. Rada no descarta esa posibilidad, y augura que tanto el juego como sus posibilidades online irán creciendo con el tiempo. Es posible que en un futuro podamos trasladar nuestras esculturas en Coolpaintr VR a una impresora 3D. 

Coolpaintr VR ofrece una herramienta creativa que exprimirán tanto los expertos en artes gráficas como quien busca una experiencia relajante a través de la pintura digital. Cabe comprobar cómo irá evolucionado en el tiempo este título en el que daremos rienda suelta a nuestro lado artístico, dentro de una dimensión virtual en la que tendremos el lujo de movernos por el interior de nuestras obras. 

Ampliar

CoolPaintr VR

  • PS4
  • Aventura
  • Simulación

CoolPaintr VR, desarrollado y editado por Wildbit Studios para PlayStation 4, es una aventura de realidad virtual en la que podrás pintar en el espacio con tus PlayStation VR y caminar alrededor de ella como si estuvieras ahí mismo. A través de un sencillo interfaz, pensado para todos los públicos, podrás utilizar múltiples y sorprendentes brochas para disfrutar como un auténtico artista.

Carátula de CoolPaintr VR