Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Panzer Dragoon Orta

Panzer Dragoon Orta

  • PlataformaXBX9.6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSmilebit
  • Lanzamiento21/03/2003

La magia vuela en un dragón...

Smilebit vuelve a Xbox con un título imperecedero, recuperando una de las sagas más importantes en el pasado reciente de Sega para darla a conocer a las nuevas generaciones. Acompaña a ORTA en su particular odisea a lomos de un dragón y descubre uno de los mundos más fascinantes jamás creados.

Actualizado a

Smilebit vuelve a Xbox con un título imperecedero, recuperando una de las sagas más importantes en el pasado reciente de Sega para darla a conocer a las nuevas generaciones. Acompaña a ORTA en su particular odisea a lomos de un dragón y descubre uno de los mundos más fascinantes e imaginativos jamás creados.

¿Cómo se debería recuperar una saga mítica entre los aficionados que pudieron disfrutar de sus anteriores encarnaciones? ¿Cómo se debería conservar el espíritu y la filosofía de un estilo tan particular a la hora de entender el videojuego y, al mismo tiempo, ofrecer una obra fresca y novedosa? ¿Cómo se debería modificar un concepto de juego para adaptarlo a las formas y maneras actuales de concebir el entretenimiento lúdico?

La respuesta de Smilebit a todos estos interrogantes no podía ser más contundente, clara y concisa: Panzer Dragoon ORTA. Contundente porque la calidad que exuda por cada uno de los pixels de la pantalla es difícil de sintetizar en nimias palabras; clara, por la pureza y ejecución de su planteamiento, evitando la ambición desmesurada; y concisa, por síntesis perfecta de elementos jugables y economía narrativa.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)
Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Al igual que el nombre de ORTA sugiere, la obra que nos ocupa supone una auténtica bocanada de luz, una brillante ruptura del alba en la oscuridad de la noche en la que se hallaba inmersa no sólo la saga Panzer Dragoon sino también un género no demasiado agraciado en los últimos años. Y ese brillo intenso, que llega a cegar por momentos, no se debe esencialmente a la arrolladora calidad plástica que desprenden sus imágenes sino que nace de un soberbio desarrollo jugable y narrativo que se extiende a lo largo de sus diez fases de juego.

Un gran cambio
El gran secreto, y una muestra más del ingenio de Smilebit, es hacernos creer en una primera aproximación que este Panzer Dragoon ORTA es una mera actualización, una pequeña evolución de aquellos inolvidables momentos con PD Zwei, con el fin de sumergirnos, casi sin darnos cuenta, en un nuevo y superior concepto jugable. Aparentemente, todo ha permanecido tal y como lo dejamos la última vez: radar en la parte superior derecha de la pantalla, barras de vida y berserk en la parte inferior izquierda, dragón al que manejar, mirilla con la que apuntar, shooter con elección de caminos eventualmente, acción en 360º de esplendor, etc.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)



Pero ésta es sólo la percepción de aquel que se limita a mirar la fachada del edificio, la artimaña de la que se sirve Smilebit para atraer a nostálgicos y seguidores de la saga con el fin de que puedan admirar el lujoso interior, pues, en el fondo, PDO es una auténtica "reescritura", letra por letra, del concepto desarrollado por sus dos primeras entregas. Y esta percepción se hace más patente cuanto más se saborea y disfruta de este jugoso caramelo. De ahí su grandeza.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)
Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Dos cambios aparentemente superficiales nunca han conseguido dar tanto juego. Las nuevas habilidades de gliding y morphing, heredadas de Azel:Panzer Dragoon RPG, consiguen insuflar nueva vida y alejar ostensiblemente esta obra de sus predecesores shooters. Tal es la magnitud del cambio que en este PD ORTA se ha logrado reunir una intensidad y una profundidad de desarrollo de la que PD y PD Zwei jamás pudieron soñar. La inmediatez y simpleza anterior ha dado paso a una concienzuda elección de la forma más adecuada para cada situación y a la necesidad imperante de posicionarnos correctamente durante las batallas con los jefes finales.

De alguna forma, el planteamiento al que da pie la habilidad de mutar se asemeja a aquel que presentaba esa gran obra de Treasure que es Radiant Silvergun. Al contrario de lo que suele ser habitual en este género, desde el principio de nuestra odisea podremos hacer uso de todas las "armas" disponibles; en el caso que nos ocupa, la posibilidad de mutar a cada una de las tres formas en cualquier instante del juego.

De la habilidad y el ingenio del jugador dependerá el realizar la elección adecuada en el momento preciso. De esta forma, se logra aumentar el abanico de posibilidades a discriminar por parte del mismo. La muestra de ingenio de los chicos de Smilebit se hace patente cuando no se limitan a modificar únicamente el tipo de disparo de cada una de las formas sino que, además, alteran variables como el berserk, la movilidad del dragón, la capacidad para efectuar el gliding, la cantidad de localizaciones sobre los enemigos, etc.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)
Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Gracias a todos estos factores y a la insistencia de Smilebit en exprimir hasta la última gota de esta palpable piedra filosofal, la variedad de situaciones en las que el jugador se verá inmerso crecerá de forma exponencial a lo largo del juego. Dentro de ese estupendo aprovechamiento está incluida la posibilidad de aumentar independientemente el nivel de cada una de las tres formas en función de cual coja los genes que desprenden determinados enemigos. Por tanto, se elimina la rígida forma de evolucionar que poseía PD Zwei y se exige del jugador no sólo la habilidad necesaria para obtener el gen sino también la decisión de equilibrar la evolución de las tres formas o insistir en alguna de ellas en función de sus prioridades.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

La habilidad para acelerar y desacelerar (gliding), que variará en función de la forma en la que nos encontremos, acrecienta aún más si cabe las posibilidades abiertas por el morphing. Dicha habilidad se mostrará en todo su esplendor durante las intensísimas batallas con los jefes finales, en las cuales confluirán toda esta sinergia de posibilidades. Estas últimas, en su mayoría, se convertirán en un auténtico festín de mutaciones de unas formas a otras, aceleraciones y desaceleraciones para posicionarnos durante la batalla con el fin de esquivar ataques enemigos, etc.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Asombra la cantidad de patrones de ataque que llegarán a exhibir a lo largo del enfrentamiento ya que no sólo variarán frecuentemente por motivos temporales sino que también lo harán en función de la posición que ocupemos con respecto a ellos. Detalle absolutamente soberbio que muestra una vez más cuan grande es la línea que separa la grandeza de la genialidad. A destacar también, la posibilidad de continuar directamente desde el combate con el jefe final. Una decisión que podría ser polémica en un principio pero que se entiende y se agradece al comprobar la intensidad de dichos combates y su duración en el transcurso de nuestras primeras partidas con el juego.

Calidad de diseño
Todos los cambios anteriores hubieran sido inútiles si no se hubiera logrado integrarlos con suma inteligencia en el desarrollo. Afortunadamente, es precisamente en este apartado donde brilla con más fuerza el buen hacer de los diseñadores, pues han logrado conformar algunos de los mejores y más logrados momentos de todo el género. El tempo, factor decisivo en la calidad de todo shooter, es manejado a placer y de cualquier forma imaginable por Smilebit en cada una de las distintas fases con el fin de lograr la mayor variedad posible y administrar las dosis justas de acción. En PD ORTA no hay aire durante las fases, no hay momentos vacíos en su desarrollo, nada sobra y todo encaja.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)
Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Se logra dosificar de forma ejemplar los momentos jugables y aquellos dedicados a desarrollar la historia que acontece durante esta epopeya. Todo ello refrendando por la variedad en los desafíos jugables anteriormente mencionada. Cada fase constituye un reto totalmente distinto en cuanto a como aprovechar las distintas mutaciones para acabar con determinados enemigos de forma efectiva, elegir el momento adecuado para usarlas, utilizar las aceleraciones o desaceleraciones, posicionarnos, etc. Sorprende aún más que en partidas posteriores descubramos vías nuevas para lograr mejores puntuaciones y descartemos otras que, en principio, creíamos más apropiadas para una situación determinada. Es en ese momento cuando se sabe apreciar la profundidad de la que hace gala el juego.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Además, el hecho de poder elegir caminos alternativos en la gran mayoría de las fases aumenta el placer de redescubrir el juego en nuevas partidas. Se ha de notar que se ha dado una mayor variedad a estas elecciones. Ahora no sólo dependerán de nuestra orientación/posición en la pantalla sino que en ocasiones lo harán en función del tiempo que tardemos en acabar con determinados enemigos, cuanto daño inflijamos a determinadas partes del escenario o si hemos podido acabar con una determinada cantidad de enemigos. Y es que esta obra sabe envejecer como los buenos vinos y se ha de degustar varias veces para apreciar su sabor en todo su esplendor.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

No sólo porque Smilebit ha incluido una cantidad ingente de extras en esa milagrosa sección llamada Pandora's Box sino porque los matices anteriormente comentados apenas se dejan notar en la apabullante primera toma de contacto. Aquellos que busquen un juego de gran duración no lo van a encontrar en esta obra pues fácilmente lo pondrán terminar en 4 ó 5 horas en el modo normal. Sin embargo, aquellas personas que disfruten perfeccionando sus habilidades, descubriendo los entresijos jugables, ahondando en la profundidad que ofrece el título, desbloqueando la multitud de extras del juego, etc. encontrarán en Panzer Dragoon ORTA la compra adecuada.

Extra, extra…
Pandora's Box constituye una parte esencial de su columna vertebral y es uno de los motivos por los que jugaremos una y otra vez al juego hasta desbloquear todos sus secretos. La multitud de extras que se incluyen en ella esconden un interés que variará en función de la naturaleza del jugador. Aquellos que no pudieron disfrutar de la primera entrega en Saturn podrán hacerlo gracias a esta caja de sorpresas.

Igualmente, podrán realizar un recorrido por las secuencias de video más importantes de la saga, ilustraciones varias o devorar algunos de los contenidos que se esconden en la enciclopedia. Los veteranos disfrutarán observando la colección de ilustraciones nuevas, modificando distintos parámetros para poder jugar con modelos de dragones o jinetes de episodios anteriores, leyendo las características de los monstruos o de las naves imperiales, etc.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)
Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Ambos colectivos encontrarán enormemente atractivas las pequeñas misiones que nos permitirán jugar con distintos personajes del juego. Algunas de ellas, muy especialmente la pequeña gran aventura de Iva, contarán con una historia cuidada que aportará una visión distinta de los hechos ocurridos durante el juego. Sin duda, un forma inteligente de dar profundidad al ya de por si interesante argumento del juego. En términos jugables, la mayor parte de ellas pecan de ser un poco cortas y presentan un control no cuidado en exceso. Sin embargo, se agradecen enormemente como contenido adicional.

Una historia que contar
Uno de los mayores aciertos que presenta esta nueva entrega es la fabulosa integración que muestran los segmentos jugables con la narrativa de la historia. Se ha logrado eliminar la rigidez estructural que dividía las secuencias cinemáticas de las fases de juego y que limitaba en gran medida la capacidad de inmersión de sus antepasados shooters.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)



Para PDO, Smilebit ha conseguido difuminar casi por completo esa gruesa línea al unificar el desarrollo de las fases con su homónimo argumental. Durante el transcurso de las mismas, podremos ver como personajes secundarios se mueven a placer, dialogan con nosotros, nos aconsejan determinados métodos para acabar con los enemigos, nos informan de sucesos acontecidos en determinados lugares, nos retan, nos maldicen, etc.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)
Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Gracias a esta forma prácticamente interactiva de entender el desarrollo de una historia preestablecida, se logra que el jugador se sumerja por completo en la épica de lo que acontece durante la partida. Por supuesto, habrá estupendas cinemáticas entre las distintas fases e incluso durante las mismas pero, en cierta manera, se sienten más integradas y naturales gracias a este decisivo cambio. Destacar el estupendo acabado que muestran las secuencias pre-renderizadas, dignas de la mejor Square e impropias de los juegos de Sega desde, precisamente, el último Panzer Dragoon realizado.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

La historia supone una auténtica bocanada de aire fresco para la saga. Constituye la dosis perfecta de sabia nueva y sabia vieja. Recupera arcos argumentales inconclusos durante los hechos acontecidos en Azel: Panzer Dragoon RPG e introduce una amplísima variedad de temas nuevos. Los personajes expresan muchas cosas pero al mismo tiempo hablan poco. Prima la sutilidad sobre la afirmación. Predomina la narrativa visual sobre las palabras. No existen los colores blanco y negro sino una inteligente escala de grises.

No hay un mundo que salvar sino un mundo por descubrir, tanto por parte de ORTA como del jugador. Se lucha por un futuro y, a la vez, se persigue un pasado. No hay respuestas sino preguntas. Es épica e intimismo mezclados mágicamente. Son tantos los aciertos y matices que no se puede hacer otra cosa salvo felicitar a Smilebit por saber incluir tal densidad de destellos de genialidad en un género, a priori, poco dado a este tipo de detalles.

Como único punto negativo, se ha de notar el costoso esfuerzo de compresión que requerirá de aquellos que no hayan jugado a los episodios anteriores. Conscientes de esto, sus creadores han incluido una estupenda enciclopedia en Pandora's Box en cuyo interior se relatan de forma detallada algunos de los sucesos más importantes ocurridos en dichos episodios. Aún así, habrá hechos concretos que no puedan ser entendidos en toda su plenitud por los novicios. Se trata de una pequeña mancha de pintura que no ensucia en demasía el acabado de este gran fresco.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Anu Orta Veniya…
El apartado sonoro exhibe una calidad intachable. Hace un uso intensivo de las capacidades de Xbox para reproducir Dolby Digital 5.1. Gracias a esta maravillosa cualidad, la calidad de inmersión que ofrece el juego gana unos decisivos enteros ya que podremos escuchar los multiples efectos sonoros desde los distintos altavoces en función de su procedencia. Igualando el enfermizo detallismo alcanzado en el resto de apartados, se han cuidado los efectos de sonido hasta en lo más mínimo: el leve susurrar del viento, el eco producido por las explosiones en una cavidad montañosa, el batir de las alas de nuestro compañero de fatigas, los particulares rugidos de nuestro dragón, etc.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)
Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Todo elemento imaginable tiene un sonido característico y particular. No se podría hablar de los efectos de sonido sin hacer mención al fascinante lenguaje en el que se expresan los personajes del juego, una ingeniosa ramificación de dos lenguas muertas como son el latín y el griego. Destacar la sabia elección de dobladores que se ha realizado, entre los que destacan Maaya Sakamoto y Youko Honna, y las estupendas máscaras aplicadas sobre algunas de sus voces para producir timbres imposibles de obtener de la voz humana.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

En esta ocasión las composiciones corren a cargo de Saori Kobayashi, co-creadora de la BSO de Azel:PD RPG y Yutaka Minobe, novicio en estas lides. A pesar de que repite un compositor por primera vez en toda la saga, se ha logrado mantener su principal seña de identidad: coherencia expresiva y entidad propia. De esta manera, se ha conseguido que aún manteniendo una indudable deuda con Azel:PD RPG, muestre un espíritu propio e identificativo.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Por esta razón,  junto al ya habitual estilo new age que mezcla sabiamente instrumentos tribales, de viento y cuerda con otros sonidos puramente electrónicos, en este PD ORTA cobran gran importancia los elementos de percusión y la milimétrica progresión dramática de la mayor parte de las composiciones. Dada la naturaleza del juego, donde el ritmo es fundamental, no sólo se entiende el cambio sino que se agradece de sobremanera. Destacable también la gran capacidad para evocar estados de ánimo en el jugador y que van desde la eterna melancolía de la melodía que nos acompaña durante la tercera fase hasta el rítmico tema que escuchamos durante nuestro asalto a la flota imperial.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

¿Y qué decir del majestuoso "Anu Orta Veniya"? Pocas veces se ha podido escuchar un tema final tan emotivo, brillante y sugerente como éste. Pura genialidad en forma de notas. Como pequeña anotación "negativa", comentar el desajuste en el volumen de los efectos de sonido con respecto al de la música que presenta la configuración sonora seleccionada por defecto. Oscurecen de sobremanera la calidad de las composiciones. Así que, para disfrutar plenamente de ellas, sería recomendable bajar un poco el volumen de los mismos en el menú de configuración correspondiente.

Arte…
Si tuviéramos que definir en un sólo termino las cualidades visuales que destila la obra de Smilebit, la elección más apropiada sería la "naturalidad", naturalidad a la hora de recrear un universo de fantasías bizarras que respira por cada una de sus esquinas. Es precisamente en ese equilibrio en que el exceso no tiene cabida donde brilla con más fuerza la inquietud creativa de las imaginativas mentes de los diseñadores y grafistas. En esa genial antítesis que es el mundo Panzer conviven tecnología y fantasía, realidad y ficción,  épica e intimismo en una sorprendente armonía que Smilebit se ha empeñado en ofrecernos hasta en sus más ínfimos detalles.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)
Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Desde los pequeños tripulantes que vemos corretear por la cubierta de la nave imperial Vermana o las detalladas explosiones de las naves imperiales al ser abatidas por las flechas de luz de nuestro dragón hasta el batir de las alas del mismo, todo ha sido realizado con una dedicación absolutamente ejemplar. Y es que la sobrecogedora animación que muestran criaturas como Catharp, Ikrakav o Pussa Bubo no hace otra cosa nada más que aumentar la calidad y capacidad de inmersión que produce este maravilloso juego.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Tan enfermiza es su preocupación por insuflar vida a ese universo y tan variadas las fuentes de las que bebe que el jugador sólo puede verse abrumado ante semejante creación: naves imperiales deudoras de la estética y las construcciones de la revolución industrial, arquitectura orgánica de formas completamente surrealistas, engendros de reminiscencias anfibias, ropaje con claras muestras de influencia árabe-oriental, soberbio uso del color, etc. Quizás sea este uno de sus principales méritos, saber fundir tal cantidad de influencias en un estilo que se siente propio, real, con entidad y rezuma riqueza en cada uno de sus esfuerzos. Imaginación por bandera y técnica al servició de la imaginación, porque, indudablemente, PD ORTA no adolece precisamente en este apartado.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Sin embargo, la maestría de sus creadores no ha sido conseguir plasmar multitud de efectos gráficos simultáneamente, manejar cantidades ingentes de polígonos, crear texturas de un nivel sobresaliente o dotar al juego de una suavidad pasmosa sino conseguir que toda ese saber y dominio tecnológico quede relegado a un segundo plano y que constituya una simple herramienta y no el fin en si mismo. Desde el mismo instante que se comprende esta realidad, hablar en términos de frames por segundo, bump mapping, efectos de blur, etc. se vuelve tan vulgar como innecesario.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Como último comentario, el redactor de este análisis aconseja comenzar el juego en modo normal. Sólo en el hipotético caso de que nos veamos abrumados por la dificultad de dicho modo, se debería recurrir al modo fácil pues este último es excesivamente sencillo en cuanto a exigencias se refiere y no permite disfrutar plenamente de los principales logros del juego. Por supuesto, será necesario completarlo para desbloquear elementos de Pandora's box pero siempre después de haber completado alguno de los otros modos. Resaltar también el fantástico y preciso tutorial con el que cuenta el juego. Totalmente aconsejable el atravesarlo antes de iniciar el ataque al juego en si mismo.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Así pues, Panzer Dragoon Orta es un juego ineludible para cualquier jugador que persiga alguna de las cualidades expuestas en líneas anteriores y una muestra patente de la cantidad de talento que esconde ese irreverente estudio de Sega que es Smilebit. No se trata de un juego más, ni siquiera sería justo calificarlo de sobresaliente, sino de una obra cuya calidad trasciende la plataforma en la que ha sido concebida: Un auténtico 'clásico' escrito con irrepetibles letras de oro en la historia de los videojuegos.

9.6

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.