Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

South Park: Retaguardia en Peligro, Impresiones E3

South Park: Retaguardia en Peligro llegará el 17 de octubre para demostrar, una vez más, que es posible divertirnos mientras disfrutamos de un buen RPG. Y lo hará de nuevo bajo el cariño eterno profesado por sus creadores, Trey Parker y Matt Stone.

Actualizado a

Se ha hecho de rogar, pero cada vez queda menos para disfrutar de South Park: Retaguardia en Peligro. La secuela directa de La Vara de la Verdad promete todo lo que el anterior capítulo disponía y mucho más. Capitaneando el barco de esta nueva aventura, Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie original que se encargan una vez más del guión y doblaje de algunos de los personajes del juego como ya hicieron en la anterior iteración. A la cita volverá a estar presente el famoso humor negro que vemos a diario en la serie animada de televisión, la sátira hacia la actualidad y mogollón de guiños -y pullas- dirigidos a los superhéroes del momento. Con una fecha de lanzamiento retrasada hasta en dos ocasiones, South Park: Retaguardia en Peligro llegará tres años y medio después de su anterior entrega, el 17 de octubre de 2017.

Cartman la vuelve a liar…

En South Park: La Vara de la Verdad, los protagonistas se involucran en una guerra liderada por el Gran Mago Cartman y la Princesa Kenny contra los “estúpidos” elfos, seguidores de Clyde y Stan. Nuestro héroe cuenta con el poder definitivo para derrotarlos, el de expulsar flatulencias. Entre medias se encuentra un objeto que quien lo porte podría dominar el mundo entero, La Vara de la Verdad, una simple rama de árbol que los niños usan como poderoso artefacto en su pasatiempo medieval.

Ampliar

Ahora en South Park: Retaguardia en Peligro volvemos a tomar el mando del chico nuevo de la ciudad aunque en esta ocasión el editor de personajes nos dará una opción que en el anterior capítulo no se incluía; la posibilidad de jugar con un personaje femenino. Por el momento desconocemos si ésta novedad le servirá a Parker y a Stone como excusa para incluir nuevos chistes a la aventura dependiendo del género que escojamos, algo que no sería descabellado viendo el ácido humor que desprende la serie. Una vez más a Cartman se le ocurre una absurda idea lúdica en la que acaba involucrando a Kenny, Stan, Kyle y el resto de personajes de la marca, la de crear un poderoso grupo de superhéroes con el objetivo de amasar más fortuna que Marvel o DC Comics. Para ello nuestro pedante amigo ha ideado una expansión del grupo de héroes en tres fases (al más puro estilo Marvel) en la que los amigos tendrán series de televisión hasta incluso en Netflix y películas propias. Unos no están de acuerdo en que no tengan series homónimas mientras que los otros prefieren películas donde ellos sean los protagonistas así que la discusión termina en una Civil War enfrentando a ambos bandos y compitiendo por ver qué franquicia es la mejor. 

En el grupo liderado por Cartman, Mapache y Amigos, es donde se ubicará nuestro personaje. Dicha banda será en sí misma una parodia de los superhéroes actuales, algo que podremos reconocer fácilmente por los disfraces que llevan los protagonistas del juego. Nuestra labor será infiltrarnos en la guarida de los enemigos para conocer sus intenciones, luchar contra el crimen y proteger al pueblo de South Park del Profesor Caos (Butters). Nuestro avatar podrá escoger entre tres de las doce clases en total con las que cuenta Retaguardia en Peligro, a saber entre Brutalist, Speedster y Blaster, cada una con diferentes características a la hora de luchar (cuerpo a cuerpo, rapidez y ataques a media-larga distancia respectivamente). Las restantes se desbloquearán a lo largo de nuestro periplo. Esto influirá enormemente en la primera gran diferencia con respecto a La Vara de la Verdad, el combate, puesto que en esta ocasión se ha vuelto más estratégico gracias al uso de casillas en el escenario de batalla. Es decir, como si de un juego de mesa se tratara. A esta ecuación hay que añadir obstáculos en pantalla y la posibilidad de concatenar tortazos con la ayuda de nuestros compañeros si decidimos dirigir nuestro ataque al enemigo hacia la dirección donde se encuentran estos. Esta característica es similar a la vista en Dragon Ball: Fusions para Nintendo 3DS. Se acabó el simple sistema de batalla -pero divertido- que vimos en la anterior entrega y que se asemejaba en ejecución a rpgs como Paper Mario, ahora hay un sinfín de posibilidades que nos hará estrujarnos un poco más la cabeza.

Ampliar

Otra de las novedades de este Retaguardia en Peligro se centra en la exploración del pueblo tanto a lo largo del día como en la noche. Cambiarán ciertas cosas en ambas situaciones como la posibilidad de enfrentarse a terribles enemigos cuando la villa duerme o encontrarse con personajes diferentes a los que habitan cuando el sol más atiza. Además se ha hecho especial hincapié a la amplitud del mapeado y su libertad de exploración, lo que se traduce en más recovecos donde otear para encontrar más objetos o pasadizos ocultos. Dichos objetos tendrán ahora un valor añadido puesto que servirán para crear utensilios y mejoras que nos ayudarán en los alocados enfrentamientos que se dan cita en nuestras lances. 

Aunque la secuela directa de La Vara de la Verdad comienza tras acabar ésta y se siente igual (de hecho el protagonista comienza el juego vistiendo ropa medieval del primer título), hay que recalcar que muchas cosas han cambiado en Retaguardia al Peligro. Para empezar no es Obsidian Entertainment, creadores del original, los que están desarrollando el título si no Ubisoft San Francisco, los padres de una franquicia que seguramente habrá destrozado las yemas de nuestros dedos a lo largo de estos últimos años, Rocksmith. Snowdrop, el motor ideado para Tom Clancy’s The Division, moverá idealmente todo lo que vemos en pantalla al igual que también está haciendo con el aventurado crossover de Mario y los caóticos Rabbids y aunque corre bajo un engine diferente, la aventura reflejará fielmente en formato gráfico las mismas experiencias visuales que vemos en la serie de animación.

Ampliar

Que los creadores de South Park hayan tomado una vez más la batuta de dirección garantiza una cosa, que su humor se mantendrá intacto. Tampoco faltará a la cita escenas de lo más rocambolescas e incluso seguro que llegará a nuestro país con algún que otro tijeretazo en sus secuencias como ya ocurriera con La Vara de la Verdad. Pero podemos prometer y prometemos que veremos situaciones tan locas como las ya vividas anteriormente. Masajeos con borrachos en un club de streptease, cuartos de baño inmundos, pedos y vomitonas, escenas de sexo explícito, insultos y olores, muchos olores. ¿Por qué decimos esto? Porque South Park: Retaguardia en Peligro será totalmente compatible con un periférico desarrollado por Ubisoft llamado Nosulus Rift que… sí, ya lo habréis pillado, emula el olor de las flatulencias que expulsa nuestro héroe. Sin embargo este ¿útil? dispositivo no está a la venta para usuarios de a pie y sólo se ha presentado al público para dar a conocer el juego en presentaciones del mismo a lo largo de los diversos eventos que se han efectuado en nuestro planeta. No sabemos si catalogar esto como de desgracia o alivio, pero sí hubiera sido interesante poder probarlo en nuestros hocicos.

Curiosidades aparte, lo cierto es que South Park vuelve a nuestros sistemas de ocio preferidos por la puerta grande y demostrando que podemos divertirnos mucho con un videojuego de género RPG. En redacción ya disfrutamos muchísimo con su primera parte y le tenemos unas enormes ganas a las nuevas aventuras de Cartman, Kenny, Stan y Kyle. Lo mejor de todo es que no hará falta que seamos fieles seguidores de la serie puesto que cada título se centra en la aventura que nos propone, aunque sí añadirá guiños a capítulos de la marca. 

Ampliar

Apuntar este día a fuego en vuestro calendario, 17 de octubre de 2017. Consolas Xbox One, PlayStation 4 y ordenadores compatibles. South Park: Retaguardia en Peligro se lanzará ese mismo día en las plataformas mencionadas con subtítulos en castellano y doblaje al idioma de Cervantes realizado por los mismos dobladores que nos hacen disfrutar de la serie en nuestro país. Un juego de rol diferente que no exigirá de muchas habilidades, sencillo y no apto para todo tipo de públicos. 

South Park: Retaguardia en Peligro

  • NSW
  • XBO
  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

Vuelve lo políticamente incorrecto con South Park: Retaguardia en Peligro, secuela del hilarante RPG La Vara de la Verdad de la pasada generación con nuevas aventuras junto a Stan, Kyle, Cartman y Kenny; desarrollado por Ubisoft para PC, PlayStation 4Xbox One y Switch. Algo maligno anda rondando por South Park, y el Mapache ha jurado acabar con la basura que inunda la sociedad. Cuando Mapache y Amigos investigan la desaparición de un gato del barrio, descubren que la amenaza es mucho mayor de lo imaginaban. ¿Será capaz el intrépido grupo de superhéroes de aprovechar sus increíbles poderes y de salvar a la ciudad, ahora que se han aliado con el misterioso Chico Nuevo y su poderosa… retaguardia?

Carátula de South Park: Retaguardia en Peligro
8.5