Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los zombies se han comido a mis vecinos!

Putrefactos, espásticos o violentamente veloces. Junto a zombies o infectados, a balazo limpio o siendo su aperitivo, hemos pasado muchas horas de juego. En agradecimiento a esos maravillosamente agustiosos momentos, hoy les brindamos este homenaje.

Actualizado a

Muchas veces, la gente se pregunta de dónde provienen los zombies. No, no nos referimos a que salgan de sus tumbas, reanimados ya sea por hechicería o por algún virus fabricado por el hombre, sino al origen de dichas criaturas, a quién se le ocurrió por primera vez que algo así pudiese ocurrir. Lo cierto es que se trata de leyendas provenientes de Haití, donde la magia negra y el vudú eran parte fundamental del folclore nacional. Un libro recogería estos ritos y vivencias que, con el paso de unos años, se trasladarían a la pantalla en 'La legión de los hombres sin alma', del año 1932. Pese a contar con la presencia del siempre carismático Bela Lugosi, la película fue un fracaso de crítica, pero un éxito de público, y asentaría las bases del cine de zombies, que infinidad de películas respetarían en épocas posteriores.

Ampliar

Durante las primeras encarnaciones, los zombies estaban dominados por alguien que, haciendo uso de la magia, utilizaba su ejército de no-muertos para sembrar el pánico, pero en regiones limitadas y a pequeña escala. Llegaría entonces George A. Romero, en el año 1968, quien tenía una visión muy distinta del género y la plasmó en 'La noche de los muertos vivientes', primera entrega de su serie de zombies y que supuso un éxito arrollador. De hecho, los nuevos añadidos de Romero se convirtieron en estándar, sobreviviendo durante más de tres décadas. No tardarían en aparecer imitaciones y películas de bajo presupuesto que intentarían imitar el estilo de la obra de Romero, quien seguiría destacando en el género con su 'Zombi' (la traducción española en 1978 de 'El amanecer de los muertos'), 'El día de los muertos', 'Land of the Dead' y la más reciente 'Diary of the Dead', además del exitoso remake de 'Dawn of the Dead' a manos de Zack Snyder.

/es/node/Array

A día de hoy, se ha desatado una auténtica marea de películas de zombies, en las que se puede encontrar ya, prácticamente, de todo. Desde películas de videoclub como 'Flight of the Living Dead' (o 'Plane Dead', zombies en un avión… sobran las palabras), hasta versiones humorísticas como 'Shaun of the Dead' ('Zombis Party' en España), pasando por parodias de serie B como 'Planet Terror' (dentro del Grindhouse de Robert Rodríguez y Tarantino), series de televisión como 'Dead Set' (zombies en Gran Hermano), nuevos cambios a la fórmula en la franquicia '28 días después', y por supuesto, las adaptaciones de videojuegos como 'Resident Evil' (de Paul W. Anderson) o 'House of the Dead' (esta última del infame Uwe Boll). No faltarían tampoco películas españolas, como 'La noche de las gaviotas' del gallego Amando de Ossorio, 'La orgía de los muertos' de José Luis Merino, o la reciente 'REC', que sigue un poco las directrices marcadas por '28 días'.

Ampliar

No cabe duda de que los zombies han pasado a formar parte de nuestras vidas, y es muy habitual toparnos con material que gira en torno a estas criaturas no-muertas que, de un tiempo a esta parte, se están convirtiendo más en 'infectados' por culpa de virus creados por el hombre, dejando a un lado motivos sobrenaturales o de ultratumba. Pero así como el cine se ha inspirado en algunas franquicias de videojuegos con zombies, la historia de estas criaturas en los videojuegos también ha sido muy destacable. No en vano, las sensaciones de verse rodeado de una marea de criaturas violentas e insensibles, ávidas de nuestras entrañas, se representan mejor cuanto más nos pongamos en la piel de la víctima. Tampoco nos vamos a engañar: nos encanta esa sensación, aún cuando nuestra pareja no deje de repetir, entre escalofríos y desesperación, que no quiere que haya zombies.

Ampliar

La historia de los zombies en los videojuegos no ha sido tan prolífica como el cine, pero también es cierto que se observa un considerable aumento de producciones en los últimos tiempos, dándole más importancia a un enemigo que puede causar muchos problemas y pocos remordimientos al acabar con él. Hay casos en los que no tenemos zombies, en el sentido estricto de la palabra, pero sí criaturas similares, creadas por motivos muy distintos y que ofrecen sensaciones similares a las de nuestros tan adorados monstruos de serie B. Lo curioso, es que en esta temática se involucran también muchos juegos de serie B. Pero sea en títulos de elevada calidad o en títulos de dudosa valía, la tendencia está clara: nos encanta masacrar zombies. Y el futuro se antoja prometedor, con títulos como House of the Dead: Overkill, Possession, Dead Island, Zombie Massacre,…

Ampliar

Zombies ate my Neighbours
Posiblemente, uno de los juegos recordados con más cariño por los que poseyeron una consola de 16 bits. LucasArts se arriesgaba con un género que no era el habitual en ellos, el de correr y disparar. Un juego lleno de parodias, guiños y muchísimo sentido del humor que, para muchos, supuso la primera toma de contacto con los zombies en un juego, la cual fue tan intensa y exitosa que no muchos títulos han conseguido superarlo, aún pese a intentarlo. El estilo desenfadado del juego provocaba que no se tomase muy en serio en un primer momento; craso error, ya que se trataba de una experiencia compleja que nos exigiría sacar lo mejor de nosotros mismos.

Dos personajes, Zeke y Julie, compartían protagonismo en uno de los títulos más excelentes a la hora de disfrutar con un amigo en su gran modo cooperativo. Recorrerían zonas de todo tipo, y no sólo enfrentándose a zombies, sino todo tipo de criaturas de pesadilla. En total, medio centenar de escenarios en los que nuestro deber será salvar a nuestros vecinos. Como mínimo, deberemos ser capaces de salvar a uno, ya que si todos mueren, nos encontraremos con la tan temida pantalla de Game Over. Intenso, divertido y un verdadero reto de resistencia son los ingredientes esenciales de un título inolvidable.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosResident Evil
De cuantos juegos componen esta lista, no cabe duda de que Resident Evil es uno de los más conocidos y, con diferencia, el que más entregas, versiones, variaciones, spin-offs y adaptaciones ha sufrido. Desde que vio la luz el primer Resident Evil para PlayStation, Saturn y PC, la marea de zombies de Capcom no ha hecho más que aumentar. O bueno, tal vez no deberíamos decir zombies a estas alturas, ya que tras cinco entregas enfrentándonos a cadáveres putrefactos y criaturas aberrantes (RE, RE2, RE:Nemesis, REC:V, RE0), en Resident Evil 4 pasaron a llamarse 'infectados', algo que se mantiene para el próximo RE5.

En esta franquicia, todo ha sido obra de diversos virus. Al principio, la responsable era la farmacéutica Umbrella, aunque después de que Chris y Jill (y, en cierto modo, Wesker) acabasen con su reino de abominaciones y experimentos ilícitos (como hemos visto en Umbrella Chronicles), no faltaron empresas deseosas de proseguir con esas investigaciones y desarrollar nuevas bacterias. Pese a que la infección no ha llegado nunca a alcanzar cotas mundiales, y siempre se ha controlado en los pequeños focos en los que ha tenido lugar, no cabe duda de que Capcom tiene todavía mucho que decir a ese respecto, y que a buen seguro una de las mejores franquicias de survival horror seguirán dando mucho de que hablar en el futuro.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosThe House of the Dead
Una de las franquicias más recordadas y longevas que poseen zombies en el menú. Además de sus cuatro entregas principales, de varios spin-offs, de remakes, del próximo Overkill para Wii y de algún que otro juego heredero del espíritu de la franquicia, también fue objeto de dos adaptaciones cinematográficas de calidad muy inferior a lo deseable (por si alguien no lo sabía, el causante de la infección en la película de Uwe Boll era un clérigo español con varios siglos a sus espaldas). No obstante, la calidad de los juegos ha sido excelente, grandes clásicos de los salones recreativos, donde cuya presencia sigue siendo muy importante hoy en día, además de haber llegado a nuestros hogares en Saturn, Dreamcast, PC, Xbox y Wii.

A lo largo de la franquicia, el argumento ha ido variando. En un primer momento, el malvado doctor Curien estaba preparando en su mansión un ejército de zombies para hacerse con el control del mundo. Posteriormente, Goldman, quien movía los hilos en toda la historia anterior, ataca Venecia con la intención de acabar con la humanidad, que no aprecia su trabajo. Posteriormente, los zombies supervivientes, que estaban encerrados en un laboratorio, vuelven a la carga, con la presencia de Goldman. Por último (hasta la fecha), en el futuro, el planeta Tierra está ha sufrido un Apocalipsis, y la situación parece tener mucho que ver con los ejércitos de zombies del pasado. Pese a que son juegos de disparos, y el argumento no es lo principal, cuentan con mucho atractivo.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosStubbs the Zombie
Fuese por su propuesta o por su desarrollo, Stubbs fue un juego complicado y que desató tantas pasiones como iras. Sin duda, lo mejor del título era su original y único argumento, que te metía en el cadáver de un zombie, Stubbs, quien se levantaba de su tumba y buscaba su particular venganza buscando alimentarse de los cerebros de los que fueran sus convecinos, dando forma a su propio ejército de zombies; y lo hacía con un excelente sentido del humor y una ambientación retro que potenciaban la diversión hasta límites insospechados. Además, contaba con un curioso modo multijugador, gracias al cual la masacre compartida era una propuesta muy atractiva.

Al volver a jugarlo a día de hoy, no cabe duda de que tanto el humor como la diversión permanecen intactos, aunque ya ha perdido algo de gas. No en vano, pocas veces tenemos la oportunidad de ponernos al otro lado de la situación, y en vez de acabar con los no-muertos, eliminar humanos convirtiéndoles en nuestros fieles aliados sin vida ni voluntad. El juego, que llegaría a PC y a Xbox (disponible como Original en Xbox 360), no tuvo el éxito que se merecía y pasó de forma demasiado discreta por nuestras tiendas, pese a su acción cargada de humor y sus situaciones inesperadas y estrambóticas.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosDead Rising
La carátula de este juego reza que no se ha inspirado para nada en 'El Amanecer de los muertos', y de hecho hubo alguna que otra disputa legal en torno a este tema. Pero no hay lugar a engaño posible, desde el momento en el que dicha frase aparece en la portada del juego, está claro que algo de inspiración hubo, aunque luego se haya ido por otros derroteros. Aunque, al igual que en las películas de Romero, en un principio no conocemos el origen de esta plaga, según avanza la historia conoceremos los pormenores de la infección, porque se ha tratado, una vez más, de un potente virus. La experimentación de las grandes compañías en pequeños pueblos parece ser hogar habitual del subgénero.

En la piel de Frank West, un fotógrafo que llega al centro comercial en el que transcurre el juego (en realidad, toda la ciudad está infestada, pero nos veremos limitados al centro comercial), deberemos no sólo descubrir los motivos de la infección, sino también rescatar a los supervivientes que podamos, enfrentarnos a los psicópatas que nos encontremos y, ante todo, sobrevivir durante los tres días que dura el juego. Una auténtica maravilla que, gracias a su intensidad, con infinidad de zombies en pantalla, se convierte en una gran y terrorífica propuesta para Xbox 360 y, muy pronto, para Wii (aunque en esta versión se sacrifiquen algunos elementos importantes de historia).

Ampliar

Zombi
Curiosamente, la primera obra de UbiSoft ha sido este juego de zombies. Desarrollado originalmente para la Amstrad CPC, posteriormente contaría con adaptaciones a otras máquinas como ZX Spectrum, Amiga, Atari ST y MS-DOS. La fuente de inspiración evidente ha sido 'El amanecer de los muertos' de Romero, ya que la acción transcurre dentro de un centro comercial infestado por zombies, en el que nos toparemos con cuatro protagonistas encerrados y atrapados. De hecho, cuenta con un buen número de secuencias sacadas de la película, aunque con un toque más personal, pero no se pueden negar las similitudes de algunas de las situaciones que deberemos afrontar.

Ampliar

El juego es una aventura en primera persona, en el que controlaremos a esos cuatro supervivientes. La particularidad nos la encontramos en que había que prestar mucha atención a nuestras barras de vida, ya que cuando esta se vaciase, nos esperaría una muerte mucho menos dulce de lo que nos gustaría: ese personaje se convertiría en un zombie, que no saldría de la habitación en la que murió. Toda la producción destilaba mucha fidelidad al universo de los zombies, incluso a la hora de matarlos: o acribillando su cuerpo o con un disparo a la cabeza, más rápido y económico. Un gran juego capaz de transmitir la gran atmósfera de la película de Romero.

Ampliar

Zombie Zombie
A diferencia de muchos otros títulos de esta lista, Zombie Zombie no se basa en la idea de un virus, un parásito o una mutación que han convertido a todos los que nos rodean en criaturas no-muertas muy peligrosas. Aquí se regresa al elemento primigenio que ha dado origen al universo zombie: las profecías, las fuerzas del más allá, una puerta que no debería ser abierta por el hombre y que, nosotros, como protagonistas de la historia, cruzamos sin querer. Ahora, los muertos vuelven a la vida para alimentarse de la carne de los vivos. Lo que está claro es que, independientemente del origen, los zombies comparten gustos y aficiones.

Ampliar

Zombie Zombie vería la luz para ZX Spectrum en el año 1984, y pese a su planteamiento, al que se le da un toque oscuro y siniestro, lo cierto es que no dejaba de ser un juego de acción sin grandes pretensiones. Destaca que fue uno de los primeros juegos en utilizar dos canales de audio, que conseguían una mayor inmersión en la historia. Pero luego tenía un planteamiento extraño, con su vista isométrica, en la que teníamos que alterar el terreno haciendo uso de un helicóptero para, posteriormente, matar a los zombies haciéndoles caer desde una gran altura. Extraño y desconcertante como pocos, Zombie Zombie no pasó a la historia, y eso fue por algo.

D2
La llamada Trilogía de Laura de WARP concluía con D2. Sin duda, la entrega más polémica de las tres, por su contenido adulto de violencia extrema y sexo, así como insinuaciones sexuales incluso en los propios enemigos. De hecho, hasta se modificaron algunas escenas de vídeo para no resultar tan escandalosas, pero ni aún así el juego llegó a Europa, quedándose limitado a Japón y Norteamérica. Demasiados retrasos y problemas varios lastraron en exceso un juego que no llegó a ser lo que pretendía, pese a apuntar buenas maneras. Un survival horror bastante completo que conjugaba elementos muy novedosos durante su desarrollo, en el que nos encontrábamos aislados en una montaña nevada con criaturas peligrosas por todas partes.

Todo empieza en un avión, en el que viaja Laura. Unos terroristas se hacen con el control del mismo a la fuerza, pero un meteorito destroza el aparato y provoca que se estrelle en pleno Canadá. Laura despierta en una pequeña cabaña para descubrir que se encuentran aislados y que no será fácil contactar con el mundo exterior. Lo que es peor: los supervivientes del accidente están mutando en criaturas extrañas y horripilantes, que le llevarán a luchar por su supervivencia. No son precisamente los zombies que todos conocíamos y que componen la mayor parte de este artículo, pero el concepto es muy similar. Sobre todo porque la sensación es idéntica: luchar por la supervivencia, rodeados por un enemigo muy superior en número.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosOneechanbara
A nosotros nos gustan los juegos de zombies, no lo vamos a negar, pero lo de los japoneses es casi enfermizo. Oneechambara es un juego muy particular; sí, tiene zombies, y criaturas aberrantes, en abundancia. Pero es que la protagonista, Aya, es una chica que acaba con ellos vestida solamente con un bikini, un sombrero de vaquero y una katana. Por mucho que tenga su encanto masacrar zombies con una espada, el planteamiento del juego es poco menos que surrealista. Además, cuando llenamos nuestra espada de sangre, el personaje contará con una mayor fuerza de ataque, aunque consumirá su vida. El juego no tiene más, sencillo a más no poder en cuanto a planteamiento, al igual que extraño.

Ampliar

No obstante, pese a formar parte de esa colección de juegos que podrían considerarse de serie B, el éxito del título, especialmente en tierras niponas, ha sido notable, como bien demuestra que sigan saliendo entregas, así como la reciente película de actores reales que se ha estrenado en Japón. Cuatro entregas para PlayStation 2, una para Xbox 360, otra para Wii y una para móviles son el bagaje actual de una franquicia que conjuga sexualidad con violencia gratuita sin mayores complicaciones. Pese a sus evidentes limitaciones técnicas, se convierten en un fijo para los amantes del gore y la serie-B.

Corpse Killer
Uno de los juegos más impactantes con zombies en el menú, sobre todo porque estaba recreado absolutamente todo con vídeo, ya que en su primera entrega se trataba de un título para el tan conocido Mega CD de Sega, que utilizaba el nuevo formato para ofrecer aventuras más realistas al introducir actores reales. Llegaría posteriormente a otras plataformas, como 3DO, Saturn o PC. El director de este juego era John Lafia, quien, entre otras obras, dirigió 'Muñeco Diabólico 2', por lo que conocía bien el género del terror; el problema es que pretendía ser un juego, y estas aventuras en vídeo empezaban a agonizar cuando llegó Corpse Killer. Algo que se hizo patente con la dispar recepción de crítica y público.

Ampliar

Un simple marine norteamericano llega a una isla tropical, con una misión secreta por cumplir. Siguiendo con la tradición de las primeras películas de zombies, el malvado Doctor Hellman planea crear un ejército de zombies bajo su control y dominar el mundo gracias a ellos. Lo curioso es que, al principio del juego, un zombie nos muerte, y deberemos preocuparnos por la medicación para evitar que la transformación sea total. El juego es de disparos, en el que avanzamos por la jungla mientras acabamos con los diversos zombies que irán apareciendo por la pantalla. Un título curioso, aunque se perdía un poco entre el cine y el videojuego.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosZombie Revenge
El desarrollo de Zombie Revenge fue extraño. Sus inicios tuvieron lugar, en el seno de Sega, como spin-off de The House of the Dead, y de hecho las semejanzas son constantes durante toda la aventura (sin ir más lejos, uno de los últimos niveles es en la mansión Curien del juego de disparos. Una vez más, el terror se dejaba a un lado para centrarse en la acción directa, en un título que recuerda a los clásicos Streets of Rage (salvando las distancias, claro está). No demasiado largo, pero ideal para dos jugadores, este beat'em up no sólo llegaría a las recreativas, sino que lo disfrutaríamos en nuestras Dreamcast a mediados del año 2000.

La ambientación del juego nos situaba en la actualidad, o al menos en lo que por aquel entonces era la actualidad. La experimentación vuelve a hacer importante acto de presencia en este título, ya que el gobierno ha desarrollado un programa secreto para utilizar a los muertos con propósitos militares, pero las cosas, cómo no, se acabarían saliendo de madre, y toda una ciudad acabaría poblada por los no-muertos. Pese a que sólo pueden participar dos jugadores, Zombie Revenge ofrecía tres personajes diferentes entre los que elegir, en un título bastante divertido que nos permitía acabar con los zombies con nuestras armas o a puñetazos.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosZombie Virus
Otro claro representante de la serie B de los videojuegos; un título que salió incluso a precio reducido, con un planteamiento sencillo y un apartado técnico poco elaborado. Dos médicos están trabajando en un hospital de una ciudad cualquiera, investigando para el llamado Proyecto Utopía, que parece ser una especie de método de reestructuración ciudadana. La intención es eliminar la desigualdad entre clases sociales a la par que se mejora la propia estructura de la ciudad. Sin embargo, las cosas no irán por esos derroteros, o más bien no serán lo que se esperaban, y tras un estruendo, empieza la locura: la ciudad está infestada de zombies.

Suponiendo que se trata de un virus creado a raíz de la experimentación humana, durante todo el juego sólo tendremos un objetivo: deberemos rescatar, a bordo de nuestra ambulancia, a todos los supervivientes que nos encontremos, Un título no demasiado espectacular, con una mecánica repetitiva y que no consigue transmitir en exceso la presión, tensión y sufrimientos de una amenaza zombie de estas características. Más bien, se trata de un clon de Radical Bikers, con un planteamiento arcade sencillo y divertido, pero sin grandes pretensiones más allá de convertirse en un entretenimiento barato y directo.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosLittle Red Riding Hood's Zombie BBQ
Uno de los últimos en llegar es también uno de los más curiosos. Lejos de ser el típico juego de zombies, aquí se apuesta por un estilo mucho más sencillo, humorístico y amable. No en vano, hablamos de un juego protagonizado por Caperucita y Momotaro, protagonistas de cuentos infantiles; aunque algo cambiados, con lanzallamas y grandes armas a su disposición. Este juego de DS es un shooter guiado en el que el usuario puede moverse en horizontal mientras dispara hacia delante. El juego, con su planteamiento de matamarcianos, es colorido y se basa, simplemente en disparar y esquivar los disparos de los enemigos.

Todo transcurre en el mundo de Storyland, en donde nos encontraremos con infinidad de grandes cuentos tradicionales, que servirán de ambientación a nuestras andanzas. Sin embargo, poco después de que Caperucita salve a su abuelita de otro ataque de un lobo, las cosas se descontrolan en Storyland, ya que un ejército de zombies está arrasando con todo a su paso. Lógicamente, no va a permitir que las cosas se queden así, y junto a su buen amigo Momotaro se lanzará a erradicar la plaga descubriendo el origen de la misma. Un acercamiento peculiar a un género que suele estar más asociado con el miedo y el terror, pero muy satisfactorio en general, sobre todo gracias a su gran jugabilidad. Masacrar zombies pocas veces fue tan divertido.

Ampliar

Beast Busters
Hay zombies y zombies. Los hay lentos de movimientos pesados, los hay veloces con trazas de inteligencia, y los hay que son capaces de utilizar armas de fuego con tanta precisión como un humano que todavía conserve pulso. Beast Busters nos presenta a estos últimos, en un juego muy extraño pero con detalles divertidos. Originalmente, fue una recreativa de SNK, que posteriormente llegaría a la Commodore Amiga y la Atari ST, aunque las sensaciones no eran tan satisfactorias como en el mueble; no en vano, se trataba de un juego de disparos, de corte muy tradicional y avance guiado, que siempre han mostrado su mejor cara en los salones recreativos.

La ciudad del juego sufre, cómo no, una invasión de no-muertos, y nuestro objetivo no será otro que el de abrirnos paso entre las mareas de criaturas para lograr salir con vida de la que podría convertirse en nuestra tumba de cemento. Permitía que participasen hasta tres jugadores, encarnando a otros tantos personajes, y llegaría a aparecer una secuela una década después, aunque sin lograr ni por asomo el mismo éxito. Con su buen apartado gráfico, muy digno para la época, se convirtió en una de nuestras primeras oportunidades de vivir un holocausto zombie… o no, porque algunas criaturas mutaban en seres más extraños, sin quedar muy claro en ningún momento de qué se trataba.

Ampliar

Flesh Feast
Un juego muy poco conocido, con uno de los planteamientos más retorcidos en lo que respecta a la las causas de la infestación zombie. Desarrollado por SegaSoft, una compañía experimental para desarrollar juegos para PC, Flesh Feat era un juego de acción tridimensional con esos toques de terror que tan bien le sentaban. Originalmente, se trataba de un título pensado para el multijugador, como es el caso del más reciente Left 4 Dead, aunque al contar con una red más precaria por la época y con recursos más limitados, el resultado no fue, ni por asomo, igual de satisfactorio que en la obra de Valve.

Ampliar

En esta ocasión, una compañía alimenticia, la NASAT INC, ha ideado un ingrediente secreto que pasó a formar parte de todos sus productos. Obviamente, la cosa se acabó descontrolando, y dicho ingrediente acabaría infectando las reservas de agua de una isla. Como consecuencia, los ciudadanos están muriendo y regresando a la vida como zombies. Pese a sus características, no se trata de un juego de terror, y no se saca demasiado partido a la ambientación que podría llegar a ofrecer, limitándose a ser un juego de acción bastante directo, con diversos supervivientes que podremos salvar para que nos presten su ayuda posteriormente.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosCold Fear
Cold Fear es uno de esos juegos de esta lista en los que podríamos entrar en un debate sobre cuánto se podrían encuadrar en el género de los zombies. El juego de Darkworks es, sin lugar a dudas, un survival horror, con un planteamiento muy peculiar, que es extraño que todavía no se haya adaptado a una película; si existe 'Flight of the Living Dead', no vemos por qué no podría crearse una 'Ship of the Living Dead' (no, 'Virus' no cuenta). En la piel de Tom Hansen, un simple guardacostas, deberemos investigar un ballenero ruso en el que toda la tripulación ha sido masacrada por una amenaza desconocida.

Ampliar

El brote en cuestión de criaturas humanoides de intenciones violentas es obra, en este caso, de los 'exocels', unos parásitos que emplean a los humanos y a otras formas de vida como huéspedes. Una infección provocada, una vez más, por la experimentación humana, que ha ido más allá de los límites de la legalidad para realizar pruebas en ese barco. Pese a no atacar en masa y gran número, el juego consigue tenernos en tensión durante toda la partida, ya que en cualquier momento, incluso durante una simple conversación, puede saltar una criatura que nos cause un buen susto. Para empeorarlo todo, la tormenta del exterior puede provocarnos más de un disgusto, aunque también podremos utilizarla en nuestro beneficio.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosInfected
Una de las pocas oportunidades que tuvimos de disfrutar de un juego de terror portátil nos llegaría con aspecto de shooter en tercera persona, un título bastante interesante que, sin explotar del todo la portátil de Sony, se convierte en una alternativa interesante dentro del género. En Infected, nos encontramos unas semanas antes de Navidad, cuando un virus (cómo no) se expande por la ciudad de Nueva York, convirtiendo a la gente en zombies sedientes de sangre. Lo curioso es que la cura está en nuestra propia sangre, y no sólo deberemos sobrevivir, sino también llegar a encontrar a alguien que sea capaz de utilizarla para curar a la humanidad.

Una de las curiosidades de juego es que no sólo tenemos un arma normal principal, sino también un arma viral. La mecánica es algo extraña, ya que deberemos utilizar la primera para acabar con la barra de vida de las criaturas para, posteriormente, aniquilarlos utilizando el arma viral. Una mecánica algo repetitiva, pero que se basa en lo de siempre: sobrevivir a la infección y ayudar a huir a los supervivientes. Eso sí, contaremos con un medidor que nos indicará la fiereza de los zombies en cada ocasión, pudiendo encontrarnos con momentos de desesperación en los que no sabremos cómo revertir la situación ante la acuciante presión de las criaturas zombificadas.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosDead Space
Ha sido uno de los últimos en llegar, y es uno de esos títulos que explotan la fórmula pero que, hasta cierto punto, no se puede asegurar que sea un juego de zombies. Porque, precisamente, no se trata de una invasión zombie como las conocemos, sino que se trata de mutaciones extrañas por causas desconocidas en el interior de una estación espacial, la USG Ishimura, en el medio del espacio. Pero no podemos negar las similitudes con el tema de nuestro artículo, y aunque no sean zombies en el sentido estricto de la palabra, sí se encuadrarían en los ahora llamados infectados.

Toda la tripulación de la Ishimura se ha convertido en criaturas sangrientas, cuya identidad se ha perdido en la inmensidad del espacio, carentes de voluntad más allá de automutilarse y atacar ferozmente a los pocos supervivientes con vida que quedan. La presión y tensión que provoca el estar en un entorno cerrado, sin ninguna salida posible, consiguen que el pánico se haga todavía más patente o, sobre todo, acuciante. Pese a ser un juego que profundiza más en la mente del personaje que en la propia amenaza de humanos reconvertidos, resulta bastante satisfactorio.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosLand of the Dead: Road to Fiddler's Green
Poco más se puede decir de este juego que no transmita ya el título. Efectivamente, está basado en la película de George A. Romero del mismo título; mejor dicho, está inspirado por ella, ya que es una precuela a dicha película. Y si bien la versión cinematográfica es bastante decente, al nivel de las anteriores obras de Romero, este juego es una verdadera aberración, indigna de llevar este título. Sin duda, si en el mundo de los videojuegos hubiese una serie-B, este sería uno de los principales representantes del género. Pero bueno, dejando a un lado los problemas técnicos y jugables, hay algo que no falla, y es que nos encontraremos zombies, muchos zombies con los que acabar.

Nuestro papel será el de Jack, un simple granjero que ve cómo su granja es atacada por un montón de zombies. No obstante, lejos de ser un inútil, logrará abrirse paso entre las mareas de no-muertos, huyendo de su granja sin destino definido, hasta que logra llegar a una ciudad en la que los vivos resisten la oleada de zombies. Una fortificación (en la que se ambienta también la película de Romero) que es el último reducto de seguridad. Su creador, Kaufman, pedirá a Jack que se encargue de limpiar de zombies una nueva zona para que los humanos puedan trasladarse hasta allí. Un representante indigno del nombre que luce en la portada.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosLeft 4 Dead
La última propuesta en llegar, de manos de Valve, es también una de las más espectaculares. La situación es bien conocida: una infestación de zombies y tan sólo cuatro supervivientes. La cuestión es que dichos supervivientes estarán controlados (en condiciones ideales) por un usuario cada uno, y al igual que en las películas del género, será necesario colaborar para salir con vida del lugar de los hechos; las individualidades se pagarán muy caras, con una más que previsible muerte a manos de una marea de zombies, que nos rodearán en todo momento, llegando a vivir momentos de auténtica tensión en los que creeremos que no hay salida.

Pocos títulos consiguen transmitir con tanto éxito esa sensación de estar rodeados de criaturas ávidas de alimentarse de nuestras entrañas, logrando que nos sintamos de verdad en medio de un holocausto zombie del más alto nivel. Pese a ser un shooter en primera persona, los elementos de survival horror estarán muy presentes en todo momento, transmitiendo esa tensión y ese sufrimiento inherentes a la situación a la que nos enfrentamos. Los usuarios de PC y Xbox 360 saben muy bien lo que es pasar miedo en sus plataformas, y ahora tienen una de sus mejores opciones.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosEvil Dead
Vale, otro que no es el típico juego de zombies tal y como los concebimos. Pero hay cosas que no se pueden negar, y es que, en muchos aspectos, las posesiones de humanos a manos del malvado Necronomicon recuerdan a criaturas sin sentido, ávidas de sangre y que han perdido toda su humanidad. Ash está acostumbrado a enfrentarse a entes de todo tipo, y reciente mente hasta se ha enfrentado a los Marvel Zombies (aunque sólo en cómics). El argumento de la franquicia de Sam Raimi es bien conocido, con un grupo de gente encerrada en una cabaña perdida, donde se encuentran el libro del Necronomicon y desatan un mal primigenio en la zona.

La situación evolucionará de formas un tanto curiosas a lo largo de las distintas películas, destacando especialmente el hecho de que Ash se corta su mano poseída para ponerse una motosierra en su lugar. En Commodore 64 y ZX Spectrum llegaría a salir una aventura basada en la primera película, mientras que saltaríamos a la época de PlayStation, Dreamcast y PC para volver a jugar con Ash en Hail to the King, ocho años después de las películas. Doce años después, en Fistful of Boomstick (PS2, Xbox), Ash recuerda toda su vida. Por último, en Regeneration (PS2, Xbox, PC), viviremos una realidad alternativa a la vista en las películas. Pero todos tienen algo en común: humor negro, criaturas de ultratumba y mucha diversión.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosTeenage Zombies: Invasion of the Alien Brain Thingys!
En nuestras DS hemos podido vivir hace unos meses una de las propuestas más originales, particulares y curiosas relacionadas con la temática zombie. En este caso, la humanidad se ha visto amenazada por una misteriosa y peligra raza de cerebros flotantes alienígenas, que hay llegado a nuestro planeta con la intención de controlar a todos los humanos mentalmente. Como no podía ser menos, lo consiguen. ¿Quién se iba a poder resistir a esta situación? Justamente, los únicos entes que no tienen cerebro a manipular: tres jóvenes zombies que serán los encargados de salvar el planeta.

Se vuelve a tratar de una visión más bien cómica, caricaturesca, de los zombies. De hecho, pese a que estamos hablando de zombies y alienígenas, el título no se centra en traducir la temática en terror, sustos y tensión, sino que se trata de una parodia de ambos universos, con estilo muy de cómic, hasta tal punto de que avanzaremos por viñetas, de forma similar al clásico Comix Zone. Un título amable de plataformas que cuenta con diversos minijuegos, con tres personajes para jugar, cada uno con sus propias habilidades. Directo y para todos los públicos. No es el clásico título de zombies, pese a incorporarlos en el título.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosMonster Madness Battle for Suburbia
Un intento de devolver a la actualidad toda la Gloria del clásico Zombies Ate my Neighbours, aunque con resultados alto dispares. Respeta el mismo espíritu del clásico de LucasArts, pero al mantenerse tan fiel, no se adapta del todo bien a los tiempos modernos, sobre todo por un apartado técnico irregular. No obstante, esconde muchas horas de diversión en Xbox 360, PS3 y PC, y sin duda una interesante alternativa para la actual generación de consolas, gracias a su estilo desenfadado y su gran sentido del humor, que rinde homenaje a muchos de los grandes clásicos del género.

De hecho, el juego nos pone en una situación de lo más rocambolesca. Un friki intenta declararse a una gótica que, para evitarlo, intenta desaparecer pero con escaso éxito, ya que se acabará topando con un amigo del instituto y con la típica animadora de curvas espectaculares y poco cerebro. Sin más, en medio de todo esto, una oleada zombie arrasa la ciudad. No se dan grandes motivos ni más explicaciones de las necesarias: sólo necesitamos saber que hay que acabar con todo lo que se mueve en nuestras pantallas. Acción directa y sin complicaciones, para dedicarnos a lo que más nos gusta: masacrar zombies.

Ampliar
Ampliar

Más zombies
Aparte de estos juegos, en donde los zombies juegan un papel protagonista, no se puede negar su importancia en papeles secundarios dentro de otros juegos clásicos. Por ejemplo, Sir Arthur, en los primeros niveles de Ghost'n'Goblins, se enfrentaba a estas criaturas de ultratumba al recorrer un cementerio. Tampoco faltaban los zombies en los pasillos y alrededores del castillo de Drácula en la franquicia Castlevania. Y cómo olvidar Metal Slug, en donde también acabábamos con zombies, además de la posibilidad de convertirnos en uno. O cuando, en Carmageddon, cambiaron los humanos por zombies a los que atropellar.

Ampliar

Los zombies se han comido a mis vecinosAlone in the Dark, o hasta cierto punto los shibito de Forbidden Siren, o las criaturas de Half-Life. Por no hablar de juegos nefastos como Realm of the Dead. La presencia de los zombies en los videojuegos es tan habitual casi como los propios menús de opciones, y esta tendencia continuará en el futuro con títulos como el retrasado Possession, por no hablar de los numerosos mods creados por usuarios a partir de GTA o Half-Life. Tanto para hacérnoslo pasar mal como para convertirse en una inagotable fuente de diversión y buen humor, los zombies serán nuestros fieles compañeros de juego. Y no sólo como Ed (Nick Frost) en Shaun of the Dead.

Ampliar
Ampliar
Ampliar