Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

12+1 MMORPG gratuitos que quizás no conozcas

En MeriStation queremos repasar con vosotros una amplia selección de mmorpg F2P poco comunes que nada tienen que envidiar a los gigantes del mercado.

Actualizado a

El reino de los mmorpg para PC y MAC lleva más de una década dominado por el todopoderoso World of Warcraft. No son pocos los que, decididos a probar por primera vez un título de este género, han empezado sus aventuras virtuales en el mundo de Azeroth. Innumerables han sido las batallas que tanto la facción Horda como la Alianza han librado ante temibles enemigos como Illidan Stormrage o Deathwing durante los casi 13 años que lleva en activo el videojuego de Blizzard. El mmorpg más jugado en la historia del género atrae a sus jugadores por varios factores como la localización del producto a múltiples idiomas, su sencillez a la hora de jugar y a su enorme contenido. Pero, ¿es el único pensado para divertir al jugador? Por supuesto que no. Como ejemplos más claros tenemos la franquicia Guild Wars, el incombustible EverQuest -tanto el primero como el segundo- o el más nuevo en llegar y que aterrizará pronto en Xbox One, Black Desert Online. También los hay free to play como Aion, TERA, The Lord of the Rings Online o Star Wars the Old Republic. Sin embargo a poco que escarbemos esta cima dominada por los nombres más conocidos del género, encontramos que hay multitud de juegos mmorpg con características únicas que podemos disfrutar sin soltar un doblón.

Es por ello que hoy en MeriStation vamos a hablaros de los mmorpg fantasma, propuestas que casi nadie conoce pero que están ahí, a disposición de cualquier jugador ávido de nuevas aventuras y retos y que son merecedores de instalarse al menos una vez en nuestros ordenadores (en el caso de que lo requieran). Para la ocasión hemos elegido de entre una amplia de candidatos una selección de 12+1 videojuegos que podrían entusiasmar a los jugadores habituales a perderse en estos mundos de fantasía y de vivir una doble vida portando robustas armaduras y espadas de ensueño.

Aura Kingdom

Comenzamos con un título que lleva ya un tiempo ejecutándose en ordenadores de medio mundo y que se encuentra localizado a nuestro idioma. Aura Kingdom es un mmorpg de corte anime desarrollado por X-Legend y publicado por Aeria Games, una de las empresas líderes en el sector de los juegos gratuitos. Entre sus características está la de poder dominar una de sus trece clases con ayuda de los Eidolons, compañeros de pequeño tamaño que ayudarán a los jugadores en la batalla y que obtenemos al poco de iniciar nuestra aventura. La acción transcurre en Azyria, mundo donde se encuentra Aura Kingdom, el reino de la luz y los espíritus. En su faceta PvE cuenta con más de una veintena de mazmorras para superar tanto en solitario como en grupos de hasta cinco jugadores así como una raid. Estas mazmorras cuentan con diferentes modos de dificultad y desafíos para un solo jugador. En la vertiente PvP ofrece arenas de combate, duelos entre jugadores, clasificaciones y rangos así como mapas donde combaten hasta 50 usuarios al mismo tiempo. Es un mmorpg bastante divertido con multitud de posibilidades en el que además de subir de nivel y enfrentarnos a poderosos enemigos, podemos pasar el tiempo con una de sus siete profesiones o simplemente decorando nuestra casa.

Ampliar

Dragon Nest  

Si lo que queremos es divertirnos de lo lindo, Dragon Nest es el elegido. Otro título con solera que incluso en su día llegó a contar con traducción al castellano de la que se prescindió tiempo después. Eyedentity es el creador de esta pequeña maravilla jugable que si bien no es un mmorpg convencional, sí cuenta con buenas maneras jugables. Para empezar cuenta con nueve clases claramente diferenciadas entre sí y un sistema de apuntado sin fijación de objetivo que consigue que los combates sean amenos y divertidos. Además de las ya manidas misiones para progresar en el juego, tenemos mazmorras con diferentes dificultades y raids para hasta 8 jugadores simultáneos. La mayor parte del juego transcurre en mapas instanciados, de ahí que no sea un mmorpg al uso. Aunque es posible avanzar en solitario, las diversas poblaciones del juego serán el eje principal de Dragon Nest ya que hacen posible aliarse con otros usuarios para completar las mazmorras más avanzadas.

Ampliar

Florensia

Lanzado en la plataforma Steam a finales de 2016, Florensia se publicó por primera vez en 2008 y es otro de los mmorpg que podemos disfrutar en nuestro idioma. Una vez más, la estética anime impera en este videojuego que ofrece doce clases para dominar y donde el océano Hoomanil juega un papel importante en nuestro tiempo de juego. Esto quiere decir que además de luchar contra monstruos en tierra firme, también debemos surcar los mares para enfrentarnos a otras criaturas. En Florensia podemos construir cinco tipos diferentes de embarcaciones, cada una con sus características únicas, así como contratar tripulación que nos ayude en nuestro periplo. Otra de sus cualidades está en la torre de 100 pisos cronometrada con ranking global que asegura horas de combates y diversión. Si no queremos librar batallas en nuestro tiempo de ocio, podemos dedicarnos también a abrir nuestra propia tienda y vivir de las ventas.

Ampliar

Allods Online

Quizás uno de los más conocidos de la lista debido a su tremenda similitud tanto gráfica como jugable a World of Warcraft. Es otro de los pesos pesados en el término free to play aun poseyendo objetos P2W, sobre todo en su vertiente PvP. Allods Online es gratuito pero cuenta también con un servidor de pago basado en mensualidades. En ellos los jugadores cuentan con todas las características desbloqueadas y no hay tienda en el juego, por lo que no hay equipamiento ni objetos de pago. Al igual que WoW, el videojuego enfrenta a dos facciones a través de diez clases con un PvP muy variado e instancias y mazmorras de banda para conseguir equipo legendario. Astrum Nival, desarrolladora del juego, es muy activa y ofrece actualizaciones y expansiones cada poco tiempo. La comunidad es bastante grande en Allods aunque incomprensiblemente, todavía no se encuentra en castellano, pero sí en inglés, francés, alemán, turco y ruso. Si buscáis algo similar al todopoderoso título de Blizzard, esta es vuestra opción número uno.

Ampliar

Pirates of the Burning Sea

Ahora que Ubisoft se encuentra desarrollando Skull and Bones, un juego de piratas basado en las mecánicas navales de Assassin’s Creed, creemos conveniente que los jugadores le echen un ojo a Pirates of the Burning Sea. Contamos con dos clases Pirata y tres Nacionales (comerciantes libres u oficiales de la marina) y sea cual sea el rol que adoptemos a la hora de jugar, la construcción de navíos juega un papel importante. Desde armarlo hasta los dientes a escoger una vela rápida, todo cuenta en los barcos de Pirates of the Burning Sea. También tiene acción terrestre, búsqueda de tesoros, comercio, duelos a espada con otros jugadores y un par de mazmorras instanciadas. Aunque hay jugadores en activo, la desarrolladora hace tiempo que no incluye grandes novedades ni actualizaciones pero con el contenido actual es bastante disfrutable. Está algo anticuado con respecto a las demás opciones de la lista así que si no os apetece probarlo siempre podéis echar un vistazo a Uncharted Waters Online, también de temática naviera pero algo más concurrido.

Ampliar

Riders of Icarus

El siguiente en la lista es un potente mmorpg que recuerda bastante al afamado TERA Online en varias de sus facetas. Riders of Icarus llegó al mercado de compatibles hace apenas un año con un portentoso motor gráfico como punta de lanza abanderado por CryEngine. Tiene dos sistemas de combate, el estándar que hace uso del tabulador y el llamado action combat que utiliza el apuntado por ratón. El eje principal del juego se centra en la captura, crianza y utilización de las diversas monturas que pueblan el mundo de Midellas para combatir en tierra y aire. Siete son las clases a escoger y el juego cuenta con PvE (mazmorras de 5 y 10 jugadores) y PvP. Es un mmorpg muy valorado que además posee sistema de logros con los que entretenernos todavía más si cabe. Junto con Vindictus y Revelation Online, el juego más potente técnicamente hablando de los que aparecen en nuestra lista.

Ampliar

Tree of Savior

El llamado sucesor de Ragnarok Online no es su segunda parte si no Tree of Savior, un mmorpg con vista isométrica y elementos 2D que utiliza parte de la tecnología actual en software con un diseño de personajes al estilo de Gravity, desarrolladores de RO. Cuatro clases a escoger y 56 ramas diferentes para avanzar en cada una de ellas otorga al título una amplitud y variedad de juego bastante encomiable. Cuenta también con dos tipos de niveles, personaje y clase, con límites establecidos en nivel 330 y 120 respectivamente. Es decir, hay una cantidad de contenido increíble y casi inacabable. Eventos de clanes, PvP, jefes de mundo, crafting, mazmorras , batallas entre clanes, mascotas… Además no abusa mucho de contenido de pago, siendo solo un objeto el más importante y que además se puede conseguir con dinero del juego. Un juego muy recomendable, divertido y que engancha a las pocas horas. Nota del redactor: No es recomendable jugarlo un sábado noche, su variada música techno puede provocar haceros salir de fiesta. ¡Os hemos avisado!

Ampliar

Angeldust

Quizás el videojuego más desenfadado de la lista lo encabeza este Angeldust, una mezcla de mmorpg y juego de construcción con hilarantes protagonistas y un divertido diseño artístico que entra por los ojos, al menos por lo curioso que es. Además de explorar un mundo de proporciones algo más limitadas en comparación con otros del género, incluye cuatro clases distintas entre sí, escenario destruible, construcción de edificios y posibilidad de jugarlo en solitario. Otra de sus características reside en que el videojuego está adaptado tanto para ordenadores Windows como para Mac así como en dispositivos iOS y Android. Es un juego que abraza el humor en todas sus vertientes tanto en los textos traducidos al castellano que aparecen en pantalla como en las diferentes criaturas que derrotamos en sus mazmorras o en campo abierto. Es sin duda la propuesta más accesible para todas las edades de esta lista y quizás el que menor tiempo requiera para pasárselo en grande con él.

Ampliar

Eldevin

Pasamos ahora a hablar de una propuesta muy recomendable para aquellos jugadores que comenzaron a explorar mundos virtuales con la llegada de EverQuest en adelante. Eldevin es un mmorpg de corte clásico tanto en su propuesta como en apariencia y con ciertas reminiscencias a RuneScape. Con unos gráficos que cumplen su cometido sin más, entre otras cosas por la posibilidad de jugarlo en nuestro navegador y a que está desarrollado bajo la plataforma Java, el título no cuenta con clases como suele ser habitual en el género. A disposición encontramos 100 habilidades y seis árboles con más de 200 puntos de talentos que consiguen que cada personaje sea único. En Eldevin tampoco faltan las clásicas mazmorras para grupos y contenido end game con el que disfrutar al máximo nivel. Eso sí, durante el tiempo que hemos estado jugando a este nostálgico juego no hemos tenido el placer de cruzarnos con jugadores españoles así que debéis de dominar inglés tanto para emprender la aventura como para interactuar con otros avatares.

Ampliar

Twin Saga

Una vez más, otro título japonés se cuela en la lista (Aura Kingdom, Florensia), ¡para que luego digáis que son todos coreanos!. Twin Saga de X-Legends y publicado por Aeria Games, es un videojuego con gráficos anime bastante convincentes que posee cualidades muy variadas. En primer lugar tenemos housing con el sistema Terracottage, una suerte de casa móvil totalmente personalizable donde además podemos hacer eventos en ella y fabricar objetos. Por otra parte cada jugador cuenta con movimientos “límite” bastante espectaculares y la posibilidad de cambiar de clase en cualquier momento. Por último están los Senshi, poderosos compañeros que pueden ayudarnos en la batalla. Mazmorras y PvP completan un fantástico título donde conseguir logros en un F2P en inglés, con una historia más que decente y bien resuelto en todos los aspectos.

Ampliar

Vindictus

Vindictus es otro mmorpg con una calidad gráfica bastante decente y características que lo hacen diferente al resto. Para empezar su sistema de combate, que prescinde totalmente de la fijación de objetivos tradicional por medio del tab targetting para dar paso a un visceral y epopéyico combate de acción. Comparte con Dragon Nest que todas sus misiones se encuentran en mapas instanciados, o lo que es lo mismo, sólo existe el mundo abierto y masivo como tal en las ciudades y asentamientos. No obstante podemos reclutar amigos o miembros de nuestro clan para llevar a cabo las tareas más difíciles en grupos de hasta seis jugadores. Además de contar con un espectacular sistema de batallas, el entorno es totalmente destruible, podemos interactuar con él para inclinar la balanza en los combates, luchar con mastodónticos jefes y personalizar a nuestros héroes a nuestro antojo.

Ampliar

Revelation Online

El último de la lista se lo otorgamos al palomitero y siempre en estado de open beta, Revelation Online. Y lo llamamos palomitero porque es espectacular tanto en sus escenas de vídeo como en su jugabilidad. Los jugadores pueden hacer piruetas en el aire, ejecutar combos, volar y combatir en el pleno vuelo. Las escenas de vídeo con QTE en su tutorial son una buena muestra de lo que es Hollywood traído a los mmorpg. Asombra por su fantástica optimización en ordenadores algo antiguos pero además porque cada escenario que visitamos es más asombroso que el anterior y todo ello corriendo bajo un motor gráfico propietario de NetEase, su desarrolladora. Al igual que ocurre en Aion, los jugadores poseen alas con las que volar sin límite por el mundo de Nuanor, una tierra enorme sólo instanciada en sus mazmorras, raids y arenas de combate. Seis clases diferentes a escoger, cada una con su rama de talentos y habilidades especiales que llenan la pantalla del monitor de efectos especiales son otras de sus bondades. Y si os gustan los entornos claramente asiáticos, disfrutaréis más aún del juego.

Ampliar

Extra: Ryzom

Dado que en este reportaje hemos querido recomendaros mmorpg atípicos y que nadie suele mentar entre los amigos, el videojuego más curioso de todos lo hemos querido apartar de la lista pero, al mismo tiempo, incitaros a probarlo. Se trata de Ryzom, una propuesta también clásica sin clases y con gran libertad a la hora de elegir nuestro camino que lleva desde 2004 dando guerra en ordenadores Windows, Mac y Linux. Anteriormente llamado The Saga of Ryzom, el videojuego es uno de los pocos en ser de código libre y prácticamente todo el material gráfico y sonoro así como el relacionado con el servidor o el sistema de chat que se utiliza en Ryzom se puede descargar para poder abrir un servidor con nuestro propio mundo e historia de forma gratuita. Todas nuestras acciones en el juego repercuten en el mundo, cualquier jugador puede hablar con los desarrolladores para realizar sus propios eventos de rol, PvP consensuado o una trabajada IA en los enemigos que son capaces de atacarse entre sí mismos son algunos de los puntos fuertes de este mmorpg. ¡Y cuenta con traducción al castellano! Por desgracia, el servidor oficial -tanto el de modalidad gratuita como el de pago- está desierto y apenas encontraremos entre 200 y 500 jugadores en su mundo.

Ampliar

Anotaciones finales

Antes de concluir esta fantástica correría por algunos de los mejores mmorpg F2P que se encuentran actualmente en el mercado queremos comentar con vosotros un par de detalles más. Lo primero que queremos recalcar es que todos los que hemos incluído en esta lista cuentan con una tienda que utilizan dinero real dentro de los títulos pero no por ello significa que haga falta invertir nuestros ahorros para poder disfrutar de ellos. De hecho con ninguno es necesario para los jugadores casuales pero quizás en alguno de ellos sí se requiera si nuestra intención es tocar la cima del juego y ver a nuestro avatar entre los mejores del servidor. Por otra y como habréis visto ya, la mayoría de ellos se encuentran en la plataforma Steam por lo que su descarga es de fácil acceso y siempre estará a mano en nuestra biblioteca.

Esperamos que vosotros, nuestros fieles lectores, os sintáis a gusto con las propuestas y podáis evadiros de las obligaciones del mundo real y realizarlas en mundos alternativos y vidas virtuales.