Gravity Rush 2

• PlataformaPS49
  • DesarrolladorSCE Japan Studio
  • Lanzamiento18/01/2017

Análisis de Gravity Rush 2

Así es la secuela de un título diferente y único que Sony quiere ver crecer en un formato como el de PS4.

En 2012 se lanzaba para PlayStation Vita “Gravity Rush”. El título estaba protagonizado por Kat, una chica misteriosa con el poder de manipular la gravedad para desplazarse por el aire o adherirse a diferentes superficies a la par que poder enfrentar a las misteriosas criaturas llamadas Navi que asolaban la ciudad de Hekseville junto a las tormentas de gravedad.

Este juego sorprendió a muchos jugadores y medios siendo considerado uno de los mejores títulos de la portátil de Sony y que posteriormente fue adaptado a PS4 el pasado año en una versión con todo el contenido adicional incluido. Ahora nos llega su secuela, “Gravity Daze 2”, que retoma la aventura justo después del primer juego y que promete estar a la altura de su predecesor.

Kat y Syd han sobrevivido a los acontecimientos del primer juego pero por el contrario se encuentran lejos de Hekseville. A su vez la chica se ha separado de Dusty, su fiel mascota y origen de sus poderes, con lo cual la situación se hace, si cabe, más complicada. Por suerte la chica y su amigo terminan en el asentamiento Banga, compuesto principalmente por mineros, que los acogen y les ofrecen cobijo, a cambio de trabajar para ganarse el derecho de estancia. Sin embargo un giro de los acontecimientos hace que Kat recupere sus poderes y con ello deberá afrontar los diferentes obstáculos y amenazas que la asolaran a ella y a sus compañeros en su viaje.

Lo primero que destaca del juego es su apartado gráfico que sigue contando con ese toque cell shading estilo manganime del primer juego salvo que en esta ocasión mucho más detallado y colorido, alejado de los tonos tenues del que hacía gala el primer juego. También destaca la distancia de dibujado que en el anterior título dejaba los elementos lejanos en meras líneas y aquí tienen un estilo mucho más detallado vislumbrando los diferentes edificios y estructuras de las localizaciones del juego.

Por otro lado el mapeado es mucho más grande. Si bien Hekseville era de por si bastante inmensa, contando con 4 zonas bastante amplias, en esta entrega se cuenta con mapas que son 2’5 veces más amplios. Jirga Para Lhao es la ubicación donde se desarrollará buena parte del juego y a su vez también está dividida en 4 zonas aunque con muchas más islas por las que desplazarse con el poder gravitatorio. La peculiaridad es que en este caso la división de zonas no es horizontal sino vertical y de un modo un tanto jerárquico pues cada zona está habitada por habitantes con diferente status social siendo Lei Colmosna la de la gente de clase media, Lei Elgona la zona de barrio pobre, Lei Havina el distrito de los ricos y luego Avarash au Govena donde reside el poder de la autoridad, y el ejército, que gobierna la totalidad de la región.

En el aspecto jugable “Gravity Rush 2” cuenta con la jugabilidad clásica que caracterizaba al primer título pudiendo utilizar los poderes gravitatorios de Kat, pulsando el botón R1 para activar la flotación  y nuevamente el botón para desplazar a la dirección seleccionada, esto último moviendo la cámara con el stick derecho. A su vez el combate mantiene el estilo básico de ataques con el botón cuadrado en pleno suelo o superficies en las que Kat se pose, utilizando los movimientos especiales como la patada gravitatoria en pleno vuelo o cargando el campo gravitatorio para atraer objetos y lanzarlos a los enemigos.

Una de las novedades en este juego es la inclusión de dos estilos diferentes que se consiguen a través del progreso dentro del juego. Uno de ellos es el “Estilo Lunar” que en combate aumenta la velocidad de golpeo y también ofreciendo a su vez la posibilidad de recorrer grandes distancias o saltar a gran altura sin alterar la gravedad. A su vez en este modo al atacar a enemigos con la “patada de gravedad” hará que esta cambie a “patada de gusano” pudiendo teletransportarse hacia los enemigos con rapidez mientras que el lanzamiento del campo gravitatorio cambia a “lanzamiento de vórtice” haciendo que los objetos lanzados con este estilo hagan un daño continuo e impide moverse a los enemigos.

El segundo es el “Estilo Júpiter” que ralentiza el movimiento y el salto pero a su vez permite ejecutar golpes más contundentes y defenderse mejor. La “patada de gravedad” en este estilo pasa a ser “patada explosiva” y manteniendo pulsado el botón cuadrado para ejecutar un ataque de devastadoras consecuencias para los enemigos que se encuentren en la zona. Asimismo el lanzamiento en este estilo, llamado “lanzamiento de detritos”, atrae una gran cantidad de objetos para formar una enorme bola de escombros que causará daños severos y de gran alcance. Estos estilos se pueden alternar en plena acción con una leve pulsación en el touchpad del Dualshock 4 (hacia arriba para el modo Lunar, hacia abajo para el modo Júpiter y una leve pulsación en el centro para volver al modo normal).

Por otro lado también está la posibilidad de mejorar los movimientos de Kat y otorgar más fuerza a sus ataques. Al igual que con el primer juego la opción para mejorar parámetros se encontrará en el menú de pausa del juego y para subir de nivel habrá que reunir nuevamente gemas preciosas para gastar en cada uno de los niveles de mejora de cada parámetro del personaje.

Una de las opciones novedosas del juego es la de poder equipar talismanes para conseguir mejorar parámetros o habilidades especiales. Estos talismanes se pueden conseguir investigando en las minas que hay en el juego o en otros sitios y los hay de tres tipos diferentes que pueden albergar hasta un máximo de tres habilidades que pueden variar o incluir la misma repetida, en ciertos casos para aumentar el efecto. Avanzado el juego se desbloqueará la posibilidad de convertirlos o combinarlos para poder conseguir nuevos efectos o nuevos tipos de talismanes diferentes.

También se ha añadido la posibilidad de poder sacar fotografías dentro del juego con una cámara, que se conseguirá al poco de comenzar el juego. La nota curiosa es que no sólo permite la opción de que Kat pueda fotografiar los parajes que vea en el juego sino también tendrá la opción de poder poner la cámara en modo trípode y hacerse “selfis”. A su vez Kat tendrá la opción de poder ejecutar gestos básicos (saludar, agitar los brazos,…) con los que poder adornar la fotografías y también podrá cambiar su vestuario desde esta opción, con un total de 16 trajes disponibles de los cuales se podrán desbloquear 3 de inicio si hay una partida de “Gravity Rush Remastered”. También se podrán utilizar algunos efectos en las fotografías para cambiar su aspecto y obtener diferentes resultados. Tanto los efectos, como los gestos y trajes adicionales se irán consiguiendo a medida que se avance en el juego o se cumplan una serie de condiciones.

“Gravity Rush 2” no posee multijugador pero si que incluye algunas funciones de juego online. La primera es la posibilidad de que las fotos que se vayan sacando puedan ser puntuadas por otros jugadores, la segunda es la búsqueda de tesoros que consiste en que los jugadores que vayan encontrando estos dejen una fotografía de la localización del mismo para que otros jugadores puedan encontrarlo, la tercera es la posibilidad de competir contra fantasmas de otros jugadores en pruebas de contrarreloj para superar los mejores tiempos y la cuarta es la de entrar en minas para conseguir talismanes raros, recolectar gemas (que al abandonar la mina se convierten en talismanes) o enfrentar a jefes adicionales dependiendo del nivel de densidad de partículas gravitacionales que haya en la localización, la cual aumenta cuando varios jugadores se congregan en una misma mina. Algunas de estas actividades ofrecen la posibilidad de ganar fichas de Dusty con las cuales se van desbloqueando diferentes recompensas en el juego y también sirven para escalar posiciones en el ranking online.

El juego se divide en un total de 4 capítulos que en global comprenden un total de 27 episodios en los que se desarrolla la trama del juego, siendo el primero de ellos un prólogo a la aventura y el último el epílogo de la misma. Por supuesto entre medias de cada misión la exploración de los escenarios, el poder hablar con NPCs para recabar información, realizar misiones secundarias o cumplir tareas de reto, sumado al contenido online del juego y la posibilidad de seguir jugando una vez terminado el juego (pudiendo repetir misiones ya hechas o jugar aquellas que no se hayan terminado), hacen que la duración del juego sea considerablemente larga.

9