Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Grand Theft Auto: Vice City

Grand Theft Auto: Vice City

  • PlataformaPS29.5PCXBX
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRockstar North
  • Lanzamiento08/11/2002 (PS2)16/05/2003 (PC)16/01/2004 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorRockstar Games

Bienvenido a los 80....

Delincuencia, extorsión y crimen organizado se dan la mano en Vice City, la última entrega de una saga tremendamente polémica y adictiva a partes iguales. Miami ambienta uno de los juegos de acción más completos hasta la fecha y que según lo visto, se va a convertir en el juego del año....

Actualizado a

Delincuencia, extorsión y crimen organizado se dan la mano en Vice City, la última entrega de una saga tremendamente polémica y adictiva a partes iguales. Miami ambienta uno de los juegos de acción más completos hasta la fecha y que según lo visto, se va a convertir en el juego del año.... 

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Mucho se había hablado de la continuación de Grand Theft Auto III, uno de los juegos más polémicos y paralelamente, más laureados de la historia del videojuego. Después de los predecentes -GTA, GTA London, GTA2 y GTA3- y el éxito de ventas del último título, que superó el millón de copias vendidas apenas unas semanas después de salir a la venta, la aparición de otro juego en la serie estaba cantado. La cuestión era ver si el nuevo GTA conseguía mejorar lo que tenía pinta de ser inmejorable.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Y algo menos de un año después podemos decir que si, RockStar North -aka DMA- lo ha bordado, dando a luz el simulador criminal definitivo, habiendo aprendido de sus errores y habiendo convertido en realidad la utopía de todos los usuarios de Grand Theft Auto, que han visto sus sugerencias recogidas en este, Vice City, cuarto juego de la serie. Y es que benditos sean los usuarios de PlayStation 2 que van a poder disfrutar de un título de esta envergadura, ya que como hace unos meses se confirmó, GTA va a quedar en exclusiva consolera reservada para los 128 bits de SONY y en desgracia para Xbox y GameCube.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Tras Claude Speed en GTA III, Grand Theft Auto: Vice City pone al jugador en el papel del gangster Tommy Vercetti, en el momento en el que Tommy vuelve a pisar la calle tras 15 años a la sombra. Como si la reinserción social no sirviese para nada, el recién ex-convicto, nada más ser un hombre libre, decide llamar a quien fue su antiguo jefe Sonny Forelli, representante de una de las familias más importantes de EEUU.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Sonny, por la amistad que le une a Tommy y su buen servicio prestado años atrás, decide volver a darle trabajo y enviarle a Vice City (Miami) a expandir la influencia de La Familia al sur. Como primer trabajo, Tommy acude a cerrar una compra de cocaina con unos importantes narcos colombianos. Tras desplazarse a la costa y estar cara a cara con los proveedores, unos hombres armados aparecen en el muelle y comienzan a disparar. Todos mueren menos Tommy, que consigue saltar a un coche y fugarse antes de ser abatido.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Cuando Tommy, desesperado, consigue llamar a Sonny para avisarle de la encerrona, Sonny se enfurece y le pide que recupere su dinero o es hombre muerto.... Desde ese momento comienza GTA: Vice City... Y desde ese momento el jugador tendrá que usar todo su ingenio para ir ganando respeto en una ciudad recién descubierta e investigar quien le ha tendido una trampa que puede convertirse en mortal... 

g  r  á  f  i  c  o  s

GTA: Vice City (PlayStation 2)

El apartado gráfico en Vice City se ha mejorado claramente desde GTAIII, aunque quizá no demasiado. RockStar ha reutilizado varios de los elementos que usó en la precuela para Vice City, como por ejemplo algunos de los peatones y determinadas construcciones y vehículos. También hay que dejar claro que estos gráficos no son precisamente lo mejor que PlayStation 2 puede hacer, pero si son de sobresaliente, por la profundidad y variedad de los escenarios, la cantidad de elementos en pantalla y la ausencia de poping.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

El motor 3D es básicamente el motor de GTA3, pero con ligeras modificaciones. Como ya se vio la pasada temporada, es muy solvente y soporta un amplio juego de cámaras y perspectivas distintas, amén del stress que supone manejar una metrópoli como Vice City con toda la carga de edificios, playas, palmeras, tráfico y transeúntes, con su inteligencia artificial, lo cual si ya era de mérito en GTA3, ahora, con más efectos gráficos, todavía más. 

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Llama la atención un extraño color rosa que rodea al juego, según parece, para adaptarlo al estilo Miami de los 80. Este color, junto al brillante sol de justicia de Florida -impresionante- y el Motion Blur que se ha añadido -para representar el calor- hacen que el juego tenga mucha más luminosidad del que tuvo GTA3, ambientado en una ciudad más gris. Desde luego, da la sensación de estar paseando por una localidad costera como Miami.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Por si acaso este look brillante no gustaba entre los seguidores de la serie, DMA se ha permitido el lujo de incluir una opción, denominada "suavizado" que puede desactivarse y así eliminar esa apariencia playera del juego. Todo parecerá mucho menos playero, pero se podrán apreciar con mayor facilidad la calidad de las texturas, los reflejos del suelo de algunos edificios y mucho más horizonte, en definitiva, mucho más cerca de como era GTA3.

GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)

Paralelamente, no existe el ligero pop up que aparecía en GTA3, una de las cosas que a buen seguro tomaron nota los programadores y tampoco ralentizaciones. Concretamente la única ralentización de la que hemos sido testigos -tras intentar forzar al motor del juego a base de pruebas- fue con aproximadamente 65 coches en pantalla -utilizando los trucos para generar vehículos- y después de abrir fuego con un lanzacohetes y provocar explosiones en cadena. Ahí si se ralentizó, pero en el curso normal del juego, no hemos apreciado ninguna bajada de frame rate, por más mínima que pueda parecer.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

En el capítulo de elementos que se han visto mejorado entran las animaciones faciales, los coches, que ahora tienen reflejos -atentos a los neones de los locales reflejando en la carrocería-, el agua, que no tiene nada que ver con la que se vio en GTA3, la lluvia y el chapotear de las gotas, las palmeras, los edificios, ahora con algunos gigantescos, el movimiento de la camisa de Tommy al ir en moto... Es imposible describir la cantidad de detalles sobresalientes que se han incluído en este juego...

s  o  n  i  d  o

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Como ya es tradición en Grand Theft Auto, la banda sonora está dividida en distintas emisoras de radio con un estilo muy diferente las unas de las otras,sumando 9 en total -7 musicales y 2 de "chat"-, cada una con un dj de radio que presentará varios de los temas y que hará comentarios cotidianos en medio de la emisión. Varios de los disc jockeys que ya estuvieron presentes en GTAIII -por ejemplo, Lazlow- vuelven a estarlo aqui. 

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Las radios disponibles son V-Rock, Wave 103 (pop), Emotion 98.3 (baladas), Flash FM (disco), WildStyle Pirate Radio (rap, hip-hop), Fever 105 (disco), Radio Espantoso (latino), VCPR Pressing Issues (chat) y K-Chat (también chat), pero a pesar de la variedad de estilos y canciones distintas que incluye la BSO del juego -79 en total- lo que destaca de forma histórica es el número total de canciones licenciadas que aparecen. Grupos como Judas Priest, Megadeth, Iron Maiden, Frankie Goes to Hollywood, Tears for Fears, Talk Talk, INXS, The Human League, Afrika Bambaata, Run DMC, cantantes como Luther Vandross, Michael Jackson, Bryan Adams, Lionel Richie o artistas latinos como el maestro Tito Puente, Santamaria o Xavier Cugat estarán presentes con sus éxitos más sonados.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

En todo el tiempo que llevamos viendo videojuegos no hemos visto una banda sonora que recree mejor que ésta la atmósfera de un juego. Todo el feeling de los años 80 que transmite visualmente VC se apoya de manera determinante en la música. Conducir un Inferno por una de las avenidas de Vice City Boulevard de noche y con Billie Jean a toda pastilla en la radio no tiene precio, es una sensación que logra transportar al jugador 20 años atrás.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Punto y aparte son las emisoras de chat donde los oyentes llamarán para hablar con el disc jockey de temas muy variados, como en "hablar por hablar" vaya... Seguidamente podéis ver la banda sonora completa de Vice City ordenada por emisoras de radio, por artistas y por canción, que en total suman 9 horas ininterrumpidas de música, por las 3 horas que ofrecía GTA3.

V-Rock, locutor Lazlow.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Judas Priest - You've Got Another Thing Comin'
Motley Crue - Too Young to Fall in Love
Megadeth - Peace Sells
Rockstar's Lovefist - Dangerous Bastard
Autograph - Turn Up the Radio
Twisted Sister - I Wanna Rock
Ozzy Osbourne - Bark at the Moon
Anthrax - Madhouse
Iron Maiden - 2 Minutes to Midnight
Slayer - Raining Blood
Tesla - Comin' Atcha Live
David Lee Roth - Yankee Rose

Wave 103, locutor Adam First

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Frankie Goes to Hollywood - Two Tribes
Tears for Fears - Pale Shelter
Kim Wilde - Kids in America
Blondie - Atomic
A Flock of Seagulls - I Ran (So far Away)
The Human League - (Keep Feeling) Fascination
Nena - 99 Luftballons
The Psychedelic Furs - Love My Way
Spandau Ballet - Gold
Thomas Dolby - Hyperactive!
Romeo Void - Never Say Never
Corey Hart - Sunglasses at Night

Emotion 98.3 Dj Fernando Martinez

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Toto - Africa
Jan Hammer - Crockett's Theme
John Waite - Missing You
Cutting Crew - (I Just) Died in Your Arms
Foreigner - Waiting for a Girl Like You
Mr. Mister - Broken Wings
Roxy Music - More Than This
Squeeze - Tempted
REO Speedwagon - Keep on Loving You
Night Ranger - Sister Christian
Luther Vandross - Never Too Much
Kate Bush - Wow

Flash FM, locutora, Toni.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Hall & Oates - Out of Touch
Electric Light Orchestra - Four Little Diamonds
Michael Jackson - Bille Jean
The Outfield - Your Love
Talk Talk - Life's What You Make It
Bryan Adams - Run to You
Wang Chung - Dance Hall Days
Video Kill the Radio Star
Go West - Call Me
Lionel Richie - Running With the Night
Laura Branigan - Self Control
INXS - Kiss the Dirt (Falling Down the Mountain)
Yes - Owner of a Lonely Heart

WildStyle Pirate Radio, Dj Mr. Magic.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Herbie Hancock - Rockit
Grandmaster Flash & The Furious Five - The Message
Zapp & Roger - More Bounce to the Ounce
Davy DMX - One for the Treble
Mantronix - Bassline
Man Parrish - Hip Hop Be Bop (Don't Stop)
Hashim - Al-Naafiysh (The Soul)
Cybotron - Clear
Afrika Bambaata & The Soulsonic Force - Looking for the Perfect Beat
Run DMC - Rock Box
Kurtis Blow - The Breaks
Whodini - Magic's Wand

Fever 105, locutor, Oliver "Ladykiller" Biscuit.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Micheal Jackson - Wanna Be Startin' Somethin'
The Pointer Sisters - Automatic
Fat Larry's Band - Act Like You Know
Mtume - Juicy Fruit
Teena Marie - Behind the Groove
Oliver Cheatham - Get Down Saturday Night
Rick James - Getto Life
Evelyn 'Champagne' King - Shame
Mary Jane Girls - All Night Long
Kool & The Gang - Summer Madness
Rene & Angela - I'll Be Good
Whispers - And the Beat Goes On

Radio Espantoso Dj Pepe.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Deodato - Super Strut
Cachao - A gozar con mi combo
Mongo Santamaria - Me and You Baby (Picao y Tostao)
Machito and his Afro-Cuban Orchestra - Mambu Mucho Mambo
Xavier Cugat y su orquesta - Jamay
Mongo Santamaria - Mamá, papá, tu
Unaesta - La vida es una lenteja
Lonnie Liston Smith - Expansions
Irakere - Aguanile
Beny More - Maracaibo Oriental
Deodato - Latin Flute
Tito Puente - Mambo Gozón

GTA: Vice City (PlayStation 2)

En cuanto al doblaje, lo único que se puede lamentar es que haya venido sin localizar y no se encuentre en español, ya que los diálogos únicamente aparecen en inglés. Parece que en este caso, el lanzar el título lo antes posible y tener un lanzamiento lo más cercano posible en los distintos mercados, ha primado por encima de los doblajes de cada país. Y sopesando opciones y el acabado final que tiene el doblaje americano, donde cada personaje habla inglés con el acento de su país -italiano, mexicano...- apoyado en textos en castellano, creemos que ha sido lo acertado.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Comentando el doblaje original, nos encontramos de nuevo con el actor Ray Liotta (películas como Blow o GoodFellas) en la voz de Tommy Vercetti, junto a actores como Dennis Hopper, Burt Reynolds o incluso Philip Michael Thomas, el mítico Tubbs de Corrupción en Miami que, junto a otros, interpretarán a los personajes principales Ken Rosenberg, Sonny, Lance Vance, el Coronel Cortez y Ricardo Diaz. Para los  personajes secundarios los actores que han participado han sido Lawrence Taylor, Luis Guzmán, Gary Busey, William Fichtner, David Paymer y Jenna Jameson. Ahí queda eso...

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Por otro lado, Vice City Incluye sonido DTS, asi que si vuestra estación de juego está equipada con un equipo preparado para soportar esta tecnología y una buena disposición de altavoces, los resultados pueden ser de escándalo.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

A estas alturas supongo que el objetivo de Grand Theft Auto ya

GTA: Vice City (PlayStation 2)

está claro: ponerse en el papel de Tommy Vercetti y labrarse una reputación en la recién llegada Vice City para en un tiempo récord, recuperar el dinero de Sonny y ajusticiar a los sucios maleantes responsables de tender la trampa. Para ello, en un principio, Tommy estará muy sólo, con la única ayuda del abogado Ken Rosenburg, su guía en Vice City y abogado gángsters y mafiosos en la ciudad. Posteriormente, Tommy conocerá al Coronel Cortez en una fiesta en su yate, para quien comenzará a trabajar.... Lo demás, vendrá sólo.

La gente...

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Los habitantes de Vice City reaccionan de una manera mucho más real a como lo hacían los de Liberty City, donde todo el mundo se ponía a pelear si les agredíamos. Aqui si pegamos a una mujer o un anciano, saldrán corriendo asumiendo su desventaja, pero si por el contrario nos liamos a puñetazos con un camello, corremos el riesgo de que nos calienten la cara o nos cosan a tiros. También se han mejorado los diálogos de estas personas. Ahora es frecuene ver a la gente saludarse cuando se cruzan o gritar suplicando cuando se les roba un coche -en especial a los taxistas-

Las misiones

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Vice City incluye misiones mucho más variadas que su antecesor, por ejemplo, tendremos que ir a ajusticiar a un narco con una sierra mecánica, dinamitar un edificio plantando cargas con un helicóptero de radiocontrol, proteger a una persona durante un tiroteo, asesinar a la mujer de un ganster y "que parezca un accidente". Lo cierto es que las misiones rozan la perfección., Divertidas, menos pesadas y más cortas que en GTA3 y en mayor número -80 en GTA3 frente a las más de 110 de Vice City-

La policía

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Parece que los efectivos policiales han visto multiplicado su número y su presencia. A difenrecia de GTA3, ahora la policía patrulla las calles, los parques, los centros comerciales y hasta la playa, protegiendo la ley y el orden. Tanto es así que incluso la policía atacará a otros criminales menores controlados por la CPU -donde obtendremos items si ayudamos a los policías en su lucha contra el malhechor-. Otro punto es su reacción dependiendo del delito que se cometa.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Si comenzamos una pelea a puñetazo limpio, la policía no intervendrá de primeras, sólo al cabo de un rato, pero si nos paseamos con una pistola por Vice City Boulevard, su intervención será casi inmediata. No hace falta decir que el sistema de estrellas para medir la gravedad de nuestras acciones criminales "descubiertas" vuelve a aparecer. El baremo es de una a seis, y dependiendo de la gravedad vendrán a detenernos agentes a pie, uno o varios coches patrulla, helicópteros, los SWAT con armamento pesado, el FBI al completo y ya para colmo de males, el ejército, incluso con tanques.

Los vehículos

GTA: Vice City (PlayStation 2)

El catálogo de vehículos se ha visto aumentado, cualitativa y cuantitativamente. Ahora hay muchos más vehículos circulando por la vía y de más tipos, aunque desgraciadamente, no incluyen lincencias reales, a pesar de lo cual es fácil reconocer Porsches, Corvettes o Lamborghinis clónicos. Como ya se conocía, se han añadido motos, que son de 4 tipos distintos, y el número de vehículos deportivos también se ha visto elevado. La conducción de cada tipo de coche es muy distinta y se han acentuado las diferencias encuanto a manejo, velocidad y resistencia.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Las motos derraparán de atrás al frenar, las camionetas serán más inestables en las curvas y los deportivos correrán mucho más de lo que lo hacía cualquier coche de GTA3. Se ha incluído un nuevo movimiento que permite al protagonista saltar del coche en marcha, que es especialmente útil cuando el coche está apunto de explotar y queremos lanzarlo a modo de bomba móvil contra algo o alguien.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Como anécdota curiosa, decir que aparecen guiños a series de culto de los 80 como El coche fantástico y El equipo A, inspirando un modelo de deportivo y una camioneta respectivamente. Por cierto, a pesar de lo estético que queda conducir una moto -y ya ni mencionamos cuando se va plantando-.

En total los vehículos que aparecen son: turismos, deportivos,

GTA: Vice City (PlayStation 2)

furgonetas, motocicletas, barcos, helicópteros, vehículos de radiocontrol (coches, avionetas y helicópteros), taxis, ambulancias, autobuses, coches del FBI, coches de policía, cochecitos de golf y helados, motos de repartidor de pizza, tanques, furgonetas del SWAT y quads (y creo que no me dejo ninguno) 

Las armas

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Si la salsa del fútbol son los goles, la salsa de GTA son las armas. En esta ocasión el repertorio se ha visto considerablemente ampliado, intentando paliar las peticiones que se recibían en Rockstar procedentes de los usuarios. En primer lugar, siempre tenemos nuestros puños desnudos -pero curtidos en cientos de peleas- como arma, pero si la cosa se pone fea, podemos tirar de todo un arsenal, aunque sólo se nos permitirá llevar 8 armas al mismo tiempo.


GTA: Vice City (PlayStation 2)

El catálogo de Vice City suma en total 30 armas distintas, que son las siguientes: barra de hierro, palo de golf, porra de policía, bate de baseball, cuchillo, cuchillo de carnicero, machete, katana, sierra eléctrica, granadas, cócktel molotov, bomba con detonador, granada Tear Gas, Colt 45, Colt Python, recortada cromada, recortada Spas-12, recortada stubby, subfusil Tech 9, subfusil Ingram MAC, Uzi M9, ametralladora MP5, rfile Ruger, rifle Colt M4, rifle de francotirador, rifle de francotirador PSG-1, minigun, M60, lanzacohetes y lanzallamas.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

¿Y cómo se dispara esto? Pues de la misma manera que en GTA3. El juego ofrece un sistema de puntería automático al que se accede pulsando R1. Un círculo aparecerá apuntando al enemigo, para instantes después abrir fuego y producir un impacto. Una de las novedades en este sistema es que ahora esos ángulos de cámara muertos que se producían en los tiroteos ya no se producen -para mejora del estado nervioso de algunos- y como ya podía hacerse en GTAIII, se puede disparar desde los coches y ahora también desde las motos.

Blanqueando dinero....

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Otra de las nuevas características es la opción para comprar negocios en la ciudad y hacerlos prosperar para ir acumulando beneficios, al más puro estilo de la mafia. Se pueden comprar negocios como clubs de striptease o estudios de grabación de películas, y teniendo en cuenta los beneficios que arrojan -el primero más que el segundo- y lo difícil que es ganar dinero en Vice City, convertirse en empresario es una buena opción.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Ahora Tommy puede cambiar su vestuario con mucha más facilidad. A lo largo de la ciudad existirán tiendas de ropa compinchadas con el protagonista, en las cuales podrá comprar "nuevos trapos" con los que cumplir determinados objetivos en una misión o simplemente escapar de la policía. Nada mejor que vestirse de traje y corbata cuando la policía busca a un tipo con una camisa hawaiana, o simplemente, ponerse las siempre correctas vestimentas de golfista para asesinar a un rico empresario mientras intenta lograr un birdie.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

En cuanto al control, se dan 3 tipos distintos de control: a pie, dentro del coche o manejando vehículos de radiocontrol. En el primer caso podemos hacer prácticamente lo mismo que en GTA3; movernos con el analógico izquierdo y el pad, mirar en modo de primera persona con el analógico derecho, select para cambiar entre las 5 cámaras distintas que se incluyen -incluso una a pie de rueda cuando se va dentro de los coches-, X para correr, cuadrado para saltar, círculo para usar arma y triángulo para robar coches. L1 centra la cámara, L2 y R2 cambian de arma, L3 permite apostillarnos -ideal para tiroteos- R1 fija el objetivo y R3 muestra una vista de retrovisor.


GTA: Vice City (PlayStation 2)

Dentro del coche las cosas cambian, pero bien poco, y el control es básico, con acelerador, marcha atrás, freno, freno de mano, cambiar de emisora y el movimiento estrella, saltar del coche con el vehículo en marcha. Una delicia.

Respecto a la duración del juego... no la sabemos. Llevamos 3

GTA: Vice City (PlayStation 2)

días enteros probando el título a una media de 18 horas por día -forzando la máquina- y esto tiene pinta de no acabarse nunca. Aparecen nuevas misiones, nuevos desafíos, nuevos bonus -repartir pizzas o helados o hacer de taxista- y la adicción sube y sube.

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.