Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los juegos de Super Mario con mejores notas de la historia

Super Mario Odyssey ha sido un lanzamiento muy exitoso a nivel de crítica, ventas y recibimiento, pero ¿estamos ante el mejor juego de la saga?

Actualizado a

Un repaso a la historia de Super Mario a través de la crítica

Fran Serrano concluía el análisis de Super Mario Odyssey en Meristation con dos elementos. El primero de ellos, un 9,7/10 como nota para cerrar el texto. El segundo, la afirmación de que nos encontramos frente a “un grandísimo juego”, con la cualidad de “sorprender y darle un nuevo registro a la saga Mario, uno familiar pero a la misma vez diferente y evolucionado”. Una tarea necesaria y autoimpuesta para Super Mario Odyssey, de la que sale airoso.

Ese fue el veredicto de Meristation hace menos de una semana, pero el fenómeno con el lanzamiento está siendo apabullante. En número de ventas, en tres días el juego logró colocar dos millones de copias. Además, los datos de Japón cifran en estreno como el más exitoso en la historia de la saga en su faceta 3D

Ampliar

Echar la vista a Metacritic nos acerca a los datos más altos en toda la historia de la plataforma. Con un 97/100, el juego se postula como el mejor calificado de 2017 junto a Zelda: Breath of the Wild. Salva Fernàndez compartía en Twitter algo que todos tenemos en la cabeza: ¿os imagináis que en tiempos de Nintendo 64 hubiésemos recibido con siete meses de diferencia Super Mario 64 y Zelda: Ocarina of Time?.

La consola híbrida de Nintendo viene a certificar aquella frase hecha de que “el éxito una consola son sus juegos”. Nintendo estos días también saca pecho en ventas de hardware, con más de 7 millones de consolas vendidas desde marzo, y todavía sin meter en el cómputo la derivadas de Super Mario Odyssey, Black Friday, Navidad, y todo lo que se avecina en las próximas semanas.

Está claro que nos movemos en cifras de altos vuelos a todos los niveles, ¿pero estamos frente al ‘Super Mario’ mejor recibido por la crítica? La respuesta corta es sí. La respuesta larga, concretamente, desvela un triple empate: Super Mario Galaxy, Galaxy 2 y Odyssey cuentan con un 97/100 en Metacritic. No obstante, en los cómputos internos de la plataforma, y a pesar de que muestran la misma nota numérica a la vista, Metacritic coloca a Odyssey en el tercer lugar.  No hay duda en que, en Metacritic, Odyssey y Zelda son los juegos mejor valorados del año por los medios. De hecho, los cinco juegos mejor valorados en lo que va de año según Metacritic son: Super Mario Odyssey, Zelda Breath of the Wild en las versiones para ambas plataformas, Divinity Original Sin II y Persona 5.

Echando la vista a otros portales de metacrítica, Super Mario Odyssey se descubre como el juego mejor puntuado en la historia de Game Rankings, con un 98,43%, y la saga Super Mario encuentran varios huecos entre los cinco mejores de la plataforma. Por este orden, Super Mario Odyssey, Super Mario Galaxy, Zelda: Ocarina of Time, Super Mario Galaxy 2 y Zelda: Breath of the Wild, son los juegos mejor calificados en todo el recorrido de Game Rankings hasta la fecha.

Ampliar

¿Qué encontramos con la saga Super Mario en las críticas de Meristation? En primer lugar, hay tres juegos en la historia de Super Mario en el género de plataformas con el calificativo de “obra maestra” al cierre del análisis en la revista: ambos Super Mario Galaxy y el histórico y revolucionario Super Mario 64.

Además, vosotros también elegisteis Super Mario Galaxy como uno de los mejores juegos de la generación pasada, y lo mismo sucedió en la lista de votaciones de la redacción.

Los 10 juegos de Super Mario mejor calificados

  1. Super Mario Galaxy (2007)- 97/100 en Metacritic y 10/10 en Meristation
  2. Super Mario Galaxy 2 (2010) - 97/100 en Metacritic y 10/10 en Meristation
  3. Super Mario Odyssey (2017) - 97/100 en Metacritic y 9,7/10 en Meristation
  4. Super Mario 64 (1996) - 94/100 en Metacritic y 10/10 en Meristation
  5. Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 (2003) - 94/100 en Metacritic y 9/10 en Meristation
  6. Super Mario 3D World (2013) - 93/100 en Metacritic y 9,3/10 en Meristation
  7. Super Mario World: Super Mario Advance 2 (2002) - 92/100 en Metacritic y 9/10 en Meristation
  8. Super Mario Sunshine (2002) - 92/100 en Metacritic y 9/10 en Meristation
  9. Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3 (2002) - 91/100 en Metacritic y 8/10 en Meristation
  10. Super Mario 3D Land (2011) - 90/100 en Metacritic y 9/10 en Meristation

Por último, y pensando en todos los juegos de la historia en Metacritic, Zelda: Ocarina of Time continúa siendo el juego mejor calificado de todos los tiempos, y hay que bajar hasta el décimo puesto para encontrar Super Mario Odyssey. Curiosamente situado entre dos versiones de GTA V, la de PS3 como el noveno y la de 360 como el undécimo.

Super Mario Galaxy

  • Wii
  • Plataformas
Nueva entrega de la saga Mario para Wii.
Carátula de Super Mario Galaxy
10