Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La evolución de God of War en Metacritic

Una historia griega de éxito

Actualizado a

Kratos, condenado a triunfar con cada entrega

Finalmente la última iteración de God of War ya empieza a asomarse a PlayStation 4 con la salida de sus primeros análisis, los cuales dejan bien a las claras que, afortunadamente y a pesar de las sospechas de unos cuantos, nos encontramos ante uno de los mejores juegos del presente año. Los cambios necesarios y que continuamente ha justificado su director Cory Barlog han dado un resultado fabuloso, y la odisea nórdica de Kratos ya está entre la élite de Metacritic no solo del presente 2018, sino de la generación, presumiendo de un excelente 94 al que ha contribuido también un fabuloso 9'2 que ha obtenido en esta revista. Pero... ¿cuál ha sido la evolución entre la crítica de esta, por lo general, loada franquicia?

La historia comienza en 2005, cuando un creativo muy querido entre la familia PlayStation por ser el creador de Twisted Metal se embarca en la producción de un hack & slash que terminaría haciendo historia. Con una ambientación tan poco prolífica por entonces como la antigua Grecia, con todo el encanto de sus dioses y titanes, y una jugabilidad sólida y con un importante toque violento, David Jaffe y el resto del equipo de Santa Monica sorprendieron a propios y extraños no solo gracias a las virtudes mencionadas, sino también a un personaje de tal carisma que se terminaría convirtiendo en icono de la marca, como es el caso de Kratos. La cantidad de armas y poderes, que otorgaban múltiples posibilidades de ataque, hicieron el resto para que la primera entrega de God of War se estrenara con idéntica nota que el reboot que recibiremos la próxima semana: 94.

¿Cuál es el God of War más vendido?

Solo dos años después, PlayStation 2 daba sus últimos coletazos, pero lo hacía con lanzamientos del calibre de God of War 2, que de manos de un joven Cory Barlog -con participación también de Jaffe como diseñador- conseguía explotar el hardware de una consola que ya se daba por obsoleta. Al igual que el original, el comienzo estaba lejos de lo que estamos acostumbrados en la actualidad, donde largos tutoriales copan los primeros minutos y aquel título nos hacía enfrentarnos directamente con el Coloso de Rodas durante los primeros instantes. El enfrentamiento con Zeus marcaba un juego que está considerado por muchos como el mejor de la saga, tal vez hasta que prueben la nueva entrega, y que también goza de una nota media fantástica, como es un 93.

Una de las razones por las que PS Vita no ha terminado teniendo el éxito esperado es la ausencia de grandes licencias de PlayStation, algo que no sucedió con la añorada PSP, que recibió nada menos que dos entregas de esta franquicia, también muy bien valoradas. Especialmente destacado es el caso de Chains of Olympus (2008), que cronológicamente se sitúa como segundo juego -tras GOW: Ascension- y que narra la década de Kratos al servicio de los dioses. Tanto este como Ghost of Sparta (2010) mantenían todas las virtudes conocidas con lo que evidentemente fueron un absoluto éxito de ventas y de crítica, con lo que cuentan con notas medias también estupendas: 91 y 86 respectivamente. Curiosamente, cabe destacar que ambos fueron desarrollados por Ready at Dawn, estudio que se estrenó esta generación con el irregular The Order: 1886.

En el año 2010 haría acto de lanzamiento God of War III, ya en una nueva generación y en una PlayStation 3 que contaba ya con cuatro años en el mercado. El semidesconocido -aunque había trabajado anteriormente en la franquicia- Stig Asmussen tomaría el relevo de Barlog en la dirección, y a tenor del resultado, se puede concluir perfectamente que el rol no le vino grande en absoluto. A pesar de no contar con excesivas novedades, o al menos no las exigibles para el estreno en un nuevo hardware, sí fue notable el salto gráfico, así como una mayor cantidad de enemigos en pantalla y una sucesión de encuentros con personajes celebérrimos de la mitología griega, donde es muy recordado el enfrentamiento con Helios, por la tremenda violencia con la que es recreado. La ausencia de nuevas mecánicas no le pesó en sus notas, ya que tanto el original como su remasterización en PlayStation 4 cuentan con buenas cifras: 92 y 81, respectivamente.Hay que decir también que es la entrega más vendida de la saga hasta el momento.

Cory Barlog manda un mensaje de agradecimiento

Y por fin llegamos a la precuela, el que manteniendo un orden cronológico en la historia sería la primera aventura de Kratos, y muy probablemente, el más criticado, hasta el punto que lo más seguro es que el agotamiento y la falta de ideas de este llevaran a los cambios radicales de la nueva entrega. God of War: Ascension llegó a PlayStation 3 en marzo de 2013, un mes después de la presentación de PlayStation 4, que vería la luz en noviembre de ese mismo año, y fue también una losa que tuvo que soportar una entrega que por lo demás, es más que digna y que narra los orígenes del guerrero espartano, contando hechos acontecidos meses después del asesinato de su esposa e hija de sus propias manos. No fue tampoco muy bien valorado su nuevo modo multijugador, Favor de los Dioses, en una época donde prácticamente cualquier título debía incluir un multijugador competitivo, y todo eso le llevó a ser el juego con peor nota de la franquicia en Metacritic, pero aún con la suficiente calidad para llegar al notable: 80.

Ampliar

God of War

  • PC
  • PS4
  • Aventura
  • Acción

God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acción de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que continúa con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrirá tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasión se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitológia griega como marco argumental, en favor de la mitología nórdica, además de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.

Carátula de God of War
9.2