Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

EVO 2017: Punk, el novato invencible... Que topó con la leyenda

¿Quién es Punk? ¿Por qué el triunfo de Tokido fue tan emocionante? la historia de dos campeones.

Actualizado a

Punk, el joven que revolucionó el EVO 2017

Cualquiera que siga algo la escena competitiva de los juegos de lucha sabe quién es Tokido. Pero si se ha estado desconectado de dicha escena, o simplemente se siguen los EVO de año a año, sin echar un ojo los demás torneos, probablemente no sepan quién es Punk. Victor Woodley es el nombre real de este jugador de tan solo 18 años que puso patas arriba el evento de juegos de lucha más importante del mundo. Aunque empezó en Street Fighter IV, ha sido en la quinta entrega numerada de la saga de Capcom cuando ha explotado definitivamente. Y de qué manera. 

Empezó a tomarse en serio lo de competir durante el actual título de lucha que reina en inscripciones, y rápidamente se vio que la cosa iba en serio. No estuvo entre los más de 5.000 inscritos al EVO del año pasado (récord de un juego en el evento), pero ya se dejó ver en distintos torneos americanos. Empezó a mostrar sus credenciales en el Final Round 20 (perdió ante Fchamp en winners, superó a Daigo en loosers y perdió con Itabashi Zangief a posteriori) para luego imponerse en otros torneos del circuito: NCR y Dreamhack Austin. Dejó atrás nombres como Haitiani, Xian, NuckleDu o Fuudo, por citar algunos.

Como acostumbra a pasar con estos casos, no tardaron en llegar críticas sobre un jugador que había tenido suerte o que se le definía de scrub. Punk llegaba procedente del mundo online, que no goza precisamente de buena prensa entre los jugadores competitivos de los juegos de lucha. Pero tras sus exhibiciones demostró que nada era cosa de la suerte y que iba muy en serio. “Me siento bien porque la gente, finalmente, reconoce mis habilidades”, explicaba en Red Bull hace un par de meses.

Punk estaba ya en la pomada, pero en marzo sufrió un pequeño revés. Estuvo entre 16 invitados (solo para tops del juego) en Fighters Underground 2017 (SXSW Gaming). Allí salió de la primera fase invicto (7-0, sin perder una sola partida), pero a la hora de la verdad cayó con estrépito: Justing Wong lo ganó en un mirror (versus de Karin, su personaje) y en loosers, Filipino Champ hizo lo mismo. “Había mucha presión sobre mí, y eso me puso nervioso, aunque no so excusas, me ganaron y ya”, explicó él.

Y así llegamos al EVO. Su primera gran evento mundial, el más importante. Con menos de 20 años. Y destrozando a todos sus enemigos. Como en arranque del Fighters Underground, la Karin de Punk barrió a todos los rivales sin perder una sola partida. Algo que los más veteranos no recuerdan en jugador alguno. Dejó a cero a todos sus rivales. Se convirtió en el gran favorito, en el rival a batir. Hasta llegar a la final de winners. Pero ahí estaba Tokido, historia viva de los Fighting Games.

Ampliar

Tokido reinó en Street Fighter 10 años después

El japonés, probablemente el más técnico y preciso del circuito, había sido campeón del EVO en 2002 en Capcom vs SNK 2 y en 2007 con Super Street Fighter II Turbo. Pero le faltaba un título grande. Ese que se le escapó varias veces en Street Fighter IV. Tokido perdió el último EVO de Ultra SFIV con Momochi en la final (2015), algo recurrente en él. En 2014 cayó en Top 32 ante Luffy, el que sería campeón a posteriori, y en 2013 fue segundo perdiendo ante Xian.

Había llegado más tarde en Street Fighter IV que otros de sus compañeros, pero consiguió crear un estilo de juego propio, el famoso Tokido Vortex. Empezó a entrenar con Akuma -consideraba complicado controlar a Ryu, y compañeros como Daigo le llevaban ventaja con ese personaje- y creó este estilo de lucha que hacía caer al contrincante en una trampa en la que siempre recibía daño: se trataba de usar el Okizeme. Es un término que se conoce sobre todo en juegos de lucha 3D y que se basa en presionar al enemigo cuando cae al suelo. Tokido lo aplicó a un juego 2D como Street Fighter. Las herramientas de presión de Akuma y su buen juego de proyectiles hicieron el resto, aunque no le bastó para llevarse un EVO a pesar de haber estado siempre entre los favoritos.

Tokido no tuvo un camino de rosas hasta la final del EVO 2017. Eliminó a luchadores como Filipino Champ, NuckleDu o Kazunoko hasta llegar, desde loosers (donde por cierto, acabó tras perder con Punk por 2-0), a la gran final. Allí todo fue diferente. Lo explicaba Justin Wong en su cuenta de Twitter para contextualizar como un jugador invicto y que estaba haciendo historia, Punk, acabó perdiendo sin opciones ante Tokido. “Es el único que podía ganarle; le ganó el 90% de las partidas que hicimos pre EVO en mi casa”, explicó Wong. Tokido superó 3-1 en el primer set a Punk y remató, perfect incluido, por 3-0 en el segundo a su rival.

Ampliar

Sharin da las claves del triunfo

Una de las voces más autorizadas en la escena de lucha española es Sharin, que estuvo en EVO 2017 en directo y explica como vio la final. “Tokido le supo romper la defensa muy fácil y cambió su manera de jugar; ahí se notó la experiencia. Tokido lleva 20 años compitiendo, supo adaptarse a su rival y le rompió el alma”. Para Sharin, cuando acabó el primer set ya se veía “que Punk no levantaría cabeza”. El jugador español, que conoceréis por su trabajo en Riot con League of Legends, recalcó también el hecho de que el matchup entre Akuma y Karin es recurrente en los entrenamientos de Tokido: “Se lo conoce muy bien porque juega a diario con Mago, que tiene como main a Karin; en cambio, Punk no tiene tanto conocimiento de este enfrentamiento”. “La experiencia y saber estar de Tokido se juntó con la juventud de Punk, que es una bestia pero le faltó el temple que solo te puede dar la edad y la experiencia”, añade.

Tokido no era el favorito. De hecho, Sharin considera que todo el mundo veía Punk como campeón. "Primero pensé que ganaría Itabashi, porque el enfrentamiento ante la Karin de Punk le era favorable y luego los cruces parecían propicios; pero Punk nos sorprendió cogiendo a Nash y ese counterpick le dio la victoria. Ahí, tras la derrota de Itabashi, pensamos que Punk se lo llevaba porque el tío no había perdido ni una partida... Pero en la final estaba Tokido".

La victoria del japonés fue muy celebrada por la comunidad, no por un gesto de desprecio hacia Punk ni mucho menos. Simplemente, por lo que representa el jugador japonés: “Representa los valores de esfuerzo, pasión, ayuda a la comunidad, habilidad… Es un héroe para muchos y el sentimiento en el estadio fue de apoyo incondicional a pesar de ganar a un americano. Todos querían ver a Tokido llevarse un EVO y fue una locura”, relata Sharin.

Pero el momento de Punk llegará. Todos los entendidos y jugadores del circuito coinciden en el altísimo nivel que tiene este joven jugador de apenas 18 años, capaz de llegar a una final de un EVO sin haber perdido un solo combate. “Ganará un EVO o una Capcom Cup más pronto que tarde”, sentenció Wong. Y para hacerlo, seguro que tendrá que volver a enfrentarse a una leyenda como Tokido.

Ampliar