Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Cronología Metroid: Ordenando la saga de Samus Aran

La historia de la franquicia de principio a fin

Actualizado a

Cronología Metroid: Ordenando la saga de Samus Aran

Metroid ha vuelto. Podemos dejar de especular con entregas a modo de spin-off que nos inviten a pensar a través de indicios y guiños en que una de las licencias más antológicas de Nintendo está de vuelta, pues gracias al último E3 celebrado en Los Ángeles ya podemos afirmar que la saga reaparecerá por partida doble empezando por este mismo verano en Nintendo 3DS y, si todo va bien, en algún momento de la presente generación para Nintendo Switch.

Cuando Gunpei Yokoi y Yoshio Sakamoto comenzaron a dirigir el primer episodio de la saga, que no vería la luz hasta agosto de 1986 en NES, seguramente no se imaginaron que esa idea que tenían en la cabeza iba a poder casar tan bien con la idea de coger lo mejor de los plataformas de la época con la profundidad y complejidad del rol… sin ser un RPG. Makoto Kano (guion) y Hiroju Kiyotake (diseño) pusieron sobre la mesa el esbozo del juego a mediados de 1980, un periodo en el que el antiguo R&D1 de Nintendo comenzaría a desarrollar el capítulo inicial de lo que es ahora Metroid, una saga con más de una decena de títulos a sus espaldas que, como otras tantas, no cuenta con una cronología fácil, no ha llegado al mercado en orden ni cuenta con una estructura limitada a los videojuegos, pues existe un manga con contenido canónico.

Pero hoy queremos ayudaros a entender el orden argumental de la saga Metroid para que, en caso de que estéis pensando comprar Metroid 2: Samus Returns el próximo 15 de agosto en 3DS, sepáis situaros a vosotros mismos para ver qué sucedió antes y qué ocurriría después en la vida de Samus.

Ampliar

Cronología - Línea temporal de Metroid

  • Metroid/Metroid: Zero Mission (NES, 1986/GBA, 2004) – Año 2075

  • Metroid Prime/Metroid Prime Pinball (GameCube, 2002 - Wii, 2009/NDS, 2005) – Año 2076

  • Metroid Prime Hunters (NDS, 2006) – Año 2076

  • Metroid Prime 2: Echoes (GameCube, 2004 - Wii, 2009) – Año 2077

  • Metroid Prime 3: Corruption (Wii, 2007-2009) – Año 2078

  • Metroid Prime: Federation Force (3DS, 2016) – Año 2078

  • Metroid Prime 4 (Nintendo Switch, sin lanzamiento determinado) – ¿Año 2078-2079?

  • Metroid II: Return of Samus/Metroid: Samus Returns (Game Boy, 1991/ 3DS, 2017) – Año 2079

  • Super Metroid (SNES, 1994) – Año 2079

  • Metroid: Other M (Wii, 2010) – Año 2080

  • Metroid Fusion (GBA, 2002) – Año 2081

A diferencia con otras sagas de Nintendo, el primer juego de la franquicia sí se corresponde con el inicio cronológico de la misma; además, al ser toda esta línea temporal confirmada por la firma nipona, no ha habido lugar a la discusión entre el colectivo de seguidores de la marca, ya que todo guarda cierta coherencia entre sí y no hay incongruencias de ningún tipo. Metroid (1986) es el primer juego de la aventura de Samus junto a Zero Mission, una adaptación del primero para GBA con más contenido y objetivamente mejor explicado al contener el final de la batalla contra los Piratas Espaciales.

Ampliar
Aviso: Spoilers sobre la historia en los siguientes párrafos

Aquí se narran los primeros contactos de Samus con los Piratas Espaciales, que cada vez están reuniendo más poder procedente de las criaturas llamadas Metroides. No es hasta Zero Mission cuando vemos como Samus es capaz de escapar de este planeta tras la hipotética muerte de Mother Brain en el enfrentamiento.

Tras la escapada de Samus, llegamos a la trilogía Prime, que efectivamente suceden de forma consecutiva, una detrás de la otra, junto al título de Nintendo DS. A grandes rasgos, la saga Prime narra la historia que sirve para entender qué pasa con Samus y cómo procede tras salir con vida en el primer juego de la franquicia y cómo lleva a cabo su misión para detener a los Piratas Espaciales, quienes están en busca del mineral radioactivo Phazon. Así, la cronología Prime queda de la siguiente manera:

[Año 2076 –Prime y Pinball > Hunters > Echoes > Corruption – 2079]

Respecto a Federation Force (3DS, 2016), que se sitúa en el mundo de Prime, estamos ante un spin off que sucede después de Corruption, mientras que Metroid Prime 4 (Switch, ?) ocurrirá presumiblemente justo después, seguramente en el año 2078/2079.

Tras los hechos del primer Metroid y la saga Prime, tras la victoria por tanto de Samus ante los Piratas en Zebes destruyendo su base, la Federación Galáctica pretende asegurarse de que todo sigue en orden, así que deciden viajar al planeta donde se sitúa el origen de los Metroids, el SR-388 porque nunca había vuelto con vida ninguno de los enviados espaciales. Samus es designada para esta misión, cuyo final nos permitirá vivir el espectacular enfrentamiento contra la Reina Metroid. Una vez destruida, la cazarrecompensas se encontrará en camino a su nave a la cría de Metroid, BEBE, la cual cogerá y llevará consigo al regresar a la Colonia Espacial Ceres.

Super Metroid continúa los hechos que acabamos de contar. Samus ha llevado a BEBE a la Colonia Espacial Ceres procedente de SR-388, y tras su estudio se percatan de que los poderes de los Metroids pueden ser beneficiosos para el ser humano; así que deciden mandar a Samus a Zebes para una nueva investigación… hasta que recibe una llamada de auxilio de la colonia espacial y se topará con Ridley, uno de los enemigos más reconocidos de la franquicia, que se llevará la larva consigo y planteará así el conflicto argumental de esta entrega para SNES. Samus perseguirá a Ridley hasta la base de los Piratas Espaciales –reconstruida tras los destrozos del enfrentamiento del primer juego de la franquicia- y se enfrentará a los cuatro Jefes antes de darse de bruces con el Metroid Gigante y más tarde de nuevo con Mother Brain.

Llegamos a Metroid: Other M, cuyos hechos se situan entre Metroid II, Super Metroid (2079) y la última pericia a nivel cronológico, Fusion, situada en el año 2080.  Con motivo de lanzamiento de esta entrega para GBA allá por 2002, Nintendo distribuyó material promocional en eventos presenciales en Estados Unidos donde se explicó la situación temporal y cronológica de la franquicia, dejando claro que Fusion se encontraba después de todo lo contado hasta ahora, que era la última aventura de Samus hasta ese día (y hasta el día de hoy también).

Bibliografía

Para la elaboración de esta cronología nos hemos basado en el contenido de los DVD promocionales distribuidos por Nintendo en los Nintendo Cube Clubs celebrados allá por 2002 en Norteamérica, unos CD con vídeo e información de interés para tanto amantes de la saga como futuros conocedores de la misma con motivo del lanzamiento del primer Metroid Prime y Metroid Fusion.

En esos DVD se explican y ordenan los hechos de la franquicia, que si bien se pueden deducir e interpretar leyendo los diálogos de los juegos con casi la misma precisión que en este material, al ser este ofrecido por la propia Nintendo elimina de la ecuación cualquier atisbo de duda. Asimismo, dos años más tarde se puso a la venta Metroid Zero Mission para GBA, siendo el sitio web oficial el que confirmó el resto de la cronología aún desconocida, terminando así de situar lo que se conocía hasta la fecha. En 2010, con la llegada de Metroid Other M, Nintendo confirmó que este título era canónico y que se situaba cronológicamente entre Super Metroid y Metroid Fusion.