Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

F-Zero X

  • PlataformaN649
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento01/10/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Jamás volaste tan rápido

Fórmula 1 ya no son lo que eran en la antigüedad. Tras el torneo original de F-Zero, el F-MAX Grand Prix, la tecnología ha avanzado hasta la velocidad extrema.

Actualizado a

Sí amigos, nos encontramos ante otra remasterización de Nintendo para los nuevos tiempos que corren. Esta vez le ha tocado el turno al futurista F-Zero de SNES. F-Zero X da el salto tecnológico del modo 7 de Super Nintendo a los gráficos 3D poligonales de Nintendo 64, y mantiene su espíritu intacto: la velocidad.
Cuando Miyamoto se puso a trabajar en este título tuvo que plantearse una pregunta muy decisiva en el posterior desarrollo del juego: ¿debo mejorar el aspecto gráfico del juego aun a costa de romper su mejor legado, la velocidad? La respuesta fue la de sacrificar el aspecto gráfico para poder crear un 'racer' que atrayera a todos por su increíble velocidad. Definitivamente, y después de haber jugado horas y horas a F-Zero X, me encuentro capacitado para decir que el sacrificio ha merecido la pena. ¡Viva la velocidad y suavidad de F-Zero X!

F-Zero X (Nintendo 64)

La historia de F-Zero X: estamos en el siglo 26. Las carreras de Fórmula 1 ya no son lo que eran en la antigüedad. Tras el torneo original de F-Zero, el F-MAX Grand Prix, la tecnología ha avanzado hasta la velocidad extrema. Las naves están dotadas del sistema anti-gravidez G-Diffusion, y pueden alcanzar 1.500 km/h manteniéndose, a la vez, sujetas a la pista de una manera fiable. Los motores de plasma permiten que las aeronaves superen la velocidad del sonido. La pista se convierte ahora en un campo de batalla, una batalla supersónica.

GRÁFICOS
Si echamos un vistazo a la prensa del sector, muchos críticos de este juego se centran en que sus gráficos son sencillos, repetitivos, y no muy trabajados. Es cierto. F-Zero X tiene las texturas más sencillas que han pisado la consola. Los circuitos tampoco tienen muchas complicaciones porque la mayoría de los escenarios están generados en base a polígonos planos texturados. La variedad tampoco está a la orden del día: superficies planas, tubos y cilindros. Pero en F-Zero X, la jugabilidad y diversión se han multiplicado en detrimento de los gráficos. ¿Cómo se ha conseguido esta jugabilidad? Es más, ¿cómo se ha conseguido tal velocidad?
La CPU de la Nintendo 64 es muy rápida, pero si la sobrecargamos con muchos elementos en pantalla, ponemos a la CPU en evidencia, y todo se ralentiza. Nintendo ha sido muy sagaz creando entornos muy sencillos, vehículos con muy pocos polígonos y texturas de un tamaño menor a las de otros juegos. Esta conjunción de pobreza gráfica permite a la CPU mover con ligereza extensos circuitos sin despeinarse, poner hasta ¡¡30 vehículos!! en pantalla sin ralentizaciones, y encima acelerarlo todo hasta alcanzar velocidades tentativas de 1200 km/h.

El resultado final es muy aceptable, teniendo en cuenta que la velocidad y suavidad (50 frames por segundo) te impiden el que te deleites con los escenarios. De hecho, los escenarios han sido trabajados para que den su mayor expresión cuando se alcanzan grandes velocidades. El ritmo con el que las texturas se pierden tras de ti es frenético. La creación de los escenarios rara vez crea pop-up, y la línea del horizonte está muy alejada y disimulada con niebla. Hay pequeños fallos de pop-up con ciertas texturas, pero casi no llegas a darte cuenta.

Ampliar


 
MÚSICA & SONIDO
Otro apartado que ha rozado la perfección, y estamos hablando de un juego de Nintendo 64, es la banda sonora, que con sus punteos de guitarra eléctrica, saxofón, música electrónica, etc. me ha dejado boquiabierto. Sencillamente, F-Zero X podría tener la mejor banda sonora del catálogo de Nintendo 64, dándose la mano con la de 1080º Snowboarding. Eso sí, hay pocas melodías y las que te acompañan a lo largo de los menús pueden hacerse repetitivas. Pero sólo te darás cuenta si eres tan quisquilloso como yo... ;-)
El apartado de sonido FX es aceptable, con sonidos diferentes y estridentes, como los boost de las aero-naves, las explosiones de los coches, las voces (en inglés) que te indican ciertos detalles, etc. Y por supuesto, la jugabilidad.

JUGABILIDAD
F-Zero X no tiene armamento para disparar, sino que deberás hacer frente a tus adversarios, o a golpe de carrocería, o echándolos fuera de la pista. Este sencillo procedimiento de "barrer" a tus adversarios se ha preferido por delante del uso de misiles, que le daría un toque más de acción, cosa que Miyamoto no estaba dispuesto a tolerar. El control de la aero-nave es muy suave y sensible a los movimientos del stick, y llega hasta cotas insospechadas de jugabilidad, puesto que cuando vas a la mayor velocidad, la aero-nave sigue respondiendo con esa suavidad. Es francamente alucinante correr a 1.100 km/h dentro de un tubo y dar vueltas de 360º continuamente...
Vamos con los datos técnicos. F-Zero X no es un juego de carreras como otro cualquiera. Te da la oportunidad de elegir tu aero-nave de entre un catálogo de 30 diferentes, conducidas a su vez por personajes con diferentes personalidades, que parecen extraídos de un cómic de superhéroes. Al principio no podrás seleccionarlos todos, sino que se irán haciendo accesibles a medida que avanzas en la dificultad del juego. La memoria del cartucho ha dado de sí para albergar 24 circuitos diferentes, separados en distintas copas de Grand Prix (Jack, Queen, King y Joker, siendo ésta última una copa secreta). También existen 3 dificultades (Novato, Standard y Experto) que alargan la vida del cartucho. Todos estos circuitos y dificultades albergan un secreto: si consigues pasarte las cuatro copas en el modo experto aparecerá una copa llamada X-Cup y una nueva dificultad, Master. Esta última copa no tiene seis circuitos definidos, sino que la CPU creará el circuito antes de que vayas a entrar, y le dará una personalidad diferente en cada caso. Este "secreto" hace que F-Zero X sea un juego duro de roer, y que acabará con la paciencia de muchos porque la dificultad Master es casi imbatible...

Ampliar

Aparte del modo Grand Prix, también están los modos Time Attack (para batir tus propios récords), Practice (nunca viene mal practicar antes de debutar) y Death Race (elimina a tus adversarios de la manera más rápida, el crono va en tu contra).

Ampliar

Y como no podía ser menos, F-Zero X trae la capacidad de enfrentar hasta cuatro amiguetes simultáneamente, y situarlos en cualquiera de los 24 circuitos del juego. El único problema es que en el modo vs. (multijugador) no correrán los 30 coches, sino un máximo de cuatro. Todo pensado para que al partir el monitor en cuatro pantallas no se vea afectado el nivel gráfico ni la suavidad de las animaciones. Es el multiplayer más rápido hasta la fecha. Y uno de los más divertidos...

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.