Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones Far Cry 5

Bienvenidos de vuelta a Far Cry con la llegada de la quinta entrega de la saga, que nos transportará por primera vez a Estados Unidos de América, concretamente al condado de Hope, Montana. El lugar estará dominado por "La puerta al Edén", una secta religiosa extremista liderada por el carismático profeta Joseph Seed. Él y sus devotos usarán la violencia, la extorsión y otros dañinos métodos para someter a la población a sus ideas. Para contrarrestarlo, nos pondremos en la piel de un o una joven policía que se unirá a la Resistencia del lugar con tal de acabar con la gran amenaza. Todavía quedan meses hasta el lanzamiento del título, el 27 de febrero, pero ya hemos podido disfrutar de diversos tráilers y gameplays con información importante para crearnos unas primeras impresiones sobre qué nos deparará este nuevo Far Cry.

Actualizado a

Confía. Reza. Obedece.

La quinta entrega de la mítica saga de shooters en primera persona Far Cry fue anunciada de forma mundial y oficial hace escasas semanas mediante un tráiler donde pudimos empezar a ver detalles importantes sobre la historia, localización y personajes del título, los cuales tuvieron tráilers individuales que nos permitieron conocerlos más en profundidad. Ubisoft ha aprovechado su conferencia de este E3 para mostrar nuevo contenido mediante gameplay y nuevas cinemáticas. Con todo ello hemos podido empezar a formarnos unas primeras impresiones acerca de lo que nos traerá esta nueva aventura de la mano de Ubisoft Montréal

La saga Far Cry siempre se ha caracterizado por llevarnos a distintos rincones del mundo en sus seis entregas, siendo éste uno de sus puntos fuertes debido a la inmersión que se siente al pasear (tranquilamente o masacrando a todos los enemigos que se nos crucen) por los escenarios recreados. Hemos visitado lugares paradisíacos como las islas de la Micronesia y el archipiélago indonesio, paseado por África, viajado hasta Kyrat, región ficticia del Himalaya e incluso retrocedido en el tiempo hasta el período mesolítico y avanzado hasta una distopía postnuclear retrofuturista. En esta ocasión la acción se sitúa en un lugar bien real: Estados Unidos de América, concretamente en el condado de Hope, Montana. En los primeros tráilers pudimos ver como se trataba de un idílico paraje, con grandes prados, mansos animales y un clima agradable, un paraíso para los amantes del territorio rural americano. Pero enseguida surge el conflicto al conocer el peligro que acecha esta aparentemente tranquila región. La secta religiosa extremista "La puerta al Edén", liderada por el excéntrico Joseph Seed tienen el lugar controlado bajo un régimen del miedo acechando, extorsionando y acabando con todo aquel que se les oponga de forma brutal. Nuestro papel será luchar contra ellos y unirnos a la Rebelión que se está formando en Hope para recuperar el control de la región. Encarnaremos a un o una policía novato/a que llega al lugar como ayudante del sheriff.  

Ampliar

Aliados y enemigos

Gracias a los diversos tráilers que Ubisoft lanzó a modo de anuncio mundial el pasado 26 de mayo pudimos empezar a conocer a quiénes nos acompañarán a lo largo de esta aventura americana. Dan Hay, productor ejecutivo y director creativo del título, explica como para esta nueva entrega han incorporado un sistema "de contrato" mediante el cual podremos alquilar y usar la ayuda de un perro, una francotiradora o un piloto de avioneta entre otros. Creemos que es un concepto un tanto frío para definir las alianzas que se formarán durante la partida, pero esa ha sido su definición exacta: "Guns for hire, Fangs for hire, Friends for hire". Dejando de lado la definición un tanto extraña de "cómprate un amigo", vamos a conocer a quién nos encontraremos en el condado de Hope con buenas o no tan buenas intenciones.

Pastor Jerome Jeffries: Dado el peso importante de la religión en este Far Cry 5, contaremos con la ayuda de un hombre de fe dispuesto a cualquier cosa para defender su iglésia y el condado de las amenazas de la secta enemiga. Solo hay que ver como después de sus oraciones nos sorprende con un revólver escondido en la biblia, como si de una petaca se tratara, el cuál le da un toque diferente al escenario eclesiástico que le rodea. Tras la poética frase "Descarrió a mis ovejas, las apartó del buen camino. Ay de aquel que lleve mi rebaño por el mal camino, porque si yo no soy su pastor, entonces seré el lobo" sale de la iglésia armado con un chaleco antibalas, una escopeta y su fiel biblia.

Mary May Fairgrave: Bella camarera del bar de Hope. Se nos presenta como una chica aparentemente inocente que no ha salido del lugar donde se ha criado y ha acabado heredando el negocio familiar. Enseguida da un giro al explicar el motivo de ésto y es que "la puerta al Edén" ha masacrado a los miembros de su familia y por ello ha tenido que adaptarse y hacerse fuerte. No está dispuesta a rendirse y dejarles dominar el lugar, así que prepara una extensa tanda de cócteles molotov aprovechando el whiskey del que dispone en el local. Toda una mujer de armas tomar dispuesta a luchar para cobrarse la venganza y por mantener lo que le pertenece.

Ampliar

Nick Rye: Al pensar en el que sería el típico hombre americano de zona rural nos viene a la mente la camisa de cuadros, la gorra de un equipo de béisbol y la barba poblada. Así es Nick, el cual se nos presenta en su garaje haciendo ajustes a su querida avioneta. Nombra a su familia y alega que aunque no haya ido a la guerra, está preparado para ella, lo que demuestra al acoplar una metralleta giratoria a su aeroplano. Nick forma parte del programa "for hire" y lo podremos reclutar para que nos ayude con fuego aéreo desde el cielo. 

Grace Amstrong: A pesar de no disponer de tráiler personalizado, hemos podido ver a Grace en acción haciendo lo que mejor se le da: "one shot, one kill". La francotiradora está dispuesta a ayudarnos mediante el sistema de "for hire" funcionando como lo hacía Quiet en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, tan solo debemos marcar qué enemigos queremos ver sin cabeza y ella hará el resto. También podrá actuar por voluntad propia, sorprendiéndonos al derribar a los enemigos cuando estemos ocupados liberando puestos. Por ello, y como es habitual en la saga Far Cry, podemos ser estratégicos o ir con las armas por delante y desatar nuestro lado salvaje.

Ampliar

Boomer: Si Grace era como Quiet, Boomer es como DD. Un fiel compañero perruno que nos ayudará a marcar a los enemigos y atacarlos si así se lo indicamos. Parece que ser acompañados por el mejor amigo del hombre está de moda (solo hay que recordar a Albóndiga de Fallout 4 por poner tan solo un ejemplo) y nosotros nos alegramos de ello, ya que siempre es más divertido cuando nos acompaña un adorable y a su vez temible can.

Joseph Seed: Pero no todo será ayuda y aliados, la secta enemiga está preparada para ponernos las cosas difíciles a la Resistencia. Far Cry nunca decepciona con sus enemigos principales, tan solo debemos recordar al magistralmente demente Vaas (Far Cry 3) y al excéntrico Pagan Min (Far Cry 4). Por ello, tenemos ganas de conocer más en profundidad a este tatuado fanático que promete ser un enemigo a la altura de los mejores de la saga al sembrar el terror con una cruz en una mano y una metralleta en la otra.

Ampliar

Nuestro protagonista: Encarnaremos a un o una policía novato/a que llega al condado para ejercer de ayudante del sheriff e investigar los peligros del culto religioso. Todavía no conocemos el nombre oficial del protagonista al que llevaremos, aunque puede que ésto acabe siendo personalizable, puesto que este Far Cry 5 nos dejará mucha libertad a la hora de adaptar nuestro personaje a nuestras preferencias. Se ha hablado de un sistema de personalización donde podremos escoger el sexo y la étnia (falta saber si lo podremos editar de forma más compleja). Al leer esto pensaréis ¿para qué quiero editar a mi personaje si el juego es un FPS (First Person Sooter, en primera persona)? Pues bien, como comentaremos más extensamente en las siguientes lineas, Far Cry 5 nos permitirá jugar la campaña en modo cooperativo, por lo que nuestros amigos sí que nos podrán ver y no dudo en que nos sacarán capturas para que podamos lucir y compartir nuestras creaciones en acción. 

Preparados para la Rebelión y bienvenidos a Hope

Tras conocer al elenco principal que nos acompañará durante la aventura podemos pasar al contenido visto en el gameplay. ¿Cómo será la jugabilidad, cuáles son esas novedades prometidas?. Para empezar podemos tratar una de las mencionadas nuevas incorporaciones que sin duda hará las delicias de los que disfruten jugando en compañía. Far Cry 5 nos permitirá pasarnos la campaña entera con la ayuda de nuestros amigos mediante el multijugador. Vivimos algo parecido con Far Cry 4, aunque allí tan solo estaban disponibles en cooperativo algunas misiones secundarias y la exploración libre por el mapa. Será algo único el poder recorrer los territorios americanos con nuestros colegas al mismo tiempo que disfrutamos conjuntamente de la historia que se nos presente. 

De ésta, la historia, todavía no conocemos muchos detalles salvo la sinopsis principal ya explicada. Además, el mapa y su magnitud también siguen siendo una incógnita, aunque las últimas entregas no han decepcionado en este aspecto, presentando amplias áreas explorables en un mundo abierto lleno de vida. Lo que si hemos podido empezar a ver es la fauna, uno de los puntos reconocibles de la saga. Contaremos con ganado y animales de bosque para ambientar y poblar los rincones del condado de Montana. 

En cuanto a armas, hemos podido empezar a ver algunas de ellas en acción como el francotirador personalizado de Grace, el revólver que lleva nuestro protagonista, la escopeta del pastor, los cócteles molotov de Mary y un amplio arsenal a disposición de nuestros aliados rebeldes así como de nuestros enemigos sectarios. Una novedad en esta entrega viene en los vehículos, ya que se añadirán nuevos para conducir y pilotar. Segaremos vidas tiñendo de rojo los campos montados en un tractor, nos divertiremos al volante de diversos camiones tuneados y surcaremos los cielos con avionetas, con las cuales podremos enfrascarnos en batallas aéreas, otra novedad que trae esta entrega. Por tierra, ríos y aire, no querremos ir a pie teniendo este amplio catálogo de opciones sobre ruedas. 

Ampliar

Espíritu Far Cry

Lo visto en el gameplay de este E3 nos ha dejado ver un trozo donde debíamos liberar una zona de enemigos, para conseguir controlar el puesto (algo muy común en los Far Cry). Podíamos contar con la ayuda de tres compañeros diferentes además de diversas armas y nuestro ingenio, decidiendo si preferimos actuar con sigilo y cautela sin llamar la atención de los enemigos o por el contrario queremos ejercer de Rambo al irrumpir en el lugar con armas y fuego por delante. sea como fuere lo visto luce muy bien y promete tener una jugabilidad muy divertida, a lo que sumando la presencia de nuestros amigos en cooperativo, puede acabar resultando como uno de los mejores de la saga, aunque tendremos que esperar a ver más del título para confirmar estas arriesgadas predicciones. En cuanto a aspecto gráfico, cada Far Cry se muestra más impresionante que el anterior, haciéndonos sumergir en los escenarios que se recrean y sentir que estamos allí. Este promete mantener esa esencia, mejorando incluso más lo visto en el último, Primal, donde la iluminación y los escenarios eran una delicia. Si bien las animaciones faciales de algunos personajes podrían retocarse cuando no están en una cinemática, habrá que esperar a ver como quedan nuestros compañeros y enemigos una vez avance más el desarrollo del título.  

Como hemos ido viendo, el título será un Far Cry en toda regla a pesar de añadir algunas novedades. El hecho de estar situado por primera vez en Estados Unidos y de tratar temas religiosos no ha dejado indiferente a nadie, haciendo que muchos lo señalen como un acierto y otros generen la polémica alrededor de ello, incluso llegando a crear una carta falsa dirigida a Ubisoft unida a una campaña en Change.org para cancelar el juego. Tras la polémica se ha descubierto que tan solo se trataba de una broma, pero aún así este hecho nos deja ver la palpable tensión política por la que está pasando el país en estos últimos tiempos, con la presidencia de Trump y demás. Todo un asunto y situación que se ha aprovechado para sacar un argumento de estas características cuando más necesario es, al igual que Tarantino hiciera con su último film "Los odiosos ocho".

Ampliar

Conclusión

Por todo ello y ya para acabar, lo visto de este Far Cry 5 tiene muy buena pinta, prometiendo ser un gran regreso de la saga. Viajaremos por primera vez a Estados Unidos y nos enfrentaremos a una secta religiosa extremista, la cuál pondrá las cosas difíciles a la Rebelión a la que pertenecemos. Podremos jugar la campaña enteramente con nuestros amigos en modo cooperativo y disfrutaremos de otras novedades en la saga como personalizar a nuestro protagonista, pilotar y batallar con avionetas y contratar los servicios de una francotiradora, un perro y demás aliados. Recuperar el territorio del condado de Hope de la forma en la que escojamos demostrando que cuando llega el momento de la verdad, todos estamos preparados para dar guerra. 

Far Cry 5 llegará el próximo 27 de Febrero de 2018 para Xbox One, PS4 y PC. Tendrá diversas ediciones coleccionista y especiales que ya se pueden reservar.

Far Cry 5

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • Acción

Far Cry 5, desarrollado y distribuido por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acción first person shooter que nos llevará a un nuevo mundo abierto lleno de posibilidades en el que desatar nuestras habilidades con el gatillo. Bienvenido al condado de Hope, Montana. Este idílico paraje es el hogar de una comunidad de gente que ama la libertad... y también de una secta apocalíptica conocida como “La Puerta al Edén”. Los edenistas, liderados por el carismático profeta Joseph Seed y sus devotos hermanos, se han inmiscuido directamente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Tu llegada los empujará a usar la violencia para tomar el control de la región, así que deberás alzarte y encender las llamas de la resistencia para liberar a una comunidad asediada. Explora con total libertad la tierra, el cielo y los ríos del condado de Hope gracias al mayor arsenal de vehículos y armas personalizables jamás visto en la saga Far Cry.

Carátula de Far Cry 5
9