Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NES Classics: Castlevania

NES Classics: Castlevania

  • PlataformaGBA8
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento07/01/2005
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo Europa

Vuelve a matar a Drácula...20 años después

Por fin le ha llegado el turno de convertirse en 'NES Classic' a uno de los títulos más emblemáticos de los 8 bits de Nintendo. Por sólo 20 euros el legendario látigo de la familia Belmont volverá a agitarse de nuevo en el primer capítulo de la serie y todo un imprescindible de cualquier videoteca.

Actualizado a

Tras haber tenido una buena acogida en su primera etapa, la serie NES Classics sigue creciendo. Si en la primera tanda Nintendo homenajeó principalmente a juegos desarrollados en sus estudios como Super Mario Bros, Excitebike, Ice Climber o Zelda, en esta segunda tanda los títlos clave de NES salidos del cuño de third parties comienzan a tener más presencia. El que hoy nos ocupa pasa por ser el primer episodio de una de las grandes sagas de Konami, fetiche de muchos y elevada al máximo exponente desde que Koji Igarashi y su equipo revolucionasen su planteamiento en 1997.

NES Classics: Castlevania (GameBoy)

Este cartucho, original de 1986, apareció en diferentes sistemas aunque todos son el mismo juego y cuentan la misma historia, a pesar de llamarse de formas distintas. Vampire Killer en MSX, Haunted Castle en versión arcade, Castlevania para compatibles y amiga o el Akumajo Dracula de Sharp X68000. En ella Drácula y su castillo han reaparecido, resucitados por los rituales de las almas de sus siervos, tras lo que el conde planea su venganza contra el clan Belmont, su némesis particular. El último descendiente de este linaje de cazadores de vampiros, Simon, no tarda en embarcarse en una nueva cruzada rumbo al castillo de Drácula, donde deberá atravesar 7 niveles plagadas de criaturas de la noche hasta llegar a su cámara y devolverlo a la tumba.

NES Classics: Castlevania (GameBoy)
Ampliar

El arma principal con el que contará Simon será el látigo de su familia, el Vampire Killer, que ha pasado de padres a hijos desde que Leon Belmont se hiciese con él en el siglo XI. Este látigo evolucionará en 3 niveles al recolectar unos power ups que encontraremos en los candelabros del castillo y que lo potenciarán, tomando en su forma final la apariencia de una bola con pinchos y cadena. Si morimos perderemos las mejoras del látigo y habrá que volver a recoletar estos items para mantener el máximo efecto destructor. Esto no suele ser muy difícil ya que entre los 10 primeros candelabros que destruímos, siempre aparecen 2 power ups de este tipo.

NES Classics: Castlevania (GameBoy)

Por otro lado tenemos las armas secudarias, son los conocidos puñales, frascos de agua bendita, crucifijos y reloj y se utilizan pulsando arriba más el botón de disparo. Para poder emplearlas tendremos que tener recolectado un número determinado de corazones que se utilizarán cada vez que las utilicemos. Los corazones se recogen de la misma forma que los power ups del látigo, destrozando candelabros y eliminando a enemigos y suman una unidad el pequeño y cinco el grande. Otros ítems son la jarra que nos da invulnerabilidad por un tiempo determinado, el rosario, que destruye a todos los enemigos en pantalla o las tablas con números romanos inscritos.

NES Classics: Castlevania (GameBoy)

El control es calcado al original de NES, con un botón para golpear con nuestro arma, otro para saltar y el pad para el desplazamiento. A diferencia de la versión MSX, el salto y las diagonales, utilizadas para subir escaleras, están separadas en 2 botones distintos, cosa que era bastante molesta en la versión ordenador. También a diferencia de la versión ordenador, el scroll es contínuo -la cámara avanza con nosotros-, siendo estático y dividido en pantallas -la cámara no se mueve y enfoca sólo a una zona determinada de la sala- en la de MSX.

NES Classics: Castlevania (GameBoy)

La versión GBA incluye soporte para partidas guardadas de una forma similar al original, pero mejorado. En el cartucho de NES teníamos infinitos continues desde el principo del último nivel alcanzado, cosa que se perdía una vez apagada la consola ya que el cartucho no tenía pila de guardado. Aqui se ha habilitado la creación de slots que funcionarán de la misma forma, pero podremos apagar la consola y continuar desde el nivel que queramos una vez encendida.

NES Classics: Castlevania (GameBoy)

Quitando esta diferencia, el juego es un port 1:1 con respecto al original, con la misma capacidad gráfica, mismo sonido, músicas y sprites para los enemigos. Y ahí está la gracia. El juego llega a su final cuando Simon atraviesa los 6 niveles más el jardín y derrota a Drácula en la torre más alta de su castillo, aunque antes de morir el señor de los vampiros maldice al héroe, dando pie al segundo capítulo de la serie, Castlevania II: Dracula's Curse...

NES Classics: Castlevania (GameBoy)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó   n
Una ocasión excepcional y a buen precio para hacerse con un cartucho mítico dentro de la historia de los videojuegos. Es cierto que en cuestión de 35-40 minutos podemos completarlo, pero la gracia de este tipo de iniciativas está en revivir los cimientos de los grandes títulos del mundo de los videojuegos. Quizá esto sea mejor comprendido por los jugones que ya tienen una cierta edad que por las nuevas generaciones y por los que tengan en cierto modo, su lado coleccionista. Para los que no comulguen siempre quedará jugarlo en un emulador, aunque no es ni de lejos lo mismo que tener este cartucho en la estantería.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.