Ir al contenido

publicidad

Jaco

Miembro desde 10 feb 2001
Desconectado Última actividad Hoy, 20:41
vida restante: 100%

Reanálisis

La paciencia tiene su recompensa
Nota
10

Genial. Sobran las palabras.
Otro hijo de John Carmack
Nota
9

obra maestra, referencia, hito en la historia del videojuego, película interactiva, jugabilidad en estado puro, diversión con patas. O como se le quiera llamar.

Desde el gran inicio en el vagón viendo las instalaciones poa saber donde te metes, esa espectacular forma de meterte en faena, dándote una base sólida pa empezar la aventura (no eres un escogido para acabar con el mal porque sí), un desarrollo minuciosamente calculado, con unas trampas y puzzles que no parecen tales. La dificultad la más ajustada que he visto nunca (desafiante pero no desesperante), este juego es una lección de jugabilidad. El sonido cumple. Los gráficos, en la época de lo mejor (ahora ya cantan, pero no son lo importante), a ratos soberbios, con un diseño de niveles que pocos han igualado. Y sobre todo esa capacidad para hacerte sentir dentro del juego, yo nunca me he metido tanto en la piel de un personaje como Gordon Freeman, casi podía sentir lo que Gordon debía estar sintiendo (angustia, hastío, esperanza, confusión,...).

Y por eso lo tengo como referencia, porque acabó con el mata-mata si sentido y metió en los FPS un sentido de la lógica, de hacer las cosas por una razón, por mucho que las cosas sean las que se hacen en otros juegos. Uno se empieza a preocupar por lo que hace en vez de simplemente hacerlo.

Por cierto, que esta es la compra más rentable que haya hecho nunca, porque una vez te pasas el juego te puedes bajar nuevas y originales aventuras de la www gratis que alcanzan o superan la calidad del original. Por no hablar de la infinidad de conversiones para multiplayer que arrasan en Inet.

Nota: todo lo bueno comentado se torna negativo en el último jefe, que es lo más lamentable que he visto nunca. Quizá deberían haber acabado el juego un par de niveles antes.