Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

carlosms88

vida restante: 100%
  • Contenido

    7
  • Ingreso

  • Última visita

Reputación comunidad

0 Neutral

Acerca de carlosms88

  • Rango
    Humano
  1. Entre otros valores conservadores y reaccionarios utilizados como propaganda del régimen, la copla se asociaba al franquismo, la religiosidad, la superstición, el atraso, la represión, la miseria, el machismo, la sumisión de la mujer, la resignación (ajo y agua), el conformismo, la tristeza, el dolor y el sufrimiento debido al aislamiento internacional y la autarquía, España era un pueblo muy sufrido y profundamente rural después de aquella tristemente célebre Guerra Civil, pero como había censura, no se podía decir directamente todo lo que se pensaba para evitar que el pueblo se sublevara contra el Caudillo. Recordemos, además, que los años de oro de este género fueron los 40 y los 50 debido a la popularidad de la radio y los gramófonos o gramolas con aquellos discos de vinilo.
  2. Se me acaba de ocurrir otra sugerencia más, "La murga de los currelantes" de Carlos Cano, todo un reflejo sociológico de la Andaluc´ía del franquismo y la transición.
  3. Otra sugerencia que me acaba de venir a la cabeza hace un rato sería hablar del conformismo como tema recurrente en las letras de copla de los años 40 y 50 ya que, en aquella época, uno de los valores más frecuentes del entonces régimen franquista era vivir con poco para no ser demasiado reivindicativo o subversivo. De hecho, el pueblo andaluz siempre tuvo la fama de sufrido y optimista a la vez a pesar de la popularidad de ciertos dramones.
  4. Más sugerencias para el blog: Tengo derecho a ser feliz (El Puma), compuesta por José María "Chema" Purón. Made in Spain (La Década), compuesta por Francisco Dondiego y Enrique Peiró, su verdadero título es "La chica que yo quiero" y representó a España en Eurovisión 1988. El tonto Simón (Radio Futura), que retrata muy bien la figura del tonto del pueblo, un personaje ingenuo y entrañable a la vez. Quién como tú (Ana Gabriel) Simplemente amigos (Ana Gabriel)
  5. Hola Me gustaría pedirte una sugerencia, ¿por qué no haces un análisis de la canción "Nacida para amar" de Nina (Eurovisión 1989) y compuesta por el recordado y legendario Juan Carlos Calderón? Un abrazo Carlos M.S.
  • Crear nuevo...