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    HARENA TIGRIS
  1. Al hilo de un tema ya bastante tratado en diferentes podcast, como es el asunto de los "micropagos" por contenidos adicionales de los juegos, quisiera hacer un comentario. Los juegos ya están costando 70 euros. Yo no voy a entrar en el tema de los costes de producción. Sabemos... se nos ha dicho... que en esta generación los costes se han disparado. Bien. El problema no son sólo los costes. Los videojuegos pueden costar lo que cueste producirlos. La cuestión es que luego tiene que haber un comprador. Y tan real es que se han encarecido los costes de producción, como que los videojuegos suben su precio a un ritmo superior al poder adquisitivo de los que los compramos. Cuándo llegan las crisis económicas? Pues sencillamente, cuando algún o algunos agentes económicos "sobreexplotan" a otros agentes... cuando algún agente crea una burbuja, cuando especula intentando maximizar a toda costa sus beneficios en un corto período de tiempo... a costa de otros. Esto es cíclico. No tiene vuelta de hoja, y viene dado por la propia naturaleza del ser humano: el egoísmo. Éste impera en la economía e impregna todas y cada una de las leyes económicas. Escuchamos una y otra vez como los videojuegos son la industria de ocio que más factura. Hay realmente necesidad de estos micropagos? Se puede tener tanto descaro como para tener contenidos desarrollados a la par que el juego, pero dejarlos fuera para cobrar posteriormente por ellos? Señores... por lo menos, que no se note. Pero no lo dudéis ni un momento. Esto pasará factura. Siempre que un agente económico se "pasa de listo", pronto o tarde, acaba pasando factura. Qué se creen? Que están ganando más dinero por sobreexplotar al usuario con las descargas de pago? Yo no lo veo tan claro. Pues... muy señores míos... tened por seguro que PASARÉ POR EL ARO... Sí... lo reconozco.. lo haré.. me dejaré los cuartos en las descargas de los juegos que más me gustan... pero no creáis.. señores directivos al frente de la industria... que estáis ganando más dinero con ello... no... lo único que estáis haciendo es poniéndoos el listón más alto. Porque pasaré por el aro y me compraré todos los contenidos de ese juego que tanto me gusta... pero aquel del que estoy dudoso... aquel que me gustaría jugar, pero no es mi prioridad... justo ese título se quedará en la estantería de los comercios... No lo compraré, porque me habré gastado la pasta en esos pequeños contenidos descargables y, como dije anteriormente, mi poder adquisitivo crece más despacio que el precio de los videojuegos... Sigan así... definitivamente sigan así... expriman la gallina de los huevos de oro... pero sean, señores directivos, sean conscientes de que les pasará factura.... que cada euro gastado en un micropago es un euro menos para comprar otro título... que cada euro de más gastado en un micropago de un "must have" es un euro menos para adquirir un título de menor calidad o presupuesto. Ustedes pónganse el listón bien alto... si se pasarán ustedes por los foros a lo mejor se daban cuenta de que cada vez es más común el "no está mal... pero por 70 pavos no...". Y al final esto redunda en un perjuicio hacia la propia industria. Cuanto más caros nos salgan nuestros juegos prioritarios, menos oportunidades para los juegos en los que no tenemos tanto interés. En consecuencia, menos oportunidades para desarrollar más proyectos, menos estudios programando, menos generación de empleo y... como no... menos lugar para la innovación. En último término los micropagos son un elemento más que contribuye a limitar la innovación, porque cuanta menos pasta tenga el comprador en el bolsillo menos riesgos estará dispuesto a correr, e irá más a lo seguro, comprando sólo aquellos títulos en los que percibe garantía total de diversión. Y esos no dejan de ser los títulos de siempre, y las mecánicas y formas de jugar que ya conocemos.
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