Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

dso

vida restante: 100%
  • Contenido

    2.746
  • Ingreso

  • Última visita

Reputación comunidad

480 Excellent

4 Seguidores

Acerca de dso

  • Rango
    Capitán Zanahoria
  1. La verdad es que con los enlaces que ha puesto Aeo, la colección no tiene mala pinta. Lo que me preguntaba, y ahora no lo digo por esta colección sino un poco en general, es hasta qué punto se puede "ser fiel al mito". En una colección basada en la obra de Verne, por seguir con el ejemplo, la fidelidad es fácil de comprobar porque la fuente original es accesible y cercana, pero en el caso de los mitos nórdicos no lo tengo tan claro... Si, vale, tenemos los eddas, que no dejan de ser, hablando mal y pronto, una recopilación de versiones medievales de los mitos que circulaban entre los pueblos nórdicos unos siglos antes. Los eddas son una interpretación recopilada en un mundo cristianizado, por lo que tienen el valor que tienen, es decir, fantástico como obra y como fuente de los mitos, pero que hay que tomarse con pinzas respecto a esto último ya que, si ya es difícil averiguar cómo fueron las cosas en la historia, en los mitos ni te cuento. .... Tengo los libros de Neinhaim, de Aranzazu Serrano, en la pila de pendientes, y tienen una pinta fantástica. Estoy seguro de que sus recreaciones de los dioses nórdicos serán entretenidas y estarán bien escritas, y también estoy seguro de que habrá adaptado las historias que haya leído para alargarlas y novelarlas, porque de otro modo no hay manera. Aquí hablan un poco de la colección y mencionan los Eddas, normal, porque es la mejor fuente a la que puedes acudir... http://creatividades...SP_2019_WEB.pdf Ahora bien... 60 libros? en serio? 60 libros para contar, no sé, poco más de 70 relatos? Algunos de los títulos hablan de relatos que se cuentan en una docena de páginas... Por lo que, insisto, sin dudar de la calidad de la obra, me da la sensación de que se han calentado y han creado una colección un poco inflada, un continente de primera calidad, con tapas duras e ilustraciones. Thor, Odín, Loki, Sigfrido, Beowulf (?), Ragnar (???) ... Leo que los libros van acompañados de ensayos, por lo que quizá de ese modo se complemente el material de relleno. Joe. ¿Sabes lo que me cae mal de todo esto? Que me la acabaré comprando porque soy así de ceporro. Que no me convence y me la compraré igualmente. Hay que joderse. dso que se intentará resistir de algún modo, leyendo cosas alejadas de los mitos nórdicos para olvidarse de la colección... mmmm... tiene también pendientes los libros de Outlander, quizá sea un buen momento
  2. Pues... No la conozco, pero no me convence mucho. Si no ponen autores ni nada parecido, eso significa que han cogido una serie de mitos y han recurrido a un negro literario para que los estire y los dé forma de relato... Y para leer la interpretación de alguien a quien no conozco, prefiero las interpretaciones de autores con un conocimiento demostrado sobre la materia o incluso las fuentes originales, si quiero contrastar ideas. dso, que se imagina que los libros estarán escritos por gente muy válida, no dice que no, pero antes de decidirse tendría que leer uno y compararlo con lo que ya conoce... Con el inconveniente de que en estas colecciones le da la impresión de quita suelen poner lo mejor al principio y al final se cuela algo de morralla
  3. ¿Te parecieron una mierda pretenciosa las historias del cruciforme, la niña que rejuvenece, o el poeta que utiliza a un asesino de artistas como inspiración? No sé, entiendo que no sean tu estilo, pero no le veo la pretensión... De los personajes no voy a decir nada, porque es algo todavía más subjetivo incluso que las historias y, bueno, admito que no son lo mejor de Dan Simmons Creo, de todos modos, que te has generado una opinión muy negativa y que eso te hace magnificar los puntos flacos de la obra y menospreciar los puntos fuertes... Noooo, hablamos es otra obra diferente que no tiene nada que ver! Hyperion continúa con La Caída de Hyperión y luego están los libros de Endymion, ambientados en el mismo universo y continuación de los anteriores, más o menos. Peeeeero Ilyon y Olympo son obras diferentes que te recomendaría muy encarecidamente igual que hago con todo el mundo, pero hablan de Shakespeare cosa mala, los personajes son algunos humanos, algunos robots y algunos recreaciones de troyanos, y si con Hyperion no podrías pasar de las primeras páginas por tostón, con esto a lo mejor te da algo, jajaja! El punto fuerte de Simmons, para mí, son los escenarios y las historias que, como space ópera, alcanzan una épica incomparable. No digo que debas darle otra oportunidad, pero... ¡deberías darle otra oportunidad! No la he leído, pero creo que no tendrá nada que ver, aunque el exceso de páginas del autor (uno de sus puntos flacos) dicen que lastra un poco la lectura. dso, que en las siguientes vacaciones se lo lee, sí o sí
  4. Pues es raro que sólo pase con ese tomo, es cierto. dso, al que le pasa con algunos comics también, que le falta un número de una colección y encuentra todos varias veces menos ése... y no sabe por qué ocurre
  5. Aun a riesgo de parecer que hago spam, te paso enlaces a las recomendaciones de una compañera de blog que suele recomendar literatura rusa que pinta muy bien. Pongo un fragmento de cada entrada por si te pica el gusanillo. Solaris y Pícnic extraterrestre, dos novelas que tienes que ver bueno, estas sí son conocidas, ejem. Morfina y otros cuentos Mijaíl Bulgakov tiene pintaza. Será muy conocido, pero yo no había oído hablar de él en mi vida. Moscú-Petushkí, un viaje inolvidable éste lo tengo en la pila de pendientes, aunque parece un viaje psicotrópico de flipar, valga la redundancia. dso, advirtiéndose muyyyyy inculto en novela rusa, especialmente comparado con la autora de estas entradas que no sabe de dónde saca las ideas
  6. Sí, con más de uno...   Así que recuerde, Olvidado Rey Gudú, en un par de escenas que me tocaron una fibra sensible, y lo leí ya de mayorcito. No por la escena, sino por la forma de contarla, por las emociones que transmite. Posiblemente no habría sentido lo mismo si hubiera leído ese libro siendo más joven, todo hay que decirlo.   Porque de jovencito, recuerdo haber perdido alguna lágrima con obras un poco rariponcias, como Juan Salvador Gaviota, por la pérdida, muerte y resurrección, o con La Maldición del Dragón, por la pérdida y la muerte a secas.    Dicho esto, los libros y cómics no suelen "hacerte llorar" mientras los lees, eso es una licencia poética del cine y la tv, pero sí te hacen llorar pensando en ellos, cuando reposan en tu memoria, cuando te metes en la cama y tomas conciencia de que has terminado la última página, o cuando enlazas con ellos y su historia, sin darte cuenta, al cabo de un tiempo.   Pasa con pocos y buenos libros, eso sí. Es una emoción que transmite el libro que no se puede plasmar fácilmente en imágenes, y por eso es más fácil mostrar a alguien llorando al leer un libro.     dso, admitiendo que esto tiene que ver tanto con las lecturas como con las experiencias vitales de cada uno. Un soldado que haya luchado en el frente puede emocionarse con una escena bélica que a un adolescente de vida pacífica no le haga ningún chiste, por ejemplo. Y alguien capaz de sumergirse  en una obra al 100% puede emocionarse por la muerte de un personaje de formas que otras personas con menos capacidad de "inmersión" ven como algo absurdo.
  7. Pues así sin pensarlo mucho, te diría que le echaras un ojo a Raymond Chandler y Dashiell Hammett, si te da igual el género (novela negra), porque yo creo que cuadra bastante con lo que buscas... Y son obras escritas por tipos que vivieron en la época y entornos que buscas, lo que le da un toque de realismo interesante, creo yo. Hammett fue veterano de la Gran guerra y también detective. Te dejo un fragmento de su obra para que veas el estilo directo y punzante tan habitual de esta "escuela": dso, al que le encanta es estilo tan falto de adjetivos, tan directo y tan visual.
  8. Las dos ediciones que tengo sobre en tapa dura y, la verdad, resulta un poco incómodo. Prefiero ediciones de bolsillo o, al menos, en dos o tres tomos. dso, muy tiquismiquis con las ediciones pesadas
  9. Pues la verdad es que se me ocurrió sobre la marcha, pero quizá lo haya leído en algún sitio porque las discusiones sobre géneros antes o después salen en todos los foros Las clasificaciones deberían ser válidas para la gente que no conoce el género, porque la gente que ya lo conoce, no necesita ponerle etiquetas... Mmm... tengo que darle una vuelta a esto, porque se me están ocurriendo algunas ideas para escribir unos articulillos sobre cómo leer novelas de fantasía y disfrutarlas cuando no te gusta el género... ... Sí, yo tampoco sé de qué demonios voy a hablar jajaja, yooooooOOO???? dso, que como decía el otro día en fb, hay autores que con un género en sí mismo, como Terry Pratchett, y que definirlos, igual que recomendarlos, es complicado de narices
  10. Es difícil ser tajante cuando se habla de géneros literarios, porque hay tantas divisiones como opiniones y, la verdad, muchas veces se establecen en función de una moda, una obra representativa o algo parecido. Y los "y punto" se terminan convirtiendo en comas, puntos suspensivos y similares Por ejemplo, el género de "espada y brujería" viene muy determinado por las obras de la generación R.E. Howard, por lo que las diferencias con la "fantasía heroica" son un poco traídas por los pelos... ¿Civilizaciones antiguas? Tolkien sitúa TLOTR en la antigüedad, y es un mundo con bestias salvajes, bárbaros que se alían con los enemigos y tal y tal... Sé a lo que te refieres y las diferencias entre la obra de Tolkien y la de Howard son evidentes, pero esas diferencias son más de tono, mensaje o estilo que de escenario. Los escenario son un asco a la hora de hacer géneros y subgéneros. dso, admitiendo que hablamos de dos subgéneros muy diferentes, pero sin saber muy bien cómo diferenciarlos... Por ejemplo, en uno hay brujería y en el otro hay magia... Las diferencias son evidentes para un lector habitual pero, ¿cómo se explican a alguien que no conoce las obras más representativas?
  11. No había leído esa clasificación y la verdad es que tiene más sentido... En el artículo que he indicado yo, la diferencia entre baja fantasía y alta fantasía parece que tiene más que ver con la épica y el nivel de los personajes y eso es algo un poco traído por los pelos... Por ejemplo, en el artículo se clasifica CdHyF y Mundodisco como "baja fantasía", mientras que, si lo he entendido bien, los dos entrarían en la definición de "alta fantasía" que has dado tú al tratarse de mundos independientes, sin referencia o cruce con el "mundo humano real", por decirlo de algún modo ... Por otra parte, no sé si hay un número de obras suficientes como para establecer el subgénero de "ciencia ficción fantástica" dentro de la misma clasificación "general", no sé si me explico. Quiero decir que yo establecería una clasificación básica y, a partir de ella, haría subdivisiones, si procede. Porque no le veo mucho sentido a una clasificación en la que se hacen grupos basándose en el escenario con la misma alegría que basándose en el tono de las mismas... Porque Lovecraft escribía, de ese modo, al mismo tiempo baja fantasía, fantasía oscura, urbana e histórica. Joe. Las clasificaciones siempre son un tema farragoso plagado de excepciones, de cruces, de obras que sí pero que no, etc,etc... Pero resultan útiles. Desde ese punto de vista, a mí me interesa más el tono de la obra que la ambientación a la hora de elegir un libro, así que propongo esa clasificación En función de cual es el punto fuerte de la obra y no tanto su ambientación: Épica: LotR, Dragonlance, CdHyF... Aventurera: Dragonlance, Conan... Romántica: Ehhhhh.... lo que escribe Han Humorística: Pratchett, Albornoz... Oscura: Lovecraft En función del escenario: Alta Baja Urbana Histórica En función del público objetivo: Infantil Juvenil Adulta Para ancianitos De ese modo, se podría decir que CdHyF es, por ejemplo, alta fantasía épica para adultos, igual que LotR, aunque suena rimbombante de narices... HP sería baja fantasía aventurera juvenil, o casi fantasía urbana más que baja fantasía... igual que Idhun si le añades unos tintes románticos Etc, etc... No sé, se me ha ocurrido así en plan cinco minutos y habría que estructurarlo mejor pero... ¿Cómo lo veis? ¿Nos animamos a hacer una clasificación y a incluir las obras más conocidas dentro de una categoría? dso, metiéndose en un terreno delicado
  12. Lee el Código. Si después de él te apetece seguir con otros, bueno, puedes tirar por Ángeles y Demonios peroooooo no sé si te quedarán ganas En cualquier caso, el Código es el primero que deberías leer, porque lo suyo siempre es seguir un orden cronológico de publicación, pero en este caso puedes obviar el primero... dso, admitiendo que se lo pasó bien con el Código, hasta que llegó al final y decidió usarlo para calzar un armario.
  13. Un artículo curioso sobre los subgéneros de fantasía... Las clasificaciones están muy bien, aunque podríamos discutir sobre los ejemplos propuestos... http://www.rociovega...neros-fantasia/ Los subtítulos son muy buenos, eso sí dso, pensando en obras, no necesariamente literarias, que él encuadraría en cada género... mmm...
  14. Deberías leerlos... Si te gustaron los dos de Hyperion, yo creo que los de Endymion también te gustarán Y para tu cumpleaños te pedirás una nave antorcha. Lo sé yo. Mira, con este mensaje ya me caes bien. No como hasta ahora, que te tenía filtrado por defender públicamente los plazos de entrega de GRR Martin. Yo sentí esa misma sensación de vacío, de haber leído algo muy grande y de que cualquier cosa a continuación me va a saber a poco. Eso es algo que sucede con pocas obras... La solución suele consistir en leer algo cómico. Al igual que sucede en muchas obras épicas, que después de un pico de tensión te encuentras con algo ligero y medio divertido para relajar al lector, cuando me siento vacío después de un libro busco algo ligero. dso, poniendo un ejemplo gráfico de este cambio entre épica/humor que, si no conoces, deberías. Ea.
  • Crear nuevo...