Yo que no estoy muy versado en juegos de rol y que vi exactamente los mismos fallos que tú, llevo unas 140 horas y todavía me quedan algunas cosillas que sacar.
El juego está lejos de ser perfecto, tiene bastantes fallos. Efectivamente el que más me molestó a mí es lo que comentas del mapa: nula interactividad (quizá vengo malacostumbrado del breath of the wild), linealidad, todo bien marcadito en el minimapa... La música es para pegarse un tiro, y el combate, aunque para mí es entretenido, creo que no hay sistema de combate lo suficientemente profundo como para aguantarte las 100 horas que dura un juego de rol.
Ah, y el ritmo del juego es increiblemente irregular. El juego tiene tres actos (el postgame en realidad no es tal, sigue la historia) y le pasa lo mismo a los tres actos: los inicios son un puto coñazo. Las rectas finales de los actos se vuelven muy interesantes y épicas... y luego al comenzar el siguiente el juego se estanca muchísimo porque te hacen repetir zonas sin muchos alicientes para dicho revisitado. Es un ejemplo claro de decisiones que aunque argumentalmente eran muy interesantes (no entro en spoilers), tienen consecuencias jugables que lastran un poco.
A ver, esos fallos van a seguir ahí. Te digo algunas razones por las que continuar:
-El roleo/combate se vuelve mucho más interesante cuando se empiezan a unir miembros. Hay hasta ocho. A eso se le suma el árbol de habilidades y la forja de armas y armaduras y mola. Las primeras horas es mucho más aburrido por la falta de miembros en tu grupo, habilidades, etc. Pero mejora.
Es cierto que intentar profundizar en eso no tiene su recompensa, porque el juego es fácil y no te exige esa profundización para poder seguir avanzando (hay opciones de "hándicaps jugables" al principio para hacerlo más jodido, pero yo no los puse).
-La historia, tienes razón, es tópica a rabiar... pero dentro de esos estereotipos que utiliza, hay giritos muy interesantes. Se le acaba cogiendo el gustillo.
-Lo más importante, y es algo increíblemente subjetivo: la sensación de "gran aventura" que tienes al jugarlo. Yo no sé si es por la variedad de lugares que llegas a visitar (y que algunos son la hostia), la cantidad de giros que tiene o simplemente el "aura" del juego, pero tienes la sensación de estar en una gran epopeya.
Y esto, como te digo, es increiblemente subjetivo e igual no te ocurra a ti con el juego. Pero si te ocurre, llega a pesar más que los propios fallos. Porque como te digo, yo que no soy fan del género y que vi los mismos fallos o más que tú, le he acabado echando 140 horas. Será por algo.
A partir de aquí, tu decisión.