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Hykeush

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Reanálisis

Paradiso Perduto
Nota
8

No me gustan ni los reanalisis ni analisis, pero con este juego voy a hacer una excepción, pues es un excelente juego que se merece una nota superior al 6, aunque sin llegar al 9 que realmente se merece por un trio de fallos.

El primer fallo es el control, horrible tanto con cruceta como con stylus. El segundo, es que al ser un juego de Playstation 2 del 2001, podrián haberse esforzado en mejorar la calidad de los videos para que estos se vieran igual o casi tan bién como en el juego original de Play, y adaptar mejor el control, ademas de perderse la canción de la introducción, magnifica en la versión de Playstation 2 pero reemplazada por una melodia mas insulsa en este relanzamiento de DS. Por cierto, un fallo por parte del analista, que menciona esta canción pero se olvida comentar que no esta disponible en el juego de DS. Y el tercer fallo seria los graficos, tan pixelados que dificultan algunos puzzles, aunque creo que esa era la intención de los desarrolladores, mostrar graficos que en absoluto recuerden a la realidad.

Ahora, lo positivo. Los puzzles son iguales en solucionar, pero diferentes en su planteamiento. Siempre hay que introducir una clave numerica con Catherine, pero para hallar esta clave necesitas pensar, discurrir, reflexionar sobre las pistas que te dan los personajes, usar la logica matematica o incluso, como en el primer puzzle, inventarte la solución. El juego te proviene con una guia sobre la isla y el hotel donde ocurre la aventura, entre cuyas lineas se encuentran mensajes ocultos con las claves necesarias para superar muchos de los puzzles. Me gustan los juegos en donde puedes desvincularte de la historia principal buscando archivos de texto donde descubres mas información sobre el universo del juego, como ocurria en los primeros Resident Evil o en los juegos de Metroid Prime, pero en este juego me resulta incluso mas fascinante que te obligue a comprender e interpretar lo que estas leeyendo para buscar tu mismo la resolución de los problemas.

Y aqui viene otro detalle que no aparece reflejado en el analisis, el cual se olvida de mencionar que tenemos como misiones secundarias encontrar unos objetos perdidos en el hotel, que despues de completar el juego nos serviran para ir desbloqueando trajes para el protagonista, aunque es mas un pasatiempo que por buscar una recompensa real. Cada día podemos encontar una lista de los objetos perdidos junto a una pista en forma de acertijo o problema matematico que nos dara la clave para el numero que tengamos que introducir cuando encontremos el objeto perdido. Resolver tu mismo estos acertijos es bastante gratificante, y hace realmente util la función de memorando que viene en el juego, ya un imprescindible para una aventura grafica de DS. Otro extra del juego es el contador de pasos, conforme los vayas acumulando, iras desbloqueando algunos extras. No son muy interesantes, pistas acumulables que puedes usar con el botón X para que te señalen donde estan los puntos para activar a Catherine (Ya sea para avanzar en el juego o para buscar los objetos perdidos) y un algo mas util modo para correr mas rapido cuando alcances una gran cantidad de pasos o un test de sonido, aparte de un par de cosas mas que no recuerdo.

Otro detalle mas que se olvida en el analisis es que manejamos a otro personaje en mitad de cada episodio, una chica llamada Toriko. Aunque estos intermedios son muy cortos, y en ellos no podemos guardar la partida o hacer nada excepto moverse y hablar con algunas personas.

La musica es buena, no excelente pero entretiene. Y respecto a las voces, a mi me han gustado mucho, realzan el toque subreal del juego.

Y la historia, es magnifica. Drama, humor, mucho subrealismo... para el gusto de pocas personas, pero magnifica.

Y es que el juego es bueno, pero desde un punto de vista completamente subjetivo. Igual que cualquier videojuego, incluso aquellos que son elegidos como GOTY y por lo tanto, aceptados por la mayoria, o al menos, la mayoria que puede otorgar a esos titulos con esos galardones. Pero con FSR, mas todavia, pues incluye unos valores jugables y literarios que no son aceptados por los gustos de la mayoria.

Este juego es peculiar. Yo seria incapaz de recomendarlo porque no estoy seguro de a que tipo de persona le puede gustar este juego. Yo tenia muy pocas, casi nulas esperanzas puestas en este juego, ni siquiera habia jugado nunca antes a un juego de Suda 51, aparte de un Contact DS comprado de segunda mano hace mas de un mes pero todavia sin abrir. Pero me arriesgue por probar algo diferente y por solo 8 euros, y he aceptado, superando de lejos mis exceptativas. Creia que, al menos, solo la historia me iba a gustar, pero resulta que también los puzzles e incluso el entorno me han fascinado.

Pero no es un juego para todos, mas bién para muy pocas personas. Y ni siquiera puedo describir para que personas, incluso si yo soy una de ellas, solo podria explicarlo como un juego para "1 de cada 1000" personas o algo asi. Yo tuve suerte con este juego, y se que no soy el unico por lo que leo en los reanalisis. ¿Tu también tendras suerte? Esta pregunta solo la puedes responder tu mismo, que nadie te ponga tu respuesta en tu boca, nadie.
Triunfal regreso a Johto
Nota
8,5

Estaba un poco desilusionado por el juego porque pensaba que iba a ser solo un remake, que venderia mas por la nostalgia, tan ampliamente extendida, que por propios meritos.

Y aunque va a vender mucho solo por la nostalgia de los veteranos, si yo me he comprado este juego, ha sido porque realmente me parece un buén remake. No lo he comprado por nostalgia, lo he hecho por que cosas como los nuevos eventos, el Pokeathlon, los bonguris, tus Pokémon caminando a tu lado tanto en el juego como en la vida real en el Pokewalker, explorar tanto Johto como Kanto, nuevos eventos despues de derrotar a Rojo (Al contrario que en el original) Frente de Batalla, on-line, incluso mejores graficos y sonido que Diamante/Perla (Que ya de por si me parecián perfectos) todo eso me hace ver que los de Game Freak no han elegido el camino facil de hacer un cutre remake y vender solo por el nombre, este juego esta bién trabajado y se merece este exito.

No le pongo un 9 porque esa nota se la reservo al proximo juego de la quinta generación, que incluira nuevos cambios importantes al metajuego (como ha hecho cada generación) y nuevos Pokémon que se conviertan en mis favoritos (Solo han mostrado a 2 de la quinta generación y ya me han convercido con ellos). Pero este juego, del cual le veo muchas cosas que debera tener la futura nueva generación (como el mejor uso de la pantalla tactil) me servida como un suculento aperitivo (mas bién un plato fuerte) antes de la proxima quinta generación.
Explorando a ras del suelo
Nota
7,5

A mi me parece un juego muy bueno, pero comprendo que haya personas que no les gusten los Pokémon Mundo Misterioso. Es un Roguelike, un sistema de juego infravalorado y con poca popularidad, al menos fuera de Japón.

Esta expansión añade mas Pokémon de inicio, expande la historia con capitulos especiales, tiene un test de sonido, nuevas tiendas... y si los fans de Mundo Misterioso les gustan su banda sonora, su historia, su sistema de juego y otros detalles, es obvio que se sientan defraudados por esta nota tan baja. Pero es lo que yo opino; la nota no es importante. Si el juego te gusta, adelante. Que tenga una nota mala no es importante si tu vas a disfrutar del titulo.
Acometida de los saiyan al RPG
Nota
8,5

En el apartado tecnico, tenemos en los mapas unos escenarios dibujados a mano preciosos y llenos de detalles, pero con unos sprites muy pequeños.

En los combates la cosa cambia a mejor, tanto los protagonistas como los enemigos estan detallados en los combates y tienen una buena variedad de animaciones, con unos ataques muy llamativos. Para los amantes del 2D, estos graficos son una delicia.

La musica y los efectos sonoros son normalitos, ni buenos ni malos.

En el lado jugable, si, es un RPG clasico, pero en el analisis ha cometido un error. Dice que la barra de furia solo sirve para los ataques combinados, que no se puede utilizar con un unico personaje. Falso, pues aunque es verdad lo de la tecnicas combinadas, cada personaje también tiene Tecnicas Definitivas, unos Limites que pueden utilizar en solitario cuando tienen la Furia al maximo. Y otro fallo al decir que el juego no ofrece ayuda para decirte cuales son las tecnicas combinadas, pues explorando puedes encontrar notas que te explican como realizar cada uno de los ataques combinados.

También se le ha olvidado hablar de los Puntos de Aprendizaje (PA) que ganan los personajes en cada combate: Sirven para comprar y mejorar las Super Tecnicas (Las "Magias", en este caso el Kamehameha o el Disco destructor) Las Tecnicas Definitivas ("Limites" como el Neo Puño colmillos de lobo o el Genkidama) y Tecnicas (Mejoras permanentes en el personaje, como Defensa + o Crìtico +) lo que junto a poder equiparles con dos objetos distintos, permite personalizar a los 6 personajes jugables del juego (Goku, Krilìn, Yamcha, Tenshinhan, Piccolo y Gohan)

También se le ha olvidado mencionar el tema de la Guardia Activa, que si pulsas el botón corespondiente al personaje (B para el personaje de abajo, Y para el del medio, y X para el situado arriba) en el momento que sale una señal de aviso en los personajes que estan siendo atacados, puedes defenderte del ataque enemigo. Es un sistema parecido al de la saga Mario y Luigi cuando quieres esquivar los ataques enemigos, puesto que también aqui necesitas reflejos y prestar atención al ataque, pues cada movimiento rival tiene un "timing" diferente para defenderte.

Las mazmorras son simplemente laberintos con poca interacción mas alla de apartar algunos obstaculos o alguna otra acción esporadica. Por suerte, ninguna mazmorra es demasiado larga ni pesada.

El argumento es bueno. No vas a encontrar una trama compleja con giros argumentales dramaticos, sino la historia de Dragon Ball Z, mezclando tanto momentos que se han mantenido fieles, como nuevas situaciones que encajan con el universo de Dragon Ball.

Incluso los enemigos, estan fuertemente inspirados (O sacados directamente) de Dragon Ball, como los dinosaurios, supervivientes del Red Ribbon, fugitivos que usan capsulas Hoi Poi que contienen robots de combate, monjes del templo donde entrenaba Krilín, mienbros de la banda Conejo... incluso el jefe final secreto, un cameo bastante interesante...
Héroe a doble pantalla. Literalmente.
Nota
7

El juego tiene una de cal y otra de arena.

La jugabilidad es buena. Es difícil, original y adictivo. Puede que para muchos la dualidad de presente y pasado sea un inconveniente, pero para personas como yo, es una magnifica idea, que aumenta la dificultad al estar pendiente de ambas pantallas, realmente tienes que demostrar tu habilidad y concentración. En serio, no sabia que me iba a divertir tanto con este juego :)

Lo malo es la parte tecnica y artistica. Decir que el juego no tiene malos graficos por estar en 2D no es una excusa, existen juegos en 2D para DS (Metal Slug 6, Profesor Layton, Phoenix Wright) o incluso en Game Boy Advance (Metroid Zero Mission, Wario Land 4, Castlevania Aria of Sorrow) con mejores graficos que este titulo. Y tampoco es una excusa que sea Español, Doddle Hex también lo es y esta mucho mas cuidado en la parte artistica.

Y la ortografia... ¿Como pueden publicar un juego con textos y no haber puntos, comas, ni tan siquiera signos de interrogación?

Excelente en la jugabilidad, pero horrible en cuanto a diseño artistico y errores tan faciles de evitar como la gramatica.