Ir al contenido

publicidad

aps_torosalvaje

Miembro desde 26 jul 2009
Desconectado Última actividad sep 14 2019 20:19
vida restante: 100%

Reanálisis

Lágrimas en la lluvia
Nota
5

Muchas críticas he leído de este juego acusándolo de ser una película interactiva y han resultado ser ciertas. Tras años esperando jugarlo, sin leer nada de él por no querer spoilearme teniendo en cuenta la importancia de la historia, siendo el juego al que más ganas le he tenido en mucho tiempo por lo mucho que me gusto Fahrenheit, he de decir que ha sido una decepción tremenda. Probablemente la decepción mas grande en mi vida como gamer o una de las más grandes.

No soy un gran escritor y no sé como estructurar mi análisis, así que directamente pondré los puntos positivos y negativos. Posibles spoiler.



Positivos:


-La historia es muy buena, adictiva, intrigante y sorprendente. A mi no me ha calado tanto como la de Fahrenheit, pero aun así este es el punto más fuerte del juego.

-En la segunda mitad del juego la historia va mejora y gana intensidad.

-Varios personajes principales bastante carismáticos y varios secundarios para abrir el abanico de posibles sospechosos. Acabas dudando de todos
.
-Gráficamente es muy bueno, destacando especialmente las caras aunque a mí no me llegan a transmitir nada.

-Esta doblado y tiene alguna voz conocida aunque no llega a destacar en este apartado.

-Los diferentes finales en función de algunos de tus actos, la posibilidad de que mueran personajes, etc.

-Algunos momentos de tensión.



Negativos:


-La ambientación, pese a la calidad grafica, no llega al punto de la de Fahrenheit. Recuerdo ‘’sentir’’ el frio en el juego de la play 2, ‘’sentirme’’ aislado por la nieve, sentir empatía por los personajes, etc. Y este juego no me ha trasmitido nada de eso.

-La historia, pese a ser muy buena, no me ha llegado a sorprender, no me ha parecido nada del otro mundo y me ha parecido, a nivel general, peor que la de Fahrenheit (salvo por las idas de olla al final de este).

-Tiene excesivos paralelismos argumentales con Fahrenheit o situaciones parecidas: el prota está cada vez más perjudicado físicamente, acaba teniendo una relación con otro de los personajes controlables, vas a un centro a hablar con un personaje perjudicado psíquicamente, hay un flash back de la infancia de un personaje junto a su hermano, etc. Esto no es que sea malo, pero es curioso cuanto menos.

-La historia tarda en arrancar, habiendo momentos en los que el único interés era ver a que personaje femenino le acababa bajando las bragas.

-Me da la impresión de que hay alguna laguna argumental, momentos en que algún personaje está en una situación y no sabes cómo ha llegado a ella. Cosas que no se terminan de explicar o se dan por obvias.

-Las pantallas son muy cortas, la inmensa mayoría solo consiste en dar un par de pasos, elegir un par de opciones de dialogo y pulsar un par de botones.

-La cámara, a mi modo de ver, es nefasta, te impide orientarte bien en los escenarios y te deja puntos muertos, además de que de vez en cuando te deja totalmente tirado. Le hubiese quedado mejor una cámara libre.

-El control del personaje tampoco me gusta, pulsar R2 para avanzar y el analógico izquierdo para orientarte resulta complicado y junto a la cámara, hay momentos en los que es una pesadilla desplazarte por los escenarios.

-Algunas coreografías de combate están demasiado exageradas y son poco creíbles.

-La forma de elegir opciones de dialogo no es acertada, al moverse estas, temblar, pasar por detrás del personaje, etc. cuesta verlas bien y esto unido a la limitación de tiempo hace que a veces elija casi al azar y sin conocerlas todas.

-No hay nada de exploración, puedes pasear por los escenarios, pero no hay nada que hacer en ellos, ni buscar objetos ni leer nada, solo ir al grano. Con lo único que puedes interactuar es porque sea obligatorio.

-Y lo peor, con gran diferencia, es la jugabilidad. Apenas hay nada que hacer, empiezas una pantalla, das unos pasos, haces un par de QTE, eliges un par de opciones de dialogo y pasas a la siguiente pantalla. Y lo malo es que muchos de estos QTE son inútiles y no sirven para nada, no aporta nada al juego tener que montarme en el coche, pulsar un botón para arrancar, otro para ponerme el cinturón y otro para meter marcha. No es que los QTE y su jugabilidad sean malos siempre, lo malo es que se usan para cosas totalmente inútiles.

La jugabilidad lo trasforma prácticamente en una película, una interactiva, con tan pocas opciones jugables como para aburrirte, pero las suficientes como para no dejarte comer pipas tranquilo.



Yo siempre he sido de los que piensan que una gran historia compensa una jugabilidad mediocre, pero en este juego ni su historia tiene la suficiente calidad como para compensar. Pocas historias podrían compensarla.

Reconozco que algunas de mis críticas pueden ser subjetivas y que mis grandes expectativas pueden haber matado la experiencia, pero deseaba sinceramente que este juego me encantara, que fuera mi juego de la generación. Últimamente los juegos por los que más he apostado me han defraudado y de los que menos esperaba acabaron encantándome.

Tras Heavy Rain, lamentablemente, quitare mi voto de confianza sobre esta compañía para su próximo juego. Ojala cambien mucho lo hecho en HR.
Halo 4
Nota
9

Tecnica, grafica, en cuanto a enormerridad de escenarios y en menor medida artisticamente el juego es excelente.

El juego es muy adictivo, tiene un desarrollo muy variado con escenarios abiertos y cerrados, posibilidad de conducir diferentes tipos de vehiculos y demas cosas. Es el segundo halo que juego tras el reach y diria que este si me podria aficionar a una saga.

Pero tiene sus defectos como la nula sincronizacion labial, la poco creible historia de ''amor'' entre el jefe y cortana, el argumento en general y pocos detalles mas.
Nuevas esperanzas en el mundo de la aventura
Nota
6

Tras still life 2 tenia ganas de jugar a una buena aventura grafica y tras años con Syberia en el punto de mira y una vez que lo he comprado en steam tirado de precio, le llego su hora. Y por desgracia solo puedo decir que ha sido una decepcion.

El juego tiene un desarrollo muy lento, te mueves por un escenario en el que apenas hay nada, solo zonas bonitas y vacias que ver mientras das un largo paseo. Tampoco hay apenas puzles, pocos objetos y no tiene mucha dificultad.
Tambien hay partes muy tediosas como cuando vas a salir de cada estacion y el robot te dice que le des los billetes. Cada vez que lo oyes de dan ganas de matarlo porque eso no aporta nada al juego, solo consigue aburrir.

Graficamente no esta mal y el doblaje es bueno. No me ha gustado la ambientacion y el tema de las maquinas. No es muy ''carismatico'' por decirlo de algun modo.

La historia al principio no pinta mal pero creo que no se desarrolla muy bien y no hay ningun incentivo, se transforma en un coñazo aunque hay llamadas telefonicas con conocidos como para darle mas profundidad pero no se consigue. Los personajes no son especialmente carismaticos.

La ultima hora mejora un poco y gana en emocion pero no compensa y el final es un poco pffff.


Vuelve el anti héroe
Nota
9

Max Payne 2 es el claro ejemplo de segunda parte que pasa por encima a la primera. Max Payne 1 lo jugaba para acabarlo, se me hacia aburrido y falto de carisma pero la secuela la he jugado para disfrutarla y me ha enganchado más de lo habitual a mi pc.

El desarrollo es muy parecido, avanzar matando, pero incluye varias partes consistentes en investigar o moverte sin la presión de los enemigos. Además, el diseño de niveles es muy bueno, recreando algunos escenarios nada pasilleros y llenos de posibilidades, caminos y sitios por los que investigar. Aunque al final solo un camino es válido, es muy entretenido poder explorar zonas como la comisaria o los bloques de edificios, con diferentes salas y pisos con sus respectivos cuartos que poder mirar.

La jugabilidad es la misma, puedes hacer exactamente lo mismo, disparar, tiempo bala (espectacular y muy útil una vez mas), etc. No he notado nada nuevo pero no he sabido en toda la partida como tirarme en plancha a cámara lenta.

La historia es otro punto en el que mejora. Si la anterior ya era buena, esta es mucho mejor. Me ha pasado un poco lo mismo en el sentido de que me he liado un poco pero esta es menos confusa y tienes menos paranoias. Continúa y acaba en cierta medida la anterior, hay traiciones, giros y amor, es prácticamente redonda.

Los personajes también son muy buenos, a Max le han cambiado lo peor que tenia: el diseño, y le han puesto uno creíble y acorde a las características psicológicas del personaje (han mejorado todos los diseños en general). Mona le da el toque picante y misterioso a la aventura, además de poder manejarla en un par de ocasiones, cada vez que aparece te engancha.

Además, el juego cuanta con buenos secundarios, pero una de las cosas que más me ha gustado han sido los NPCs. A lo largo del juego te encuentras personajes por los escenarios que te hablan en persona, detrás de las puertas, que se unen a ti en los tiroteos o enemigos contándose sus cosas entre ellos. Estos detalles le dan mucha vidilla al juego. Esto ya pasaba en la anterior entrega pero ahora ha sido potenciado a la enésima potencia.

Los gráficos mejoran, el diseño de escenarios como he dicho antes es espectacular, el sonido es muy bueno, etc. Pero para mí hay dos cosas que hay que destacar muy por encima de los demás apartados técnicos, el doblaje, muy bueno y las físicas, de las mejores que he visto, son espectaculares, prácticamente todos los objetos reaccionan ante ti y las reacciones a los impactos de bala de los enemigos también son tremendas.

Lo mejor:

-Nuevo diseño de Max.
-La historia.
-Mona.
-Los NPCs sueltos por los escenarios.
-Las físicas.
-El tiempo bala.
-El diseño de escenarios.
-El desarrollo y la acción.

Lo peor:

-Algunos escenarios y situaciones son parecidas a las del anterior juego.
-Demasiado corto.
Informe 7254/31
Nota
8,2

Me ha gustado mucho. Especialmente me ha encantado la historia policiaca, de misterio, un psicopata al que descubrir y detener. Me ha recordado mucho a Farenheit (otro juego que me encanto) en cuanto a la tematica pero farenheit fallaba al final cuando la historia se volvia estupidamente paranormal y todo consistia en en pulsar un boton en cada uno de los ultimos capitulos. El final de Still life deja un sabor amargo porque no te lo terminan de contar todo, pero es obvio que lo hacen para hacer una segunda parte. Sin embargo la parte final de este cuenta con el mismo desarrollo que el resto de la aventura y la historia nunca deja el realismo.

Es muy interesante vivir la investigacion y relacionarlo todo con otro caso. Es como llevar dos casos a la par, ambos muy interesantes. En cuanto a historia no le pongo ningun pero a esta aventura.

Sin embargo falla en cuanto a jugabilidad. Hay poco que hacer en los escenarios, muy pocos objetos con los que interactuar y la mayoria de estos sin ningun tipo de utilidad. Pocos puzles (bastante complicado, eso si) y todos del mismo estilo, manipular un panel o mecanismo en una pantilla fija, casi ninguno en que cobre importancia el escenario.

Y tampoco tiene posibilidad de interacctuar de forma util en los dialogos, puedes pulsar el boton para que digan una frase y cuando la terminen volver a pulsarlo para la siguiente, pero nunca te dejan elegir frase de entre una serie de opciones. Esta opcion es una estupiden, nada util y encima tienes que estar atento al raton y no puedes hacer otras cosas mientras escuchas los dialogos.

En cuanto a graficos esta muy bien, son realistas aunque las caras de algunos personajes no encajan con el tipo de diseño del juego. El sonido y doblaje al castellano son muy buenos, desde broken sword me gusta mucho escuchar la voz de George Stobbart.
Un poco más cerca del cielo
Nota
7

En general es un buen juego de accion y muy recomendado para cuando apetece disparar indiscriminadamente, los tiroteos estan muy bien conseguidos. Pero a parte de los tiroteos hay poco mas, todo consiste en avanzar y disparar, no hay puzles ni nada que te haga pensar un poco. Aunque si que hay una ligera exploracion para encontrar recursos (muy ligera) y un par de partes en que tenias que seguir un camino laberintico requiriendo habilidad de salto.

Por otro lado, la historia es bastante interesante. Para mi gusto demasiado topica y conforme mas avanzaba el juego y mas se complicaba, mas interes perdia. Hubo partes en que esta se me hizo confusa, sobretodo porque te meten en poco rato muchos nombres italianos y al final no sabes quien es quien, tambien porque creo que un par de cosas no las terminan de explicar bien y porque el protagonista se cree shakespeare.

Los personajes estan bien, cumplen. Aunque no me gusta nada el diseño del max payne (creo que era el guionista o algo asi).

Lo mejor del juego para mi, sin duda, es el tiempo bala porque no lo he visto en muchos juegos, porque te saca de mas de un apuro y porque es bastante expectacular. Las secuencias mediante viñetas tambien son buenas.

Otro aspecto que destacar son los graficos, el juego es antiguo y al principio no entra por los ojos pero cuando llevas unos minutos jugados te acostumbras.
Inolvidable...
Nota
9

Buen juego aunque me ha resultado demasiado parecido en general a los FFs de snes. Y que se parezca a FF no es malo pero esperaba algo diferente y no un FF mas.

Aunque tiene sus grandes diferencias con FF, principalmente los combates (nunca había jugado nada parecido) y el sentido del humor y eso le da un mayor grado de adicción.


Argumento y personajes


Buen argumento en general, un poco típico pero bastante bueno. Son muy interesantes los viajes en el tiempo y como nuestras decisiones pueden cambiar pequeños detalles en épocas diferentes. Tambien tiene algún momento emotivo pero no llega a los momentazos de FF6 u otros juegos del genero y para mi gusto le falta un salto en profundidad para mejorarlo.
Y tampoco me ha terminado de gustar la forma en que se le daba ''bondad'' a Dhaos al final del juego, se veía venir de antes, pero al final si hizo demasiado apresurado y ''vacio''.

Los personajes son muy buenos, sobre todo los principales, pero también algún secundario y contaban con un nivel de humor pocas veces visto en este tipo de juegos.


Gráficos y sonido


La BSO me ha gustado bastante, es de un nivel muy alto y los graficos son muy buenos para la consola de la que son con algunos detallitos de los que se agradecen.


Desarrollo y jugabilidad


Desarrollo clásico de un juego del genero, visitar ciudades, hablar con la gente y completar mazmorras, creo que nada que lo diferencie especialmente. Eso si, tiene una dificultad bastante grande y eso que lo he jugado en fácil. Y me ha durado 40 horas, sin hacer algunas de las mazmorras opcionales, en fácil y siguiendo una guía en ciertos momentos de dificultad.

La jugabilidad cuenta pequeñas variables como suele pasar siempre con estos juegos. La mas destacable son los combates donde manejamos en principio a un solo personaje y en una perspectiva lateral siendo mas parecidos estos a los de un juego de acción. Un elemento diferente pero muy atractivo. Ademas, cuenta con un sistema de estrategias para los compañero en combate parecido a lo visto años después en FF12 pero con mas limitaciones.


En resumen, un buen jrpg pero no me ha llegado a gustar tanto como FF6 o Golden Sun 2. Le falta algún momento en la historia sorprendente de verdad y algún momento diferenciador claro en el desarrollo para quedar en el recuerdo.


Quiero dejar claro que puede que no me haya esmerado en el reanalisis, pero no me apetece escribir en este instante.
[Reanálisis] Cuento Virtual
Nota
6

Este ''juego'' era mas o menos lo que me esperaba pero menos ''profundo'' de lo que me hubiese gustado y si no es porque lo he comprado de oferta a 1.74€, sentiria que he tirado el dinero. Aun asi, no ha sido el euro con setenta y cuatro mejor invertido de mi vida.

El juego es demasiado simple, facil y corto, un paseo como quien dice.......todo consiste en seguir un camino por una isla mientras escuchas a tu personaje hablar y contar su historia, bastante interesante y bien desarrollada. Esta la vas descubriendo poco a poco aunque se queda alguna laguna que no he terminado de entender y no se si sera cosa mia, pero me ha recordado a Silent Hill 2.

Los graficos son normalillos, lucen, pero no requieren de un pc de la NASA para funcionar bien. Pero lo mejor del juego son el sonido y la ambientacion. El sonido, desde (sobretodo) las melodias hasta el sonido del viento o de los pajaros esta muy bien conseguido y contribuyen a crear una ambientacion muy inmersiva.

Lo pero es la jugabilidad, una paseo sin nada mas que hacer, sin nada con lo que interactuar y sin practicamente nada que mirar. Solo andar y descubrir una historia.

Lo mejor el sonido y la ambientacion. La hitoria es bastante buena, pero yo esperaba otra cosa y mejor.
Paraíso
Nota
7,9

Limbo es un buen juego en general, te entretiene durante unas 4 horas (que no esta mal) y la verdad es que entra por los ojos, el apartado artistico es muy bueno.

Luego del apartado artistico (juega muy bien con el blanco y el negro) lo mejor son algunos puzles bastante desafiantes y entretenidos, el juego por momentos me ha sido hasta dificil aunque tengo que reconocer que tenia un problema en el control (lo he jugado en pc). Ademas cuenta con varias mecanicas para resolver puzles que son bastante curiosas e innovadoras y dan variedad al desarrollo.

Pero aparte de ''lo que se ve'' y algunos puzles, el juego no da para mucho. Me ha decepcionado el argumento, si es que lo tiene. Te levantas, aparentemente estabas desmayado y avanzas encontrandote una araña gigante y unos individuos que te quieren putear. Al final ves a una chica encadenada (o eso creo que era) y se acaba, sin explicar ni el porque de tu aventura, ni quien es la chica, ni que pasa al final. Tengo la sensacion de que es una de esas historias en las que la imaginacion del espectador juega un importante papel, pero en este caso solo hay imaginacion, no te dan nada.

Tal vez el desarrollo sea algo soso, solo avanzar resolviendo los puzles pero al fin y al cabo en eso consiste el juego.

En general es un buen juego para una tarde aburrida, pero no es tanto como imaginaba. Aun asi merece la pena.
Repóker de Snake
Nota
9

Voy a hacer este analisis, no sobre la coleccion en general, sino sobre peace walker, ya que tengo analisis de los otros dos juegos en sus foros de ps2 y no veo correcto analizar el peace walker de la coleccion en el subforo de psp.

Peace walker se podria definir como un mini metal gear. Es muy buen juego pero en muchas cosas se nota que es un juego para una portátil y al jugarlo en sobremesa se nota demasido.

Lo que menos me ha gustado ha sido la división del juego en niveles, entendible por ser un juego portátil, ya que consiguen cortar bastante el rollo porque no es el típico tiempo de carga sino una zona de preparación y estrategia (aunque es muy adictiva). Tampoco me ha gustado el no poder llevar muchas armas ni objetos en cada misión y tener que elegirlas previamente, entre otras cosas.

Estas zonas de transición son muy interesantes porque ofrecen muchas opciones de personalización, de obtención de nuevos objetos y armas, estratégicas, mejora de soldados, etc. Es una opción muy interesante para próximas entregas de la saga, pero de otro modo, no entre misiones porque en mitad te parte el ritmo.

Esto en cuanto a desarrollo, en cuanto a jugabilidad el juego es típico de la saga en general, te deja diferentes configuraciones de botones pero al final todo es lo mismo. No hay nada especial que destacar.

Argumentalmente esta bien, tiene otro guion ‘’made in kojima’’ que puede liar pero esta bien, entretiene. Los personajes no son los mas carismáticos de la saga y no tienen mucho peso ya que al poco de conocerlos se van a la base y ya no vuelves a saber nada de ellos salvo por códec (que sigue con su declive en la saga). Se salva big boss, como siempre un dechado de carisma.
Los jefes son los peores de todas las entregas (no he jugado a portable ops) ya que solo son tanques u otros tipos de vehículos militares, por tanto, nada de carisma.

En cuanto a graficos y sonido cumple. Las voces son las de siempre, buenísimas; y la banda sonora vuelve a ser epica. Los graficos no llegan al nivel de los MGS de ps2 pero son muy buenos.


Lo mejor


-Es un metal gear.
-Las secuencias de comic.
-El componente estratégico.


Lo peor


-La separación en fases.
-Las limitaciones por ser ''portatil''.
-Los peores jefes de la saga.
-Jefe final demasiado difícil para lo que es el juego.



Los otros dos metal gear, tanto el 2 como el 3 son dos de los mejores juegos de ps2 y en esta coleccion se mantienen en cuanto a todo lo bueno y se mejoran en el aspecto grafico. Esta coleccion es indispensable para los seguidores de la saga aunque peace walker esta bastante por debajo en todos los aspectos.
El infierno de la oscuridad
Nota
9,9

Sin duda esta ha sido mi mayor sorpresa de la generación. Ha entrado de lleno en mi lista personal de juegos de la gen y de juegos históricos. Cuando lo empecé esperaba que me gustase, con algún reparo, pero no que llegase a tanto. Sus únicos defectos (alguno grave) son técnicos, lo demás, perfecto.


Tenía ganas de jugar algo diferente de lo que yo suelo jugar, más o menos sabía lo que quería: un reto. Suelo jugar juegos fáciles o, mejor dicho, en modo fácil y quería un juego que de verdad me retase aunque no consiguiese terminarlo. Y no poder terminarlo me echaba para atrás porque no quería tirar el dinero, además de que no estaba convencido de que me terminase de gustar. Al final, como ya he dicho, me ha maravillado.


El juego es exigente como ya se sabe pero no llega a desesperar. Si llegas en buen nivel se hace entretenido sin causar tedio.
En la segunda mitad de mi partida iba con un nivel alto y se me hizo ‘’fácil’’, es decir, que no es tan difícil como lo pintan. Pero también era porque a mí me gusta la monotonía de luchar y subir niveles. Pero aun así, los jefes seguían siendo muy duros y he tenido que conseguir ayuda. Pero cuando te los pasas sientes una sensación de alivio y satisfacción, un temblor de manos, que no sentía desde hace muchísimo tiempo.


Uno de los aspectos más destacados de Dark Souls es el online. Es muy curioso y está integrado en la partida. Puedes dejar mensajes para otros jugadores, puntuarlos, invocar, invadir, ver lo que han hecho otros…es muy interesante y ayuda mucho a la hora de pasarse el juego. Yo todavía tengo que darle más uso para disfrutarlo mejor ya que hasta ahora solo he invocado para matar a algunos jefes.


Argumento y personajes


El argumento podría ser un aspecto muy importante pero se pasa muy por encima de el. Te puedas pasar el juego perfectamente sin saber nada y es una pena, mejoraría mucho el juego.
Aun así hay un gran contexto, cada arma y objeto te explica algo del fantástico universo de dark souls pero no se explica todo, no se explica del todo bien y cuesta enterarse si no te centras en ello.
Después de pasármelo leí la wiki en ingles y descubrí cosas, algunas importantes, que en el juego solo lees muy por encima en algún objeto poco importante y perdido y en ocasiones ni eso.


Los personajes, aunque al igual que el argumento puedes ignorarlos, son inquietantes y están muy bien conseguidos. Lo que cuentan y la voz y el tono con que lo dicen ‘’asustan’’, algo parecido en lo que pasaba en silent hill 2. Los personajes están locos y no sabes que puede pasar con ellos cuando te des la vuelta.


Gráficos y sonido


Los gráficos no son ni los mejores ni los peores, hay cosas curradas (algunas zonas de las catacumbas) y otras menos (una catarata). Los interiores a mi me fascinan, sobretodo las construcciones. Los exteriores están un poco menos conseguidos pero aun así están muy bien.
El sonido también cumple de maravilla, el doblaje al ingles tiene sentimiento y la BSO es muy buena.
Todo esto crea una ambientación magnifica, una de las mejores de la gen. Consigue transmitir la sensación de que estas encerrado en un castillo embrujado.


Lo peor de este apartado y del juego con diferencia abismal son algunos aspectos técnicos como las grandes bajadas de fps en algunas zonas puntuales (no muchas), que el personaje se obsesione con terminar una acción aunque ya le hayas dado a otra, pero sobretodo, lo peor del juego son los cuelgues de la consola. Leí sobre ello en el foro pero hacia la mitad de la partida no me había pasado nunca y pensé que nunca me pasaría, pero llegado el momento se cuelga mucho y llegas a temer que se joda la partida (para colmo de males no se puede copiar en un usb). Esto frustra, se me ha llegado a colgar la consola mas que con Fallout NV y eso ya es decir.


Desarrollo y jugabilidad


Todo consiste en avanzar por un castillo con bastante libertad, matar enemigos de muy diferentes tipos, matar jefecillos y sufrir para matar (o dejar el juego) a los jefazos. Hay algún pequeño puzle, algunas trampas, se desbloquean atajos para aligerar las diferentes zonas (hay muchas zonas) pero poco más. Este apartado es muy bueno, lo que siempre he esperado en un juego y puedes ir casi a todos los sitios sin ningún tiempo de carga, increíble. Y todo ello me ha durado 80 horas.


La jugabilidad es ideal, puedes manejar diferentes armas de formas diferentes, escudos, usar magias, hechizos, milagros, mejorarlo todo, arreglarlo, usar objetos…es abrumadora la cantidad de cosas que se pueden hacer.


Lo bueno


-Ambientación.
-Contexto.
-Desarrollo.
-Increíble cantidad de posibilidades para todo.
-Duración.
-La comunidad, tanto online, como en el foro, me ha gustado mucho la experiencia.


Lo malo


-Problemas técnicos como cuelgues de la consola.
-La historia tiene poco peso.
-Hay tantas posibilidades que siempre tienes la sensación de que te estas perdiendo algo.



Adiós, Bungie
Nota
9

Halo Reach es un buen juego y una buena entrada en la saga por mi parte, que ya tenía ganas de empezar. Es verdad que lo he visto por encima de la media en relación a los shooter en tercera persona pero tampoco creo que supere los límites estelares. Aunque puede que mi visión sobre el juego este algo confundida ya que lo jugué en plan maratón, todo del tiron.

Eso si, tiene algo que no tiene casi ningún juego sea del género que sea y eso es el enorme tamaño de los escenarios, me ha encantado y me ha recordado a algunas fases de uno de mis juegos predilectos: Half Life 2.
En general me ha gustado y me ha dado más ganas de seguir con la saga.


Argumento y personajes


Como en todo buen shooter, los personajes no son nada del otro mundo. Tienen sus pequeñas historias a lo largo del juego pero no llegue sentirme identificado con ellos.

La historia si mejora, te comenta el principio de todo. Y aunque yo no conozco nada de la saga, se nota que hay un trasfondo detrás y un universo rico en detalles.


Gráficos y sonido


Los gráficos son buenos sin más, tienen sus cosas buenos y malas, pero no destacan ni para un lado ni para otro. Lo que sí que no me ha gustado ha sido que los escenarios parecían demasiado vacios.

En cuanto al sonido pasa algo que pasa en muchos juegos y que yo detesto: que tengas que estar mirando al que habla para oírlo. Eso te hace pararte a prestarle atención y te corta el ritmo. Por lo demás es bueno, buena banda sonora y tal.


Desarrollo y jugabilidad


El desarrollo es muy bueno y bastante variado. No solo es matar a todo lo que entre en el pasillo, sino que puedes explorar los grandes escenarios, conducir vehículos terrestres, aéreos y espaciales, disparar, etc.

La jugabilidad es la típica del genero, nada especial a destacar.


Lo bueno


-Grandes escenarios.
-Buen trasfondo argumental.
-Desarrollo variado.


Lo malo


-Poca variedad de armas.
-Poca variedad de enemigos.
Impacto de bala
Nota
8,7

Modern Warfare 3 es un muy buen juego, pero da la sensación de mas de los mismo respecto a Modern Warfare 2, desde graficos hasta situaciones pasando por casi todo. Es evidente que tienen que darle un cambio a la saga, dar un pequeño paso mas y seguir evolucionando.
Tal vez sea eso lo mas destacable de esta parte de la saga, el excesivo parecido con el anterior. Ademas, diría que el mejor apartado es el argumento y eso es mucho decir (o poco) en un FPS.


Argumento y personajes


Puede que lo mejor sea este apartado. No esta a la altura de los mejores de la generación pero cierra satisfactoriamente la historia y tienen momentos emocionantes y trágicos.
Los personajes principales y mas carismáticos se conocen desde COD 4, Price y Soap y los demás, sin ser especiales, cumplen. Lo malo es que mueren casi todos y esto, aunque da emoción, es exagerado.


Gráficos y sonido


Los mismo que en MW2 pero diría que algo peores. Se abusa de las zonas oscuras. No hay mucho que decir, como los de MW2. Habria que mejorarlos mucho.
El sonido es bueno, el doblaje mejor. Lo malo es que a veces las voces se oyen muy bajo.


Desarrollo y jugabilidad


El desarrollo es el clásico, avanzar por un camino bastante guiado matando todo lo que puedas, muy adictivo. Tambien hay algunas partes innovadoras que dan mas alegría al desarrollo.

La jugabilidad es la típica de la saga y de este tipo de juegos, muy comoda para mi gusto.


Lo bueno


-Buen cierre argumental.
-Mucha acción.


Lo malo


-Mas de lo mismo en muchos aspectos.
-Los graficos se notan desfasados.
El ocaso Locust
Nota
9,3

Este ha sido lo primero a lo que en jugado en Xbox 360 y es un juegazo donde los haya, me ha encantado. Hubiese preferido jugar la trilogía desde el principio pero solo he tenido esta opción, ya jugare los otros de esta saga y otros grandes juegos de 360.

En este reanalisis es probable que me salga más de una comparación con el rival directo en Sony, Uncharted 3.

Principalmente creo que es peor en varios aportados, pero se compensan con otros. Lo que me ha gustado de Gears más que en Uncharted es la emotividad que se le consigue dar con personajes como, sobre todo, Dom y situaciones varias. Además de que la misión de Marcus Fenix y sus colegas es salvar el mundo y la de Nate ‘’solo’’ resolver un misterio. Otra cosa en que es mejor el juego de Xbox es en la acción constante, la cosa que mas en falta eche en Uncharted 3. Aunque la verdad es que a veces preferiría que Gears tuviese un desarrollo más variado y fuese más cinematográfico o espectacular.

Eso principlamente. Me ha parecido un juego muy completo, y a mitad de la aventura mejora muchísimo.

Como detalles que me han encantado, decir las animaciones al correr y trepar escaleras y el cañon del arma poniéndose rojo al disparar mucho. Detalles que hacen que merezca la pena comprarlo.


Argumento y personajes

El típico del genero, salvar el mundo. Tiene sus momentos cumbres, pero en general no es de los mejores, ni bueno ni malo. Es verdad, que al jugar solo al 3 de esta saga me he perdido muchos elementos y un gran factor de emotividad. Pero aun así me ha conseguido poner el vello de punta, como la escena spoileada de este juego y el final, cuando Marcus se quita la coraza y el pañuelo.

Los personajes tampoco son cosa de otro mundo. Tienen carisma y una historia para darle más personalidad pero creo que no llegan a un nivel como para ser tomados como referentes. Eso si, tienen algunos chistes socarrones que me han hecho reírme.


Gráficos y sonido

Gráficamente, no quiero polemizar, pero me ha parecido bastante peor que Uncharted 2, 3 y que Killzone 2 y 3. Especialmente en lugares abiertos como el campo, al estar ‘’hecho polvo’’ no había muchas posibilidades meter detalles y estaba bastante deslucido. Por el contrario, en lugares más cerrados la cantidad de detalle y los gráficos en general son espectaculares, sin duda de los mejores de la gen (aunque para mi detrás de los 4 juegos que he dicho). A parte de interiores o zonas más cerradas y urbanas, destaca mucho en el diseño y realización de enemigos y en las armaduras de los personajes. Y decae en las caras, para mi, junto a los escenarios muy abiertos y naturales, lo peor.

El sonido es muy bueno, la BSO también y el doblaje al castellano es de agradecer, aunque podría estar mejor. Al ingles es buenísimo, me encanta la voz de Marcus. Aunque, a veces, las voces no encajan con el movimiento de la boca.


Desarrollo y jugabilidad

Al desarrollo tal vez le haga falta algo mas de variedad. Lo único que hay que hacer es disparar (mucha acción, eso es bueno) y de vez en cuando disparar alguna catapulta, manejar algún robot o pulsar algún botón, pero nada importante, no dan variedad.

En cuanto a jugabilidad, algunos botones no son cómodos de pulsar mientras haces alguna cosa, la forma de lanzar granadas no me ha convencido y es una putada apenas poder girar mientras esprintas.


Lo bueno

-Mucha acción.
-Momentos emotivos.
-Algunos detallitos.
-Gráficos en interiores.


Lo malo

-Graficos en exteriores y caras.
-Desarrollo poco variado.
Zelda está aquí. Ya ha llegado. Y viene para arrasar donde pueda, por lo menos en ventas...
Nota
8

Hace unas semanas abrieron un post en el foro preguntando por juegos por los que no pasara el tiempo. Un usuario puso Ocarina of Time, pero la verdad es que yo diría que por este juego ha pasado el tiempo, demasiado tiempo. Es verdad que lo he jugado en la actualidad y esto hace que las sensaciones no sean las mismas que si las hubiese jugado en su época. Sobre todo en cuanto a jugabilidad, donde hay algunas mecánicas innovadoras para su época pero que actualmente están en todos los videojuegos y ya no sorprenden.

Este Zelda no ha conseguido engancharme en ningún momento, como si me paso con otros juegos de la saga, y no he ‘’disfrutado’’ jugándolo en ningún momento. Ahora me da la sensación de que este juego está sobrevalorado, no llega al nivel de otros grandes juegos como FF7 o MGS3 y no es más que un Zelda normal, salvo que en 3D. Y es que salvo el 3D, me da la sensación de que es lo mismo de siempre, pero puede que algo peor. M ha defraudado bastante, supongo que por las altas expectativas que tenia, llegando a pensar que me podría gustar más que FF7, pero muy lejos de la realidad. Este ha sido una de mis mayores decepciones videojueguiles.


Argumento y personajes

El argumento no es el punto fuerte de esta saga y en esta entrega no es que haya uno espectacular, pero sí que es uno de los mejores y mas épicos en los que ha participado Link. Al principio pintaba muy bien, te presentaba a los personajes y mas o menos podias intuir lo que acabaría pasando para entrar en la parte ‘’magra’’ de la historia. Pero al llegar a esta parte se desinfla, el mundo ha cambiado y puedes ver en que aspectos (esto es interesante), pero solo consiste en ir de mazmorra en mazmorra, conociendo pequeños detalles de la trama pero, hasta cerca del final, nada importante o sorprendente.

Los personajes no son tampoco nada especial. Algunos mas carismáticos y otros menos, algunos entrañables o simpáticos, pero ninguno te marca. Me han recordado bastante en cuanto a comportamiento y diseño a los personajes de Okami.


Gráficos y sonido

El BSO es lo mejor, además de buena te da la posibilidad de participar en ella con la ocarina. Tiene grandes temas pero tampoco es la mejor que haya escuchado. Un detalle que me ha gustado es el sonido del escudo y la espada sonando al caminar, ese detalle me ha encantado.

Los gráficos para la época supongo que son muy buenos. Por destacar algo diré el cambio en los escenarios tanto de día a noche, como de pasado a futuro. Y como malo, algunas texturas y detalles no aparecen. Tampo me han gustado nada los interiores, me han parecido muy malos incluso para su época.


Desarrollo y jugabilidad


En otros Zeldas había un mundo más o menos grande en el que estaban distribuidas las diferentes mazmorras y localizaciones. Pero en este hay una llanura amplia desde la que salen todas las mazmorras y localizaciones. No me ha dado la sensación de mundo amplio, sino de nexo desde el que se parte a diferentes zonas.

Básicamente todo el juego consiste en ir de una mazmorra a otra y cuando llegas te la pasas. Muy simple. Vas por el mundo, descubres la mazmorra, la haces y vuelves a buscar otra mazmorra y la forma de entrar en ella. Hay que remarcar lo de ‘’la forma de entrar en ella’’, es muy importante y le da variedad al juego. Luego cada mazmorra tiene su truco y su estilo.

También hay misiones secundarias, búsquedas y pequeñas historias que le dan más gracia al desarrollo.

La jugabilidad creo que es el apartado que hizo grande a este juego incluyendo novedades varias. Pero al jugar ahora, esto ya no sorprende ya que todas estas novedades de aquella época han sido incluidas en todos los juegos e incluso ya se han quedado anticuadas. Pero cuenta con mas posibilidades que cualquiera de los Zeldas que yo he jugado.


Lo bueno

-La jugabilidad.
-Argumento más currado que en otros juegos.
-Jugar con Link niño y adulto.


Lo malo

-El desarrollo.
-La camara.
-Me ha decepcionado.


En conclusión, para mi ha sido una decepción. Esperaba mucho mas, pero no ha sido lo que esperaba y me ha gustado menos que otros Zeldas. Aun así, con el tiempo le daré otra oportunidad. Y antes intentare jugar a Majora’s Mask para ver si me gusta más.
Naughty Dog cierra el círculo
Nota
9,8

Uncharted 3 es sin duda uno de los mejores juegos que he jugado en ps3, al nivel de su segunda parte. Tiene todo lo bueno del 2 y algunas cosas malas (estas me da la sensación de que es porque no cabían mas que por descuido). Iré analizando mas o menos en cada apartado, pero me gustaría destacar dos cosas, bajo mi criterio, importantes, una buena y otra no tanto. Lo bueno es que es mucho mas emocionante que el dos, a cada poco rato se produce algún hecho que te pone el bello de punta, el juego es sencillamente espectacular. Lo no tan bueno es que los tiroteos pierden bastante peso, y no llegan a ser muy emocionantes hasta la mitad del juego. Si bien es verdad, los combates cuerpo a cuerpo y el sigilo ganan importancia, que también es bueno, pero aquellos tiroteos épicos de la entrega anterior aquí no se producen.

Otro apartado importante y que se ha criticado mucho es el supuesto nuevo sistema de apuntado. Habia muchas criticas, pero la verdad es que yo no he notado problemas, ni nada diferente a lo que nos tiene acostumbrados las saga.

Argumento y personajes

Puede que el mejor de la saga (no he jugado al primero) aunque sin llegar a ser un MGS o FF. Se comentan cosas del pasado de los personajes, esto es muy interesante, hubo una cosa que me dejo pensando. Lo malo es que da la sensación de que no lo explican todo, cosas que dejan caer o muestran pero no explican, como si faltasen escenas, como si no les hubiese cogido en el Blue-ray. Me recordó a la sensación que tuve al ver ‘Erase una vez en America’, no lo cuentan todo pero no por despiste, sino por no hacer una pelicula extremadamente larga.

Los personajes son igual de carismáticos que siempre, muy cachondos, especialmente Nate. Son muy reales, muy humanos. Lo malo es que algunos como Elena y Chloe son desperdiciados, se les da muy poca importancia. Igualmente la ‘’mala’’ y su fiel sirviente son poco aprovechados, especialmente ella, que tiene un final como todas sus apariciones en el juego, sin fundamento.

Como dato curioso, la aparición como personajes secundarios de Jason Statham y Helen Mirren.

Gráficos y sonido

Sin lugar a dudas, los mejores de PS3, me han sorprendido de principio a fin. Especialmente espectacular me ha resultado la zona boscosa en Francia, la luz atravesando las hojas de los arboles; el fuego en el chateau, impresionante; el capitulo ‘mar gruesa’, el movimiento de los botes y balsas con el oleaje no lo había visto nunca; el desierto, como se quedan las huellas en la arena y el sol abrasador, todo un espectáculo. Eso es lo que mas me ha sorprendido pero el juego es soberbio en este apartado y todo, entornos, expresividad, el pañuelo de Nate, los efectos de luz…..todo.

Los diseños y escenarios también son muy buenos, variados e innovadores.

Lo unico malo es que al principio, un par de planos que se hacian de las calles de Londres, me daban la sensacion de que se veian ralentizados, con pequeños saltos, pero solo en esas escenas, luego no se nota nada.

El sonido al mismo nivel. La melodía principal es la misma del 2 y se ha convertido en una de mis favoritas en cuanto a videojuegos se refiere. El doblaje esplendido, aunque a mi en la primera escena me costo reconocer las voces, pensé que las habían cambiado pero no.

Desarrollo y jugabilidad

El desarrollo es mas variado que nunca, hay de todo: tiroteos (han perdido peso por desgracia para mi), escalada y saltos, sigilo, combates cuerpo a cuerpo, persecuciones sigilosas, persecuciones frenéticas, huidas también frenéticas, persecuciones a caballo, QTE, huir de arañas gigantes …………..de todo lo imaginable, no recuerdo un juego tan variado.

Lo malo es que el escenario final tiene poco peso, apenas haces nada allí, es muy corto. Y el combate final no tiene ‘’chicha’’, es un combate cuerpo a cuerpo simple y sencillo, sin gracia ninguna. Esto y el menor peso de los tiroteos es lo peor, pero no es malo, solo diferente. Aunque yo hubiera preferido mas tiros, la verdad.

La jugabilidad es la misma de siempre, igual de agil y sencilla. Lo unico nuevo que he notado (y que me ha gustado bastante) es la posibilidad y sistema para devolver granadas.

Lo bueno

-Gráficos.
-Desarrollo.
-Carisma de los personajes.
-Espectacularidad.

Lo malo

-Menos tiroteos.
-Quedan pequeñas lagunas argumentales.
-En algunos niveles, con el barco volcado, los efectos de la droga y con el sol abrasador me he mareado un poco.
Consecuencias inesperadas
Nota
8,5

Me he sentido ligeramente decepcionado con este episodio. Al leer diferentes comentarios, reanalisis y demás, esperaba un juego más largo y más profundo que el episodio 1, pero sin embargo solo me ha durado 6 horas, 2 más que el primer episodio y 10 menos que el Half Life 2 original.

En general me ha gustado menos que el anterior episodio, debido sobre todo a que el primero era más parecido a la parte final de half life 2 (la que más me gustaba) y este se parece a la parte de los vehículos del juego original (la que menos me gustaba).

Este juego me ha dado la sensacion de que hace falta Half Life 3 y no un nuevo episodio. Y si es episodio, que mejore muchisimo.


Argumento y personajes

Poca cosa. Continua la historia y se cierra el portal abierto anteriormente. Pasan cosillas, pero como digo, poca cosa.

Los personajes son los de antes (uno más diría) y vuelve a aparecer el misterioso g-man. Menos Gordon Freeman todos tienen su forma de ser y su carisma especial. No son nada del otro mundo, pero dan sensación de estar ‘’vivos’’ como siempre en esta saga. Especialmente me ha gustado una frase en la que se intuye cierta relación amorosa entre dos personajes y cierta cosa al final me ha dejado a cuadros.


Gráficos y sonido

Pinta muy bien, como los demás Half Life 2. Pero por desgracia mi PC se ha empezado a quedar justo y, sobre todo a partir de la parte del coche, me ha dado muchos tirones y he tenido ralentizaciones muy desesperantes. Para la próxima entrega de esta genial saga, o me compro un nuevo PC o lo juego en consolas. El doblaje al castellano vuelve a ser bueno y el sonido y todo en general suena bien.


Desarrollo y jugabilidad

Vuelven las partes de conducción y esto da más variedad, aunque a mí no me gustan mucho. El combate contra los zancudos es ‘’diferente’’ pero tal vez demasiado difícil y desesperante a veces. Tambien hay un par de puzles sencillos y básicamente, lo mismo de siempre. Hay un tipo nuevo de enemigos que fastidian mucho y hacen diferentes los combates. Y se dan algunas situciones nuevas y emocionantes.


Lo bueno

-Half Life.
-Ligeros detalles de la historia, de los personajes y sus relaciones.


Lo malo

-Creo que pide más, lo he jugado con dificultades técnicas.
-Esperaba más duración.
Bajo el yugo Helghast
Nota
8,9

Podría definir este juego con dos frases, una es que es mucho mejor que killzone 2 y la otra que es el juego con los mejores gráficos que he jugado en esta generación.

Respecto a la segunda idea ya diré algo en el apartado correspondiente, y respecto a la segunda diré que mejora en todos los aspectos a killzone 2, desde el argumento, al desarrollo pasando por los gráficos y por todos los apartados.


Argumento y personajes

El argumento no es el punto fuerte de este tipo de juegos y tampoco de KZ3, pero si es verdad que es bastante más atractivo que KZ2. Tanto enemigos como aliados tienen más peso y esto hace que haya algún que otro giro. No se puede sacar mucho de este apartado, no hay mucho que explicar, solo puedo decir que me ha resultado bastante entretenido.

Los personajes siguen siendo bastante estereotipados. Te puedes encontrar personajes clavados a estos en cualquier juego, película, etc. de este tipo. Pero se han incluido bastantes más respecto a la anterior entrega, entre buenos y malos, y esto anima mucho mas la historia, aunque ninguno es especialmente carismático.


Gráficos y sonido

Los gráficos son el punto fuerte del juego e incluso me atrevería a decir de PS3 y casi de la generación. Son espectaculares en todo y solo bajan el nivel en las caras. Este apartado es soberbio, mientras jugaba no podía dejar de mirar hacia los lados para deleitarme con los escenarios.

Otro gran apartado es el diseño de los escenarios, algunos son parecidos a los de kilzone 2, pero la mayoría son nuevos y muy buenos, como el del bosque o la nieve.

El sonido ya es otro cantar. BSO buena, efectos buenos y en general bueno, pero algunas voces no parecen muy acertadas y no están muy sincronizadas con las bocas de los personajes.


Desarrollo y jugabilidad

El desarrollo es el más variado que he jugado, aparte de andar y disparar como en todos los juegos, en este manejas torretas de tanque y naves, conduces tanques, usas exoesqueletos y aeropropulsores, conduces vehículos de nieve…. Además de estas partes de conducción y manejo de diferentes aparatos, hay misiones de infiltración, de resistir ataques, un contrarreloj, luchar contra maquinas gigantes, etc. Todo muy variado, espectacular.

Lo único peor, que no malo, es que la zona final se alarga demasiado. El combate final es una cutrez, tal vez no sea ni un combate final. Que algunas situaciones están vistas de otros juegos. La dificultad, no es difícil, pero me ha dado la sensación de que se mantiene constante a lo largo del juego y en un momento dado pega un salto muy destacado para no volver a cambiar. Y por ultimo unos momentos finales my parecidos a Star Wars.

En cuanto a jugabilidad se han mejorado un par de cosillas respecto a KZ2, sobretodo lo de agacharse y las coberturas, aunque a veces falla. Por lo demás no hay cambios.


Lo bueno

-Gráficos. Diseño de escenarios.
-Desarrollo.
-Buena IA enemiga.

Lo malo

-Pequeños fallos a la hora de coger coberturas.
-Falta de sincronización entre boca y voz.
-Mala IA aliada, a veces te hacen perder los nervios.
Un juego muy mono
Nota
8

Otro buen juego de las aventuras de este joven pirata, del que no pondre el nombre por miedo a equivocarme.

En general me ha parecido el peor de esta saga (solo he jugado los 3 primeros). Como aventura grafica esta bien, al igual que los otros dos, puzles satisfactorios y dificiles (como en los otros sigo pensando que seria imposible pasarselos sin guia) pero creo que ha perdido bastante de lo que diferenciaba monkey island, el humor.

Sigue siendo muy divertido y teniendo situaciones muy comicas pero no al mismo nivel. Como ejemplo de esto, en las dos primeras entregas habia humor hasta en los creditos y en este los creditos son los ''tipicos''. Tambien creo que el doblaje a contribuido a esta merma humoristica, bajo mi punto de vista. Las voces son muy buenas pero a mi me hacia mas gracia sin voces.
Tampoco el cambio grafico y el nuevo diseño (obligados por los avances tecnicos) me han parecido acertados.

Mas cosas que no me han gustado, el final no esta a la altura. Me rei mucho con el final del primero y me quede fascinado con el del segundo. Tal vez este tuvo que ser el final de la saga. Pero este tercero ni hace gracia, ni sorprende, ni nada.
La explicacion que se le ha dado al parque de atracciones tambien me ha parecido mala.

En los puntos buenos esta el doblaje, que aunque le quita humor (para mi gusto) es muy bueno.
El retorno del más grande
Nota
8,4

He jugado auna de las versiones mas antigua del juego en pc, no la special edition esta. Pero hago aqui el reanalisis porque la otra version no tiene reanalisis.

Otro gran juego, al igual que el primero. Lo unico en lo que tal vez no lo ha mejorado ha sido en el humor. Me ha parecido que los chistes y situaciones comicas no estan ''tan'' inspiradas, aunque si son buenas. Especialmente me han hecho gracia las referencias a star wars, los creditos (puestos de los empleados y tal), algunas opciones de dialogo, la gran expresividad del prota...

Por lo demas, en todo lo mejora: argumento, BSO, los escenarios y localizaciones, personajes, graficamente tambien lo he notado mejor....


Lo mejor

-Humor.
-El final, que da lugar a elucubraciones.
-....


Lo peor

-Sin guia es dificil de pasar.
-Debido a eso, puede desenganchar.
El imperio de la guerra
Nota
8,8

En el análisis de killzone 2 creo que voy a ser un poco injusto. Y es que por problemas de mi ps3, la segunda mitad del juego ha sido insufrible por la gran multitud de cuelgues, ralentizaciones y problemas de sonido que se me han producido. Esto probablemente hará que mis sensaciones durante la aventura, lo que yo llamo ‘’intangibles’’ no sea del todo fiel a lo que debería haber sido pero por lo demás tengo una buena idea global del juego.

El juego es bueno, destacando especialmente por la altísima calidad de los gráficos, pero como FPS no es nada del otro mundo, la aventura es normalita y no destaca especialmente en ningún apartado. Por lo demás, solo la IA enemiga merece una mención aparte, hasta este juego no sabía distinguir entre una buena y una mala IA pero a partir de killzone 2 ya lo tengo claro, esta es una muy buena IA enemiga (la de los aliados no tanto).


Argumento y personajes


No jugué a la primera parte de esta saga, asi que tampoco puedo decir mucho sobre el contexto y me he podido perder detalles, pero en general la historia de esta aventura es pobre, matar a Visari y dominar Helgan. Este apartado no quedara para la posteridad.

Los personajes tampoco son nada del otro mundo, los protagonistas los he encontrado demasiado estereotipados y los malos (solo 2) apenas tienen peso en la trama hasta el final. Pero ninguno tiene un carisma especial.


Gráficos y sonido


El mejor apartado sin duda. Los graficos son de lo mejor que llevo jugado en ps3, consiguen una ambientación y una ‘atmosfera’ increíbles además de partículas, armas, zonas ‘urbanas’, etc. a un nivel pocas veces visto. Este apartado es una maravilla, con apenas defectos como pueden ser los rostros o las zonas exteriores (menos detalladas y más simples).

En cuanto a sonido está bien, algunos explosiones argumentales no tienen el sonido adecuado o directamente no tienen pero por lo general está bien. Y las voces dobladas al castellano. A mí, por culpa de la play como he dicho antes, me ha dado problemas el sonido, pero aun así, con lo que había visto hasta los problemas y lo que he visto después de arreglarlos, diría que tiene buen sonido, pero tampoco es su fuerte.


Desarrollo y jugabilidad


El desarrollo es demasiado simple, avanzar y matar, todo el juego es muy parecido, solo hay una parte que varia el poder manejar un exoesqueleto. No hay mucha diferencia entre las localizaciones, todas las zonas urbanas son muy parecidas entre si y todos los exteriores son muy parecidos entre si, tanto en gráficos como en desarrollo.

Jugabilidad al nivel de lo demás, cuenta con las acciones típicas de un FPS pero tiene un control para mi gusto complicado.


Lo bueno


-Gráficos.


Lo malo


-El control.
-El sonido.
-Desarrollo muy simple.
Forajidos hasta el final
Nota
9,5

Tengo ciertos sentimientos encontrados respecto a este juego. Como juego es muy bueno, tiene larga duración, minijuegos, muchos personajes secundarios, buenos gráficos, un finalazo, muchas cosas que hacer….pero, como yo ya he dicho en alguno de mis análisis, el argumento es uno de los apartados a los que mas importancia doy, básicamente porque es lo que me engancha a un juego y lo que hace que me guste. Y aunque el de este juego me ha gustado (sobre todo la parte final) creo que no ha estado a la altura, aunque puede que sea a causa de no haberlo desarrollado de la mejor de las maneras.

Pese a esto, Red dead redemption esta a la altura de los mejores juegos de la generación sin duda. Crea uno de los mejores universos y ambientaciones que he visto desde fallout 3. Es increíble ir cabalgando por el campo y encontrarte de repente una pequeña familia de ciervos, una gran manada de búfalos o un grupo de caballos salvajes y, como es habitual en algunos juegos de rockstar, tener la libertad para hacer lo que quieras, cazarlos, capturarlos o simplemente quedarte observando la belleza que crea este juego. Es increíble la sensación de ‘’vida’’ que transmite, sobre todo por los animales, pero también por los eventos aleatorios que se producen. Este juego plasma muy bien la esencia del cine del oeste o del oeste en si de una manera muy fiel, poder lanzar el lazo y guiar al ganado son prueba de ello.

Argumento y personajes (SPOILER)

Hablare primero del final que es lo mejor. En esta parte las misiones ganan profundidad e importancia argumental aunque la verdad es que en todas la misiones de esta parte luchas contra el ‘’malo’’ y eso quita algo de profundidad. Luego esta lo que todo el mundo que ha jugado al juego sabe, la muerte de John, yo ya sabia lo que pasaría (me lo destripo mi hermano), pero aun asi me sorprendió y encanto. Es una parte muy trágica, tanto por la muerte de este como por la de su mujer poco después, esta parte es increíble, consigue emocionar. De la parte del final también me gusto saber que Bonnie estaba enamorada del prota. Como digo, esta parte es magnifica. Aunque creo que la venganza Jack queda un poco sosa y para nada épica, deberían haberse currado eso algo mas.

Luego esta lo malo del argumento: es muy simple y puede que mal contado. A John Marston lo obligan a capturar a sus antiguos miembros de banda para conseguir su redención y básicamente esto es todo hasta la parte final que he narrado el párrafo anterior. Haces misiones que apenas nada tienen que ver con esto, solo las haces para conseguir ayuda, son como de relleno y en ellas apenas se explican cosas del argumento central (solo que John tiene familia y que lo traicionaron). En la primera parte, New Austin, puede que tengan ‘’algo’’ mas de sentido estas misiones, pero en la parte de México sientes que es todo relleno, ¿Qué pintas en mitad de una revolución en México?, y puedes acabar desenganchándote, esta segunda parte me ha resultado tediosa.

En cuanto a personajes, lo típico de esta compañía, muy carismáticos, locos y divertidos. A mi me han gustado especialmente la familia Marston por ser el cetro de la trama y Bonnie porque es uno de los pocos personajes ‘’centrados’’ y se veía que estaba enamorada. He echado algo en falta algún personaje ‘’poderoso’’ y bueno para el que hacer misiones, prácticamente todos estaban locos.
Esperaba que el prota se pareciera algo a los típicos personajes de Eastwood pero su personalidad también es muy buena.

Gráficos y sonido

Muy buenos y sólidos, consiguen retransmitir perfectamente lo que quieren y apenas tienen defectos, tal vez algo de popping y poco más. Tal vez la iluminación no haya estado a la altura, especialmente los cambios de iluminación con el paso de las horas, se hace tosco y poco escalonado, se nota mucho el cambio y queda feo.
El sonido muy bueno, banda sonora muy acorde a la época y doblaje de calidad aunque al ingles y esto corta un poco el rollo al tener que pausar para leer. En cuanto a doblaje, la única voz que no me ha gustado ha sido la de John Marston, creo que es una voz muy fea.

Desarrollo y jugabilidad

Otra vez mas, el típico de cualquier GTA pero en lugar de coches, caballos. Hacer misiones principales en el orden que quieras y entre medias hacer secundarias, minibusquedas, eventos aleatorios y minijuegos. Nunca te aburres.

Las misiones principales, sin embargo, son en su mayoría simples, sosas, repetitivas y poco profundas. Las haces por hacerlas y en la zona mexicana deseas quitártelas de en medio lo antes posible.

Los controles los he visto malos, mala elección de botones, algunas acciones se hace imposible realizarlas al mismo tiempo, siendo totalmente necesaria su simultaneidad.


Lo bueno

-Ambientación.
-Todo a partir de la última zona.
-El final.
-Libertad.
-Mundo vivo.

Lo malo

-Misiones poco profundas.
-El argumento apenas avanza hasta la parte final.
-Controles no muy buenos.
El crimen perfecto
Nota
9,5

Conforme iba avanzando en el juego, iba pensando en el reanalisis que iba a escribir sobre el.
En las primeras horas de la partida tenía la intención de darle un 9 y tenía pensado compararlo con assassin’s creed, en el sentido de que ambos me parecían juegos con una buena idea y una buena base pero con cosas que, en caso de segunda parte, deberían mejorar para transformarlos en juegazos.

Pero hacia la mitad del juego la cosa cambia, del 9 que tenía intención de ponerle, a dudar entre si subir del 9.5 o no. De ser una buena idea mal explotada, a ser un juegazo.

De la primera mitad del juego a la segunda hay una gran diferencia de calidad. En la primera mitad simplemente resuelves casos mediante el sistema de buscar pistas e interrogar con pequeños viajes en coche. Nada más. Esa mitad es simple y con un desarrollo bastante repetitivo. Además de no tener apenas historia salvo la de los diferentes casos.

Pero después, en la segunda mitad, la cosa cambia. Las misiones principales son más profundas y se relacionan entre ellas en los diferentes departamentos y hasta los departamentos se relacionan entre ellos. Todo se hace más profundo e interesante. Esta mitad engancha y divierte mucho más.

Un apartado bastante bueno en el juego es la conducción, es muy fácil y se producen algunas persecuciones de gran nivel.
Y los tiroteos. En meri los ponen como algo negativo, pero lo único negativo es que son poco numerosos. Son bastante sencillos pero te lo hacen pasar bien. Deberían ser más numerosos.

Como cosas malas decir la cámara y el control, que sobre todo al principio fastidia demasiado y esto se traslada a los tiroteos con las coberturas que te acaban dejando descubierto. Otra cosa especialmente molesta es al principio, cuando tienes que leer los controles a la izquierda de la pantalla, los subtítulos debajo y la carretera mientras conduces. Esto es desesperante.


Argumento y personajes

Una de las mejores partes sin duda. En la primera mitad la historia principal no avanza mucho, es mas, parece que no hay historia principal, simplemente se resuelven casos sin relación alguna. También se empiezan a contar dos historias paralelas por medio de flash backs pero sin saber que relación tienen con lo demás.

A partir del ecuador de la aventura el argumento cambia. Como he dicho antes, las misiones empiezan a relacionarse entre ellas dentro de cada departamento y estos también entre sí dando forma a una historia muy interesante, intrigante y satisfactoria con un final, para mí gusto, excepcional. Una historia que recuerda a las grandes películas del género detectivesco.

Los personajes rozan también la excelencia, todos, tanto principales como secundarios tienen una función en la historia y una personalidad muy definida y muy bien lograda. Y entre su tremendo carisma y los gráficos, dan la sensación de que son personas de carne y hueso.

Gráficos y sonido

Esta es uno de los apartados que, sin duda, se mantiene mas solido durante todo el juego. LA noire tiene una gran ambientación (con la posibilidad de jugar hasta en blanco y negro) que te hacen sentir en mitad de la época en que se desarrolla. Lo mejor de todo, las caras, es algo espectacular, tienen un nivel de realismo y una expresividad nunca antes vistos, dan la sensación de que son de verdad. Es algo realmente espectacular.
Otras cosas que me han gustado han sido los interiores, tienen un gran realismo y un gran nivel de detalle, de los mejores interiores que he visto. Los coches también me han parecido bien recreados, me han gustado mucho. Y otro detalle que me ha gustado mucho es ver el exterior a través de las ventanas, queda muy bien y realista.

Aunque en gráficos también hay puntos negativos, especialmente en los exteriores. Estos, aunque siguen teniendo un gran nivel de detalle, no llegan al nivel de los interiores. Algunas caras parece que se repiten y otras son algo menos expresivas (pero poco). El horizonte no es muy lejano y cuando vas a toda velocidad en coche (yo he llegado a la increíble velocidad de 86.93) se ve aun mas cercano.

Luego esta el sonido, magnifico como el resto. Buena bando sonora, buenos efectos y muy buenas voces. Todo esto llega a conseguir una gran inmersión.
Pero esta el tema espinosos, que todos se quejan cuando se expone y que a mi nunca me ha importado, pero que en este juego es fundamental. Hablo del doblaje al castellano. Puede que sea imposible conseguir una calidad como en ingles pero es imposible ir leyendo los subtítulos y al mismo tiempo fijarte en las expresiones de los personajes. Además de leer en mitad de persecuciones y tal. Aunque al menos hay un diario para leer lo que te pierdas.

Desarrollo y jugabilidad

En la primera mitad todo consiste en ir a la escena del crimen, buscar pistas, interrogar y buscar alguna localización relacionada, no cambia apenas en nada el desarrollo en los casos de la primera mitad. Pero en la segunda mitad, con el argumento más presente, todo cambia, las misiones son diferentes. Puede que algo mas lineal en esta segunda parte pero de todos modos, todo el juego es bastante lineal. Todo esto aderezado con varias búsqueda secundarias y bastantes misiones secundarias que alargan bastante la aventura (sin ellas 20 horas de juego). Se echa en falta mas variedad en el desarrollo.

El juego es una mezcla de sandbox y aventura grafica. Si lo considerásemos un sandbox ‘’puro’’ saldría mal parado ya que es muy lineal, no hay tanta liberta, hay poca acción y se centra mucho en la investigación. Pero como aventura grafica será de las mejores que he jugado debido a que hay mucha investigación.

En cuanto a jugabilidad tampoco va muy allá, es bastante simple. Pulsar ’’x’’ para ver un objeto y cuadrado para hablar principalmente. Conducir con un par de botones y dispara también lo mismo. Todo bastante simple y cómodo. Nada que objetar.

Lo bueno

-El final me ha parecido magnifico.
-Gráficos.
-La segunda mitad en general.
-Historia y personajes.
-Duración.

Lo malo

-Lineal, debería tener mas libertad.
-Pocos tiroteos.
-Cámara y control.
Refinando un clásico
Nota
8,9

En el análisis de meristation, uno de los puntos negativos que le destacan es ‘’una sensación inevitable de más de lo mismo’’. Y es verdad, conforme juegas te das cuenta de que el juego se diferencia poco de fallout 3. Pero, diferenciarse poco de fallout 3 no es del todo malo ya que este era una maravilla y New Vegas no se queda muy atrás. Pero si se echan en falta algunos cambios.

El desarrollo de algunas misiones se ha hecho mas complejo, las mejores son las que se desarrollan en el strip (a mi me encanto la del casino Ultra-Luxe) pero muchas se resumen en ''abla con aquel y vuelve a contar la respuesta'' y asi varias veces. No son mucho mas complejas aunque como he dicho, hay algunas muy interesantes.
A mi, la historia principal y la mitad de misiones secundarias (mas o menos) se me han ido a las 60 horas.

Los cambios que se han introducido han sido pocos y, aunque le han dado otro aire, no se antojan suficientes como para olvidar Fallout 3.
El cambio mas evidente es el nuevo escenario, se sustituye el yermo de Washington por el desierto de Mojave. El cambio en cuanto a la orografía es tremendo, ahora hay muchas montañas, ríos y desiertos. Ademas es curioso que aquí si hay vegetación, zonas boscosas, nieve, y muchas localizaciones, desde campamentos militares hasta casuchas abandonadas.

En el caso de las localizaciones he echado de menos ciudades como Megaton, Rivet City o la reconocible y destruida Washington. Me ha defraudado la falta de ciudades de ese tipo, aquí apenas hay pueblos (y los que hay son muy parecidos), pero si hay muchos campamentos militares. Es verdad que están justificados por el argumento pero es que casi todas las localizaciones ‘’civilizadas’’ y muchos personajes secundarios son militares. Creo que debería haber habido mas variedad. Las zonas de metro han sido prácticamente eliminadas.Y otra cosa que no me ha gustado en cuanto a localizaciones es que muchas de las casas y cabañas que te encuentra a lo largo y ancho Mojave están abandonadas y sin nada que hacer (no recuerdo si pasaba lo mismo en el 3).

Otro cambio, en este caso obligatorio, es el argumento y los secundarios.
En el extenso mapeado te encuentras muchos personajes con gran carisma pero muy encasillados en cuanto a personalidad por su facción. Pero es verdad que son carismaticos y viven algunas historias muy buenas.

Luego esta el argumento. Este empieza muy bien, con un video muy interesante y prometedor y una frase que ha mi me llamo la atención ‘’el juego estaba trucado desde el principio’’ o algo asi. Pero después decae bastante igual que en la tercera entrega, salvo que en vez de buscar a tu padre, buscas al hombre que te disparo, Benny. Y al igual que con el padre, una vez encuentra a Benny se descubre la autentica historia. Ambos juegos tienen demasiados paralelismos argumentales. Aunque el trasfondo de fallout 3 me parece mas ‘’profundo’’.

Y el ultimo cambio destacable es la multitud de facciones y la posibilidad de relacionarte con ellas de diferentes formas. Es interesante conocer la historia de todas las facciones, saber entre cuales se llevan bien y aprovecharte de esa situacion para hacer carrera en ellas. Aunque hasta cierto punto te puedes llevar bien con todas.

Por lo demás, salvo pequeños e insignificantes cambios, todo es lo mismo. Voy a hcer una pequeña lista de lo nuevo y lo que se repite:

Lo nuevo:

-Facciones, escenario y argumento.
-Revistar de efecto limitado.
-Se pueden recoger plantas.
-Algunas armas y objetos.
-Algunos enemigos.
-Y no se que mas.

Lo que se repite:

-Gráficos.
-Los menus.
-Diseños tanto de escenarios como de personajes.
-Problemas técnicos.
-Etc.

Luego tenemos algunas cosas que no están o se han empeorado. Cosas menos positivas.
Antes de ir a lo gordo, hay que nombrar el peso que han perdido enemigos como los supermutantes y los necrófagos.

Lo mas negativo de todo es, sin duda, el apartado técnico. Muchos edificios son idénticos a los de la entrega anterior, el atrezo también (coches, mesas, etc) todo sigue igual, ningún cambio. Personajes, enemigos…ninguna evolución.
Por no hablar de la multitud de bug, ralentizaciones, ‘’pilladas’’, cambios de voz (y no los justificables como en Fallout 3), errores en la traduccion o frases directamente sin traducir, voces desincronizadas, me trataban en femenino habiendo elegido al personaje masculino y cosas indefinibles. Fallos tremendos, hubiera sido necesario un cambio aunque sea de diseños o al menos intentar reducir los fallos técnicos.

Lo bueno:

-Facciones.
-Argumento.
-Muchas referencias a otros fallouts.

Lo malo:

-Demasiado parecido a Fallout 3.
-Técnicamente malo.
-Tiempos de carga eternos.

Como conclusión, si acaban sacando una nueva entrega, tienen que realizar un cambio radical.
Venganza. Sin piedad.
Nota
9,3

Desde que jugue la primera entrega al poco tiempo de salir, no he vuelto a tener ningún acercamiento a esta saga (aunque esta entrega me encanto). Tuve ganas de jugar al 2, pero no me esforcé mucho en conseguirlo y lo deje pasar. Y con la salida de GOW 3 tampoco estaba muy entusiasmado, y menos después de leer algunas criticas no muy buenas.
Pero ahora que me lo he pasado tengo que decir que me ha encantado, es un gran juego, brutal, bestial, salvaje, violento…en resumidas cuentas, un videojuego espectacular.

Conforme juegas, una de las cosas de las que primero te das cuenta, es que el juego es muy violento, Kratos mata sin compasión y de las formas mas despiadadas que se le puedan ocurrir a las mentes ‘’enfermas’’ de los programadores. Es un juego con el que los censores disfrutarían muchísimo jeje. Pero la verdad es que a veces apetece un juego con esta violencia, sin censura, un juego que hace descargar adrenalina con cada salvajada del prota.
Y también es de agradecer el contenido sexual del juego, no lo había visto tan explicito en ningún juego. De esto, además decir, que los pechos de Afrodita son perfectos, los pechos que yo querría tener en las manos todos los días.

La duración del juego ha sido más alta de lo que yo esperaba, jugando en fácil me ha durado ocho horas y veinte minutos. Por algunas lecturas yo esperaba la mitad de duración. Imagino que en otra dificultad se iría a más de diez horas, creo que bastante para un juego de estas características y en estos tiempos.

Tiene algunas partes que a mí me han encantado, como las partes en las que salen los titanes que son espectaculares, y la parte de Heracles. Esta parte (la de Heracles) me ha encantado, la escena de su introducción me ha parecido muy cinematográfica y su diseño y personalidad magníficos. Además su muerte es brutal.

Como ya he dicho, el juego es muy bueno, aunque también tiene sus lagunas, puntos menos positivos. Para mí, lo peor del juego es la cámara fija, que además de no permitir disfrutar completamente de los increíbles escenarios, te complica algunos saltos y combates. Esto me ha llegado a frustrar demasiado.

Otra cosa mala es que no he jugado a God of War 2, aunque no he tenido la sensación de perderme nada.

Argumento y personajes

Consigue acabar de forma satisfactoria la saga. Y tiene algún giro muy interesante. Además de dejar un pequeño camino para poder hacer una cuarta entrega.

Kratos mata a todo lo que tiene que matar y hasta a lo que no tiene que matar. Es el personaje mas violento y sanguinario que he visto en ningún videojuego, no tiene ningún tipo de compasión por nada ni por nadie…esto puede crear apatía hacia el personaje, es demasiado despiadado.
El resto de personajes también son muy buenos, llenos de carisma. Y algunos como Afrodita, con unas tetas perfectas.


Gráficos y sonido

Los gráficos son seguramente de los mejores de la generación, con unos diseños de personajes y escenarios espectaculares. Todo está a un altísimo nivel en este apartado, salvo las sombras, que no me han terminado de convencer. Tampoco me ha gustado la cámara fija, aunque esto no se si va en gráficos, además de que ya lo he comentado antes.

El sonido es muy bueno, la banda sonora es muy buena y el doblaje es muy bueno y de agradecer. Lo peor del doblaje es la voz de Kratos, que no le pega ni con cola, pero no es mala.

Desarrollo y jugabilidad

El desarrollo es el típico de la saga y de este tipo de juegos, avanzar por un pasillo y matar todo lo que veas, en mi caso muy a lo loco. De vez en cuando algún pequeño puzle, alguna parte de vuelo, zonas de plataformas y muchos QTE.

La jugabilidad también es la habitual, yo me he centrado en pulsar cuadrado y triangulo constantemente. No hay mucho mas que decir. Tal vez lo QTE, demasiado numerosos, aunque necesarios para mostrar escenas violentas.

Lo bueno

-Violencia y tetas.
-Argumento y personajes.
-Gráficos.
-Doblaje.
-Desarrollo.
-Extras.

Lo malo

-La cámara no es muy buena y juega malas pasadas.
-Es difícil pillarle el truco a los saltos.
Guybrush, el mejor pirata
Nota
8,3

He jugado auna de las versiones mas antigua del juego en pc, no la special edition esta. Pero hago aqui el reanalisis porque la otra version no tiene reanalisis.

Es un juegazo. Pero mas que por la jugabilidad, algo anticuada tal vez, por los dialogos y situaciones que se producen. Este es el juego mas surrealista y divertido que he jugado, cada opcion de dialogo es un cachondeo y los personajes contribuyen a ello con su especial carisma. Tiene momentos que permaneceran en mi memoria mucho tiempo por los buenos momentos que he pasado jugando.
Ademas, Guybrush Threepwood puede ser el personaje mas carismatico de este mundillo, todas sus frases y reacciones no tienen desperdicio.

Luego tiene sus puntos negativos el juego, en la version que yo he jugado por ejemplo la jugabilidad, tener que elegir una accion de una lista y luego elegir donde quieres realizarla. Nunca he jugado a una aventura grafica asi y no me ha terminado de gustar, pero una vez te acostumbras es llevadero.

La BSO tampoco me ha gustado mucho, hay muchas zonas sin melodia y las que hay son cortas y se acaban repitiendo muchas veces.

Creo que eso es todo.
La Hamburguesa y la Odisea.
Nota
5

Es la primera vez que hago un reanalisis en estas condiciones y es que he sido incapaz de pasarme el juego. En estos dias ha habido un post en mericonsolas de alguien que decia que morrowind era suprior a el, que se sentia abrumado; pues algo asi me a pasado a mi con este juego, ya que la mayoria de sus elementos me resultaban tediosos.

Tal vez el paso del tiempo no le haya sentado muy bien a este juego, no lo se. No se si en la epoca en la que salio las sensaciones que transmitia eran las mismas o eran diferentes, pero en la actualidad me parece que tiene una jugabilidad arcaica, bso rayante, etc.

Jugar a este juego se me ha hecho traumatico, todo consiste en avanzar e ir salvando a los esclavos que puedas en una especie de juego de plataformas y pequeños puzles. Pero el problema es que se transforma en un juego de ''ensayo y error'', si fallas vuelves a intentarlo. Pero aqui hay otra jodienda, empiezas desde el ultimo ''check point'' y aunque este no esta muy lejos, el ritmo lento del juego y volver a repetir ciertas partes se hace insoportable.

Luego esta el apartado tecnico, y aunque a mi los graficos no me importan, la banda sonora es rayante a mas no poder. Las melodias y los diferentes sonidos emitidos por los diferentes personajes en pantalla desesperan y hacen que acabes quitando el volumen.

Es posible que sea injusto por mi parte puntuar un juego que no he acabado pero he jugado muchas horas y he sido incapaz de avanzar. Y tambien es posible que, viendo las notas que le han puesto a este juego, la mia no haga mucha gracia. Pero bueno, al menos lo aprobare porque solo me ha costado un euro y medio.

Por poner una cosa buena antes de acabar, el prota tiene carisma y las secuencias cinematograficas estan bien.
Mundo Robot
Nota
8

Es una buena mezcla entre aventura grafica y juego de puzles.

Comentare algunas cosas que creo que hay que destacar:

Algunos puzles y situaciones pueden llegar a desesperar, pero no hace falta buscar informacion en internet porque te viene en el mismo juego, resolviendo un pequeño minijuego y esto hace que no te sientas ''culpable''.

El juego es corto, me ha durado 85 minutos pero para un euro y pico que me ha costa de oferta en steam, tampoco me voy a quejar. Ademas, machinarium me ha ofrecido lo que estaba buscando, desconectar con un juego diferente de tanto shooter y jrpg.

Los puzles son de pensar, muy diferentes de los tipicos puzles que yo he visto en videojuegos. Y son los tipicos puzles que nunca he sido capaz de hacer y al resolverlos en el juego he sentido una gran satisfaccion.

Graficamente esta bien, imagino que ese era el acabado que le querian dar. Y los diseños tambien son buenos.
La banda sonora tambien es correcta, consigue junto a los graficos una buena ambientacion. Aunque cuando te pillas en algun puzle acabas quitando el sonido por lo rayante que puede resultar la BSO escuchada durante mucho rato.

El juego esta en ingles, pero salvo dos o tres frases en el tutorial, no tiene importancia alguna, el argumento se desarrolla median ''bocadillos'' en plan comic.

Y lo ultimo que se me ocurre destacar es el humor que se desprende por ejemplo cuando el prota baila o en alguna situacion que se produce.
Un RPG atemporal
Nota
9,7

Después de mucho tiempo buscando este juego y mucho tiempo deseando jugarlo, al fin puedo decir que lo he terminado y, sobretodo, que me ha encantado.

El juego tiene los elementos típicos de los Final Fantasy, y más en concreto de FF4, el único juego que he jugado de esta saga anterior al 6 (de momento). Pero lo supera en lo que es el mejor apartado de esta sexta parte y eso es el argumento y los personajes.
También se diferencia del cuatro, para mejor, en que todo es más extenso en los diálogos. En el primero siempre tenía la sensación de que en los diálogos siempre iban a lo básico, todo muy resumido, pero en este me parece que se profundiza mas.

Una cosa que me ha llamada mucho la atención del juego es la gran cantidad de elementos, melodías y situaciones, tanto jugables como argumentales, que en futuros juegos de la saga también aparecen de forma más o menos parecida.

Como último punto de la introducción diré que es el único FF en el que no me he aburrido entrenando, he llegado a hacerlo solo por vicio. Es decir, desde el principio hasta el final no se me ha cortado el rollo en ningún momento, ni por el tedioso entreno ni por las eternas y folloneras mazmorras de otros capítulos de esta gran saga venida a menos.

Argumento y personajes (posibles spoilers)

Este es el mejor apartado y tal vez, el que merezca un mayor detenimiento.

Para mi gusto la historia ‘’no es gran cosa’’. Es verdad que en este tipo de juegos todo se resume en una lucha del bien contra el mal, ambos representados por personajes carismáticos, pero en este juego me ha parecido más simple de lo normal.
Al igual que en FF7 (mi juego favorito), todo comienza con la lucha de un grupo rebelde (avalancha/los replicantes) contra un gobierno dictatorial y malvado (sinra/el imperio) deseosos de conseguir más poder. Pero en FF7 se profundiza más en el guion que en FF6.

Aun así el argumento es de los mejores de la saga y esa simpleza general se ve aderezada con una gran cantidad de historias secundarias que le dan mucha ‘’vida’’ al universo donde se desarrolla.

Pero donde verdaderamente FF6 destaca es en los personajes, su enorme carisma, sus cuidadas historias y lo bien narradas que están. Todos estos personajes han protagonizado momentos que han conseguido emocionarme aunque sea algo.

Obviare algunos personajes principales como Mog, el Yeti o Gogo por su insignificante peso argumental. Aunque de Gogo circulan muchos rumores interesantes por la red.

Por la libertad que da el juego para manejar al personaje que quieras, se podría decir que no hay un protagonista oficial, que tú eliges al que quieras y ese para mí ha sido Locke.
La historia de amor que protagoniza junto a Celes es de las mejores que he visto en un juego. Al principio se siente una cierta tensión entre los personajes, aunque hay momentos en los que se muestran esquivos y no sabes que pensar sobre todo por Locke y su antiguo amor. Llegado un momento pensé que esta historia se truncaría si Locke conseguía su objetivo pero al final, como en toda historia de amor, todo sale bien. Aunque he echado en falta una escena romántica entre ellos donde todo quede aclarado.

Sobre esta pareja al principio pensé que se trataba más de un trió amoroso en el que también estaba Terra. Me pareció ver un par de reacciones sospechosas de este personaje cuando estaban Locke y Celes juntos. Pero al acabar el juego he llegado a la conclusión de que era curiosidad por entender el amor.

De Celes decir que la parte de la opera y cuando muere Cid me parecen espectaculares. La segunda súper emotiva. Este es mi personaje favorito después de Locke y todo un acierto para el juego.

Los gemelos Edgar y Sabin, ambos muy carismáticos, cuando se cuenta su historia me sentí identificado con mi hermano.
Ninguno quería ser rey y lo echaron a suertes, Sabin eligió ser libre y dejarle lo que ninguno quería a Edgar. Esto parece un acto egoísta pero al final explica que el sabía que su hermano gobernaría bien y el solo quería entrenarse para poder defenderlo. Una historia muy emotiva.

Sobre esta historia creí al principio que Edgar truco el lanzamiento de la moneda para dejarle a su hermano la posibilidad de elegir o que incluso fue Edgar el que gano el sorteo y se sacrifico para que su hermano fuera feliz. En estos dos casos todo hubiera sido más emotivo, pero que más da.

Estas son las historias que mas me gustan y más me han emocionado pero hay otras.
Como la de Setzer y su difunta novia, la larga espera viendo que no regresaba. Gau y el reencuentro con su padre, este no le recordaba pero él era feliz de saber que estaba vivo. Y Strago y Relm, aunque creo que el objetivo de estos es rellenar la historia de Shadow.

Y es Shadow uno de los personajes que más rabia me ha dado ya que por mi impaciencia lo perdí a mitad del juego y no he podido saber toda su historia. Aunque por lo que he leído es una de las más misteriosas y oscuras del juego.

En el otro lado está el conocido Kefka, uno de los personajes más famosos de Final Fantasy y uno de sus enemigos más carismáticos si no el que más.
Es una especie de bufón chiflado, obsesionado con hacer el mal. Muy parecido al Joker de Batman.

A mí este personaje me parece carismático y tal, pero no tanto como se cuenta, nunca he sido de ese tipo de malos. A lo largo del juego se plantean sus apariciones con más humor que maldad, no desde la perspectiva del típico loco que da miedo solo de verlo.

Gráficos y sonido

Sobre los gráficos hay poco que decir, los típicos de su generación aunque me da la impresión que mejorados respecto a Final Fantasy 4.

El diseño de los personajes, las localizaciones y de los enemigos finales me ha parecido magnifico.

La BSO es posible que sea la mejor de la saga, con una gran cantidad de temas que quedaran para el recuerdo.

También tenía temas que me han recordado mucho a otros temas que aparecerían en juegos posteriores.

Desarrollo y jugabilidad

El desarrollo es el típico de un FF, visitar ciudades, hablar con sus habitantes, visitar mazmorras y luchar, nada más.

Con la jugabilidad pasa lo mismo, lo típico de la saga. Pero el sistema de aprender magias mediante los espers me ha parecido muy adictivo, este es el único juego en el que he entrenado solo por gusto, aun teniendo nivel sobrado para arrasar con todo.

Lo bueno

-Todo lo relacionado con los personajes.
-Dificultad asequible.
-BSO con melodías inolvidables.
-Adictivo a más no poder.
-Nunca decae el ritmo.
-……..

Lo malo

-Haber jodido la historia de Shadow.
-En algunas situaciones emotivas, cambian a melodías o situaciones que cortan el rollo brutalmente.
-No recuerdo nada mas, iré actualizando.
Breve pero dos veces bueno
Nota
9

Si episode one estuviera unido con el half life 2 original seria un juego de 10 seguro.

Episode one continua donde lo dejo half life 2 y cuenta con los que para mi gusto son los mejores escenarios y momentos de half life 2: la parte de la ciudadela y unos interiores de lujo. Ademas las partes del hospital y las partes a oscuras dan mas variedad al desarrollo.
Por lo demas es todo lo mismo, la historia continua donde se dejo y es simple: escapar. Las armas mas o menos las mismas, los mismos secundarios, mismos graficos, etc.

Pero el gran problema es la corta duracion. Terminarte el juego lleva 4 horas. Parece mas un capitulo de half life 2 que una entrega aparte.

Pero quitando la duracion se queda un juego muy intenso y entretenido.
Abriendo puertas - COPIA
Nota
8,5

No sabría decir si portal es un juego, un demo, un minijuego, una demo técnica, etc. pero desde luego es una de las cosas mas raras a las que he jugado.

El juego se divide en 19 fases que a su vez son diferentes puzles cuya dificultad aumenta a medida que se avanza y que se deben resolver con la pistola de portales. Un planteamiento sencillo pero muy entretenido pues el juego es capaz de tenerte pegado a la pantalla del PC durante las 3 horas que dura. Y aunque puedes quedarte pillado en diferentes momentos no te llegas a frustrar por lo entretenido del planteamiento. Es un reto muy satisfactorio aunque hasta los últimos niveles la dificultad es nula.

Portal, aunque solo cuenta con la prota y un secundario, consigue transmitirte una extraña sensación de ansiedad al sentirte observado en todo momento, tanto por diferentes cámaras que te siguen a cada paso como por las habitaciones tras los cristales borrosos donde puedes intuir que hay gente vigilándote (o al menos para eso han sido pensadas). Esa sensación de sentirte observado y los mensajes y rastros de un sujeto de pruebas anterior consiguen meterte aun mas en un mundo donde parece que hay vida.

Gráficamente es buenísimo y el doblaje al español cumple (al fin y al cabo solo habla un personaje). Y lo mejor de esto es que un ordenador normalito como el mío, sin tarjeta grafica propiamente dicha, puede moverlo.

Lo bueno

-La pistola de portales.
-Los graficos.
-La ambientación.

Lo malo

-La duración.

Imagen Enviada
Un poquito de historia
Nota
9,9

Hace tiempo que tenia ganas de jugar a este juego, pero al empezarlo tuve la sensación de que era inferior a la primera parte. Empieza bien pero enseguida baja un poco el nivel y se hace menos interesante.

En mi re análisis de Half Life 1 puse que no sabia que tenia ese juego que me había gustado tanto. No era superior en ningún apartado a ningún juego que hubiese jugado antes pero aun asi me gustaba mas que muchos de esos juegos. Y llegue a la conclusión de que era por Black Mesa, por su ambientación, por su inmersión, por la sensación que transmitía de estar en un complejo científico sumido en el caos, por la necesidad de escapar.

Y eso que me llamo la atención del uno no lo tiene el segundo. Echo en falta Black Mesa. Ciudad 17 y sus alrededores no son tan interesantes, no consiguen la misma inmersión (salvo algunas zonas como Ravenholm y la de los 2 capítulos finales).
Pero, aunque por lo escrito hasta ahora pueda parecer que me ha gustado menos que el otro, la verdad es que me ha gustado más. Este supera al original en casi todos los apartados por lo que tiene que ser mejor casi seguro. Pero no ha sido hasta el capitulo 9, el de la cárcel, hasta que me he dado cuenta de que este juego no es uno mas de los muchos que he jugado, sino uno de los mejores, a solo un pasito de la elite de mis juegos (final fantasy 7, MGS 3 y MGS 4).

Y sobretodo los dos últimos capítulos, en el centro de ciudad 17, en la torre esa que no recuerdo su nombre, han sido la mejor parte y mas inmersiva que he jugado nunca. No sabria describir las sensaciones que me ha transmitido esta parte, pero es espectacular. Mucho mejor que la parte final de Half Life 1, que para mi bajo el nivel.

Argumento y personajes

Con el argumento me pasa algo parecido a lo que me pasaba con el juego de 1998, y es que me cuesta seguirlo. A veces no era capaz de seguirlo, no sabía como viajábamos de unos sitios a otros y porque lo hacíamos. Creo que tampoco es el punto fuerte de este juego pero aun así es interesante ver como la resistencia pasa de la represión al ataque.

En los personajes también se ha mejorado, aunque Gordon sigue siendo el mismo, hay muchos más secundarios, con mucho mas carisma e importancia y desarrollando relaciones entre ellos. Aunque se echa mucho en falta la figura de G-Man ‘’paseando’’ por el escenario.

Gráficos y sonido

Han mejorado muchísimo, llegan a tener un gran realismo (sobre todo en interiores) y los puede mover cualquier ordenador normalito como el mío. Y lo más importante, lo de las físicas es alucinante, puedes interactuar con casi todo los elementos de los escenarios. La pistola de gravedad (o como se llamase), que es la principal culpable de la interactuación con los escenarios, es un gran acierto.

El sonido también está bien aunque un poco por debajo del resto del juego. Lo principal es que el juego esta doblado al español, con más o menos calidad, pero doblado. Luego esta la banda sonora, que a mi no me ha gustado, es demasiado ''moderna'' o ''electronica'', no se, no me ha terminado de gustar.

Desarrollo y jugabilidad

El desarrollo es muy equilibrado y muy bueno. No tiene la espectacularidad ni los tiroteos frenéticos de juegos como Modern Warfare 2 pero esto es otra cosa, es una aventura en primera persona mas que un FPS.

Se incorporan elementos novedosos en la saga como los vehículos. Pero aunque esto es de los apartados mas elogiados de este juego por la variedad que le da al desarrollo, para mi son un hándicap puesto que en las partes en las que hay vehículos todo se limita a ir de un sitio a otro, bajarte y matar. Son solo un medio de transporte para que no haya viajes instantáneos injustificados.

La jugabilidad esta bien, tiene todo lo bueno de la primera parte mas las posibilidades que le añade la pistola de gravedad.

Lo bueno

-Los dos ultimos capitulos.
-Personajes secundarios.
-Fisicas.

Lo malo

-El final es sosillo.
-Las partes de vehiculo a mi no me han gustado.
-Algunos capitulo de la primera mitad del juego son poco interesantes.

Imagen Enviada
Otro hijo de John Carmack
Nota
9,7

Para ser sincero, cuando empece este juego no tenia ninguna gana de jugarlo, los graficos me hechaban para atras muchisimo pero quiero jugar el Half Life 2 y queria saber el inicio de la historia directamente mas que leerme un resumencillo de internet.
Pero una vez superados los prejuicios graficos (a los pocos minutos), el juego me ha encantado.

Y no se porque. Seguramente en su epoca seria el mejor juego pero en la actualidad y habiendo jugado a los juegos que he jugado, me parece que no destaca en nada y no tiene nada que no haya visto ya. Ni el argumento, ni el desarrollo, ni la espectacularidad, ni la jugabilidad.....nada me parece que destaque sobre lo que ya he visto (argumento, FF7; desarrollo, uncharted 2; espectacularidad, COD MW2; jugabilidad, fallout 3) pero aun asi ha sido la mejor experiencia que he tenido en mucho tiempo. Y como he dicho antes, no se porque, aunque tengo dos teorias.
Una es la magnifica inmersion que se consigue, y es que la ambientacion consigue hacerte sentir que estas en un complejo cientifico accidentado con la necesidad absoluta de salir a la superficie. Aun con las limitaciones graficas, esta ambientacion se consigue con algunos escenarios inmensos, expectaculares y con muy pequeños tiempos de carga y por jugar con auriculares.
Otra posibilidad de que me haya gustado tanto es que como no tenia interes en jugarlo, no tenia espectativas importantes puestas en el. Otros juegos a los que tenia muchas ganas, si no es que me decepcionaran, no fueron lo que esperaba, como son FF 12 y MGS 4.

Argumento y personajes

Demasiado simple tal vez. Hay un accidente y tienes que escapar. Apenas sabes nada sobre el argumento en todo el juego. Y el final sigue esta linea a rejatabla.
Y los personajes tampoco son gran cosa, el prota no habla, de G-Man no sabes nada hasta el final, los secundarios ''no tienen nombre'' ni peso en la historia y el enemigo final es un tiniebla eterna de la vida, no sabes que pinta ahi.

Graficos y sonido

En la epoca imagino que serian de los mejores aunque en la actualidad ya no son lo que eran, se les nota el paso de los años. Aunque como he dicho antes, tras los primeros minutos te acostumbras a ellos.
El sonido es bueno, lo he jugado con auriculares y el efecto ''tres dimensiones'' (o como se llame) ha sido muy resulton. El doblaje al español es de agradecer.

Desarrollo y jugabilidad

El desarrollo es el tipico del genero: avanzar por un escenario, disparar al enemigo y hacer algun puzle. Nada nuevo ni digno de destacar yo creo, solo que en la parte final (sobretodo el jefe final) la dificultad aumenta demasiado (me ha costado una barbaridad matar al malo malisimo).
La jugabilidad tambien es sencilla, pulsar algun boton....no se, poco mas.



Como he dicho, no veo que destaque en nada, pero las sensaciones que transmite no las trasmiten todos los juegos. Ha sido una experiencia unica. Aunque en la parte final y con el no tan buen final la cosa baja un poco.


Lo bueno

-Gran inmersion y adictividad.
-Doblaje al castellano.
-Bastante largo.
-Deja un muy buen sabor de boca.

Lo malo

-''Graficos''.
-Algun bug (el personaje se puede quedar pillado)
-La parte final.
-Argumento sencillo.

Imagen Enviada
Fuerzas especiales de élite
Nota
9,3

Espectacular. Esa es la mejor palabra con la que se puede describir este juego.
Esperaba un gran juego y no me ha defraudado.
El unico call of duty que jugue fue el big red one y me hizo sentir unas sensaciones espetaculares que crei que en la ''guerra moderna'' no se conseguirian pero me equivoque, este juego tiene un momentos intensisimos. Irrepetibles.

Argumento y personajes

En un juego de estas caracteristicas el argumento es lo menos importante aunque en este no esta para nada descuidado. Tiene varios momentos cumbre con traiciones, sorpresas y tal.
La historia es entretenida y ayuda a crear una mejor experiencia. Lo malo, para mi gusto, es que a veces cuesta seguirlo. Las voces son parecidas y si no lees los subtitulos no sabras quien habla, tampoco se terminan de entender los diferentes viajes entre localizaciones y algunas cosas como la aparicion del espacio.
Los protas tambien son carismaticos y llegas a cogerles cariño, como en big red one. Pero tanto cambio de prota y muerte hace que a veces no sepas a quien manejas.

Graficos y sonido

Uno de los mejores apartados del juego. Los mejores graficos que yo he visto en ningun juego de ps3. Se podria decir que son ''perfectos'', con un realismo pocas veces visto. Me han encantado aunque algunas cosas no estan tan bien recreadas como las ojas o ramas.

Desarrollo y jugabilidad

El mejor apartado del juego. Todo el juego esta lleno de eventos que le dan una gran espectacularidad y apenas hay momentos sin disparos. El desarrollo es muy bueno y cuenta con algunas partes inolvidables.
La jugabilidad es muy buena pero encuentro un error que suelen tener algunos de estos juegos y es la forma de sprintar, pulsando el L3, que es poco efectiva y al final el personaje corre cuando quiere.



Lo malo:

-Muy corto. La aventura principal en normal me ha durado 5 horas y media. Aunque el online y los retos aumentaran la duracion mucho (yo todavia no los he probado).
-Al principio cuesta pillarle el truco.
-Las misiones son muy cortas.

Lo bueno:

-Muy intenso.
-Increibles graficos.

Imagen Enviada
El credo crece
Nota
9,2

Le doy un 9.2 al igual que al dos porque basicamente es lo mismo pero con algunas diferencias y cosas que merecen ser comentadas, tanto buenas como malas y que hare a continuacion.

Lo principal que debo comentar es la ciudad de Roma, es lo que mas me ha sorprendido del juego, me ha parecido espectacular. Tiene campo, construcciones de la epoca y una gran cantidad de ruinas. Todo esto con mucha gente por las calles que la hacen parecer una ciudad viva. Y algunas construcciones, especialmente el coliseo, merecen la pena ser vistas, es muy espectacular.

Luego hay que decir que el juego tine muchas mas posibilidades que antes, muchas misiones secundarias, busquedas, etc como en la anterior entrega ademas de otras como la busqueda de 'socios' y misiones para ellos que le dan un componente estrategico muy adictivo.

Hablando del argumento hay que decir que es basicamente igual que en el 2. Los personajes son los mismos, algunos con mas peso y otros con menos, pero mantienen su carisma. Y otros son nuevos como Cesar, el enemigo, con bastante carisma.
Lo malo de este apartado tal vez sea el final, se alarga demasiado y hay saltos temporales muy pronunciados, seguramente para adaptarlo a la historia real, pero que para mi gusto consiguen cagarla y desenganchar.
Ademas, como curiosidad tengo que decir que el final parece una de las partes mas miticas de FF7.

Imagen Enviada
Broken Sword 2: Las fuerzas del mal (PlayStation)
Nota
8,1

El juego me ha parecido basicamente lo mismo que el primero pero con algunas cosas que merece la pena resaltar.
Por un lado los escenarios, salvo uno, son todos nuevos y para mi gusto, mas originales y bonitos. Y de nuevos paises.
El argumento sigue siendo bueno, muy parecido al del primer juego, pero tal vez no sea tan interesante como era de los templarios.
Y lo ultimo que cabe reseñar es el desarrollo, para mi gusto mas variado al poder manejar a lo largo del juego a dos personajes, George y Nico. Tambien mas sencillo pero con la falta de escenas como las que habia en la primera parte, esas en las que tenias que actuar rapido para no morir, en este caso solo hay una. Este juego tambien cuenta con uno de los puzles mas aburridos y tediosos de la historia de los videojuegos.

Por lo demas, lo mejor es que el carisma de los personajes se mantiene, tanto de los que vuelven a aparecer como de los nuevos. Y el doblaje otra vez muy bueno.

Por ultimo decir como curiosidad que le tenia ganas a este juego desde hace 11 años, cuando recien comprada la play station pude disfrutar de una demo de este juego, concretamente en la parte en que tiene que lidiar con un guardia y su perro para poder entrar en los muelles de Marsella.


Imagen Enviada
Poder para cambiar el mundo
Nota
9,1

Jugando a este juego me ha pasado lo mismo que me paso jugando a fallout 3: los primeros minutos, con el genial comienzo me encanto y me engancho, tras los tres primeros escenarios el gozo fue a menos y empece a pensar en dejarlo a medias y venderlo pero a partir de ahi y hasta el final me he dado cuenta de que es un juegazo unico e irrepetible.

Argumento y personajes

Probablemente sea el apartado en el que mas destaque el juego.
El argumento es unico, con traiciones, sorpresas y venganzas consigue mantenerte pegado a la pantalla de principio a fin. Ademas cuenta con el apoyo de una gran cantidad de personajes secundarios con personalidades muy definidas que a veces hacen pensarnos si en verdad estan cuerdos o bajo los efectos del ADAM.

Lo malo de este apartado, referente a los personajes, es que la mayoria no lo vemos en persona ni hablamos con ellos, solo escuchamos grabaciones suyas que ayudan a crear una ciudad que en una epoca estuvo viva. Tampoco es ''bueno'' que si no te paras a buscar estas cintas no conoceras tantas historias y personajes secundarios y la trama principal quedaria simplificada e imcompleta.

Graficos y sonido

Aun habiendo pasado los años los graficos se mantienen bien y no desmerecen de los actuales. Lo unico malo son pequeñas ralentizaciones.
En este apartado hay que mencionar la increible ambientacion, que se percibe, por ejemplo, cuando miras por una ventana y te ves en el fondo del oceano, cuando ves la luz azulina entrar por una ventana e inundar toda la sala, o los escenarios mas gore llenos de sangre que consiguen darle un ambiente tetrico y oscuro al juego.

El doblaje tambien es muy bueno, todas las voces estan muy curradas y bien actuadas destacando algunas como la de Ryan o Atlas. Hasta las voces y susurros de todos los splicer estan dobladas con una humanidad que hacen que te acojones mas.

De sonido no se que mas destacar, salvo el curioso efecto de fondo marino con sonidos de ballenas y tal que de vez en cuando se aprecia.

Desarrollo y jugabilidad

Este es el apartado en el que mas errores veo. El desarrollo se puede simplificar en ''entrar en una nueva zona, ir al final de esta y recibir el encargo de buscar unas cosas por esta zona''. Visto asi es muy facil y puede llegar a parecer soso pero en la practica es mucho mas complicado. Tienes libertad absoluta para investigar cada escenario, muchos objetos y habilidades que buscar, little sister que cosechar, maquinas que piratear (con un cansino minijuego) y splicer saliendo de todos lados a los que matar, ademas de cumplir el ojetivo que tengas marcado. Aunque tambien lo puedes hacer del tiron y sin complicaciones siguiendo la flecha.

El juego es muy divertido e incluso pasando del argumento puede ser una delicia porque hay accion casi constante y exploracion en su justa medida, una formula que consigue no cansar y hace descargar adrenalina.

A veces los combates se convierten en un caos, sin posibilidad de ''inventar'', solo disparar a lo loco para quitarte de encima a los molestos splicers y cagarte en todo al darte cuenta de que una jodida torreta te esta amasacrando y no puedes destruirla porque no sabes donde esta y los splicers no te dejan.
El caos y ruido que se forma hace que las cintas que encuentras a veces no se
oigan bien y llegues a perderte algo interesante.

En el juego tambien hay muchas habilidades a las que yo apenas he dado uso y apenas sabia como se usaban, aunque en niveles de dificultad mas avanzados imagino que seran indispensables. Estas habilidades se usan y cambian de un modo que para mi es un coñazo, por medio de maquinas expendedoras. Y es que el juego no tiene un inventario al uso, sino que dependes de encontrar las maquinas por los escenarios.

Eso es lo mas destacado de un desarrollo muy adictivo pero que aun asi es el apartado que mas defectos tiene del juego para mi gusto y para mi forma de jugar. El juego en una dificultad baja y sin centrarte en explorar puede durar unas 10 horas.

Lo mejor

-Adictivo.
-Argumento y personajes.
-Ambientacion.
-Doblaje.

Lo peor

-Me habia destripado el argumento meses atras pero aun asi me ha sorprendido.
-El final es del estilo fallout 3 o los silent hill, corto e insatisfactorio, no termina de calar.
-El sistema de maquinas para gestinar el inventario.
-El caos que se puede formar de vez en cuando.
-Pequeñas ralentizaciones.
-En mi pequeña tele apenas se pueden leer las letras.




Imagen Enviada
La belleza de los 2D
Nota
8,5

Este juego me hace dudar con la nota, por un lado tiene una gran historia pero por otro tiene un desarrollo demasiado repetitivo. Pero como para mi lo mas importante en los juegos suele ser la historia, le pongo un 8.9.

Como he dicho, lo mejor del juego es sin duda el argumento. Tiene partes dramaticas, sorpresas, giros, venganza, amor, etc. todo muy bien llevado y completado con personajes muy carismaticos que, aunque al principio no tienen relacion, sus caminos acaban cruzandose.
A veces seguir el argumento puede ser dificil porque se intercalan las historias de los 5 personajes controlables y te da la necesidad de saber que pasa en cada momento pero cuando consigues tenerlo bajo control es muy satisfactorio.
Los personajes tambien son un punto a favor, todos son muy carismaticos y tienen una personalidad muy definida y diferente, desde el tipico 'solitario' hasta la 'chica dura', tanto los principales como los secundarios. Y jugablemente tambien son muy diferentes, cada uno con sus armas y habilidades.

Lo otro que le hace subir la media son los graficos, que aunque 'diferentes' y en 2D son muy llamativos y coloridos.

Luego llega lo malo. El desarrollo. Y es que el juego es siempre lo mismo, recorrer una zona circular en 2D matando a todos los enemigos que te salgan. Siempre igual. Y esto puede desesperar un poco porque con todos los personajes se repiten los escenarios. Esto es muy negativo para el juego.

Otro punto del juego, bueno para unos y malo para otros (para mi malo), es la dificultad. El juego se hace llevadero, pero una vez llegas al final, a la sucesion de combates y secuencias, la dificultad sube muchisimo obligandote a volver a pasarte el juego si quieres conseguir el suficiente nivel como para conseguir terminarlo. Y esto tambien colabora para repetir el cansado desarrollo y detestarlo mas.


Como conclusion tengo que decir que el juego me gusto, que no me arrepiento de haberlo comprado y que esta entre mis juegos que nunca vendere. Porque? por el argumento, es cautivador y absorbente. Y el desarrollo no consigue echarlo atras.





Imagen Enviada
Bajo la sombra europea
Nota
8

La verdad es que he jugado este juego en la version de PCm, pero como no esta en meri hare el analisis en esta version de wii.

El juego es entretenido y te engancha hasta que lo terminas aunque tampoco es el mejor juego que he jugado de este genero (he jugado a este y al farhenheit).
La principal baza de este juego es el argumento, que de un principio simple avanza hasta que te ves investigando una conspiracion historica, con traiciones y giros argumentales sorprendentes. Tambien ayuda a este apartado el carisma de los personajes, tanto secundarios como principales, especialmente el prota George Stobbart, que dando una sensacion seria tiene momentos muy comicos.
El doblaje tambien es magnifico, con buenas voces y todo lo que se le puede pedir a un buen doblaje.

Otra de las cosas positivas del juego es que es un reto, con puzles bastante dificiles. Aunque a veces se hacen demasiado complicados, sobretodo algunos puzles, y hace muy recomendable usar una guia, de hecho, yo la he tenido que usar varias veces para saber que hacer, porque algunas acciones no tienen mucho sentido.

El punto negativo mas determinate para mi gusto es la lentitud con la que se mueven los personajes, es tan exagerada que puede llegar a cortar el rollo y aburrir.


Para ser sincero, el juego me ha gustado y ha sido mas o menos como me lo esperaba pero he hechado en falta algo mas de 'profundidad', no se como definirlo, me ha parecido demasiado desenfadado.

Imagen Enviada
Reencarnación
Nota
9,2

Muy superior a la primera entrega. Parecen juegos totalmente distintos y esto es un factor muy positivo.

El juego pierde casi todos los defectos de la primera parte y solo queda cierta linealidad, en el sentido de que las misiones se tienen que hacer en orden (no segun quieras como en cualquier GTA), aunque las misiones son mas variadas y entretenidas. El fondo es el mismo, matar a los objetivos pero entre medias las misiones son muy entretenidas. De hecho, las misiones secundarias de este juego son como las principales de la primera parte.
Puedes gestionar una villa, es simple y no aporta nada al juego (solo dinero), pero al verla mejorar te sientes como un padre.
Por lo demas, el desarrollo es igual, pasear por ciudades y pequeñas zonas de campo, subir atalayas, esconderte, luchar...
Las partes de la actualidad son muy simples y cortan el rollo.

Hay mas habilidades y son muy gratificantes. Muchas mas formas de esconderte y pasar desapercibido, nuevos movimientos en combate...

El argumento tambien mejora, este es profundo. No es solo matar porque te lo ordenan. Aqui vas siguiendo una trama con giros. Ademas, hay personajes secundarios y algunos con mucho carisma.

El doblaje, sonido y graficos siguen siendo buenos aunque para mi gusto la ambientacion no es tan creible como en la primera parte.

Otro punto negativo es que a veces el control falla y acabas saltando para un lado al que no debes, causandote la muerte.


En resumen, este es un juego muy recomendado. Si el primero no te gusto este no tiene porque no gustarte tampoco. El primero comparado con este no tiene nada que hacer.

Imagen Enviada
Honor. Asesinato. Redención.
Nota
8

Voy a hacer este analisis desde la perspectiva de alguien que no se ha pasado el juego pero que ha visto a su hermano pasarselo completamente y ha jugado algunos ratos para familiarizarse con el control.

El juego me ha parecido una mezcla de gta (libertad para recorrer ciudades aunque no tanto), uncharted (sus plataformas me han parecido mas a las de uncharted que ha las de POP) y Dog Life (hacer lo mismo cada vez).

Lo malo lo sabra todo el mundo: muy lineal y monotono. Todo consiste en matar a 9 tios, y para matarlos antes tienes que buscar informacion sobre ellos de diferentes formas, espiando conversaciones ajenas, forzando a alguien a hablar, robando o haciendo cutres tareas contrareloj. Y ni siquiera es necesario hacer todas las tareas para saber todos los detalles sobre la victima por lo que pierdes informacion.

Otras cosas que no me gustaron fueron las secuencias. Despues de ver las cinematograficas secuencias de MGS 4 todas las demas parecen malas, pero es que las de este juego son peores porque se podria decir que no hay, solo ponen a dos personajes uno enfrente del otro hablando, sin cambiar planos ni nada...todo muy cutre.

Tema aparte son los personajes, que ademas de que apenas hay secundarios (y los que hay salen solo un par de veces), tienen muy poco carisma. Esto junto al casi nulo argumento hacen que el juego no termine de enganchar.

Hay demasiada informacion en pantalla y los interfaces y todas estas cosas son demasiado modernos. Si, estan en concordancia con el mundo moderno del animus y tal pero meter eso en aquella epoca hace que la inmersion en el juego no sea completa. Tambien jode que los personajes con los que puedes actuar brillen cuando te acerques a ello.

El control a veces falla en los saltos y los combates son muy simples y llegado cierto punto muy pesados.


Pero tiene sus cosas positivas:

-La ambientacion me ha encantado, parecias estar en una ciudad de aquella epoca. Aunque en una la niebla sobraba.
-Los graficos son muy buenos en lo que ha escenarios se refiere porque los personajes estan flojillos.
-El doblaje es bueno y con algunas voces conocidas.

Y poco mas que añadir, estoy jugando a la segunda parte y le da mil vueltas a esta.


Imagen Enviada
La última misión
Nota
10

Pues, recien terminado el juego, estoy algo contrariado. Le voy a poner el 10 porque creo que se lo merece ya que tiene cualidades positivas para dar y regalar pero algunas no estan bien explotadas. Y aunque tiene sus puntos negativos, solo uno me haria dudar la nota.

Voy al analisis (posibles spoiler):

El juego es una gozada en todo. En lo jugable es buenisimo, haciendo cambios en el estilo tipico de la saga (sobretodo controles) pero manteniendo la esencia intacta. Apoyarte en las paredes, asomarte, agacharte, andar despacio o deprisa...sigues podiendo hacer lo mismo y mas cosas pero con un control mas acorde a los nuevos tiempos. Hay mas variedad en las misiones, son mas originales y la verdad es que son espectaculares. Y los combates, sobretodo contra las bestias, son los mejores y mas originales de la saga.
Graficamente tambien es genial, han pasado los años y me parece que es superior a muchos juegos actuales. En este apartado no veo ningun punto negativo.
En todo lo que respecta a sonido tambien es fantastico, muy buen doblaje (aunque la mayoria de personajes masculinos tienen la voz ronca estilo snake) y banda sonora tambien muy buena aunque no ha llegado a emocionarme como si hizo la de la tercera parte de esta gran saga.
Y puede que lo mejor sea el argumento. Se cierra todo, se explica todo, se despejan todas las dudas. Todo, todo. Tiene algunas idas de olla ''made in kojima'' y ''demasiadas siglas'' pero su funcion la realiza a la perfeccion. Y sobretodo teniendo en cuenta que tenia la responsabilidad de cerrar dignamente una de las sagas mas importantes de la historia de los videojugeos.
Los personajes tambien son de los mas carismaticos que he visto y ha sido un acierto la aparicion de personajes clasicos de la saga.


Luego vienen los ''contras''. Y en verdad le he encontrado bastantes aunque solo uno de peso, demasiado peso. Pero despues de haberme echado solo una partida tengo la sensacion de que me quedan muchas cosas por descubrir y muchos buenos ratos que pasar. Haciendome incluso cambiar mi ya de por si buena sensacion por una todavia mejor.

Voy a ellos:

Despues de toda una saga con los mismos controles y el mismo ''estilo'', al empezar esta nueva entrega cuesta pillarle el truco. Y lo malo es que empiezas en plena accion y hasta que se lo pillas pierdes una parte de lo que este juego te ofrece.
Otra cosa que me ha molestado, o no me ha gustado, es que al estar en territorio en guerra, hay muchos soldados de diferentes bandos y, ademas de que me costaba diferenciar a los soldados de cada bando, se produce un caos que hace que la infiltracion de toda la vida de la saga no sea lo mismo.
Los tres primeros actos son antologicos, pero luego pierde peso.
Despues de toda la saga teniendo que infiltrarse en algun sitio este cambio a ''juego por actos'', desarrollandose en diferentes lugares del mundo y con transiciones cinematograficas e instantaneas puede ser algo traumatico. Aunque este punto no es malo, solo diferente.
El argumento es bueno, buenisimo, pero a veces me ha costado seguirlo. Sobretodo cuando empezaban a hablar de JD, GW, proxies, IA, SOAP, PMC y demas siglas. Y creo que no me he terminado de enterar, tendre que leer por internet informacion y rejugarlo (esto tenia pensado hacerlo).
La traduccion tiene fallos, a veces no estan bien estructuradas las frases, otras veces tienes la sensacion de oir cosas que no ponen en la traduccion pero lo autenticamente malo en este apartado es poner letras blancas sobre fondo blanco. Estas cosas no son muy numerosas pero molesta verlas, sobretodo la letra blanca con fondo del mismo color, que es mas comun de ver, sobretodo al principio. Otro problema de esto es que aparecen dialogos muy a menudo en mitad de la accion y no puedes pararte a leer.
Los menus, letras y numeros que aparecen en las armas u objetos no se ven claramente. Y no se si es una cagada del juego o, lo mas probable, fruto de mi pequeña y antigua tele.
El codec pierde peso. Ha pasado de ser un elemento clave en la saga, casi invariable desde el principio, a un complemento sin mas. No hay muchos contactos (de echo solo puedes llamar a dos), apenas hay llamadas, y se ha cambiado la ''forma'' clasica. Es una pena.
No hay apenas fases de infiltracion pura y dura, sin guerrilla de por medio, snake solo contra el enemigo. Ni la tipica fase de infiltracion en un edificio plagado de enemigos, en las que tenias que aprenderte la ruta de los guardias espiando en cada esquina. Buscar llaves para entrar y estas cosas ha desaparecido.
El argumento no me ha terminado de emocionar y esto me da muchisimo coraje porque con el hype que he tenido desde que salio este juego me lo he ido destripando poco a poco. No del todo, pero ya no es lo mismo. Y aun asi, me han sorprendido muchas cosas y ha habido un par de momentos en los que he sentido una emocion bastante intensa.

Si, he puesto un monton de puntos negativos y es casi increible que con todos le de un 10. Pero creo que estas cosas no matan al juego, simplemente son una evolucion (puede que) necesaria. Salvo lo de las letras que es una putada.

Pero lo malo, malo, MALISIMO. Lo que puede acabar molestando del juego es que cuando acaba tienes la sensacion de que apenas has jugado. Y esto es debido a la gran cantidad de videos y pocas horas netamente de juego que tiene metal gear solid 4.
Los tres primeros actos son lo normal en la saga, bastantes videos, pero mucho juego. Se lleva bien, es una gozada. Pero a partir de la mitad del juego son todo videos con pequeñas partes jugables para no aburrir. Era dificil superar las conversaciones de codec con rosemary en metal gear solid 2 (menudo susto al verla en este juego) pero los videos aqui son mucho mas extensos. De las casi 20 horas que he jugado, calculo que 10 seran de videos y las otras no son todo de juego de corrido porque me he quedado pillado y he repetido muchas veces. Por lo menos, esta tarde, salvo dos ''misiones'', el resto ha sido todo video.

Este es el apartado malo, bastante malo. Aunque los videos son la hostia, buenisimos. A mi me ha jodido no tener mas partes de juego pero en verdad, las que habia me las he pasado muy rapido y tengo la sensacion de que no las he exprimido al maximo. Cuando lo rejuegue probablemente mi vision cambiara y lo disfrutare mas.

BUENO

-argumento.
-innovacion.
-originalidad.
-personajes.
-calidad en videos, sonido y voces.
-la primera mitad del juego es maginifica,en lo que a fases jugables respecta. La segunda mitad tambien pero mas por los videos.
-se cierra todo.
-el octocamo me ha enamorado.

MALO

-demasiados videos.
-demasiadas pocas fases de juego.
-argumento de vez en cuando lioso.
-se pierden algunas cosas clasicas de la saga.
-traduccion y letras poco legibles.
-desperdiciar a un personaje como revolver ocelot.
-el final era la muerte de solid snake...pero sobrevive. Hubiera sido cruel pero era el final predestinado para una leyenda.

CONCLUSION

El mejor juego que he jugado de momento en la play 3 (solo he jugado 3) y creo que sera dificil de superar. Aunque no ha sido mi metal gear favorito. Creo que esta un paso atras de una tercera parte que le supera en casi todos los apartados. Y comparten nota porque no le puedo poner al 3 un 11. El 3 es el unico juego que me ha transmitido algo parecido a lo que me transmitio el FF 7.
Pero me quedo con el mal rato y la sensacion de que si no me lo hubiera 'spoileado' desde que salio podria haber sido este el juego que batiese al FF7 o al menos al MGS3 (con mi criterio, claro) en mi ranking personal.
El juego es espectacular, le falla el exceso de videos.

EDITO: despues de pasarmelo por segunda vez he entendido mucho mejor el argumento y me ha parecido muy bueno, se resuelve todo de muy grata manera aunque con un par de lagunas.
Incluso habiendo reventado el argumento antes de jugarlo y echando la segunda partida sigue emocionandome en algunos momentos.
La experiencia jugable me ha parecido mucho mejor, varias formas de pasar cada zona y algunos secretos interesantes pero en la parte final he vuelto a tener la sensacion de que no he jugado.


Imagen Enviada
Vuelve la leyenda
Nota
9,1

Analizare este juego desde la perspectiva de una persona que a jugado a zelda seasons (el unico zelda al que he jugado hasta ahora el minish cap) y a los dos golden sun. Y hare comparaciones, que como siempre, seran odiosas.

El juego mejora en todo a 'seasons'. Mejores graficos (consola mejor), mas personajes secundarios y con mas carisma, mejor historia, mas minimisiones secundarios (busquedas y tal), un diseño de personajes y entornos mas atractivo, y un desarrollo, aunque muy parecido, mucho mas dinamico con la inclusion de los minish. Y cuenta con nuevas y originales armas, enemigos y localizaciones.

Pero tiene sus puntos debiles en comparacion con el juego de game boy color. Principalmente la amplitud del mundo, que cuando lo ves por primera vez crees que lo acabaras en 5 horas pero con todo lo pequeño que es, el juego llega facil a las 20 horas.

Una cosa que iguala a 'seasons' por lo bajo (para mi gusto) es que algunas mazmorras se hacen dificiles, siendo para mi imposible pasarmelas sin guia. En el 'the minih cap' solo la ultima mazmorra es de mucha dificultad y en el 'seasons' habia 4 que se me atravesaron bastante. Esto tambien es debido a que en el juego de advance las mazmorras son menos numerosas. Y son iguales en ambos juegos, siempre los mismos puzles y los mismos decorados.

En coparacion con 'zelda seasons' este nuevo sale ganando con diferencia. Pero la cosa cambia cuando se compara con los 'golden sun'. Y es verdad que el estilo de juego es diferente pero tienen muchas cosas comunes en las que arrasan los 'golden'.

Los 'golden sun' tienen mejores graficos, mejor historia, mas personajes secundarios y con algo mas de carisma, mas posibilidades en combate, mejores escenarios, mejores e innovadores puzles (cada mazmorra es un puzle en si misma), mundo mas amplio...en resumidas cuentas, los 'golden sun' son mucho mejores, especialmente el segundo.


La verdad es que al principio pense que seria igual al 'oracle of seasons' y acabaria jugando al mismo juego pero con mejores graficos. Pero conforme he ido avanzando me he dado cuenta de que me equivocaba. Este juego es mucho mas sobretodo por el buen argumento (que me lleva a pensar que es el primer zelda cronologicamente), el carisma de los personajes y la genial incorporacion de los minish y su mundo.

Imagen Enviada

Mercadillo de aps_torosalvaje. Muchas cosas para venta/cambio/compra.
Cuando un niño y una princesa convierten un cuento en una obra de arte digital...
Nota
9,5

Probablemente el juego mas simple en cuanto a desarrollo se refiere que he jugado en mi vida.
Los combates son faciles y poco importantes, el prota tiene pocas habilidades, los puzles son muy simples, es muy corto...y otras muchas cosas que hacen que el desarrollo no sea demasiado entretenido.

Pero la gracia de este juego no reside en el desarrollo, sino en los sentimientos que despierta. Soledad, amistad, tristeza...sentimientos que pocos juegos pueden hacer y este lo hace sin contar con dialogos, valiendose solo de una increible ambientacion.

Me encanto, y es uno de mis 5 juegos favoritos de ps2. Es un juego que o te gusta o lo detestas pero para los que buscan algo mas allá de desarrollos vertiginosos es el juego indicado.

Imagen Enviada

Mercadillo de aps_torosalvaje. Muchas cosas para venta/cambio/compra.
La madurez de la franquicia
Nota
9,5

Es tan bueno que deja en mal lugar a su primera parte. Ademas me parecio uno de los mejores de la play 2 solo superado por algunos como MGS3 y puede que ICO, pero nada mas.

El argumento es mejor, mas complicado y mas maduro; hay mas personajes, tanto de disney, FF como nuevos y todos son mas carismaticos; ganan peso los personajes de FF y nuevos en detrimento de los de disney. Las 'evoluciones' tambien son un acierto. El doblaje es la ostia, los personajes de disney tienen las voces con las que los hemos escuchado toda la vida.

Lo que menos me gusta del juego son los mundos disney y el transito entre ellos. Demasiado simple e intrascendental.





Imagen Enviada

Mercadillo de aps_torosalvaje. Muchas cosas para venta/cambio/compra.
Disney en un Final Fantasy para todos los públicos...
Nota
9

El primer juego que jugue en mi play 2. Estuvimos dudando mi hermano y yo entre comprar este o cualquier otro pero al final la decision no pudo ser mas acertada. Recuerdo que lo empezabamos todos los dias porque no teniamos memory card y nos aprendimos el principio de memoria.

La verdad es que hace tanto que lo jugue que ya no recuerdo la mayoria de las cosas. No recuerdo la duracion, la variedad de armas o enemigos y ni siquiera las sensaciones que iba teniendo segun avanzaba. Pero si recuerdo que al final supe que habia jugado a un buen juego.

De los aspectos negativos del juego se me vienen a la cabeza varios como:
-La mayor importancia de disney sobre final fantasy o elementos nuevos.
-Transito entre mundos pobre. Y estos eran demasiado simples y casi todos de disney.
-Algo infantil.
-Invocaciones malas.
-No se que mas...

Y lo bueno del juego era:
-Un buen argumento aunque a veces me perdia.
-Sistema de combate innovador.
-Personajes carismaticos.
-....

En resumen, un buen juego aunque bastante peor que la continuacion. Pero para mi tiene un punto de nostalgia al ser mi primer juego de la play dificilmente superable.

Imagen Enviada

Mercadillo de aps_torosalvaje. Muchas cosas para venta/cambio/compra.
América está amenazada. Aparecen los créditos. Empieza la peli. . .
Nota
9,4

Lo jugue en su epoca pero cuando era novato en esto de los videojuegos y lo tuve que dejar al principio. Ahora lo he conseguido y me lo he pasado al fin.

El juego es muy bueno. Pero al habermelo pasado despues del MGS 2 Y del MGS 3 no me sorprende tanto.
Los personajes son igualmente carismaticos, los malos puede que los mejores de la saga, el doblaje al español soberbio... pero el desarrollo se queda anticuado, no hay tantas armas y objetos como en los nuevos y demas. Tambien se me ha hecho muy lineal (no se si sera inpresion mia) porque aunque las primeras zonas se pueden hacer mediante el metodo de 'observacion e infiltracion', luego esto pierde peso y es casi siempre avanzar sin mas. Tambien resulta engorroso tener que retroceder varias veces mucho para conseguir algun objeto vital.

Pero el juego es muy bueno, aun con desarrollo anticuado lo demas conpensa de sobra. El buen argumento, el doblaje y el carisma de los personajes te mantienen enganchado hasta el final.

Yo en su dia no pude terminarlo y la nostalgia que he sentido al volver a jugar a sido inmensa. Imagino que de haberlo terminado hace años le pondria un diez pero ahora le doy un 9.4 porque se me queda lejos de los nuevos, sobretodo del 3 (a falta de jugar el 4).

Imagen Enviada

Mercadillo de aps_torosalvaje. Muchas cosas para venta/cambio/compra.
La bella vida post-nuclear
Nota
9,7

LO MEJOR

-Increible libertad para hacer lo que quieras y cuando quieras.
-Gran inmersion, sientes que estas en un autentico mundo postapocaliptico.
-Multitud de sitios que visitar e historias que conocer.
-Muchas misiones secundarias.
-Muchas formas de resolver cada situacion.
-Muchos objetos y armas, posibilidad de mejorarlos o venderlos.
-Traducido y doblado.
-Historia intrigante y las misiones principales bastante 'potentes'.
-Gran cantidad de razas con caracteristicas diferentes.
-El karma.
-Buenos graficos y diseño en escenarios.
-Larguisimo.
-Es una mezcla de muchos generos: rol (posibilidades de mejorarlo todo), sandbox (mundo grande que explorar libremente), FPS (juego de disparos en primera persona), y survival horror (mas de una vez he recordado a los viejos resident evil por el sonido al abrir las puertas, ademas de que el juego a veces da algo de miedo).
-VATS.
-...y muchas cosas mas...

LO PEOR

-Fallos tecnicos del estilo de bug, cambios de voz (no exigidos en el guion), personajes u objetos que los nombran con el nombre en español y los escriben en ingles. Frases (pocas) y objetos (pocos) que a veces no estan traducidos.
-La expresividad de los personajes y sus movimientos 'roboticos', por no hablar de jugar en tercera persona, que es un poco lamentable.
-Personajes poco 'humanos', tal vez el yermo los haya hecho insensibles, pero hablan con muy poco sentimiento. Esto supongo que sera por el doblaje.
-Las voces se hacen repetitivas.
-Pocas misiones principales, que hacen que no se conozca del todo a muchos personajes, sobretodo a los enemigos.
-Al principio se hace complicado.
-No se puede ligar ligar ni tener sexo.
-El mapa a veces es confuso.




En resumen, un 9.7 porque aunque tenga puntos negativos, los positivos son increibles. La sensacion de estar en un mundo destruido, la angustia al conocer a segun que gente, conocerte a ti mismo al tener que tomar decisiones 'morales', el morbo de robar a alguien a hurtadillas...En definitiva, hacer lo que quieras. Pocos juegos podran dar esa libertad de accion.

Lo peor: al principio se hace dificil porque cuesta pillarle el truco al pipboy y a matar. Ademas de que, hasta que le pillas el truco, cuesta conseguir municion, curas y dinero y puedes llegar a sentir cierta desesperacion y angustia que te haga plantearte dejar el juego.
Esto me paso a mi, senti una angustia al principio (que pocos juegos me han hecho sentir) que casi me hace abandonar. Y a mi hermano, aunque no se si sentiria lo mismo, le he tenido que ayudar al principio para orientarlo un poco.
Es demasiado tragico y 'gore' a veces. No recomendado para menores de 18 imagino.
El sistema de disparos se me hace malo, el VATS es cojo/ñonudo, pero por lo demas deja algo que desear.

Y el final, no ha sido de mi estilo. Pero no porque haya sido uno u otro. Sino por duracion, dialogos, video aclarador, posibilidades para despues y estas cosas.



Imagen Enviada

Mercadillo de aps_torosalvaje. Muchas cosas para venta/cambio/compra.
El secreto de la alquimia
Nota
9,6

Mucho mejor que la primera parte, donde va a parar....
Mas djinn, mas invocaciones, mas psinergias, mas objetos, mas pueblos, mas mazmorras, mejores graficos (o eso me ha parecido), nuevos enemigos, nuevos personajes...y antiguos, mazmorras mas complejas, mas largo....


-Lo mejor: el argumento. Le cuesta arrancar pero cuando lo hace (hacia mitad del juego) es muy bueno y esta cargado de emociones y sensaciones que no vivia en un juego de este genero desde el FF X. Hay momentos tragicos, giros argumentales, grandes sorpresas y se descubre todo o casi todo.
Aunque tambien tiene sus cosas malas como lo que ya he dicho de que arranca muy tarde. Hasta ese momento vagas por el mundo con una mision simple, con la intriga de saber de que ira todo y con el miedo de no saber si se descubrira algo. Vi muy forzadas otras cosas como 'los enemigos' de este juego, no existen hasta la mitad y cuando los introducen parece que lo han hecho con calzador.
El enemigo final tampoco es el que hubiera esperado y su final tampoco.
Ademas, estaria bien conocer el final (me da que no es el que muestran) de Alex y sus origenes. Es un personaje clave pero no se llega a saber nada de el.

Pero estos defectos del argumento no lo desmerecen en absoluto porque este juego tiene el mejor argumento que he visto en mucho tiempo.



-Lo peor (para mi gusto): las mazmorras. Son mas largas y con mejores puzles pero a veces se hacen laberinticas y acabas dando muchas vueltas hasta que descubres lo que tienes que hacer. Por suerte, el numero de enemigos y su dificultad no es muy alto y no llega a desesperar.

Otra cosa mala, es la libertad. Es muy buena, si, mejor que en el primero, puedes ir a donde quieras y cuando quieras, a partir de que te den el barco, pero siempre con el miedo de ir a algun sitio y no poder hacer nada porque te haga falta una habilidad. Y lo peor es que en cada sitio al que puedes ir necesitas una habilidad e ir sin tenerla es una tonteria.
Eso hace que al final el juego sea mas lineal, que solo haya un camino correcto y que entretenerte haciendo otros no tiene sentido hasta que no consigas mas habilidades. Y si no quieres perder el tiempo tienes que recurrir a una guia (eso es malo).

Y lo ultimo malo que lo he encontrado (para mi gusto) viene por el camino de lo anterior, y es que te encuentras muchos sitios conforme avanza el juego en lo que necesitas algo pero no lo puedes hacer en el momento porque no lo tienes y eso te obliga a retroceder en el futuro y a tener mas cosas en la cabeza.


En resumen, gran juego. Lo malo no perjudica a lo bueno, que es mucho.

Imagen Enviada

Mercadillo de aps_torosalvaje. Muchas cosas para venta/cambio/compra.
Camelot convierte en oro un cartucho de silicio
Nota
9,3

Un gran juego, diferente para mi punto de vista de los demas rpg y aunque me gustan sobre manera los buenos argumentos mas que la jugabilidad, el estilo de este golden sun me ha encantado.

Para mi gusto todo lo que no tiene que ver con el argumento es muy positivo. Los graficos buenos, la musica tambien. Pero sus puntos mas furtes son algunos como el desarrollo, es viajar de ciudad en ciudad y con mazmorras de por medio como en cualquier FF pero con minimisiones que hacer en cada lugar que visites, muchos personajes con los que hablar para descubrir cosas...no es como el ff4 (ultimo ff que he jugado), que en las ciudades solo conocias algo de historia y puede que a algun personaje que te acompañara; en este, en cada ciudad hay una historia diferente pero que se enlace a la perfeccion con el argumento principal.

Otra de las cosas positivas, muy positiva diria yo, son los combates y la forma de subir nivel. Los combates no son tan numerosos como en otros rpgs donde llegaban a desesperar y son muy entretenidos, con gran cantidad de magias, ataques e invocaciones que realizar. Ademas de que nunca tienes la sensacion de que no estas en el nivel adecuado y que puedes morir en cualquier momento, esa maldita sensacion que en otros juegas te lleva a entrenar durante horas consiguiendo que te desenganches del juego. En este juego, venciendo todos los combates que te salen (muy pocos y faciles) consigues subir de nivel de forma que ningun rival te ponga en apuros y no necesites nunca para a entrenar.

En este apartado 'jugable', del uso de magias y los djinn, si que hay un punto negativo. Y es que en funcion de los djinn que tengas asignados, preparados o sin darles uso, tendras unas magias u otras y hay momentos en los que te quedas con el culo al aire al querer usar una magia, porque en funcion de los djinn esa magia puede desaparecer y a mi me dio la impresion de que a veces se me desasignaban solos.

Respecto a lo que a mi mas me gusta en los rpg, el argumento, en este juego me ha parecido malo pero no lo he echado en falta. Se me hace malo pero el apartado jugable conpensa a la perfeccion.
Y es que el argumento falla bastante, empieza bien con la trama principal, que continuamos al poco tiempo en el primer faro, pero despues del primer faro no tenemos noticias de nuestros rivales hasta la batalla final. Y no llegamos a descubrir nunca cual es la intencion de estos. Aunque las historias de cada lugar visitado tambien son entretenidas.
Y la personalidad de los personajes tampoco es muy buena ni esta muy definida. Garet es un poco burro y felix parece que tenga una disputa interna, pero los demas son bastante planos y similares, por no mencionar al protagonista que ni siquiera habla.

Para terminar con el argumento, decir que me ha dejado insatisfecho al final. ('SPOILER' en adelante) El argumento no acaba, emprendes un viaje para salvar a tus amigos y cuando acaba el juego no los encuentras, te dejan con los protas llendo por su cuenta a terminar lo que el jugador ha hecho durante casi 30 horas. Y esto me mata porque no se que pasara; aunque cuando acabe el golden sun 2 lo descubrire, pero entonces ya no serian dos juegos, seria solo uno pero el doble de caro. Y te dejan con dos misiones, una terminar la historia principal (que se sabra en el segundo juego) pero tambien con la mision de ir a una isla a hacerle un favor a Babi y ese favor no creo que lo hagamos en el GS2 porque los personajes manejables son diferentes (aunque se acabara entremezclando pero a mi me gustaria hacerlo yo).


Como conclusion, el juego me ha parecido muy bueno, demasiado parecido al DQ8 en su estilo desenfadado pero muy bueno. El argumento no a sido tan bueno como esperaba, pero el desarrollo a sido el mejor que he visto en un rpg.

Imagen Enviada

Mercadillo de aps_torosalvaje. Muchas cosas para venta/cambio/compra.