Ir al contenido

publicidad

Swarmy

Miembro desde 30 jun 2008
Desconectado Última actividad jul 15 2016 13:28
vida restante: 100%

Reanálisis

Super Mario Kart
Nota
9,8

GRAFICOS: Explota al máximo el Modo 7, para mostrar unos circuitos muy alegres, variados y coloridos, todos ellos ambientados en Super Mario World. Impresionantes resultan las vertiginosas y suaves rotaciones y el convincente escalado de los sprites. En cada carrera hay hasta 8 participantes, sin que esto repercuta en la velocidad del motor gráfico.
El juego se muestra dividiendo la pantalla en dos mitades, siendo la superior donde se desarrolla la acción y la inferior como mapa (aunque automáticamente también se convierte en retrovisor). En el caso de jugar en multijugador, el segundo corredor corre abajo.
Los vehículos son simpaticones y se mueven de maravilla, ademas de reaccionar a la orografía del terreno.

SONIDO: La música anima las carreras y además resultan muy pegadizas.
Los efectos sonoros son muy variados (derrapes, acelerones, saltos, recogida de monedas...) y el motor no molesta en ningún momento.

JUGABILIDAD: Posiblemente el mejor juego de carreras de la Super, por diversión, adicción y modos de juego. Antes de correr podemos escoger entre las siguientes opciones:
- One player:
- Mario kart GP: Es el modo de juego principal. En el debemos ganar puntos, enfrentándonos a 7 contrincantes, siendo los más hábiles al volante y usando con inteligencia los items que recogemos por el camino (plátanos, caparazones, power ups, invencibilidad...).
- Time trial: Básicamente batir records en cualquiera de los circuitos disponibles.
- Two players:
- Mario kart GP: El mayor acierto del cartucho, ya que se trata del modo principal pero para jugar con un amigo. Ambos jugadores pueden colaborar para facilitar las cosas contra la CPU o picarse entre ellos
- Match race: Un cara a cara
- Battle mode: Aqui los piques están asegurados. En un circuito abierto (hay hasta 4 diferentes), dos jugadores deben arrojarse objetos para hacer explotar los globos que portan en el kart. El primero que llega a 3 gana.
Para cualquiera de las carreras podemos escoger entre 8 corredores, todos ellos divididos en 4 grupos:
- Mario y Luigi: Muy bien compensados
- Peach y Yoshi: Buena velocidad, gran aceleración, pero algo descompensados en el derrape.
- Bowser y Donkey Kong jr: Muy rápidos pero con poca aceleración. Son los más estables.
- Koopa y Toad: Lentos pero con una gran capacidad de derrape.
En el modo Mario kart gp existen hasta 3 niveles de dificultad:
- 50 cc: muy facilón e ideal para hacerse con los controles.
- 100 cc: un poco más difícil.
- 150 cc: Se desbloquea al finalizar con éxito la cilindrada anterior y resulta solo apto para expertos.
Hay hasta 4 campeonatos con 5 trazados cada uno, lo que hace un total de 20 circuitos. Las ligas son: Mushroom cup, Flower cup, Star cup y Special cup (desbloqueable al conseguir oro en las 3 anteriores).
Y para redondear el juego, se ha añadido una pila para salvar la partida y los records, lo que aumenta la diversion.

TOTAL: Uno de los grandes cartuchos de Super Nintendo y un imprescindible para cualquier jugador
Hollywood, ponte a temblar
Nota
8

GRAFICOS: Lo que más llama la atención es el fantástico trabajo en la dirección artística. El juego se desarrolla en una isla perdida en América del Sur, en el océano Pacífico. En ella encontramos localizaciones selváticas, y construcciones, tanto de los nativos de la zona, como los posteriores levantados por los colonizadores españoles, tales como iglesias, palacios, monasterios, catacumbas… Es un juego bellísimo en muchos aspectos, y sorprende que Playstation 3 pueda mostrar tal potencia en tan poco tiempo desde su lanzamiento.
Técnicamente nos encontramos ante un motor gráfico potente, que muestra texturas en alta resolución y entornos ricos en vegetación y carga poligonal. En las zonas selváticas donde dicha vegetación predomina en pantalla, se producen algunos bajones en la tasa de imágenes por segundo sin demasiada importancia, y un molesto tearing. También es posible observar algún problemilla a la hora de cargar las texturas cuando entramos en una zona nueva, pero es algo que apenas es visible durante un par de segundos y no tiene mayor repercusión.
En cuanto a los efectos, la iluminación es la que sale mejor parada. La luz solar es muy convincente, algo que se agradece en un juego cuyo desarrollo transcurre en gran parte en la selva, aunque en los interiores también podemos apreciar interesantes efectos lumínicos, como el caso de las linternas.
El agua también está muy bien recreada, además que encontramos gran cantidad de líquido elemento a lo largo de la aventura. No es el mejor agua que hemos visto jamás en un juego, pero su aspecto es más que notable. Sin embargo no podemos decir lo mismo de las mediocres explosiones y el descuidado efecto de lluvia. También resulta alarmante la nula interacción con el entorno, ya que no podremos ni romper una ventana a balazos.
Nate, Elena y Sullivan son los protagonistas, y como tal son los que lucen mejor aspecto, aunque los secundarios no le andan a la zaga. Sus modelados son geniales y las animaciones suaves y fluidas (algunos saltos deberían pulirse), aunque en lo que más se han beneficiado de la potencia de la consola es en la sorprendente expresividad que muestran sus rostros. Donde mejor se aprecian todas estas bondades técnicas, es en las geniales y numerosas películas creadas con el mismo motor gráfico del juego.
Los enemigos resultan muy repetitivos. Basicamente nos encontramos a los mismos soldados una y otra vez, solo que portando armas distintas, y solo en la recta final nos topamos con un tipo nuevo de criaturas hostiles. También se echa de menos que, aprovechando la localización selvática de la aventura, no haya una fauna más rica, ya que los animales que nos encontramos por el camino prácticamente brillan por su ausencia.

SONIDO: La banda sonora ayuda a realzar el componente cinematográfico y aventurero que impregna el juego. Los efectos son notables, pero alcanzan el sobresaliente gracias al soberbio doblaje, interpretado por actores que reconoceremos del cine y la televisión.

JUGABILIDAD: Aunque los primeros compases del juego puedan hacer pensar que nos encontramos ante un clon de “Tomb raider Legend”, en realidad Uncharted está más cerca de ser un juego de acción que una aventura de plataformas. Apenas hay puzles, y los pocos que nos encontramos no suponen ningún desafio. Sí es cierto que hay momentos para los saltos, pero son meras transiciones que nos conducen a las zonas de tiroteo.
El control es muy fácil e intuitivo, y eso que Nate es un tipo que puede realizar muchas acciones distintas. Por desgracia solo podemos llevar dos armas a la vez, además de las granadas. Muy acertado resulta el sistema de cobertura, ya que con solo presionar círculo, nuestro personaje busca automáticamente el mejor parapeto.
La cámara se maneja con el stick derecho a nuestra voluntad, pero por momentos se mueve automáticamente para mostrarnos el mejor ángulo. Por desgracia no siempre escoge el mejor punto de vista y puede dar lugar a fallar un salto.
La aventura se desarrolla en 22 niveles, que pueden parecer muchos, pero en realidad se hace muy corto (10 horas aproximadamente) y sencillo, ya que apenas se penaliza el perder una vida. Cuando esto sucede apenas retrocederemos unos pocos metros desde la zona en la que hemos muerto, y además se ha escogido el sistema de regeneración instantánea, por lo que bastarán unos pocos segundos a salvo del fuego enemigo para restablecer por completo la salud. Esto hace que se recomiende jugar en la dificultad más alta posible de las tres disponibles (existe una cuarta desbloqueable).
Es cierto que es muy divertido y está muy bien realizado, pero también es importante mencionar que es un juego muy repetitivo, ya que la mayor parte del tiempo nos la pasamos disparándole a los mismos enemigos, que además siempre actúan de manera similar: emboscada, parapeto y disparo. Vamos, que no es que sean muy listos, pero su puntería es para tener en cuenta. Las única fases donde varía un poco el desarrollo es en las que conducimos una moto de agua rio arriba, o en la que huimos a bordo de un jeep.
La historia no es que sea un derroche de imaginación, ya que cuenta la búsqueda de un tesoro ancestral, pero la narración está bien llevada y huye de complicaciones innecesarias. Lo malo es que se ha recurrido a la tan manida y tópica tensión sexual entre los protagonistas, Nathan y Elena.
A medida que se va avanzando en el juego y vamos encontrando tesoros, desbloqueamos extras que se convierten en jugosos pretextos para empezar una partida nueva: Nivel de dificultad extra, modo espejo, cámara rápida y lenta, modo blanco y negro o sepia… e interesantes videos de como se hizo el juego y galerías de arte.
¿Quieres un consejo?... no te comas un Lum oscuro.
Nota
8,8

GRÁFICOS: Visualmente es un juego excelente, pero no alcanza el nivel gráfico de su antecesor, el cual le supera en un diseño artístico más alegre e inspirado. De todas formas, Rayman 3 es un juego precioso y de lo mejor que se puede ver en GBA, que no es poco. Escenarios detallados y variados y sprites de gran tamaño y nitidez, que cuentan con unas animaciones bastante buenas, especialmente en el caso de los jefes de fin de fase. Además hay algunas fases de conducción en Modo 7 muy bien resueltas.
SONIDO: Una buena banda sonora muy al estilo película de dibujos animados, y que además suena con mucha calidad en los altavoces de la portátil. Los FX están muy bien, especialmente las simpáticas vocecitas de Rayman y otros personajes.
JUGABILIDAD: Gran juego de plataformas, divertido, largo y difícil. Cada fase es distinta a la anterior, ya que encontramos un gran abanico de situaciones distintas, que hacen que el desarrollo nunca se haga repetitivo. Vamos, que aunque el alma del juego sean las plataformas, siempre hay algún elemento característico en cada nivel que le da frescura a la aventura. Mención especial a las fases de conducción y esquí acuático.
Acabarse el juego nos hará perder muchas vidas y a desesperarnos más de una vez, sensación que se hará más grande si intentamos recoger los 1000 lums amarillos y los 50 lums enjaulados que hay desperdigados por los cuatro mundos que componen el juego. La alta y picajosa dificultad ya era una característica del Rayman original, y se ha mantenido en esta tercera parte, para disfrute de los fans de la saga. Pero además de difícil, el juego es bastante largo, ya que hay muchas fases para explorar, y que cuentan con un tamaño bastante considerable para tratarse de un plataformas 2D.
El control es muy bueno, y tan solo algunos saltos a ciegas y puntuales imprecisiones en ciertos saltos, pueden ensombrecer minimamente el gran trabajo realizado en cuanto a diversión y jugabilidad.
TOTAL: Gustará a los fanáticos de los plataformas y enamorará a los que les encantó el primer Rayman. Plataformas de calidad para Game Boy Advance
Caminando hacia la luz
Nota
8

GRÁFICOS: Toda la aventura, a excepción de algunos flashbacks, sucede en Bright Falls, una típica villa del rural norteamericano. Esta localización contiene un centro urbano, una mina, una presa, urbanizaciones y sobre todo una enorme extensión de bosques, que es donde pasaremos más tiempo. La recreación del pueblo es soberbia, haciendo especial hincapié en dotar del máximo realismo posible cada uno de los elementos, ya sea en los escenarios a campo abierto o en los interiores. Para ello se ha echado mano de un motor gráfico potentísimo, que mueve con soltura todo lo que aparece en pantalla, que no es poco.
La vegetación está en constante movimiento, existen físicas bastante trabajadas y los escenarios son bastante interactivos. Pero donde destaca Alan Wake es en que hace gala del que posiblemente sean los mejores efectos lumínicos jamás vistos en un videojuego. Practicamente todas las fases discurren en la oscuridad, y este es el mejor escenario para poder sacar pecho en este sentido. Cuando enfocamos la linterna o cualquier otra fuente de luz sobre un objeto, por muy minúsculo que sea, este proyecta su propia sombra. Es un espectáculo para la vista el simple hecho encender una bengala o provocar explosiones lanzando granadas a los enemigos. La iluminación natural, como la luna o el sol, también están muy logrados, aunque las fases diurnas se limitan a unas pocas secuencias de no mucha duración. Entre tanta perfección choca encontrarse con un efecto del agua bastante pobre, o la ausencia casi total de fauna (solo hay pájaros) o condiciciones meteorológicas, elementos que le irían como un guante a un título de estas características.
Los personajes también son muy realistas en sus diseños, pero algunas animaciones se ven descuidadas y las expresiones faciales no convencen demasiado. Los enemigos se repiten en exceso, y al final acabaremos hasta las narices de abatir leñadores, pueblerinos asesinos y cuervos, además de algunos objetos que cobran vida para atacarnos.

SONIDO: La calidad sonora está a la altura de una serie televisiva, sobre todo por la altísima calidad del doblaje, llevada a cabo por actores profesionales reconocibles de la pequeña pantalla. Los efectos también están a un gran nivel y para la banda sonora se han escogido algunos temas conocidos, de intérpretes como Roy Órbison, David Bowie, Charles Brown, y más.

JUGABILIDAD: Alan Wake es un juego de acción, adornado con una gran historia, el mayor aliciente del título y lo que hará que nos enganchemos. Los que busquen una aventura llena de puzles y exploración aquí no la van a encontrar, ya que nos limitaremos a avanzar llevados de la manita, por escenarios bastante lineales por los que es imposible perderse. Vamos, que el desarrollo es bastante repetitivo, ya que aunque existen distintos tipos de escenarios nos pasaremos la mayor parte del tiempo de paseo por el bosque. Además los enemigos se repiten constantemente, aunque por lo menos son bastante duros y nos pondrán las cosas realmente difíciles. Para derrotarlos, primero deberemos romper su escudo de oscuridad enfocándoles con la linterna o lanzándoles bengalas y granadas. Una vez hecho esto, habrá que vaciar plomo sobre ellos hasta matarlos. Pero no siempre es buena idea buscar el cuerpo a cuerpo, así que huir a un sitios iluminado y seguro a veces es la mejor solución. Alan puede usar distintos tipos de escopetas, un revolver y bengalas, pero se echa de menos algún movimiento para poder deshacerse de los enemigos en las distancias cortas. Cuando un enemigo nos da alcance, lo mejor es esquivar sus ataques y buscar otro ángulo desde el que defendernos. El control es bueno, pero la jugabilidad está muy limitada, por lo que al final se traduce en un desarrollo bastante repetitivo.
El juego está dividido en 6 capítulos bastante largos que nos mantendrán pegados a la pantalla más de 15 horas. Hay 3 niveles de dificultad disponibles (el Pesadilla hay que desbloquearlo) y varias misiones secundarias, del tipo de recoger manuscritos, escuchar programas de radio o encontrar todas las cajas de provisiones, que ayudan a mantener el interés.
Un buen detalle es que el juego está presentado como si fuera un serial. Al empezar cada capítulo nos recuerdan lo acontecido en “episodios anteriores” y eso ayuda a reforzar el componente televisivo.

TOTAL: Gran ambientación y soberbio apartado técnico. La presentación también está muy cuidada, al igual que la narración, pero no logra alcanzar la cima debido a un desarrollo limitado y repetitivo. Aun así estamos ante un título notable y que bien merece la pena ser disfrutado
Donkey Kong Country
Nota
10

GRAFICOS: Donkey Kong Country resulta una revolución visual gracias a sus gráficos totalmente prerrenderizados, en una época marcada por los entornos pixelados convencionales. Gracias a las estaciones de trabajo Silicon Graphics se ha podido conseguir una calidad alucinante, que entra por los ojos desde el primer frame. Y no solo la calidad gráfica es sobresaliente, sino que además el buen gusto con el que se han creado todos los elementos del juego es digno de una superproducción.
En DKC se pueden ver algunos de los efectos especiales mas alucinantes de la época de los 16 bits. Las fases acuáticas, los brillos sobre las escamas de los peces, el fuego, los efectos meteorológicos, la increible iluminación... todo esta cuidado hasta el más mínimo detalle.
Los entornos son variadísimos y están detallados al máximo. Desde el fondo del mar hasta lo alto de una montaña helada, pasando por grutas y fábricas es imposible no pararse a ojear el gran trabajo realizado por RARE. Además cada fase cuenta con infinidad de scrolles parallax súper suaves.
Y si los escenarios molan, ¿que decir de los personajes? Parecen llenos de vida, con animaciones impensables en una máquina como Super Nintendo. Además su definición es digna de una consola superior, ya que hasta se pueden distinguir las expresiones faciales.
Los jefes finales de cada mundo cuentan con un buen tamaño, pero se repiten.

SONIDO: Si Donkey Kong Country resulta una delicia visual, en lo concerniente al sonido se puede decir lo mismo. Los músicos de Rareware han creado algunas de las melodías más exquisitas de la historia de los videojuegos. Hay varios estilos: ambiental, chill out, algo de guitarra y hasta techno. Temas como el de las fases acuáticas o el de los entornos helados son realmente geniales.
Los efectos sonoros son los más cuidados hasta la fecha en un juego para consola, con una enorme variedad y hasta digitalizaciones de voz para los gruñidos de los monos u otros animales.

JUGABILIDAD: Se trata de un plataformas con un control ajustado al milímetro, divertido como pocos y con momentos realmente brillantes. Hay bastante variedad de situaciones, lo que hace que nunca se haga repetitivo. Hay fases sobre un vagón en una mina, fases acuáticas y otras en las que se juega con la oscuridad. Además, en algunos momentos podemos montar a lomos de los amigos de la familia Kong. Estos son: Enguarde el pez espada, Rambi el rinoceronte, Expreso el avestruz y Winky la rana. Durante el desarrollo de la partida debemos manejar a Donkey Kong y a Diddy Kong (fuerza bruta y más agilidad respectivamente) para superar las 34 fases del juego y derrotar a los 6 jefes finales de cada mundo (algunos se repiten), más el enfrentamiento final contra King K Roll.
La dificultad es creciente, pero nunca desesperante. A pesar del gran número de fases, el juego es tan divertido y adictivo que llegar al jefe final no llevará más de 3 o 4 horas. Si se quieren buscar todos los secretos, que son muchos y bien escondidos, la duración puede ampliarse mas o menos una hora y media. La rejugabilidad recae en acabarse el juego compitiendo contra otro jugador alternándose o en modo cooperativo.

TOTAL: Un juego adelantado a su epoca, una maravilla visual y una delicia auditiva. La asombrosa calidad técnica solo es comparable al carisma de todos sus personajes (enemigos incluidos). El desarrollo es genial y la única pega es que no cuente con 1000 fases más
Asesinos de poca monta
Nota
5



GRAFICOS: Los escenarios están muy bien construidos y además contienen gran carga poligonal. Existe una amplia variedad de entornos y la ambientación está bastante lograda.
Los modelos se ven toscos y sus animaciones son algo bruscas, aunque, como no podía ser de otra forma, Altair es el que hace gala de los mejores movimientos.

SONIDO: La música cumple y la ambientación del entorno es correcta, pero los demás efectos alcanzan unos niveles de dejadez pocas veces vista a estas alturas.

JUGABILIDAD: Comienza como un simple plataformas, pero poco a poco el desarrollo va ganando en variedad. Unos niveles estarán más enfocados en saltar, otros en los espadazos, pero también habrá momentos para el sigilo, por lo que sus semejanza con la saga “Prince of Persia” es evidente.
A pesar de que nos desplazamos lateralmente, podemos movernos con total libertad por los escenarios, aunque la cámara no siempre se coloca correctamente y se convierte en nuestro peor enemigo a la hora de medir las distancias en los saltos. Bueno, la cámara y la imprecisión del control, ya que no será raro dar con nuestros huesos en el suelo por motivos de desajustes jugables.
A la hora de luchar nos topamos con un sistema de combate simple y pobre. Existen algunos combos que nos van enseñando a medida que avanzamos, pero al final todo se limitará a aporrear los botones de ataque y esperar que los enemigos (muy pasivos) no nos alcancen. Poco a poco vamos aumentando nuestro armamento (espadas, dagas, bombas, bombas de humo y ballesta), y potencia de ataque, pero no es suficiente para otorgarle más profundidad a las peleas.
De las zonas de sigilo mejor no comentar nada, simplemente recalcar son mediocres en planteamiento y ejecución.
También habrá momentos para usar la pantalla táctil de la DS, pero da la sensación de que se han añadido por obligación y a última hora, al igual que los estúpidos puzles que hay diseminados en algunas fases.
Aun así el juego puede llegar a entretener y es posible rejugarlo en alguno de los 3 niveles de dificultad disponibles, además de que la duración es bastante adecuada para lo que ofrece (32 fases divididas en 12 episodios)
Argumentalmente esta precuela de “Assassin´s Creed” no aporta grandes cosas. A las tres ciudades ya conocidas de Damasco, Jerusalén y Acre se le suman Tiro y Alepo, algún personaje secundario y poco más.

TOTAL: Visualmente está bien resuelto, pero falla en el control. Tiene algunas cosillas buenas, pero en líneas generales es un juego bastante vulgar. Si se le da una oportunidad puede divertir, sobre todo si queremos saber algo más sobre el pasado de Altair. Y hay que dejar bien claro que no tiene nada, pero nada que ver con el juego original para consolas mayores y PC. El aprobado es muy justito.
Un espia en la grande de Nintendo.
Nota
7,4

GRAFICOS: Los decorados son muy realistas, y existen tanto interiores como exteriores, destacando la fase que transcurre en un entorno selvático lleno de vegetación. Las sombras y los efectos de luz siguen siendo el mayor atractivo del apartado visual de este segundo capítulo (se hace imprescindible bajar el nivel de brillo y contraste de la tele), ya que además la oscuridad juega un papel decisivo en el desarrollo. Además los programadores se han aprovechado de la falta de iluminación reinante en casi todo el juego, para no cuidar demasiado las texturas. De hecho, en algunos momentos el nivel de detalle en este sentido es muy bajo. Otros efectos visuales, como son los visores (cámara térmica y nocturna) o la representación del agua, el fuego y el humo, alcanzan un buen nivel.
Los personajes presentan buenas animaciones, especialmente Sam, y un acabado bastante realista, pero al examinarlos de cerca adolecen de poco detalle en las texturas y de contar con pocos polígonos en su construcción. Además sus rostros no son los más expresivos que se han visto.
Pero donde sí se nota que los programadores no se han esmerado demasiado es en la baja estabilidad del motor gráfico. Este defecto ya estaba presente en la primera parte, lo cual resulta más grave. En ocasiones el framerate se resiente y en otras zonas con menos carga poligonal se nota como sube el rendimiento.

SONIDO: La música es propia de una peli de espías y los efectos están muy cuidados. Dependiendo del sonido de los pasos podemos saber si un guardia se encuentra lejos o cerca de nuestra posición, algo muy útil en un juego de sigilo.
Como Ubisoft nos tiene acostumbrados, el doblaje se ha llevado a cabo por actores con voces reconocibles de la televisión, aunque algunas entonaciones en según que momentos no están del todo logrados.

JUGABILIDAD: Es un juego muy continuista, y si no fuera por la inclusión de algunos movimientos nuevos (Sam es un personaje muy ágil) y situaciones novedosas, casi podríamos estar hablando de una expansión del primer “Splinter Cell”. Esto significa que el sigilo es la principal arma con la que contamos, ya que en la mayoría de las misiones se irá todo al garete si alguien nos ve. A veces nos permiten cometer uno o dos errores, pero de todas formas es imprescindible actuar con cabeza y tener mucha paciencia. Para movernos en la oscuridad contamos con un visor térmico y otro nocturno, lo que nos otorga cierta ventaja, ya que nos permite ver en la oscuridad. La mayor parte del tiempo estaremos cambiando entre ambas opciones de visión. Pero no todo es esconderse del enemigo, si no que a veces nuestros superiores nos darán carta blanca para abrir fuego contra los terroristas o deshacernos de ellos usando movimientos para reducirlos cuerpo a cuerpo.
En esta segunda entrega se ha incluido una mayor variedad de situaciones, como puede ser la fase selvática a campo abierto o la que transcurre en el interior de un tren. De todas formas el mayor fallo, y que perjudica sensiblemente la experiencia, es que constantemente estaremos repitiendo una sección hasta salir airosos de ella. Si a ello le sumamos que los “check points” y los puntos donde salvar la partida están colocados de manera caprichosa e injusta, el resultado puede ser el de la frustración y el enfado.
En un juego de este tipo el comportamiento de nuestros enemigos cobra especial importancia. Para que la experiencia de juego sea satisfactoria es imprescindible calibrar el nivel de brillo y contraste de la tele, porque de lo contrario se pueden dar situaciones como que un enemigo esté delante nuestra y se mantenga impasible. El nivel de atención que muestran es superior al de la mayoría de los juegos de acción, pero aun así a veces se dan casos en los que agarras a un terrorista a medio metro de otro, y este ni se entera, por poner un ejemplo de situación irreal. Tampoco es raro que la única reacción de un guarda a un disparo sea decir “¿Qué ha sido eso?”, y al poco rato bajar la guardia.
El modo historia es bastante largo y se puede jugar en dos niveles de dificultad (normal y difícil), pero una vez hayamos desbaratado los planes de los terroristas y abortado la epidemia de viruela, no habrá ningún motivo para volver a jugarlo, a no ser que nos hayamos perdido algo en esta enrevesada trama de espionaje.

TOTAL: A quien le gustó el primero quedará encantado con este “Pandora Tomorrow”, aunque seguro echará de menos alguna novedad más
El Regreso del Jinete
Nota
9

GRÁFICOS: La dirección creativa y artística corre a cargo de Joe Madureira (Marvel) y su trabajo se puede decir que es sobresaliente. Tanto el diseños de Guerra como el de los demás personajes y bestias que nos encontramos en el juego es formidable, pero en ciertos elementos se nota que se podían haber pulido un poco más en su paso del papel al ordenador. Y es que aunque nos encontremos ante un juego visualmente precioso, en ocasiones se notan ciertas reminiscencias a la generación anterior, como simplicidad en algunas estructuras, por ejemplo. Pero eso no quita que algunos escenarios sean preciosos o que todo el juego esté adornado con multitud de eficientes efectos visuales, como los concernientes a la iluminación o a la meteorología. Además la sensación de estar en un entorno arrasado y apocalíptico está presente durante todo el juego, pudiendo contemplar una Nueva York totalmente hecha pedazos, por citar solo uno de los muchos escenarios. Otro detalle a tener en cuenta es que existen multitud de elementos que podemos destrozar.
Volviendo a los personajes, todos cuentan con unos movimientos rápidos y efectivos, especialmente el protagonista, que puede realizar infinidad de acciones. También nos encontraremos con algunos enemigos de gran tamaño, aunque los que esperen gigantones al estilo “God of War” (este juego está claramente inspirado en el), quedarán algo decepcionados en este sentido. Lo que si hay es mucha violencia: sangre, mutilaciones y ejecuciones muy al estilo de las que pudimos disfrutar en el juego de Sony.
Las películas que narran la historia mezclan CG con engine, y en ellas se puede admirar con mayor deleite el gran trabajo que se ha hecho, pero también ser más puntillosos con los pequeños defectos: 8

SONIDO: Como no podía ser de otra manera, la banda sonora cuenta con un alto componente épico, que se mezcla con el fragor de las batallas. Ya de por sí este apartado está muy cuidado, pero alcanza el sobresaliente gracias al genial trabajo de doblaje, que refuerza el componente cinematográfico: 8

JUGABILIDAD: Es difícil catalogar a Darksiders en un solo género. Bien es cierto que en su desarrollo predominan los combates y los espadazos, pero las plataformas y la exploración también cobran un gran protagonismo. Está claro que bebe mucho de juegos como “God of war”, el más claro referente, pero también recuerda claramente a títulos del estilo de “Prince of Persia”, “Devil may cry”, “Tomb raider” o incluso “Prey”. Esto que para muchos podría desencadenar en falta de personalidad, realmente es positivo, porque no copia directamente a estos juegos, si no que coge lo mejor de cada uno y en algunos casos lo mejora. Como se ha dicho anteriormente, Vigil Games se ha fijado mucho en el juego protagonizado por Kratos para dar vida a Darksiders. No solo por los métodos violentos que emplea Guerra, si no también porque nuestro heroe, uno de los 4 jinetes del Apocalipsis, se ve envuelto en una enorme trama de traiciones y desavenencias entre los mundos del cielo, el infierno y los humanos. La verdad es que la historia es bastante compleja y difícil de entender, y como no se esté atento a ella no será extraño perder el hilo de la narración, aunque igual es pq también yo soy un poco torpe xD.
En la primera fase contamos con un montón de habilidades, pero no tardaremos en ser despojados de ellas, por lo que recuperarlas todas será uno de nuestros más claros objetivos. A medida que avanzamos descubrimos que Guerra es un tipo que sabe manejarse perfectamente en las batallas, ya que cuenta con muchos combos y habilidades especiales. Las armas que vamos encontrando por el camino (de larga y corta distancia) pueden mejorarse, ya sea por el simple uso u otorgándole ciertas características mediante medallas. Algunos de los objetos hay que comprarselos a Vulgrim, el mercader que nos encontraremos muchas veces durante el juego, y que también nos permitirá viajar a las areas ya visitadas anteriormente. En lo concerniente a las plataformas, Guerra se desenvuelve con gran soltura, por lo que no tendremos que preocuparnos del control cuando estemos enfrascado en uno de los muchos puzles que componen el juego. Y esto es una gran noticia, pues algunos de estos acertijos pueden quemar más de una neurona, aunque resultan altamente gratificantes por lo inteligente de su resolución y lo bien que encajan en la aventura. Lo que sí resulta algo engorroso es que hay que usar todos los botones y sticks del mando (se recomienda el mando de XBOX para PC de Microsoft), y en algunos momentos no daremos atinado, sobre todo a la hora de usar algunas habilidades especiales. Pero el mal es menor, pues en pantalla nos recuerdan las combinaciones que debemos presionar para activar ciertas funciones. Otro punto a favor es que la cámara es 100% manual, así que si fallamos en algún salto no le podremos echar la culpa mas que a nuestra falta de habilidad.
La aventura es larga, cerca de 25 horas, y en ningún momento llega a aburrir, más bien todo lo contrario. Es uno de esos juegos que dan pena que se acaben, pero que por fortuna deja un final abierto para futuros títulos. Como existen 3 niveles de dificultad, seguro que el que se lo acabe repite, porque además existen muchos logros para desbloquear: 8.8

TOTAL: La mejor alternativa posible para los que se sienten atraidos por juegos del estilo “God of War”. Una grata sorpresa y uno de los mejores juegos de la generación, que no es poco, sobre todo sabiendo que se trata del primer juego de Vigil Games: 9
El nuevo fichaje defensivo
Nota
0

Un juego que lleva un sistema que impide la instalación del DVD (en mi caso la clave del producto es incompatible con mi cuenta de Origin y nadie me sabe decir pq) no se merece más que un cero. Menos mal que dentro de lo malo solo me he gastado 20 euros, pq de lo contrario a estas horas estaría buscando al responsable para rebanarle el cuello. Puta manía de que ahora para instalar un juego haga falta meterle al PC 300 programas más, como Origin, Steam, etc... Estoy hasta las narices de tanta mierda que solo perjudica a los que vamos a la tienda a por los juegos. Personalmente es el último juego de EA que me compro, y como están en deuda conmigo me voy a piratear hasta a la madre del fundador de la compañía. Lo único que podría hacerme cambiar de opinión es que me devuelvan mi dinero o me den otra copia del juego, pero los muy ladrones no contestan ni a los mails que les mando. Estoy harto de dejarme los cuartos en juegos defectuosos. Al final se me queda cara de gilipollas viendo como yo no puedo disfrutar de un juego después de haberlo pagado y quienes se lo bajan del Emule sí. EA ya no verá más un céntimo mio. Que se metan el Origin por el culo y sin vaselina.
El juego de Michael Bay
Nota
7,9

GRAFICOS: El juego es muy espectacular y entra por los ojos debido a que en pantalla suceden un montón de cosas mienras los bólidos se desplazan a vertiginosa velocidad.
Explosiones, edificios que se desploman, helicópteros que nos lanzan misiles, un avión aterrizando encima de nuestro coche… y un montón más de sorpresas que hay repartidas por los circuitos.
Los escenarios están bastante currados (aeropuertos, ciudades, un desfiladero, un puerto…), aunque la variedad es muy escasa y da la sensación de que se repiten mas de la cuenta. Lo mismo pasa con los coches (ficticios), que aunque el garaje es relativamente amplio, todos se parecen. Desde la cámara subjetiva no se ve ninguna parte del coche y la exterior está demasiado alejada del vehículo, por lo que este se ve pequeño. Como los accidentes espectaculares son constantes se han aplicado desperfectos sobre las carrocerías, aunque el resultado es básico pero correcto.
El motor gráfico es muy rápido y aguanta el tipo aun cuando los 8 coches están en pantalla, aunque hace falta un ordenador potente para disfrutarlo a tope. Al ser un juego tan frenético las explosiones, chispazos, humo, distorsiones, filtros y demás efectos están muy presentes. La iluminación es bastante buena, pero en líneas generales es un juego oscuro al que se le podría aplicar un poco mas de luz a las texturas.

SONIDO: Otros “racers” no, pero desde luego “Split Second” pedía a gritos un comentarista que animara las carreras y narrase todas las locuras que en ellas sucede. Por desgracia no ha sido así, y las únicas voces se han reservado para presentar cada capítulo del modo Temporada.
Los motores rugen sin cesar, los derrapes están a la orden del día y escucharemos también el como cortamos el aire al pasar cerca de los objetos del escenario. Las explosiones y el derrumbe de grandes estructuras son otros de los efectos sonoros que se han representado con acierto.
El género musical escogido es un Drumm & Bass muy potente e ideal para que el jugador se motive antes de cada carrera, aunque también es cierto que aunque el repertorio es bastante aceptable se torna repetitivo.

JUGABILIDAD: “Split Second” es un juego que innova dentro del género de los arcades de conducción, aplicando un concepto muy interesante: Usar el escenario como arma. Para que se entienda bien, esto consiste en pulsar el botón adecuado en el momento justo, para activar una de las muchas trampas que hay diseminadas por los trazados (hay dos grados de nivel). Bombas, partes de la carretera que desaparecen, gasolineras que explotan, obstáculos que aparecen de golpe en la pista, puentes que se vienen abajo, torres de control que se derrumban deformando por completo el trazado o atajos son solo algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar. Para poder usar estas tretas debemos llenar el indicador correspondiente a base de derrapes o de ponernos a rebufo de nuestros rivales.
La I.A es bastante alta, debido a que siempre nos sentiremos como un piloto más dentro de la pista. Los contrarios no irán a por nosotros, sino que también se harán faenas entre ellos y al final ganará aquel que mejor haya sabido competir en velocidad y estrategia. Para darle un poco de variedad al tema existen 7 tipos de competición:
-Carrera y carrera Élite: El primero que cruza la línea de meta gana, pero en Élite además sumamos puntos para el campeonato final, el alma de “Split Second”.
-Eliminación: Cuando el contador de tiempo llega a cero, el último en ese momento queda eliminado.
-Detonador: El contrarreloj de toda la vida con coche predefinido.
-Superivivencia: Tenemos que adelantar camiones que nos lanzan bidones de combustible que explotan al tocarlos (4 circuitos).
-Ataque aéreo y venganza aérea: En el primero esquivamos los misiles que nos dispara un helicóptero, y en el segundo tenemos la oportunidad de devolvérselos para echarlo abajo (5 circuitos).
Uno de los problemas del título es su escaso número de circuitos y además algunos se parecen bastante entre si. De todas formas recorrerlos será una gozada, ya que son muy sinuosos y están llenos de trampas y rutas alternativas. Al principio contamos con solo 2, pero a medida que avanzamos en el modo Temporada desbloquearemos un total de 12 y cerca de 30 vehículos, que se clasifican atendiendo a 4 valores: velocidad, derrape, fuerza y aceleración. Es una pena que a diferencia de otros juegos de la casa, como “Pure”, los vehículos no se puedan modificar, ni visual ni técnicamente.
La dificultad está muy ajustada, y aunque al principio ganaremos sin demasiados problemas, algunos eventos son francamente difíciles.
Aparte de los modos para un jugador, también hay cabida para el multijugador, ya sea a través de Internet, mediante LAN o con amigos al lado gracias a la pantalla partida.
Para terminar, un tirón de orejas a las desarrolladoras que están empeñadas en tener que manejar los menús desde el teclado y no desde el pad de control, algo que resulta engorroso y molesto.
TOTAL: Para los que buscan un arcade frenético, directo, divertido y sin complicaciones. Recuerda a grandes juegos de velocidad como “Burnout” y “Ridge Racer”, y eso es garantía de calidad.
800 balas... o más.
Nota
8,8

GRÁFICOS: Sin duda estamos ante uno de los juegos mas sorprendentes de Playstation 2 en materia gráfica. Pocas veces se puede ver en esta consola un entorno tan sólido, definido y estable como en el nuevo juego de Criterion Games, que rescata uno de los motores gráficos mas fiables de la generación, el Renderware, y que ya demostró su poderío en “Burnout 3. Takedown”.
Las fases son impresionantes y tremendamente realistas en su concepción. Estructuras complejas, espacios muy abiertos, una notable lejanía del horizonte, muchos efectos especiales (explosiones, humo, fuego, distorsiones…) y cantidad de elementos destructibles. De hecho este es uno de los puntos fuertes de Black, ya que algunos momentos de destrucción resultan sorprendentes. Volviendo al tema de los efectos visuales, destacar la iluminación. Es difícil recordar un juego para la 128 bits de Sony con un trato de la luz tan cuidado. Todo este despliegue gráfico debería ser un problema para que Playstation 2 pudiera moverlo con fluidez, pero la verdad es que el juego se mueve suave en todo momento y en ningún momento se percibe una sola ralentización, aun cuando la pantalla se llena de enemigos y explosiones. El único pero reside en un extraño temblor en algunas texturas cuando nos acercamos mucho a una pared, pero hay que fijarse mucho y apenas molesta.
Nuestros compañeros y enemigos están muy bien modelados, pero se echa de menos mucha mas variedad, ya que tan solo existen 2 o 3 tipos que varían en el equipamiento y algunas rutinas de comportamiento. Un juego que cuenta con armas de gran poder destructivo queda algo desaprovechado al no haber incluido tanques, helicópteros o cualquier otro tipo de enemigos, aparte de soldados de a pié, para poder derribar a bazokazos.
Mención aparte merece el diseño de las armas que portamos. Increible representación de cada una de las “herramientas de trabajo”, en las que se puede apreciar hasta el mas mínimo detalle. Además entre pistolas, escopetas, fusiles y metralletas existe bastante variedad, aunque menos que en otros juegos.
Las escenas de video no son muy variadas que se diga, ya que se limitan a un interrogatorio donde se van sucediendo “flashbacks” (cada fase). En el vemos a dos actores reales que hacen un papel bastante digno y que envuelve la producción de un aire cinematográfico bastante acentuado.

SONIDO: El sonido de las armas es de lo mejor que se puede escuchar en Playstation 2, además de una explosiones muy realistas. Mola el sonido que hacen las balas cuando golpean contra el parapeto en el que nos encontramos, y conigue que no nos atrevamos a asomar la cabeza por temor a ser alcanzados.
Los enemigos gritan en su idioma, todo un acierto ambiental, mientras que nuestros compañeros se dirigen a nosotros en perfecto español, con un doblaje muy bueno. Este buen trabajo también está presente en las escenas de video que ambientan antes y después de cada misión.
La música es excelente, y aunque no esté presente durante todo el juego, sí sirve para realzar los momentos más épicos o de más acción. No es por ello raro que detrás de la banda sonora se encuentre un compositor reconocido y con tanta experiencia como Michael Giacchino.

JUGABILIDAD: Acción. Esa es la palabra que mejor define la nueva producción de Criterion Games. No existe ninguna concesión a ningún otro género. Solo disparos y más disparos a los que solo se le echa de menos algo mas variedad de blancos que abatir. Por lo demás pocos juegos consiguen descargar tanta adrenalina como Black, ya que las balas y las explosiones se suceden en pantalla sin descanso. Intentar pasarse las fases “a lo loco” es sinónimo de suicidio, así que lo mejor es aprovechar los parapetos para cobijarse del fuego hostil, mientras tratamos de disparar al enemigo. Estos son muy agresivos, pero la I.A. no es su punto fuerte, ya que algunos viven ajenos a la batalla campal que sucede en la estancia contigüa a donde ellos se encuentran. De todas formas nos pondrán las cosas muy difíciles y no está de más ir bien equipado de botiquines (un máximo de 3).
Empezamos cada fase con dos armas predefinidas, pero durante las misiones podemos recoger cualquiera de las que hay esparcidas por los mapeados, pudiendo llevar un máximo de 2 además de las granadas. Puede que alguien eche de menos poder llevar algún arma más encima, pero en realidad es suficiente con 2 y además el cambio de una a otra se hace más rápido.
El control no da muchos problemas, y la precisión a la hora de apuntar es absoluto, aunque los giros se realizan con desesperante lentitud. Por desgracia el protagonista, el sagento 1º J. Keller, no sabe hacer muchas más cosas además de agacharse y apretar el gatillo. A veces frustra que sea incapaz de subir un mísero escalón, o de dar un simple salto.
El juego no es muy largo ya que solo consta de 8 misiones, pero estas sí que son largas y tan llenas de enemigos que tardaremos en completarlas. De hecho si también intentamos hacer los objetivos secundarios (dependiendo del nivel de dificultad deberemos realizar un número determinado de ellos) una fase puede llevar una hora y media. Además si nos matan nos veremos obligados a repetir una importante porción del nivel, ya que los puntos de salvado se encuentran a mucha distancia unos de otros. Esto no debería ser especialmente negativo si no fuera que solo se puede salvar la partida después de completar cada fase, por lo que nos obligan a pasárnoslas del tirón.
Black una vez acabado da la posibilidad de volver a jugarlo en un nuevo nivel de dificultad y de mejorar los números de las misiones ya completadas. Por desgracia el multijugador brilla por su ausencia.

TOTAL: Uno de los grandes de 128 bits. Un referente en juegos de acción. Si se corrigieran ciertas carencias alcanzaría la perfección: 8.8
Agua y arena
Nota
9

GRAFICOS: Tras el experimento del 2008, se ha decidido dejar de lado el aspecto cel-shading para volver a la estética de la trilogía de “Las arenas del tiempo”, y la verdad es que el resultado es más atractivo. Es por ello incomprensible las críticas que diversas publicaciones han vertido al apartado gráfico de este juego, a todas luces notable. Ya no es por la calidad de todas y cada una de las texturas, por la fantástica recreación del agua o la excelsa calidad de los efectos especiales, sino que es el apartado artístico el verdadero protagonista y otra vez Ubisoft Montreal demuestra que en este terreno pocas compañías más pueden toserle en cuanto se ponen las pilas. Los grafistas han conseguido que cada estancia sea una delicia para la vista, ya que no desentona absolutamente nada, desde la iluminación hasta el más mínimo detalle. Se nota que todo está tratado con mucho mimo y dedicación.
Los personajes principales cuentan con unos rostros simplemente correctos, pero es en su modelado donde destacan, sobre todo en el vestuario, con unas ropas llenas de detalles y diseñadas con un gusto exquisito. Los enemigos también están perfectamente realizados y aunque no existe una gran variedad tampoco es un defecto demasiado llamativo. Además llama la atención la ingente cantidad de presencia hostil que puede aparecer simultáneamente en pantalla (decenas) sin que el motor gráfico se resienta, a excepción de algún tirón inapreciable.

SONIDO: La música no es será digna de descargar de Internet, pero desde luego ambienta a la perfección y eso es lo realmente importante.
Los efectos se salen, especialmente en el fragor de la batalla, pero como siempre viniendo de Ubisoft, lo mejor es el genial doblaje, a pesar de que al principio la voz escogida para el príncipe no convenza, aunque poco a poco nos iremos acostumbrando a ella.

JUGABILIDAD: Como en todas las entregas anteriores, lo mejor es la versatilidad del príncipe y el intuitivo control, a pesar de usar todos los botones del pad. Algunos de los nuevos poderes resultan sorprendentes, como el hecho de poder paralizar el agua y usarla de plataforma. Las peleas han visto reducidas sus posibilidades y ahora pasan a un segundo plano, pero resultan mas directas y dinámicas. De todas formas recogiendo bolitas de energía, el prota puede ampliar su capacidad de lucha, mejorando habilidades y atributos, otorgándole así cierta profundidad en este apartado. Tampoco existen muchos puzles, aunque los que hay resultan ingeniosos y entretenidos. Las plataformas siguen siendo las verdaderas protagonistas en el desarrollo y en esta ocasión existen algunos momentos que se quedará en el recuerdo del jugador. Tan solo se le puede reprochar algún problemilla puntual con la cámara, pero es un fallo menor.
El gran problema de “Las arenas olvidadas” es su duración y nula rejugabilidad. Es tan corto que deja con ganas de mucho más y también se echa en falta algún elemento que otorgase algo de variedad al desarrollo, como fue el caso de la escapada en cuadriga de “PoP3”. También se nota cierto desgaste en la fórmula, pues muchos momentos dan la sensación de “deja vu”

TOTAL: Tan solo falla en la duración y en su continuismo. Algunas habilidades sorprenden: 9
Sonic Adventure 2
Nota
5

GRÁFICOS: Visualmente estamos ante un juego muy malo. Si no fuera por la asombrosa calidad de las texturas, estaríamos hablando de unos gráficos que no le hacen justicia a una leyenda como es Sonic. La riqueza poligonal en personajes y escenarios es muy limitada y además los efectos especiales no alcanzan el aprobado. Por si esto fuera poco hacen acto de presencia defectos importantes como pooping o una cámara que va a su bola. Por lo menos el motor gráfico es rápido y estable, aunque es lo mínimo que se le pide.
En cuanto a los decorados, se mezclan algunos con buena factura técnica con otros para olvidar. Visitaremos las calles de una ciudad inspirada en Chicago, selvas, una base espacial, portaviones, almacenes… y hasta Egipto y sus pirámides, sin duda el mejor escenario de toda la aventura.
Volviendo al tema de las texturas, estas alcanzan un nivel sorprendente, siendo lo mejor del apartado técnico y mostrando relieves convincentes. Por desgracia no consigue salvar técnicamente el GD, pero es una buena demostración de la capacidad de Dreamcast en este terreno.
Los modelados son muy simples, sin apenas texturas y sus animaciones bastante malas. Esto se deja ver especialmente en las irrisorias escenas de video creadas con los gráficos “in game” y en la mediocridad en el aspecto de algunos enemigos.

SONIDO: Hay una buena cantidad de temas cantados y ritmos muy marchosos, aunque pueden volverse repititivas al cabo de un rato de escucharlas. El repertorio es muy variado ya que se han incluido temas pop, rock, electrónica y hasta hip hop.
Los efectos, al igual que en “Sonic Adventure”, son una adaptación de los escuchados en los primeros juegos del erizo azul en 8 y 16 bits y resulta todo un acierto.

JUGABILIDAD: Sonic y sus amigos vuelven a atreverse con las 3D y el resultado en el ámbito jugable es mediocre. Es cierto que están todos los elementos que hicieron de Sonic un ídolo de masas (loopins, plataformas, muelles…), pero no se ha adaptado el control debidamente.
En la primera fase donde Sonic recorre las calles de una empinada ciudad, uno no se puede hacer una idea de lo que nos espera después. La cámara es una condena que nos hará perder vidas muchísimas veces. Además la aventura está plagada de bugs y no será raro enfadarnos y maldecir a lo que sucede en pantalla. Estos defectos se podían comprender en “Sonic Adventure”, pero que repitan errores en esta segunda entrega es imperdonable.
Si no estuviéramos ante un juego de Sonic lo mas seguro es que acabara en la estantería sin ni siquiera acabarlo, pero al estar protagonizado por el erizo mas famoso de la historia y sus amigos es casi obligación por lo menos acabar la aventura principal. La verdad es que a pesar de todos los fallos el juego acaba enganchando y acabaremos pasando por el aro (nunca mejor dicho). El modo principal está dividido en dos aventuras. En una manejamos el lado de “los buenos” y en la otra al malvado Robotnick y sus secuaces. La mecánica varía dependiendo del personaje que protagonice cada nivel y eso le otorga una gran variedad al desarrollo:
-Sonic (7) y Shadow (5): Velocidad y muchas plataformas. Son los niveles mas divertidos, pero 10 se antojan escasos.
-Tails (6) y Robotnick (6): También hay plataformas, pero el protagonismo está en los disparos. El control es impreciso, pero una vez acostumbrados resultan divertidas.
-Knucles (6) y Rouge (6): Las fases peor diseñadas en un juego de cualquiera de las sagas de Sonic. En ellas hay que encontrar 3 pedazos de esmeralda del Chaos con la ayuda de un radar. Las primeras son malas aunque pasables, pero otras llegan a frustrar hasta el punto de no querer saber nada del juego, especialmente las dos últimas protagonizadas por Rouge.
Los combates con los “final boss” también merecen una mención especial debido a lo sosos que resultan y lo mal planteados que están. Solo el golem gigante de la pirámide o el jefe de la última fase mantienen el espíritu del universo Sonic.
Al ir jugando en el modo historia iremos desbloqueando extras y minijuegos, como un mejorable juego de carreras de karts (en claro homenaje a la saga “Sonic drift” de Game Gear), un modo en el que enfrentarse a los jefes finales u otro en el que podemos volver a recorrer los niveles ya superados y así mejorar nuestro ranking.
Pasarse las dos aventuras principales no lleva mas de 10 horas (6 el bando de Sonic y 4 el bando de Robotnick), pero la duración aumenta considerablemente en caso de que queramos reunir los 180 emblemas. Estos se consiguen superando fases, consiguiendo buenos ranking, acabando todos los modos extra o pasando horas y horas en El Jardín Chao. De todas formas una vez acabado el modo principal no quedarán demasiadas ganas de seguir peleándose con un sistema de control nefasto.

TOTAL: Puede que incluso esté por debajo de “Sonic Adventure”. Aprueba porque está protagonizado por Sonic y por el diseño de algunas fases. Lo mejor de la historia es la presencia del nuevo personaje, Shadow el erizo
El mejor salto 3D
Nota
8

He tenido la oportunidad de jugarlo durante mas de 5 horas en la consola de un amigo y he de decir que les encantará a los seguidores de Mario, pero también es verdad que el fontanero empieza a estancarse un poquito. 5 horas es mas que suficiente para poder analizar un juego que apenas aporta nada nuevo a una mecánica que empieza a cansar. De todas formas un juego de Mario siempre es una buena noticia e independientemente de las novedades estamos ante un juegazo, aunque quizás demasiado fácil.
Pero a mi lo que me mosquea no es que haya más o menos novedades, sino que un juego que lleva la coletilla "land" en su carátula debería mostrar al menos un guiño a la subsaga original de Game Boy. Es que por ambientación, este juego está mas cerca de ser un "Mario Bros" que un "Mario Land". Cualquiera que haya jugado a la saga "land" sabrá a que me refiero. Pero es que repito, ni un solo guiño!! Pq no han rescatado ni una de las geniales melodías de "Super Mario Land?" Donde está Tatanga? Donde está el espíritu de la saga??
En resumen, es un gran juego al que le sobra la coletilla "land", ya que es un mero reclamo para un ejército de nostálgicos jugadores que disfrutaron del cartucho original en su momento (1990), aunque al final lo jugarán mayoritariamente niños.
Cruzada contra el Olimpo
Nota
9,8

GRAFICOS: Las diferencias con respecto a “God of War” son mínimas, pero es que el estudio de Sony en Santa Mónica ya había exprimido a tope el hardware de Playstation 2, dos años antes. Esto significa que estamos ante un apartado gráfico colosal, digno de ser recordado como uno de los juegos mas potentes de la generación. Un motor gráfico sólido y estable, al que solo se le puede achacar un exceso de tearing, muy molesto en algunos momentos. Los escenarios son tan imaginativos y bonitos que da rabia pensar que sería maravilloso que existieran en la realidad. Ese es el caso de por ejemplo la escena en la que debemos liberar los corceles del tiempo, pero en realidad todos los templos, estancias y paisajes están realizados con tanto gusto y detalle que uno no puede hacer mas que quedarse embobado mirando la tele, contemplando los majestuosos monumentos que adornan gran parte del mapeado. También existe una buena cantidad de efectos especiales, que hace mas increíble que el juego se muestre tan fluido, sin ningún amago de tirón o ralentización.
El diseño de Kratos es espectacular, y en el se pueden apreciar todo tipo de detalles y unas animaciones sencillamente magníficas. Los secundarios no tienen nada que envidiarle y los enemigos son variados y salvajes. Pero lo que mas llama la atención es el insultante tamaño de algunos enemigos, como el caso del Coloso de Rodas de la primera fase, que hace que el protagonista parezca un mosquito a su lado.
Otro detalle ya típico en la saga es la violencia que salpica cada batalla. Desmembramientos, mutilaciones y algunas secuencias donde podremos observar con todo detalle como ejecutamos a un enemigo o le arrancamos brutalmente el ojo a un cíclope. Todo esto “adobado” con litros y litros de sangre que hará las delicias de los amantes de lo violento.
Las escenas de video mezclan CG con otras creadas con el motor gráfico y en ocasiones cuesta distinguir cuales están elaboradas con una técnica u otra, no porque sean de mala calidad las CG, sino por mérito del engine.
Nuevamente cabe mencionar que es una pena que los programadores no tuvieran a bien implementar un sistema de cámara libre para poder ojear mas detenidamente la calidad del apartado visual.

SONIDO: Una historia tan grande y épica merecía una banda sonora digna de dioses, y en este caso no decepciona. Música orquestal con coros y gran fuerza en los tambores que invitan a la guerra y motivan al jugador.
Las batallas están muy bien ambientadas, con sonidos de choque de acero, explosiones y gritos que ponen los pelos de punta, además de sonidos ambientales que nos sumergen en cada ambiente.
Impresionante una vez mas el doblaje, en la que el actor que ponía la voz a Kratos vuelve a repetir en este segundo episodio, una gran noticia dada la gran interpretación en el juego anterior.

JUGABILIDAD: En los estudios de Sony Santa Monica debieron pensar: “Si la fórmula funciona ¿para que cambiarla? Y es que God of War 2 le da a los fanáticos de la primera parte mas de lo mismo. Esto para algunos puede ser malo, pero para los que adoramos a Kratos y sus métodos a la hora de hacer frente a las hordas de enemigos que le salen al paso es una gran noticia. Esto significa que estamos ante una enorme cantidad de combates, algunos en desventaja numérica clara, y otros en los que nos las tendremos que arreglar para tumbar a verdaderos bicharracos cien veces mas grandes que nosotros. Mas allá de ser un simple machaca botones, es importante saber esquivar los golpes enemigos, elegir que combo es el mas efectivo para cada rival, tener reflejos a la hora de salir airosos de los numerosos “quick time events” o saber cual es el momento ideal para usar ciertas técnicas. Es cierto que al principio da un poco de rollo comprobar que se requiere usar todos los botones del pad y hasta tendremos que hacer combinaciones para realizar ciertas acciones, pero pese a lo que puede parecer el control dista de ser un lastre. Es mas, la velocidad de movimientos y la precisión son las grandes virtudes del control (aunque algún salto puntual puede dar problemas). Quizás el mayor fallo en el control es que no se pueda complementar al sistema de cámaras fijas con un botón para manejar el ángulo de visión.
Al principio del juego Kratos pierde todos los poderes adquiridos en la primera entrega, así que no nos quedará mas remedio que volver a hacer de él una bestia de combate. Nos haremos con armas (martillo, lanza y espada) complementarias a nuestras cadenas, que además podremos mejorar en su potencia y combos. También podremos incrementar nuestros indicadores de salud y magia, y poco a poco aprenderemos hechizo muy útiles a la hora de enfrentarnos a los rivales mas peligrosos.
La historia es maravillosa, y cuenta como Kratos libra su propia batalla en una guerra entre los dioses del Olimpo y los titanes. La narración es excelente, y lo único reprochable es que el final nos dejará con ganas de más y nos “obliga” a comprar una Playstation 3, consola en la cual culmina la trilogía.
Existen 3 niveles de dificultad distintos, mas un cuarto desbloqueable. En normal el juego es bastante exigente, pero lejos de desesperar nos invitará a seguir jugando hasta derrotar a ese enemigo que se nos atraganta o resolver ese puzle que no damos descifrado. Con todo llegaremos a las 15 horas de juego, que en realidad pasarán volando y seguro volveremos a jugar en otro nivel de dificultad. Además desbloquearemos bastantes extras que en mas o menos medida supondrán un aliciente.

TOTAL: Dos años han tenido que pasar para que los fans de Kratos puedan volver a disfrutar de un juego tan bueno o mejor que el primero. Colosal en todos los apartados, aunque un tanto continuista en su propuesta. Un juego que nadie debería dejar de jugarlo, ya que consolida a su protagonista como un dios en el exclusivo Olimpo de los videojuegos
Una espada celestial para dominarlos a todos
Nota
10

Yo le dejo el 10 del análisis pq no tengo una Wii, pero reservo el espacio del reanálisis pq espero jugarlo algún día, cuando salgan los juegos de Wii en la tienda virtual de Wii 4.
Supervivencia paradisíaca
Nota
8

Ya van varias ocasiones en las que pido que por favor, la sección de reanálisis sea para eso, para reanalizar. Si no habeis probado el juego, a muchos entre los q me sumo, nos importa una mierda vuetra opinión, para eso teneis foros. Es que me jode especialmente, pq aparte de los análisis, yo me guio mucho por la opinión de los usuarios, y si siempre hay unos cuantos que reanalizan algo que no han probado, la finalidad de esta sección, para lo que se ha creado, simplemente no tiene sentido. Por favor, borrad estas lineas en cuanto podais, y junto con ella la de los tontoanálisis que se han escrito.
Terror español
Nota
7,2

Lo primero que tengo que decir, es que este juego lo encontré en un centro comercial en una oferta cojonuda, por 1.99 euros. Así que lo vi lo pillé, pués recordaba que que cuando salió las críticas habían sido bastante buenas, no de obra maestra, pero sí para darle una oportunidad, y desde luego no me ha defraudado. Mi análisis es el siguiente:

GRÁFICOS: Empiezan flojitos, pero a medida que vamos pasando niveles se van mostrando las bondades de un motor gráfico muy sólido. Sin duda lo que se lleva la mayor parte de los elogios, es la maravillosa construccion de los templos. En ellos se puede contemplar un gran gusto arquitectónico, que en ocasiones alcanza la excelencia. Visitaremos diferentes lugares y épocas históricas (Al Khali, II Guerra Mundial 1942, Las cruzadas 1913, Las provincias romanas 38 dc y Sumeria 3000 ac), que comparten una logradísima ambientación macabra y siniestra. De hecho el gore estará presente en cada esquina, y no será raro toparse con cabezas decapitadas, sangre, crucificados o personas agonizantes. Como no podía ser de otra manera, un juego que quiere transmitir miedo y terror debe contar con un sistema de iluminación a la altura y Jericho presume de los efectos de sombras y luces como una de sus mayores virtudes. También el resto de efectos visuales rayan a un gran nivel (humo, fuego, distorsiones...). Siguiendo con aspectos meramente técnicos, las texturas alcanzan niveles de gran definición, pero en ocasiones nos toparemos con alguna que desentona. Otras carencias del engine es que la interactividad con el entorno y su destruccion es practicamente nula, además de que en ordenadores que mueven juegos mas potentes el framerate nota bajones, no demasiado molestos pero sí numerosos.
Los miembros de Jericho tienen un aspecto muy molón, y en sus armaduras y equipamiento se pueden observar muchos detalles de calidad. Los enemigos son horribles criaturas que parecen diseñadas por una mente enferma. Las animaciones de todos los personajes son excelentes, especialmente cuando desde la perspectiva subjetiva recargamos o nos enfrascamos en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

SONIDO: La música es excelente, muy acertada para que el jugador pueda vivir la tensión, el espanto y el horror de lo que le rodea. Los tiroteos son muy intensos y los gritos de los enemigos son constantes, pero la palma se la lleva un doblaje de lujo, por actores que hacen una interpretación de muy alto nivel, algo no tan frecuente en esta industria. Por los comentarios subidítos de tono y la cantidad de palabrotas, el juego va dirigido claramente a un público adulto.

JUGABILIDAD: Se le puede achacar que es lineal, y que nos pasaremos practicamente todo el tiempo disparando (hay algún puzle sencillo y "quick time events"), pero esto no tiene porque ser precisamente malo. Es un juego de acción, y el que busque vaciar adrenalina ante un juego violento, sangriento e intenso, verán colmadas sus expectativas. Además la historia es buena y el desarrollo es divertido ¿que mas hace falta?. Pués no estaría mal una inteligencia artificial de los miembros de nuestro grupo mas depurada. Resulta bastante molesto ver como nuestro escuadron cae una y otra vez porque no se molestan en parapetarse aunque estén siendo masacrados. Claro, ¡como los podemos curar infinitas veces! Lo de los enemigos es mas pasable, ya que al ser bestias y zombies no se les puede exigir una gran capacidad de razonamiento y aunque no sean muy listos, si que son fieros y peligrosos.
El comando Jericho se compone de dos escuadrones: Alpha (Cole, Jones, Delgado) y Omega (Black, Rawlings y Church), a los que podemos dar sencillas ordenes de avance o defensa por separado. Por asuntos argumentales, podemos asumir el rol de cada personaje, algo que nos será imprescindible para superar la aventura, ya que cada uno cuenta con un arma y magias a los que tarde o temprano vamos a tener que dar uso.
La historia es buena, típico argumento donde nos narran una lucha entre la luz y la oscuridad. A medida que avanzamos vamos conociendo la personalidad de cada miembro del equipo Jericho, e incluso contemplaremos algunos rifirrafes entre ellos.
En cuanto al control, la precision al apuntar y disparar no ofrece problemas, pero si que los desplazamientos laterales se antojan excesivamente lentos y poco útiles para esquivar los ataques enemigos. Tampoco podremos saltar, y los únicos obstaculos que podemos sortear son aquellos donde nos lo indican.
Al principio da la sensación de estar ante un juego soso, falto de chispa e incluso aburrido, pero mejora mucho conforme vamos haciendonos con los controles, por lo que estas primeras impresiones desaparecen hasta el punto de que se hace corto. La cifra de niveles parece muy alta, 33, pero en realidad son muy cortas y se pueden completar en unas 8 horas mas o menos. Los niveles de dificultad son tres, y se pueden cambiar durante el juego por si se nos hace demasiado fácil o buscamos un reto mayor. Cumpliendo diversos requisitos iremos desbloqueando contenido extra en forma de "artwork", algo que a estas alturas no es un premio demasiado jugoso para garantizar su rejugabilidad.

TOTAL: Un título que demuestra que en España hay talento de sobra para realizar juegos a la altura de las grandes desarrolladoras mundiales.
Enemigos en cola
Nota
7,8

GRAFICOS: Bastante espectaculares y sobre todo realistas. Sobrevolaremos diferentes escenarios altamente detallados, todos reales y reconocibles como el caso de Rio de Janeiro, captados a traves de satélite gracias a la herramienta "Geomod". En pantalla lo que mas llama la atención es el impresionante diseño de los aviones que controlamos, en los que se puede apreciar reflejos sobre la chapa y el movimiento de las aletas cuando variamos el rumbo o la velocidad. Por desgracia los impactos de los enemigos no se perciben en el aspecto del avión. Existen hasta 4 perspectivas distintas desde la que seguir la acción, 2 interiores y 2 exteriores, todas altamente jugables y vistosas. Además, en la interior en la que se muestra la cabina por dentro, se puede observar como cada habitáculo ha sido modelado dependiendo del avión escogido (en total existen cerca de 50 máquinas a nuestra disposición).
Graficamente está a un nivel muy alto, ya que es una gozada, por ejemplo, sobrevolar de noche la ciudad de Los Angeles, bajo una lluvia torrencial (gran detalle el de que haya precipitaciones solo bajo las nubes y no por encima), esquivando los ataques enemigos y disfrutando de las bondades de un motor gráfico estable y que tampoco precisa de un gran maquinón para moverlo. Efectos como el sol abrasador del desierto, que nos ciega y dificulta nuestras maniobras, los reflejos lumínicos sobre el mar, las explosiones y algunos efectos de distorsión, ponen la guinda a un apartado gráfico notable.
Mención aparte merecen las ciudades y las estructuras que las forman. No se han limitado a crear vastos terrenos planos, con una textura por encima. Las ciudades están plagadas de edificios, las montañas cuentan con relieves muy pronunciados e incluso los arboles están modelados uno a uno.

SONIDO: El protagonismo, por encima de los muy cuidados efectos (explosiones, motores, etc), se lo lleva el perfecto doblaje al español. En cada misión nos están informando constantemente del próximo punto al que tenemos que dirigirnos, e incluso nos advierten de peligros y demás lances en tiempo real. La verdad es que no se esperaba menos de una compañía como Ubisoft, a la que se le puede criticar muchas cosas, pero que casi siempre cuida mucho este aspecto. En este caso el resultado es sobresaliente y consigue que nos sumerjamos mucho mas en la aventura.
La música hace acto de presencia de vez en cuando y cumple su función, sobre todo en los menús.

JUGABILIDAD: Tanto los que busquen un simulador como un arcade disfrutarán de este juego, ya que es bastante directo, pero a la vez lo suficientemente complejo para hacer las delicias de todo el mundo. Los que solo tengan un teclado y un ratón deben ir pensando en comprarse un pad o un joystick, con al menos 10 botones, cruceta y 2 sticks analógicos (o gatillos) si queremos sacarle todo el partido al juego.
La jugabilidad es muy profunda, ya que los aviones que controlamos cuentan con sofisticados gadgets informáticos que nos veremos obligados a usar si queremos tener éxito en cada misión. En cada una de ellas controlamos a un avión diferente que se diferencian en velocidad, maniobrabilidad y armamento. Como debemos enfrentarnos a toda clase de peligros, ya sean fuerzas aereas, navales o terrestres, también contamos con armamento adaptado a cada situación.
Llegado el momento, podremos escoger en pleno vuelo el modo "sin ayudas", en el que la perspectiva pasará a ser en terceral persona y el control se asemejará al de un matamarcianos. Este modo es ideal para dar caza a los "bandidos" mas duros y ofrece una variante interesante al control.
Las fases están divididas en varios "checkpoints", por lo que si somos derribados o fracasamos en la tarea no estamos obligados a repetirlas desde el principio. En la mayoría de los casos deberemos hacer de escoltas, como en la misión en la que tenemos que proteger al "Air force one" del ataque de los enemigos, o en la que debemos de limpiar el cielo antes del despegue de un transbordador espacial.
Que los terrenos que sobrevolamos sean reales (Tokyo, Rio de Janeiro, Washinton, Los Angeles, Cabo Cañaberal...) se nota en el diseño y ayuda a que nos metamos en faena. Además la historia, aunque no sea importante en esta clase de juegos, está muy cuidada, muy al estilo de su creador Tom Clancy (este tio parece una fuente inagotable de guiones para videojuegos). En ella seremos testigos de giros inesperados que desembocarán en un conflicto de grandes dimensiones.
Por desgracia Hawx cojea en el número de misiones. Las 19 disponibles tan solo nos llevarán unas 7 horas mas o menos el completarlas, y después solo queda exprimir al máximo los modos multijugador (con cooperativo) o jugar las fases desbloqueadas individualmente. La dificultad se puede escoger antes de cada misión, por lo que si se nos atraganta una fase (la novena es la mas difícil del juego) siempre podemos jugarla en nivel normal. El modo difícil es el mas compensado, estando el élite reservado solo para los mas diestros.

TOTAL: Una gran producción, tecnicamente muy atractivo y con detalles muy buenos, como el genial doblaje o algunos aspectos jugables. Por desgracia se hace corto, por mucho que algunas misiones tengamos que repetirlas varias veces
Balón a las gradas...
Nota
7,2

Las primeras sensaciones ante esta nueva edición del simulador futbolístico de Konami son muy positivas.
Graficamente lo que mas llama la atención son los increíbles rostros de los futbolistas y lo bien que se mueven. Es cierto que algunas animaciones siguen pareciendo un poco robóticas, pero cada año los de Konami se sacan de la chistera movimientos que destacan sobre todo por su practicidad. Por desgracia seguimos viendo las mismas cinemáticas de todos los años, y el aspecto general es el de siempre, por lo que en pocas partidas volveremos a padecer la sensación de “deja vu”.
En el sonido no hay grandes novedades, y Carlos Martínez y Julio Maldonado vuelven a comentar los partidos, haciendo un papel salvable, pero muy por debajo de lo que se espera a estas alturas. Sin embargo, el sonido ambiente si que ha salido beneficiado gracias a las instrucciones que los entrenadores dan a sus jugadores desde los banquillos, la megafonía “cantando” los dorsales y los cánticos del respetable, en muchas ocasiones adaptados al equipo que está sobre el terreno de juego.
La música desde hace un par de ediciones se ha cuidado mucho en la saga, y este año contamos con una banda sonora que destaca sobre todo pos su variedad mas que por la calidad. Pop, rock, techno o incluso Samba son los géneros que se han elegido para amenizar los menús, pero la verdad es que tan solo unos pocos temas de un total 41 canciones son dignas de ser descargadas de Internet: Stop for a minute - Keane, Microdancing - Babasonicos y Crystalised - Rory Phillips remix.
Pero la saga “Pro”, se ha hecho famosa no gracias a sus virtudes técnicas, sinó a que su jugabilidad. Este año hay que decir que ha mejorado bastante, dentro de que sigue siendo lo mismo de siempre, y que los que busquen novedades van a tener que pasarse al “Fifa” o esperar al año que viene.
La mayor novedad en cuanto a control es que en Konami han rescatado el uso del stick derecho del pad para realizar los regates. Además, mediante un menú, podemos personalizar que movimientos queremos asignar a cada dirección del stick. Los partidos resultan mas entretenidos que el año pasado, gracias a que la inteligencia de la CPU está mas depurada, pero correr con el balón por las bandas y centrar es una jugada que usaremos mucho debido a que los defensas apenas ponen resistencia. Además en un alto porcentaje de ocasiones esos centros acabaran en la cabeza del delantero y por consiguiente en el fondo de la red.
Pero las mayores novedades este año vienen en las opciones. Ya no solo es posible editar futbolistas, sinó que esta edición nos da la posibilidad de crear nuestros propios estadios gracias a un completísimo editor en el que incluso podemos exportar nuestras propias imágenes del disco duro. Y ya hablando de personalización, también es posible (por fin) elegir que jugadores queremos que formen el plantel de las selecciones nacionales.
El número de competiciones vuelve a ser uno de los puntos fuertes este año también, y a la gran cantidad de copas y ligas se les une la Copa Libertadores y la Liga de Europa. Por desgracia, el gran acierto de los últimos dos años, Ser una leyenda, no solo ha perdido frescura y su capacidad de sorprender, sinó que además ha empeorado sobre todo a causa de que los jugadores mas representativos de cada club migran para otros equipos y eso le hace perder parte de su gracia. Todo es posible en esta vida, pero ¿Messi y Pujol en el Madrid? Y ya por pedir, a ver cuando podemos disfrutar de la 2º división española en un “Pro”
Otro de los grandes aciertos son las actualizaciones on line, para poner al día las plantillas de los equipos, y así solucionar algunos errores, como que Ibrahimovic o Henry sigan en el Barsa, o que Villa aún sea delantero del Valencia. Es algo muy de agradecer, sobre todo cuando en fechas de fichajes de invierno, que predomina el baile de jugadores de un club a otro.
Para acabar, “Pro” ha mejorado bastante con respecto al año pasado, pero sigue dando sensación de estancamiento y conservadurismo de las últimas entregas. Da la impresión de que Shingo 'Seabass' Takatsuka y sus hombres han querido darle a sus seguidores un juego a la altura, y el camino que han tomado es el correcto, pero habrá que esperar al “PES 12” para ver si esto realmente es así.
Estás solo ahí fuera
Nota
8

GRAFICOS: Lo primero que nos llamará la atención es el enorme tamaño de nuestro protagonista, y el genial diseño del que hace gala, gracias a una armadura donde se puede distinguir hasta el mas mínimo detalle. Pero no solo Isaac cuenta con un modelado de lujo, sinó que además el bestiario es realmente repulsivo y grotesco. Desmembrar a los “bichos” es una labor que resulta altamente gratificante, y no se ha escatimado en que estas escenas resulten lo mas gore posibles, especialmente cuando somos nosotros las víctimas.
A excepción del último episodio, toda la aventura transcurre en la nave nodriza Ishimura, y la verdad es que aunque el escenario resulta convincente y su ambientación sobrecogedora y muy conseguida, se puede volver de unas repetitivo al cabo horas. De todas formas es un pequeño lunar dentro de un apartado gráfico muy espectacular, plagado de excelentes filtros y efectos visuales que alcanzan el sobresaliente en lo concerniente a la iluminación y la representación de los sombreados. Bueno, siendo exigentes también se podría mencionar que la física aplicada a algunos objetos, o que la calidad de ciertas texturas (hay que fijarse mucho) no acaba de convencer, además de que en el entorno no toparemos con demasiados elementos destructibles.

SONIDO: A Electronic Arts si hay algo que no se le puede reprochar es el buen trabajo a la hora de doblar sus juegos al español, y en esta ocasión el resultado esta a la altura. Ojalá todas las compañías tomaran nota. Pero Dead Space no puede presumir de un apartado sonoro de matrícula simplemente por la localización, sinó que además los efectos están a un nivel altísimo. El sonido de las armas, aderezado con los desgarradores gritos de los engendros, da como resultado una atmosfera de lo mas angustiosa. El esmero puesto a la hora de intentar poner los pelos de punta al jugador también se nota en la música, donde destaca la siniestra canción de cuna de la pantalla de presentación.

JUGABILIDAD: Dead space es un shooter disfrazado de survival horror, pero en realidad nos pasamos la mayor parte del tiempo disparando y desmembrando unos bichos que nos ponen las cosas bastante difíciles a medida que vamos superando niveles. Es muy lineal, y si en algún momento no sabemos que camino debemos tomar, basta presionar un botón para que se nos indique automáticamente el itinerario correcto. Las misiones se basan en ir de un punto A a un punto B masacrando todo bicho que nos ataque. La verdad es que es una gozada el poder devastador de algunas armas, que nos permiten amputar garras, patas y cabezas de nuestros enemigos. Existen hasta 7 armas distintas, y es muy importante conocer bien las características de unas u otras para saber en que momento debemos usarlas, añadiéndole cierto toque estratégico al desarrollo. Isaac también cuenta con la opción, casi de inicio, de mover objetos mediante la habilidad de “cinética” y de ralentizar enemigos y obstáculos gracias a la “estabilización”. Por el camino nos encontramos ítems y municion, pero además encontramos almacenes donde comprar, modificar y administrar el arsenal. Aunque se trate de un juego de acción, también hay algunos puzles sencillitos pero apañados, para darle un poco al coco, y estancias de gravedad cero, donde el protagonista puede caminar por las paredes y el techo.
El argumento no esta mal, a pesar de algunos detalles demasiado “típicos” y hará las delicias de los fans de las películas de Alien, ya que cuenta como una nave a la deriva es invadida por una especie alienígena maligna. Ademas, aunque ya conozcamos las reacciones de los enemigos, nunca bajaremos la tensión en nuestro trancurrir por la Ishimura.
De inicio optamos entre 3 niveles de dificultad (existe un cuarto desbloqueable), siendo recomendable comenzar en el normal, y dejar el mas difícil si quedan ganas de repetir la aventura (lleva aproximadamente 16 horas completar los 12 capitulos), que seguro que sí.

TOTAL: Una grata sorpresa que gustara a los fanáticos de Alien. Un apartado audiovisual brillante pone la guinda a un juego de calidad
Segundo renacimiento
Nota
6

GRAFICOS: Aunque no es un juego que sorprenda como otros de esta generacion, si que es visualmente muy atractivo, ya que gracias al excelente uso del cel shading, disfrutamos de unos escenarios y personajes que parecen pintados a mano, como si de una buena pelicula de animacion se tratara. No es que haya muchos personajes diferentes, pero los que estan gozan de todo tipo de detalles, haciendo especial mencion al vestuario. Los monstruos que nos encontramos de vez en cuando, tambien gozan de un aspecto muy conseguido. Por otra parte, las animaciones son excelentes, y hay una gran variedad de movimientos.
Artisticamente estamos ante una pequeña joya, con unos escenarios preciosos y coloridos, plagados de efectos visuales, aunque algo faltos de variedad.

SONIDO: En lo concerniente a los efectos especiales y ambientales no hay nada que reprocharle, pero lo mejor es un doblaje al español muy bueno, donde sorprende un principe con una voz muy rejuvenecido y socarron.
La banda sonora orquestal es perfecta para el ambiente de un juego que se localilza en el desierto, destacando entre las exquisitas melodias el tema "Healing ground"


JUGABILIDAD: Quienes hayan jugado a la trilogia anterior que se olviden de encontrarse mas de lo mismo. La mezcla de combates y plataformas ha dado paso a un desarrollo que practicamente se basa al completo en dar saltos. Si, es cierto que tambien hay peleas, pero basicamente tan solo encontraremos uno o dos enfrentamientos por fase, y las posibilidades de ataques se han visto recortados con respecto a la saga de "Las Arenas del Tiempo". Por el camino tambien se han quedado las "magias" que el principe podia utilizar para controlar el tiempo, pero en su lugar tenemos a Elika, que mas o menos viene a ser lo mismo, rescatandonos cuando no calculamos bien un salto, o protegiendonos cuando estamos a punto de ser aniquilados por un enemigo. Esta caracteristica es tambien el lunar mas grande de esta nueva entrega, ya que somos inmortales y la mayor penalizacion que recibiremos si no somos habiles es retroceder unos pocos metros. La verdad es que es una pena esta decision por parte de los diseñadores del juego, pues de poder morir se trataria de un juego con una dificultad muy bien ajustada, debido sobre todo a algunos momentos plataformeros impagables. Por desgracia es todo lo contrario, y el resultado es que nos encontramos ante un juego muy facilon, ideal para gente poco habil, pero que a los mas curtidos les sabra a poco.
El control es excelente, y a pesar de sus enorme agilidad, manejar al principe no da ninguna clase de problemas, gracias ademas a una camara totalmente manual (menos en los combates, que se usa el sistema "lock-on"), aunque bien es cierto que algunos saltos se antojan excesivamente automatizados.
La historia no es mala, pero es el tipico relato que narra una lucha entre el bien y el mal. Con el transcurrir de los niveles tambien presenciamos una previsible atraccion entre los personajes, un romance que se acaba haciendo bastante cansino y del que ultimamente se abusa demasiado en muchos juegos. A mucha gente le gustara, pero a otros...
El juego entretiene, y ademas el PC no se prodiga en exceso en plataformas de calidad, pero bien es cierto que a la larga se torna repetitivo. Todo el juego es un transcurrir de fases (24 en total) donde debemos llegar a una zona, derrotar al guardian del nivel, sanar el terreno corrupto y recoger las semillas de poder, imprescindibles para desbloquear nuevas areas, aunque ni mucho menos hace falta encontrarlas todas. Es cierto que tambien hay algun puzle que nos obliga a darle un poquito al coco, y que las luchas contra los guardianes finales son bastante espectaculares, pero no es suficiente para otorgarle algo mas de variedad al desarrollo. Una vez desvaratados los planes de las fuerzas de la oscuridad, no existe ni un solo aliciente para rejugarlo.

TOTAL: No esta mal este intento de refrescar una saga que ya empezaba a dar sintomas de agotamiento. Una pena que se le facilite tanto la tarea al jugador de manera innecesaria
La mejor pesadilla de tu vida
Nota
8

GRAFICOS: Fear es uno de esos juegos referente cuando de graficos se habla. La calidad visual es altisima, y solo monstruos de la talla de "Doom 3" o el asombroso "Half life 2" pueden hacerle sombra. Y hablando de sombras, eso es lo que mas nos vamos a encontrar en el juego, ya que la iluminacion es uno de los efectos mas cuidados en Fear. En todos los escenarios predomina la oscuridad, por lo que el uso de la linterna es constante. Si alguna explosion o disparo afecta a una lampara colgante, esta empieza a balancearse afectando la iluminacion de la sala. Tambien llama la atencion otros efectos, como las particulas de fuego o humo volumetrico, el logradisimo efecto del agua o un muy cuidado sistema de fisicas.
Fear cuenta con un serio problema, y es la escasa variedad de decorados. Durante el juego visitamos diferentes localizaciones, pero todas ellas se parecen demasiado entre si, y al final se vuelve rutinario en este sentido. Pasa lo mismo con los enemigos, que tampoco aportan demasiada diversidad, y tanto los policias como los replicantes se asemejan tanto en el aspecto como en comportamiento.
Las texturas, salvo aisladas excepciones, estan a un nivel altisimo. Mola dispararle a un enemigo, y ver como la sangre mancha las paredes, o el magnifico efecto de el impacto de las balas sobre las distintas superficies. La aparicion de dientes de sierra en el borde de algunos objetos o estructuras, puede ser el unico punto negativo en el aspecto mas tecnico de los graficos.
La interaccion con el entorno tambien esta bastante limitada. Es cierto que con nuestros disparos podemos destrozar, ventanas y demas objetos vidriosos, y empujar elementos del escenario a nuestro paso, pero se podia aprovechar mejor el motor fisico, para que se notara mas el estropicio que provocan los tiroteos sobre el entorno.

SONIDO: Este apartado, si cabe, esta tanto o incluso mas cuidado que el aspecto grafico. La banda sonora esta muy bien escogida para un juego que trata de aunar la angustia de los "survival horror" y el frenetismo de los shooter.
Fear es uno de esos juegos que se disfrutan a tope con el volumen de los altavoces muy alto. La calidad de las explosiones, el sonido de las armas, los casquillos de las balas impactando contra el suelo, los pasos de los personajes sobre diferentes superficies... todo es una gozada. Ademas, para ponerle la guinda, se ha doblado el juego al español, por actores de doblaje reconocibles del cine. En sonido, sobresaliente.

JUGABILIDAD: Fear es un experimento donde el shooter subjetivo y los juegos de terror se dan la mano. La verdad es que la mezcla es muy acertada, y el interes sobre la historia va cobrando peso. Quiza el mayor problema de Fear es la escasa variedad, ya que existen muy pocas clases de enemigos diferentes, y todos los tiroteos se reducen a usar el "bullet time" para tratar de acertar a los enemigos en la cabeza con mayor precision. Al principio nos podemos llevar algun susto que otro, pero con el transcurrir de las fases el juego se va volviendo mas predecible.
El arsenal, como en todo buen representante del genero, tambien esta bien nutrido, y a las tipicas metralletas, pistolas y escopetas, se les une una buena variedad de granadas, muy utiles.
La aventura se divide en 11 niveles que mantienen enganchado al jugador durante varias horas. Es bastante largo, pero no demasiado dificil (4 niveles que se pueden cambiar en cualquier momento), ya que al poder salvar la partida cada dos pasos, la gran cantidad de botiquines y el ya mencionado "tiempo bala", nos facilitan bastante la tarea. Y eso que los enemigos tienen buena punteria y son bastante listos a la hora de atacarnos por diferentes angulos sin que lo esperemos. ¡Incluso pueden localizarnos por la luz de nuestra linterna, o sacarnos de nuestro escondite lanzandonos granadas!
Por tanto Fear es un interesante "invento", mitad accion, mitad terror, que no alcanza la excelencia debido a un desarrollo que en ocasiones se hace repetitivo y soso.

TOTAL: No se puede discutir los valores de produccion de la nueva obra maestra de Monolith. La trama es excelente y la mezcla de generos interesante, pero por desgracia no se han preocupado de introducir algo mas de variedad en el desarrollo: 8
Vuelco al género de los FPS
Nota
8

GRAFICOS: Prey es uno de los primeros titulos que han aparecido para la actual generacion de videojuegos. Por lo tanto nos encontramos ante un juego que es como un ejemplo tecnologico de lo que nos deparara la industria del ocio electronico en los proximos años. A pesar de ello, nos encontramos ante un apartado grafico espectacular, con unas texturas muy voluminosas y de calidad, unos efectos de luz muy conseguidos, niebla volumetrica, reflejos en tiempo real, convincente recreacion de particulas, una fisica bastante apañada en ciertos objetos y un muy conseguido efecto para simular los portales dimensionales.
Toda la aventura discurre dentro de la nave llamada "La Esfera" (excepto algunos momentos que recorreremos la tierra de "Los antiguos"), y por tanto a la larga podemos acabar por cansarnos de explorar pasillos, salas y demas estancias. Pero "La Esfera" no es una nave cualquiera, sino que se trata de un artilugio gigante, mitad maquina, mitad ser vivo, por lo que en su interior nos sentiremos como si recorrieramos las entrañas de un enorme bicho. Si existiera algo mas de interaccion con el entorno, y los escenarios fueran mas destructibles, estariamos hablando de un apartado sobresaliente.
El modelado de los personajes humanos es bueno, pero con algunas imperfecciones en su anatomia, sobre todo lo concerniente a los rostros, poco evolucionados con respecto a lo que ya hemos visto en la pasada generacion. Sin embargo las critaturas hostiles que no salen al paso, resultan realmente desagradables y viscosas, con unos diseños muy conseguidos, a pesar de que no estaria de mas algo mas de variedad. Las animaciones tambien estan a un nivel muy alto y no hay nada que reprocharle en este aspecto.
Al tratarse de un shooter subjetivo, en pantalla destaca el arma que empuñamos. Al igual que "La Esfera", las armas tambien se tratan de una mezcla entre artilugio y ser organico, muy originales y sobre todo llamativos.

SONIDO: Prey es una superproduccion, y esto queda patente en una estupenda banda sonora, que conjuga una muy buena musica orquestal para los momentos mas dramaticos y epicos, y rock and roll que suena en zonas puntuales. Ademas los efectos sonoros son excelentes, y la ambientacion de cada estancia de "La Esfera" esta muy conseguida.
Los actores que dan voz a cada uno de los protagonistas del juego hacen un gran papel, pero por desgracia las voces se han dejado en ingles.

JUGABILIDAD: Lo primero que hay que decir, es que aunque la historia es bastante "malota" y que se presenta como una mera excusa para situar al protagonista en una nave con niveladores gravitatorios y portales teletransportadores, a la larga acabaremos por engancharnos a la trama.
Prey es un juego de accion subjetivo, con la particularidad de que la mayoria de los puzles los salvaremos jugando con interruptores que modifican la gravedad de una estancia, por lo que tanto estamos caminando por el techo, como de pronto nos moveremos por la vertical de una pared. Pero no solo eso, sino que los niveles tambien juegan mucho con la presencia de unos portales dimensionales, que de cruzarlos nos llevan automaticamente a otra sala. Esto que en principio puede parecer un "rollazo", en la practica resulta sumamente divertido y original, aunque se podia haber aprovechado para realizar puzles mucho mas desafiantes, ya que el juego es bastante sencillito y lineal. Ademas, los numerosos tiroteos contra los durisimos enemigos que nos acechan, al final se antojan faltos de emocion, ya que el protagonista nunca muere. Una decision muy polemica por parte de los programadores, que facilita en exceso la tarea de llegar al final de la aventura. Lo que si resulta un acierto es la acentuada violencia presente en todo el juego, de la que no se salvan ni los niños, ya que se ve como alguno es agujereado.
Tommy, el indio Cherokee protagonista, cuenta con las habilidades basicas de saltar y agacharse, ademas de poder realizar viajes astrales para alcanzar zonas que de otra manera no podria. El arsenal que va recolectando con el transcurso del juego puede resultar escaso en principio, tan solo 7 armas, pero cada una cuenta con dos tipos de disparo, por lo que a la larga resulta mas que suficiente. Para darle un poco mas de variedad a un desarrollo basado en los tiroteos y los puzles, en algunas ocasiones nos desplazaremos en una nave espacial, en niveles que recuerdan al fantastico "Forsaken".
Las 42 fases del juego se pueden completar en aproximadamente 9 o 10 horas, y tras ellos podemos rejugarlo en un nivel de dificultad mas alto.

TOTAL: El motor grafico de "Doom 3" se ha depurado al maximo, para ofrecer un nivel visual notable. Su desarrollo es muy divertido y el diseño de los niveles es excelente, pero algunos detalles, como la inmortalidad, no acaban de convencer. De todas maneras, un gran juego.


Es una de las mejores compras que he hecho en mi vida, relacion calidad precio, ya que lo compre en el Worten por 2 euros ^_^
Kong, el indómito
Nota
0

Si, tal como digo en el titulo de mi post, Ubisoft me ha robado 5 euros. La pelicula no me parecio gran cosa, pero una vez q la vi, me dieron ganas de jugar a los titulos que salieron basandose en ella. Como vi este juego barato, decidi comprarlo, pero al final he tirado 5 euros a la basura. Para empezar, el sistema de proteccion me dio tantos problemas, que tarde 3 dias en hacer arrancar el juego. Una vez lo consegui, me di cuenta que por una razon q desconozco, los poligonos se rompen, el juego sufre tirones que lo hacen injugable, y otros bugs; q sospecho, tambien tiene algo que ver con el dichoso sistema de proteccion. Por lo tanto, cuando adkieres un producto al q no puedes hacer uso d el, eso se le llama estafa. Y lo peor, es que tanto en este foro, como en otros, hay mas gente kejandose d los mismos problemas graficos q yo. Es que no se testean los juegos antes d ponerlos a la venta??? Repito, Ubisoft me ha estafado 5 euros y nadie nunca me los va a devolver.
El poli más duro
Nota
3,8

GRAFICOS: Los graficos de este juego estan muy desfasados, y en ocasiones parece que estamos ante un titulo de Nintendo 64. Grant city se ve muy cuadradota, existen jaggies y las texturas no pasan de correctas, aunque la estabilidad del motor grafico, la variedad de escenarios y algunos efectos como algunos reflejos, lo salvan de la quema. Los personajes no mejoran para nada este apartado, ni por su diseño, ni por unas animaciones normalitas.

SONIDO: La banda sonora es muy floja, los efectos no estan a la altura, y las voces se han dejado en ingles.

JUGABILIDAD: Nos encontramos ante otro clon de Max Payne, pero que no le llega ni a la suela de los zapatos al juego de Remedy. El control no es que sea malo, y ademas Jack Slate puede realizar varias acciones diferetes: apuntar manual y automaticamente, parapetarse, desarmar a los enemigos, realizar el tiempo bala en el salto, usar a los malos como escudos humanos, lanzar objetos inflamables y hacerlos reventar en el aire, y darle sencillas ordenes a Shadow, nuestro perro. Ademas, algunas situaciones, como abrir puertas, o desactivar bombas, se solucionan mediante minijuegos que le aportan aire fresco al juego.
El argumento no empieza mal, pero poco a poco va perdiendo fuelle, hasta el punto que nos dara igual. Lo unico que nos interesara sera intentar pasar todas las fases a "lo Rambo", y asi quitarnos de encima cuanto antes un juego aburrido, repetitivo y que no aporta nada al genero de la accion. Practicamente el juego se limita a ir de una estancia a otra, masacrando oleadas de cacos, que aparecen de la nada como por arte de magia, y que atacan sin ton ni son. Tambien hay fases de beat ´m up, donde nos limitaremos a dar puñetazos y patadas, que resultan tan aburridas como el resto del juego.
Dead to rights posee una dificultad ajustada, que podemos elegir cada vez que carguemos la partida. Sus 15 episodios se pueden acabar en unas 10 horas, una cifra bastante aceptable si fuera un juego con una calidad minima, pero que se hace largo debido a lo rutinario de su desarrollo.

TOTAL: Una absoluta decepcion de la que se esperaba mas, debido a la aceptable acogida que ha tenido en la prensa especializada. Menos mal que lo "saque" de un rastro, por menos de 5 euros, pq pagar mas por esto seria para llorar.

* Lo jugue en version PS2, pero lo reanalizo aqui, pq por alguna razon q desconozco no me deja acceder al otro link.
Saltos de altura
Nota
7

GRAFICOS: Pure es un juego muy llamativo visualmente, ya que los circuitos nos llevan por parajes muy exoticos, y que se prestan para mostrar una buena cantidad de efectos especiales, como nubes de polvo, charcos de barro o una iluminacion bastante buena. La suavidad y solidez del motor grafico no se resiente en ningun momento, aun mostrando en pantalla a 16 pilotos con sus respectivos quads, efectos de sombreado, animaciones, etc. Lo malo es que aunque los vehiculos cuentan con unos diseños bastante buenos (se ensucian durante las carreras), las texturas que muestran las maquinas y los pilotos son bastante simples.
Los entornos por los que transcurren las carreras se salen, y estan plagados de vegetacion, grandes saltos y muchos otros detalles, aunque estaria bien algun efecto meteorologico, o carreras nocturnas que les diera algo mas de variedad. Un efecto muy currado son las huellas que las ruedas de los quads dejan marcadas en el terreno, y que no desaparecen durante toda la carrera. Lastima que los programadores no se hayan acordado de introducir repeticiones tras cada competicion, algo que reforzaria el aire espectacular y frenetico del juego.

SONIDO: Tanto el speaker que aparece en el menu y en las carreras, como las fanfarronerias que sueltan los pilotos estan perfectamente dobladas al español. El rugir de los motores es muy bueno, y dependiendo de la maquina escogida, sonaran de manera distinta. Tambien el sonido de los derrapes sobre las diferentes superficies alcanza un gran nivel, pero el protagonismo se lo lleva una genial banda sonora, muy cañera, compuesta por 30 temas licenciados:
The Answer - “Into The Gutter”
Fred Baker - ”Genius Touch”
Jeff Beck - ”Grease Monkey”
Calyx & Teebee - ”Dual Processed” Featuring MC Verse
The Datsuns - ”Maximum Heartbreak' y 'Sittin' Pretty”
Diet Kong - ”Diet Kong with Magic”
Adam Freeland - ”Spin Machine”
The Futureheads - ” Beginning of the Twist”
DJ Hyper - ”We Control”
Midfield General - ”On The Road”
The Music - ”Strength in Numbers”
My Luminaries - “The Sound of Music”
Noise Control - ”Cities of Dreams’ y ‘Mud Bath”
Pendulum - ”Granite' and 'Showdown”
Pop Levi - ”Wannamama”
Qemists - ”Drop Audio' y 'Stomp Box”
The Radishes - ”Good Machine”
Silvertone - ”Try”
The Subways - ”Rock and Roll Queen”
Tapeworm - ”Getting Through”
The Whigs - ”Need You Need You”
Zero DB - ”Late in the Day' y ‘Redline”
Wolfmother - ”Woman”
We Are Scientists - ”In Action”
Blindside - "For the Nation"

JUGABILIDAD: Pure es un juego de carreras de quads, donde prima tener un buen control sobre la maquina, y una gran habilidad a la hora de hacer trucos que nos llenen la barra de turbo, y asi poder realizar acelerones que nos catapulten al primer puesto. El control es excelente (indispensable un pad analogico de al menos 8 botones para sacarle todo el partido), y del jugador depende escoger un vehiculo rapido, manejable, o equilibrado, pero a aunque existe un buen surtido de quads para escoger, existe una opcion para fabricar nuestra propia maquina, colocando todas las piezas disponibles. Lo ideal es construir diferentes quads, dependiendo de la competicion que vayamos a disputar:
Carrera: Lo importante es llegar el primero en cualquiera de los 12 circuitos disponibles. Todas las pistas cuentan con varias rutas, y depende del jugador ir por un lado o por otro.
Modo libre: Da igual la posicion, ya que aqui nuestra mision es realizar maniobras especiales que nos den muchos puntos. Al principio cuesta cogerle el tranquillo al sietema de evolucion de trucos, pero una vez dominado es una gozada, aunque poco exigente en cuanto a que no nos obliga a memorizar demasiados movimientos. Son 11 tramos del modo Carrera, pero plagados de rampas e items especiales.
Sprint: Como el modo Carrera, pero en 12 circuitos mucho mas pequeños.
El "Tour mundial" es el modo de juego principal, y nos invita a participar en 10 competiciones, divididas en varias carreras. A medida que vamos ganando puntos, vamos desbloqueando vehiculos nuevos, accesorios visuales y muchas mejoras para el motor de los quads. Lastima que debido a su baja dificultad (tampoco es un paseo), se haga demasiado corto. Luego nos queda disputar carreras individuales, o en multijugador on line, pero se echa mucho de menos poder jugar contra un amigo a pantalla partida.
Los interminables tiempos de carga, y el no poder escoger camara para seguir la accion, son algunos pequeños lunares en un juego de carreras muy bueno.

TOTAL: Una grata sorpresa para los jugadores que les gusta disfrutar de carreras arcade, espectaculares y sin demasiadas complicaciones.
Metropolis Street Racer
Nota
7

GRAFICOS: Hay que valorar que es uno de los primeros juegos de la generacion de 128 bits, por tanto en su momento se trato de una gran revolucion visual, aunque obviamente ha sido superado con creces, en una epoca donde predominaron los racers de calidad. Aun con el tiempo transcurrido, sorprende la buena recreacion de los escenarios o la gran calidad de las texturas. Ademas cada trazado puede correrse de dia o de noche, al amanecer o al anochecer, o bajo condiciones climaticas de lluvia, niebla o granizo. Por lo tanto, visualmente cambia bastante ver una calle a plena luz del dia, o bajo la iluminacion de las farolas, los neones, etc... Y es que los efectos luminicos son uno de los puntos mas trabajados graficamente. Es una gozada ver una calle de noche, bajo un manto de niebla y con los focos de los coches iluminando el asfalto.
Es importante decir que las carreras transcurren en 3 ciudades reales, y en ellas aparecen todos los monumentos, edificios y demas elementos caracteristicos que existen en la realidad:
Londres: 83 circuitos que nos transportan por las zonas mas emblematicas de la ciudad: St James Park, Trafalgar Square y Westminster.
Tokyo: 90 tramos espectaculares, adornados por tuneles, puentes y avenidas con enormes rascacielos. Los barrios son Asakusa, Shibuya y Shinjuku.
San Francisco: Recoge 89 trazados repartidos en la zona portuaria de Fishermans Wharf, el Financial District y las empinadas cuestas de Pacific Heights.
En total son 262 circuitos, todos sacados de la realidad, aunque eso no quita que la ambientacion flojee al mostrar las urbes absolutamente desiertas, sin trafico y carentes de cualquier elemento movil. Ademas, como las zonas por las que discurren las carreras se repiten, acaba por dar la sensacion de monotonia.
Los escenarios se generan en pantalla con una solidez pasmosa, pero por desgracia, existe un notorio problema con los jaggies, que entorpece la visibilidad a larga distancia, por lo que en muchas ocasiones no veremos venir los obstaculos de la carretera. Esto y las frecuentes ralentizaciones, especialmente molestas en las carreras con varios participantes y meteorologia adversa, son los mayores defectos visuales del GD.
Los coches son todos reales, y hay algunos modelos realmente atractivos, como el Toyota Celica, Mitsubishi Eclipse ´99, Ford Mustang, Renault Clio v6 o el deseado Nissan Skyline GTR. En total mas de 43 coches, que cuentan con unos modelados muy buenos y reconocibles, pero que a los que les pasa factura la ausencia de reflejos sobre sus carrocerias o la total indestructibilidad de sus chapas. Se puede elegir entre 4 perspectivas distintas, mas una camara de television totalmente injugable. Desde la exterior mas cercana, el resultado es bastante espectacular, aunque la mayor sensacion de velocidad se consigue desde la vista subjetiva. La fisica es muy buena, y el coche reacciona a lo resbaladizo del firme, o a lo bacheado del terreno, aunque los accidentes se limitan a una simple deceleracion. Es una pena, y una decision que no se entiende, la ausencia de repeticiones, algo casi obligatorio a estas alturas.

SONIDO: Resulta muy original el sistema de que la banda sonora emule una emisora de radio. Lo malo es que la mayoria de los temas escogidos resultan ñoños y no pegan con el ambiente de carreras callejeras. Ademas, como tampoco resulta ser una banda sonora demasiado variada, acaba por repetirse hasta la saciedad. Por contra, el rugido de los motores, los derrapes, los claxons, el sonido de la lluvia, o los limpiaparabrisas, se notan muy trabajados y nos meten en carrera.

JUGABILIDAD: La propuesta de Metropolis Street Racer se sale. No nos limitaremos a correr sin mas, sino que en cada carrera tendremos que ganar un numero determinado de Kudos, intentando hacer una buena actuacion, sin chocar contra los demas coches, y realizando maniobras como derrapes o adelantamientos espectaculares. Ademas, nosotros somos los que elegimos el nivel de dificultad, arriesgando mas o menos en cada carrera. Obviamente cuanto mas valientes seamos, mas puntos obtendremos. Los Kudos es la "moneda" con la que desbloquearemos competiciones, circuitos, coches, secretos y practicamente todos los elementos del juego. Son 25 capitulos, con 10 pruebas cada uno, lo que hace un total de 250 competiciones. Esto convierte a MSR en un juego larguisimo, aunque tambien es cierto que a la larga puede acabar haciendose algo repetitivo. Existen pruebas de hacer vuelta rapida, completar un recorrido en un tiempo limite, desafios de adelantar un numero determinado de coches, conseguir una cantidad de Kudos, carreras cara a cara o contra mas rivales y campeonatos por puntos. Una caracteristica muy original, es que podemos sincronizar el reloj interno de la consola, con la hora real de cada ciudad, por lo que la experiencia es diferente si jugamos por el dia o por la noche.
Eso en el modo principal, pero tambien podemos disputar carreras multijugador, contrarreloj y simples, escogiendo el numero de oponentes (de 1 a 5), el circuito, el numero de vueltas, la hora del dia o el clima.
Avanzando en el modo principal, desbloquearemos mas de 40 coches de marcas muy prestigiosas, que prestan algunos de sus mejores diseños. Audi, Toyota, Nissan, Opel, Renault, Ford, Mitsubishi, Mercedes... son solo algunas de ellas. Conducir uno u otro vehiculo afecta a su comportamiento en las curvas, en la velocidad, la aceleracion, etc... por lo que es importante sabes que coche escoger para cada carrera. El control es excelente, y conjuga a la perfeccion la espectacularidad y la sencillez de un arcade, con el aprendizaje y la exigencia de un simulador, ya que por ejemplo conducir bajo lluvia requiere de una gran habilidad.

TOTAL: El mejor juego de carreras de su momento, pero muy superado ya tecnicamente. Su sistema de juego sigue resultando muy divertido, aunque acaba haciendose algo repetitivo. En su dia seria merecedor de un 9, pero en 128 bits se han visto verdaderas maravillas, como PGR2, la segunda parte de este juego.

Por cierto, mucha gente no lo ha jugado en profundidad y se han tomado el lujo de reanalizarlo. Esa es la causa por la que se leen criticas sin fundamento, de que en el garaje solo podemos guardar 3 coches, algo FALSO, ya que al avanzar en el modo principal, podemos desbloquear hasta 3 casillas mas, para asi poder disponer de hasta 6 coche.
La guerra como nunca la has visto
Nota
8

GRAFICOS: El juego recoge la encerrona que los aliados le hicieron a los nazis en Chambois, y finalizar de esta manera las operaciones en Normandia. Tanto las batallas en el campo, como las que se desarrollan en las siniestradas ciudades, estan representadas con mucho mimo. En ellas observamos decenas de soldados en pantalla, vehiculos de combate, explosiones y todo lo necesario para meter al jugador en el ambiente de la WWII. Por desgracia tal nivel de realismo pasa factura en un frame rate bastante inestable (la segunda fase es terrible), y una resolucion de las texturas algo baja, solo evidente al acercarse a las estructuras.
Durante las fases nos topamos con soldados americanos, ingleses, franceses, canadienses, polacos, y como no, nazis, representados mediante sus detallados uniformes. Por desgracia se mueven de una manera "alocada", aunque en lineas generales su animacion es correcta. El modelo de las diferentes armas que porta el personaje que controlamos, se ve detalladisima y las animaciones al recargar municion o al apuntar desde la mirilla estan realmente conseguidas.

SONIDO: Excelente recreacion de un conflicto belico, con constantes comentarios en español de nuestros hombres, o los enfurecidos gritos de los nazis. Los disparos que producen las diferentes armas, las explosiones y el impacto de las balas en las diferentes superficies, alcanzan un nivel muy alto.
La musica, como en todas las producciones de este estilo, recoge composiciones de corte orquestal, que realzan los momentos mas epicos de la batalla.

JUGABILIDAD: Call of duty 3 es el primer juego de la saga que es exclusivo para consolas, por lo que no hay version para PC. Practicamente todos los elementos de la serie estan recogidos en este nuevo capitulo, tanto los buenos como los no tan buenos. En el lado positivo, encontramos un juego muy divertido, que engancha y que plasma con acierto distintas batallas de la guerra contra los alemanes. Por contra, se sigue recurriendo en exceso a los scripts, ya que nos encontramos ante un desarrollo totalmente lineal, donde solo falta que el hombre al mando de cada operacion nos lleve de la mano. Lo mas parecido a la alinealidad, es que en algunos momentos se nos da la posibilidad de escoger la ruta para llegar al objetivo. Nuestros enemigos cuentan con una punteria del demonio, pero se descuidan bastante a la hora de parapetarse, y tienden a colocarse justo en nuestro punto de mira, para que les volemos la cabeza. Lo de nuestros compañeros es todavia mas grave, ya que por muchos disparos que reciban, y por muchas granadas que exploten a su lado, nunca moriran, por lo que parte del realismo del titulo se esfuma.
En cuanto a las novedades, encontramos algunas buenas, como el uso del quick time events para la colocacion de explosivos o los combates cuerpo a cuerpo, y otras mas polemicas, como que se ha sustituido el clasico sistema de botiquines para recuperar energia, por la controvertida regeneracion automatica. Ello nos incitara mas veces de lo realista a hacer "el Rambo", pero sin pasarse, porque en cuanto nos descuidemos acabaremos muertos.
Al igual que en "Fines hour", volvemos a controlar a un personaje distinto en cada fase. De esta manera nos metemos en la piel de un total de 4 hombres (un soldado estadounidense, otro canadiense, un miembro de un comando franco-britanico y un piloto de tanques polaco), aunque las diferencias a la hora de manejar a unos o a otros es inexistente.
En un par de niveles se nos da la oportunidad de ponernos a los mandos de un tanque, que podremos controlar desde una perspectiva lejana, o desde el interior de la cabina. Tambien hay momentos para conducir un Jeep armado, ideal para escapar de los malos, y de usar armamento fijo, ya sean morteros o ametralladoras. El arsenal es amplisimo (todas las armas son reales), y no nos limitaremos a usar solo el armamento predefinido por cada ejercito, sino que ademas podemos recoger cualquier arma que encontremos por el camino. En total podemos portar 2 armas distintas (aconsejable llevar una para distancias largas y otra para distancias cortas), ademas de granadas explosivas y de humo.
Al iniciar la partida optamos entre 3 niveles de dificultad. El juego se hace bastante corto, en parte por lo absorvente que se hace (mejora a medida que avanzamos) y tambien porque las 10 horas aproximadas que se tarda en completar sus 14 fases no son muchas. Como extras tenemos unas interesantes entrevistas a veteranos de guerra, informacion sobre las armas, los vehiculos y los personajes del juego, e imagenes de arte conceptual.

TOTAL: Es un gran juego, que se hace mas divertido a medida que van transcurriendo los niveles, pero que se queda algo por debajo de la entrega anterior.
Sólo el más rápido sobrevive
Nota
7,5

GRAFICOS: La ambientacion es excelente, y toda la produccion destila el aroma de los mejores westerns. El inmenso terreno en el que se desarrolla la aventura esta creado de manera totalmente verosimil, habiendo zonas aridas, frondosas praderas donde habitan los indios, ranchos, amplios lagos, enormes colinas y varias ciudades, fuertes y pueblos, donde podemos entrar en multitud de edificios creados con mucho mimo, sin que ningun elemento desentone.
En campo abierto llama la atencion el extenso terreno a nuestra disposicion, y resulta un placer tomarse unos minutos para darse un paseo, ya sea a pie o a lomo de un caballo, para disfrutar del paisaje. Es a pleno sol, cuando podemos deleitarnos con los maravillosos efectos de luz, ya que todos los elementos que se muestran en pantalla proyectan su propia sombra, incluidas las aves que sobrevuelan nuestras cabezas o nosotros mismos. Pero este no sera el unico efecto destacable, ya que tambien gozaremos con la conseguidisima recreacion del agua, las efectistas explosiones, o el genial efecto a la hora de apuntar, ya que el objetivo que tenemos en la mirilla se ve nitido, mientras que el resto de la pantalla se distorsiona, dando la impresion que el jugador se esta concentrando en el punto donde tiene que poner la bala.
A pesar de que existen infinidad de zonas deserticas, en absoluto el entorno se ve vacio o desangelado, porque constantemente estaremos rodeados de grandes montañas o la rica flora que puebla todo el territorio. Pero todo este despliegue visual tiene sus sacrificios, y entre ellos esta que algunas texturas no estan al excelente nivel que se ve durante la mayor parte del juego, o que algunos objetos del escenario se generan bruscamente, pero tampoco son fallos excesivamente molestos. En resumen, el Chrome 4 engine se muestra competente en todos los apartados, y puede presumir de ser un motor grafico a la altura de las circunstancias.
En cuanto a los personajes, estos lucen todo tipo de detalles, con atuendos propios de la epoca. La calidad de las texturas permite distinguir entre los diferentes tejidos, apreciar las manchas de la piel, el vello, el sudor, etc. El DVD esta plagado de peliculas generadas con el engine grafico que da vida al juego, y su calidad es bastante alta, a pesar de que las animaciones faciales son bastante pobres y que los movimientos de los personajes les hace parecerse a marionetas movidas por hilos.
Otros modelados interesantes son los de la fauna (caballos, vacas, gallinas), el diseño de las armas, las carretas, etc.

SONIDO: Ubisoft es una compañia que nos tiene acostumbrados a excelentes doblajes, y en Call of Juarez han echado mano de unos actores que hacen un trabajo bastante convincente, a pesar de que algunas frases carecen de la expresividad necesaria. Es una lastima que existe un bug presente en numerosas ocasiones, y es que dependiendo de la posicion de la camara, algunas frases se oyen lejanas o simplemente no se escuchan.
Los efectos nos introducen en una ensalada de tiros, gritos, explosiones y demas sonidos, que unido a una exquisita banda sonora, hace que nos sintamos protagonistas de una autentica pelicula de indios y vaqueros.

JUGABILIDAD: Se trata de la precuela de Call of Juarez y nos narra la historia de los hermanos Mc Coll, su desercion del ejercito, la evolucion en su relacion y algunas cuestiones morales que nos plantea el guion de esta autentica peli del oeste.
Ya enfrascados en el juego, nos damos cuenta que es un titulo mucho mas enfocado a la accion pura y dura que su antecesor, con algunos momentos realmente trepidantes e intensos. En muchas fases se nos da la posibilidad de elegir entre Ray, el hermano mayor, que puede usar dinamita y muy habil empuñando una pistola en cada mano, o Thomas, que puede usar una cuerda para acceder a zonas elevadas y que hace gala de una gran destreza con los fusiles. En la mayoria de los niveles estamos acompañados por nuestro hermano, manejado por la CPU, y que resulta tan eficaz que parece que lo maneja un segundo jugador. William, el pequeño de los Mc Coll tambien nos acompaña en algunos niveles, pero resulta ser mas un lastre que una ayuda, ya que su devocion a Dios le impide hacer uso de la violencia.
En algunos momentos utilizaremos el tiempo bala, ya sea en los duelos, al derribar puertas o al activar el modo de ralentizacion, y nunca se nota forzado, sino todo lo contrario. Los enfrentamientos contra los jefes se suelen deliberar mediante duelos cara a cara, con una mecanica muy bien discurrida, que consiste en mover de izquierda a derecha a nuestro personaje, mientras que con el raton manejamos la mano con la que desenfundar el revolver. Todo un acierto.
El desarrollo es excesivamente lineal, y da la impresion de que al igual que en la primera parte, se ha desaprovechado el inmenso entorno. Siempre se nos marca el siguiente paso a realizar, y la libertad para improvisar es practicamente nula. En parte se ha intentado disimular este defecto añadiendo algunas misiones secundarias, que alargan algo la vida del juego, pero que estan implementadas en la historia con calzador. Con el dinero que conseguimos en estos trabajitos o que le cogemos a los fiambres, podemos comprar nuevas y mas completas armas.
Es un juego muy divertido, y la historia acompaña para hacerlo mas ameno, pero por momentos puede dar la impresion de que se repite su mecanica a lo largo de las 16 fases. Tardaremos unas 10 horas en llegar al final de la aventura, pero es recomendable jugar la primera partida en dificil, ya que aun en este nivel de dificultad, el juego es bastante asequible. Y es que los chicos de Techland se han decidido por el controvertido sistema de recuperacion de energia automatico, que unido a la posibilidad de salvar la partida en cualquier momento, convierten a Bound in blood en un paseo. Por lo menos entre el material desbloqueable encontramos un cuarto nivel de dificultad, lo que garantiza cierta rejugabilidad, ademas de la posibilidad de jugar las fases con el otro protagonista.
Y antes de finalizar hay que hacer una mencion especial al genial sistema de parapeto, realmente innovador en el genero y que ojala sea aplicado a partir de ahora en muchos mas FPS.

TOTAL: No hay muchos juegos basados en el genero del Western, pero los que salen son de calidad. Bound in blood mejora al primer capitulo, gracias a un desarrollo plagado de accion y respaldado por una gran historia, que invita a jugar para conocer el desenlace de los hermanos Mc Coll.


Ahora estoy metido en el multijugador, y cuando tenga una idea de sus posibilidades variare la nota o no.
Un mal encargo
Nota
7,2

Generalmente suelo aceptar las puntuaciones de los redactores de Meristation, pero el referido a este juego es INJUSTO y no entiendo el pq de esta mala nota, que desde mi punto de vista deberia estar reservado para juegos de una calidad mucho mas baja. Y en cuanto a los reanalisis, es un punto pendiente que tiene esta revista, ya que se deberia filtrar a la gente que no ha jugado o se guian por comentarios o demos. Realmente alguien que sea amante de los juegos de accion le daria un misero 4 a este DVD? A mi entender estamos ante un titulo, que aunque no es brillante, si que aprueba en todos los apartados. Por favor, revisen la nota de este juego que por lo menos se merece un aprobado. Ya se que es cuestion de gustos y que el redactor tendra sus motivos para otorgarle esa nota, pero nunca antes habia visto menos criterio a la hora de valorar un titulo de estas caracteristicas. Bueno, mi reanalisis es el siguiente:

GRAFICOS: La verdad es que graficamente es bastante bueno, y por momentos se muestra espectacular. La recreacion de la mayoria de los escenarios esta muy lograda, destacando las fases que se desarrollan en Oriente Medio, ya sea en ciudades en conflicto o en pleno desierto. Tambien hay cuevas, selvas, campamentos... y un club que es quiza el nivel mas flojo del DVD.
Durante los tiroteos se producen infinidad de explosiones e incendios, que se muestran muy efectistas en pantalla, especialmente cuando todo se llena de humo. Ademas, en las fases que se desarrollan a pleno sol, podemos disfrutar de una iluminacion muy trabajada. Tambien el modelado del agua o la aplicacion del motor fisico Havoc en algunos elementos merecen ser tenidos en cuenta, a pesar de que es lo minimo que se exige a estas alturas. Por desgracia, apenas se puede interactuar con el entorno y este es practicamente indestructible, ademas de que se percibe cierto clipping en zonas puntuales. En cuanto a las texturas, hay momentos donde la calidad es muy alta, y otros donde se echa en falta algo mas de definicion, pero en lineas generales se muestran nitidas.
En cuanto a los modelos, mencion especial para las armas que portamos, todas ellas reales y con un comportamiento mas que convincente. Los personajes por su parte, no estan nada mal, para nada, pero si que tanto en animaciones como en expresiones faciales no es nada que no se haya visto en la generacion anterior. Ademas hay areas donde el mismo diseño se repite hasta la saciedad. Lo que si mola es la cantidad de sangre que brota de cada enemigo cuando es cosido a balazos, o como sus miembros salen despedidos por los aires al ser alcanzados por una granada, sin duda el uno de los momentos estrella del juego. Es una pena que los cadaveres desaparezcan ante nuestros morros y por ello no podamos disfrutar de la carniceria mas que unos pocos segundos.

SONIDO: Disparos, gritos, explosiones, etc estan muy logrados y da gusto subir el volumen del equipo de sonido para disfrutarlo a tope. La musica parece sacada de una peli de accion y encaja a la perfeccion en el desarrollo de los tiroteos, pero por desgracia las voces estan en ingles, algo que se hace sangrante al comprobar que no existen subtitulos en español.

JUGABILIDAD: Tan sencillo como avanzar de manera lineal por 14 fases abarrotadas de enemigos. Estos no son muy listos, pero en mas de una ocasion nos pondran en apuros. El arsenal es bastante amplio y la sensacion de estar en un campo de batalla esta muy lograda, a excepcion del puñetero sistema de recuperacion instanea de la salud, que tanto se esta viendo en esta generacion. Por culpa de ello se pierde bastante intensidad, ya que bastaran unos pocos segundos para recuperarse totalmente de que nos cosieran a balazos poco antes. Pero bueno, el juego es divertidisimo y no se comprende porque se han ensañado tanto con el en la prensa especializada, ya que su unica meta es ofrecer diversion directa, sin mas pretensiones y sin ninguna intencion de ocultarlo. Asi lo lleva haciendo la saga desde sus inicios y es lo que los fans esperan de ella, ni mas ni menos. Bien es cierto que se podia haber añadido algun nivel que no se limitara solo a apretar el gatillo, como conducir vehiculos por ejemplo, pero al menos existe un amplio arsenal de armas, dividido en categorias, que van desde pistolas a rifles de francotirador. El modo campaña es muy corto, y a poco que viciemos, en 2 o 3 tardes lo habremos acabado. Asi su rejugabilidad se limita a los 3 niveles de dificultad disponibles, que va desde lo sencillo en el nivel facil, hasta lo realmente duro en el mas dificil. Para no desesperar, los puntos de salvado son numeroros y siempre hay uno colocado antes de una escena donde nos puedan matar varias veces (aqui el redactor no es que se equivoke, es que MIENTE).
El multijugador, funciona bastante bien y se pueden jugar partidas Deathmatch simple o por equipos, Demolition, Elimination (tambien por equipos) o el clasico Capture de flag, en 5 mapas bien diseñados, con parapetos y un ritmo de juego asequible.

TOTAL: Gustara a los que busquen descargar adrenalina. Le falta algo de variedad, y un modo historia mas largo, pero su desarrollo es muy intenso y por momentos espectacular. Un gesto muy feo de Activision es que el DVD llega a España totalmente en ingles.
Y esto es todo lo que se me ocurre decir sobre SOFP. Llevo jugando a videojuegos desde hace mas de 20 años, pero despues de leer el analisis de este titulo me he dado cuenta que carezco abusolutamente de criterio xD
Con las manos en el stylus
Nota
7,7

GRAFICOS: No existen graficos 3D, ni espectaculares rutinas graficas, pero resultan graciosos, y con un toque infantil muy chulo.

SONIDO: Cada prueba cuenta con su repertorio sonoro correspondiente: Aceite friendose en una sarten, un cuchillo picando verdura, una tartera al fuego... La musica son melodias a piano, que recuerda a los programas culinarios de la tele.

JUGABILIDAD: Se trata de uno de esos juegos de habilidad que sacan partido de las singulares caracteristicas de DS. Recuerda en parte a "Wario Ware Touched", porque se basa en microjuegos de pocos segundos de duracion: picar carnes o verduras, hacer un caldo, freir ingredientes, hacer unas brochetas, elaborar empanadillas o albondigas... son solo algunas de ellas. En principio contamos con pocas recetas a nuestra disposicion, pero a medida que avanzamos, desbloqueamos un total de 76, una cifra respetable, pero que se antoja algo escasa. Completarlas no es dificil en absoluto, pero hacer una puntuacion de 100 en todas ellas, si que es complicado y se convierte en el verdadero reto de "Cooking mama".
Al avanzar en el modo "¡A cocinar!", desbloqueamos elementos para las modalidades "¡A mezclar!" y "Habilidad". En el primero tan solo consiste en realizar recetas exclusivas, mezclando dos de las del modo principal. En el segundo debemos superar 28 pruebas de habilidad, que se van complicando en cada round. Lo que resulta inaceptable, es que los programadores no se las hayan ingeniado para idear un modo para al menos 2 jugadores.
El juego es divertidisimo y engancha desde la primera partida, sobre todo por su asequible nivel de dificultad, pero los trabajos se repiten demasiado en cada receta y muchos de ellos comparten la misma mecanica o similar. Ademas, muchas de las pruebas no estan bien explicadas y en ocasiones muy excepcionales, el stylus no se muestra todo lo preciso que debiera.

TOTAL: Un titulo con el que cualquiera puede tirarse horas enteras enganchado. No es perfecto, pero entretiene, que es lo importante
Reunión histórica
Nota
7

GRAFICOS: Son graficos con colores muy llamativos, donde destacan unos personajes grandes y bien modelados, y que cuentan con animaciones correctas. Por otro lado, los diferentes estadios, apesar de no estar mal, son demasiado simples, ya que no se le ha sacado provecho a los universos de los protagonistas. No existen espectaculares efectos especiales, pero el motor grafico se muestra estable en todo momento, aun mostrandose todas las pruebas en 3D a dos pantallas.

SONIDO: Lo unico que se ha doblado al español es la pantalla del titulo, ya que el speaker durante las competiciones, las pocas frases que dice, lo hace en ingles. Dependiendo de la prueba, se oyen FX adaptados a ellas, y estan bastante bien plasmados. Las vocecitas de los participantes y el rugido del publico completan un apartado sonoro bastante bueno. En cuanto a la musica, esta acompaña con acierto cada evento, pero lo mejor es que tras completar algunos minijuegos, desbloqueamos 10 temas clasicos de juegos de Mario y Sonic, destacando los inolvidables "Green hill", "Star light" o "Emerald hill".

JUGABILIDAD: Las mayores bazas del juego son muchos y variados modos de juego, diferentes pruebas deportivas, gran cantidad de personajes carismaticos y un genial multijugador (sin on line). El control es muy sencillo, y las pruebas se han simplificado al maximo para que cualquiera pueda disfrutarlas sin problemas. Dependiendo del deporte, usaremos el stylus, los botones o ambos elementos. Ademas en algunos momentos podemos hacer un pequeño uso del micro.
Los modos de juego son:
Partida rapida: Se juegan todas las disciplinas disponibles (primero hay que desbloquearlas en "Circuito"), para superar marcas que luego podemos colgar mediante wifi en un ranking mundial realmente competitivo. En esta modalidad conseguimos medallas y coronas, lo que lleva bastante tiempo.
Circuito: 16 competiciones recogidasen 3 niveles de dificultad: "Clase principiante", "Clase avanzada" y "Clase master". Es el principal modo de juego, pero se antoja excesivamente facil y en pocas horas lo habremos completado.
Mision: Hay que superar 6 pruebas con los 16 atletas disponibles, y algunas son bastante complicadillas. Es una modalidad muy divertida.
Modo VS: Hasta 4 amigos pueden disputar campeonatos completos, convirtiendose en el modo de juego estrella, pero es imperdonable la ausencia de online.
Si nos aburrimos de tanta olimpiada, podemos pasar un rato divertido con los 5 minijuegos del modo "Galeria".
Los personajes elegidos para representar a Nintendo son: Mario, Luigi, Bowser, Wario, Daisy, Yoshi, Peach y Waligi. Por parte de Sega: Sonic, Knuckles, Vector, Amy, Blaze, Shadow y Dr Eggman. Todos ellos estan catalogados segun sus caracteristicas en parametros de velocidad, habilidad, potencia y completos.
Las pruebas se dividen en diferentes categorias:
Atletismo: Basicamente se trata de frotar el stylus, de izquierda a derecha sobre la pantalla, lo mas rapido posible. En algunas ademas deberemos ajustar el angulo de un salto o lanzamiento, o darle un toquecito a la tactil para sortear obstaculos: 100m, 400m, 400m vallas, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de martillo
Acuaticos: 100m libres, con una mecanica similar a las pruebas de atletismo y 10m plataforma, que se basa en seguir unos comandos para realizar la mejor acrobacia y asi, el salto mas limpio.
Gimnasia: 2 pruebas del tipo apretar el boton indicado en el momento preciso: Trampolin y potro
Tiro con arco: Una prueba muy divertida, donde la velocidad y direccion del viento cobra gran protagonismo.
Tenis de mesa: Una de las pruebas mas entretenidas.
Esgrima: Esta modalidad es una de las competiciones mas flojas.
Tiro: Con una carabina hay que hacer blanco en la mayor cantidad de platos que nos lanzan. Muy divertida.
Ciclismo: Otra prueba que no esta demasiado bien representada, debido a un control confuso.
Eventos de fantasia: Atletismo, canoa, boxeo, salto de longitud, tenis de mesa, esgrima, tiro y baloncesto.

TOTAL: Un juego muy entretenido, pero demasiado facil para jugar solo. Es ideal para intentar batir un record de vez en cuando, pero lo mejor es tener amigos cerca para echarse unos piques. La ausencia de un modo online le quita bastante gracia
La carrera de tu vida...
Nota
7,5

GRAFICOS: La tercera entrega habia puesto el liston de Playstation 2 muy alto, pero GT4 mejora lo visto hace 3 años, dandole un mejor acabado a los circuitos ya conocidos y añadiendo un buen puñado de nuevos trazados, muchos de ellos urbanos. Posiblemente estamos ante el juego con mejores graficos de todo el catalogo de la consola, pero para ofrecer el asombroso realismo del que hace gala, se han tenido que sacrificar un monton de detalles, problema que la saga lleva arrastrando desde sus inicios en Playstation. Para empezar, los coches son indestructibles, y su reaccion ante los impactos a grandes velocidades, es ridicula. Una pena, ya que la fisica es uno de los elementos mejorados en esta edicion, pudiendo apreciarse con claridad una amortiguacion independiente para cada rueda. Hay una gran cantidad de coches para escoger, desde utilitarios, hasta coches clasicos, pasando por los deportivos mas imponentes del mercado y otros modelos todavia conceptuales. Los reflejos en tiempo real sobre la carroceria, seña de identidad de la saga, siguen resultando impresionantes.
A los circuitos que ya existian en Gran Turismo 3 se les ha dado un pequeñito lavado de cara, y al amplio catalogo de pistas se unen nuevos entornos urbanos y trazados reales como Suzuka, Monaco o Nurburgring, realizados con una meticulosidad y un nivel de detalle enfermizo. Especialmente el circuito aleman, es uno de los mas largos que se pueden disfrutar en una consola, y en la calzada se incluye hasta el mas minimo bache o pintada en el asfalto. El nuevo recorrido "El Capitan" es tambien uno de los mas espectaculares del DVD, con el monte que da nombre al trazado presidiendo el entorno. Como viene siendo habitual desde Gran Turismo 2, tambien hay zonas de rally, sobre asfalto, tierra y ahora tambien sobre nieve. No existen palabras para describir lo que se siente al correr en "El Gran Cañon", levantando una nube de polvo a nuestro paso, mientras admiramos la solidez del entorno y la asombrosa cantidad de publico que se nos mete delante del coche y dispara sus flashes.
Gran Turismo 4 es un festival visual que toca el techo grafico de la Play 2, mostrando las que quiza sean las mejores texturas de la consola. Ademas los efectos graficos como el sol o la iluminacion de los focos, es sencillamente alucinante. El engine mueve todos estos elementos sin despeinarse, mostrandose constantemente a una tasa de 60 frames, algo que hace cuestionarse donde esta realmente el limite de la consola. Pero aun hay mas, y es que Gran turismo es una saga que alla por 1998 mostro las mas espectaculares repeticiones que se podian disfrutar en un juego de velocidad, y en esta cuarta entrega no es menos. Uno puede quedarse embobado mirando para la television, observando los adelantamientos, admirando la fisica y contemplando el modelado de unos coches que son una obra de arte, ademas de toda la orgia de maravillas que ofrece el DVD. Estas repeticiones son completamente interactivas, y se puede elegir el angulo de vision y si queremos que lo que se ve en pantalla vaya al compas de la musica, ofreciendo infinidad de filtros a modo de videoclip... Fotorrealismo increible. Y si nos gusta el resultado obtenido, siempre podemos guardar la pelicula en la tarjeta de memoria.
Otra novedad es que durante las carreras podemos elegir una camara desde la que se ve el morro del auto, muy util para calcular mejor las distancias. Ademas, en la vista subjetiva, al colisionar se ha añadido un efecto blur que hace algo mas realista el accidente.
Pero Playstation 2 tiene sus limitaciones, y para poder mover esta bestia, hace falta sacrificar ciertos detalles que los fans de GT llevan demandando desde los inicios en Playstation. A la ya comentada carencia de desperfectos sobre las carrocerias, se suma el hecho de que en un juego tan realista, duele que no se hayan implementado condiciones climatologicas, como lluvia, niebla, etc. Pero mas sangrante resulta que durante las competiciones, tan solo corren 6 vehiculos simultaneamente. Esto hace que las carreras pierdan algo de emocion, sobre todo atendiendo a la cantidad de coches que compiten en una prueba de grandes turismos real.
Volviendo a las virtudes, resulta una delicia entrar en boxes, y ver como nuestros mecanicos nos ponen neumaticos nuevos, nos meten gasolina y nos dan la señal para volver a la pista.

SONIDO: Cada vehiculo cuenta con su propio sonido de motor, y si se eschufa la consola a un buen equipo, el resultado es espectacular. Escuchar como bajan y suben las marchas, los derrapes, etc, es alucinante. Como lunar estan las colisiones, que estan muy poco curradas. Tampoco en esta edicion se han incluido voces, ni siquiera en las pruebas de carnet, ni en las de rally, que hubiera quedado genial que un copiloto nos cantara las curvas o los obstaculos del terreno.
La banda sonora es de lujo. Desde la opcion "Sala de musica", uno puede elegir las canciones que sonaran en carrera, de un repertorio de 97 temas licenciados por interpretes del panorama internacional, que recogen variados estilos, como rock, rap, funk, heavy, pop, electronica e incluso musica clasica. Los temas mas destacados son:
777 - Aquasky vs Master Blaster - Breakbeat
Ulrich Schnauss - A million miles away
Freq Nasty - Amped
Fresh
X Ray sun - Animalised
The soundtracks of our lives - Bigtime
Fischerspooner (Dave Clarke remix) - Emerge
Queens of the stone age - Go with the flow
Curve - Hall above water
Syntax (Dave London dub) - Pray
Kasabian - Reason is treason
Feeder - Shatter
The Bravery - Swollen summer
Snow patrol - Wow
Jimmy eat world - Nothing wrong
Apollo 440 - Start the car
Hold the brakes
Deepsky - Real dream
Papa Roach (Vrenna - Walsh remix) - Getting away with
Joe Satriani - Summer song
Borialis - Dont mean a thing
Chromic futuro - Apology for non Symmetry
Crystal Method (Deepsky´s green absintle remix) - Born too slow
Rock and roll soldiers - Funny little feeling
Mr Natural - Gameplan
Diesel boy y Kaos - Nitro
X - ecutioners - Ready to rock
The Blasters - So long baby goodbye
A skillz - Till the breack
Stratus - You must follow
Antidote - Bullet
Hallucinogen - Bubble´n tweak
Etnica - Checker flag
Kox - Box - Inside every man
Synthetic - Moon over the castle
Daiki Kasho - Wicked
What to believe
Good days, bad days
Break down
My precious
Johann Sebastian Bach - Air on the G string
Jesus bleibet meine Freude
Suite for violoncello
Johann Pachelbel - Canon
Claude Debussy - La fille aux cheveux de lin
Reverie
Erik Satie - Gymnopedie
Modest Mussorgsky - Pictures at an exhibition promenade
Otros artistas como James Brown, Van Halen o Judas Priest tambien hacen aparicion.

JUGABILIDAD: Gran turismo 4 es un juego que intenta acercarse lo maximo posible a la realidad, cosa que consigue en parte. Por un lado las sensaciones de conducir cada uno de los vehiculos es inmejorable. Las pistas estan extraordinariamente bien pensadas, para poder negociar cada curva dependiendo exclusivamente de nuestra habilidad al volante. Pero toda esta sensacion de realismo se estropea en cuanto descubrimos que en muchos circuitos, la mejor manera de arañarle unos segundos al crono, es chocando contra las vallas que delimitan la carretera, empujando a los rivales, o atajando por el cesped sin que nos sancione por ello. En algunos modos de juego, como el rally se intenta solucionar este problema, penalizando de manera ridicula y totalmente irreal al jugador, circulando durante 5 segundos a un limite de 50 km/h. Tampoco ayuda la carencia total de desperfectos sobre la carroceria de los coches, viendo como el auto sale sin un rasguño a pesar de pegarse un leñazo a altas velocidades. Y es una pena, porque la fisica esta realmente trabajada, bastante mejorada con respecto a ediciones anteriores. Por ello, se echa mucho de menos la decision de que tampoco en esta entrega se hayan añadido condiciones climatologicas, tales como lluvia, niebla, etc... Un juego que presume de riguroso simulador, no puede permitirse el lujo de carecer de unas caracteristicas que otros juegos menos pretenciosos ya mostraban en generaciones anteriores a los 128 bits. Siguiendo con los puntos negativos del juego, uno de los aspectos mas criticables es que durante las carreras tan solo hay hasta 6 coches en pantalla, una cifra del todo ridicula si ademas advertimos que tan solo uno o dos ofrecen algo de guerra y que en las competiciones reales corren hasta 20. Esto, unido a una inteligencia de la CPU muy mejorable y a una dificultad alarmantemente desajustada, hace que el juego se haga aburrido por momentos. Y es que todos estos defectos se hacen especialmente dolorosos, al ver que la saga los lleva arrastrando desde sus origenes en Playstation. Volviendo al tema de la dificultad, esta esta mal calibrada debido a que si nos hacemos con el coche adecuado, y le compramos las piezas necesarias para potenciarlo, la mayoria de las competiciones las correremos en solitario y en muchas ocasiones, doblando a todos los rivales, algo que aburre a cualquiera. Hablando de las configuraciones mecanicas, estas son muy numerosas y permite hacer ajustes en los engines, que luego se ven reflejados sensiblemente sobre el asfalto. En cualquier caso, queda un juego que ofrece unas sensaciones muy gratas al controlar las maquinas, pero que cojea seriamente en varios aspectos que afectan al realismo.
En cuanto a los modos de juego, el alma del DVD recae nuevamente en el longevo "GT mode", ya que el "Arcade" se ha olvidado por completo.
En el modo "Gran Turismo", debemos competir en infinidad de torneos, consiguiendo pasta para comprar nuevos coches y piezas que mejoren el rendimiento de nuestros bolidos. Hay una enorme cantidad de marcas reales, que prestan sus mejores modelos. Estos concesionarios estan repartidos por sus paises de origen, encontrando marcas comerciales como Seat o Citroen, hasta marcas de la talla de Lamborgini o Jaguar. Vamos, nada que objetar en este aspecto.
Para movernos por las distintas pantallas del modo "GT", contamos con un facil e intuitivo interfaz, pero a veces uno se puede perder buscando un coche apto para una competicion concreta.
Entre las pruebas de carnet, de rally (con la novedad de los trazados sobre nieve), los campeonatos "principiante", "profesional" y "experto", las pruebas continentales, los eventos exclusivos de algunos concesionarios, las "misiones de conduccion" y las "carreras de resistencia", nos queda un juego casi infinito. Aunque algunas competiciones, como precisamente, las "carreras de resistencia", dan la sensacion que estan ahi para alargar de manera artificial la vida de un juego que ya de por si ofrece decenas de horas de entretenimiento. Uno puede desbloquear la escena final, sin apenas haber completado el 50% del DVD. Si alguna carrera se nos hace especialmente latosa, o no nos apetece correr, siempre podemos recurrir al novedoso modo "B-Spec" (primero hay que conseguir la licencia en las pruebas de carnet), que consiste en darle sencillas ordenes al coche a modo de director de equipo. Quiza no resulte muy profundo, pero si es una buena manera de ahorrarse algunas carreras de transicion.
Existen 13 circuitos exclusivos, 19 reales, 7 de rally y 11 urbanos inspirados en ciudades reales, como New York, Paris, Tokyo, Seoul... Todos ellos se pueden correr en sentido contrario, lo que hace que sea una cifra mas que respetable, a pesar de que algunos trazados de GT3, como el de Roma, han desaparecido. Entre los recorridos reales, destacan el de Laguna Seca, que lleva en la saga desde GT2 o los novedosos Suzuka, Monaco y el exigentisimo circuito de Nurburgring. Este circuito aleman es el recorrido estrella de esta edicion, ya que se ha modelado con todo lujo de detalles, no habiendo detalle en la realidad que no se haya incluido en su homologo virtual. Realmente impresionante.

TOTAL: Tecnicamente incontestable, sigue adoleciendo de multiples defectos que perjudican sensiblemente la experiencia. Gran parte de esta nota se la debe a su potencial grafico.
A todo gas 2
Nota
3

GRAFICOS: El juego es muy rapido, pero ha perdido la suavidad en el desplazamiento de su antecesor, por lo que ahora todo se mueve con algo mas de brusquedad. Los coches que manejamos, todos ellos reales, se muestran grandes en pantalla, con buenos modelados, pero siguen careciendo de desperfectos y reflejos sobre las carrocerias. En general se trata de un juego mas feo que la primera parte, ya que ademas la pixelacion es excesiva y las reacciones de los coches en los accidentes rozan lo ridiculo, sobre todo al colisionar contra el trafico real, que da la impresion de haberse estampado contra un balon de playa. Y ridiculos tambien son algunos de los efectos especiales, sobre todo los concernientes a la iluminacion de los focos de los vehiculos, totalmente prehistoricos. Entre lo inestable del motor grafico, la pixelacion y los constantes choques contra el escenario y los demas vehiculos, el juego se vuelve demasiado caotico.
Los circuitos estan muy bien construidos y la carga poligonal es alta, pero los fallos mencionados anteriormente echan por tierra las buenas intenciones en este aspecto.

SONIDO: Lo mejor es el tema Left me up de Moby que suena en los menus. Durante las carreras destacan Crush that truch y Drone drive. En total se trata de una banda sonora compuesta por 10 temas.
El rugido de los motores y los derrapes no estan mal, pero los accidentes resultan del todo pobres. Las pocas voces estan dobladas al español, un buen detalle, a pesar de que los avisos que nos hace la policia acaban poniendo de los nervios a cualquiera por lo repetitivos que resultan.

JUGABILIDAD: Asphalt 2 esta a un nivel inferior que la primera parte tambien en el apartado jugable. El primer problema y que lastra sensiblemente la diversion del juego, es que el nivel de dificultad es tan ridiculo, que incluso en el nivel mas alto nos sera facil doblar a todos nuestros contrincantes. Si a esto le unimos un sistema de colisiones que da risa, y lo aburrido y repetitivo que se hace pasadas unas horas, el resultado no puede ser mas que insuficiente. Ademas es muy caotico y confuso, sobre todo cuando nos persigue la policia y la brusquedad del motor grafico y la exagerada pixelacion se hacen dueñas de la pantalla.
Aunque no todo es malo en este juego, ya que por lo menos es rapido y salvaje, tiene algunas opciones de tuning, hay muchos coches y motos para escoger y los catorce circuitos es una cifra bastante digna, a pesar de que se acaban antojando escasos, debido sobre todo a que 9 de ellos ya los pudimos jugar en el primer juego de la saga.
Los modos de juego son:
Modo Arcade: Ganar carreras para ir desbloqueando circuitos y vehiculos.
Modo Evolution: Se divide en 10 categorias, que a la vez constan de varios eventos. Debemos ganar pasta en carreras normales, de radar, eliminatorias y duelos. Es el modo mas largo y el alma del titulo, pero se acaba haciendo aburrido por lo repetitivo de su planteamiento.
Existe un modo multitarjeta, pero otra vez hay que lamentar la falta de un modo on line, que seguro hubiera aumentado varios puntos la nota del juego.

TOTAL: Por su estilo agresivo y su filosofia arcade deberia ser el tipico juego que te mantuviera en tension toda la carrera, pero la infima e irrisoria dificultad hace que cada competicion sea mas aburrida que la anterior
Bienvenido Mr. Asphalt
Nota
6,2

GRAFICOS: Es evidente que Asphalt entra por los ojos desde la primera partida. Pero a pesar de contar con muchas cosas buenas, a medida que nos adentramos en el, se le van encontrando algunos defectillos. Antes que nada hay que hacer mencion especial a la espectacular sensacion de velocidad que se ha conseguido trasladar a las carreras. No tiene nada que envidiarle a juegos de consolas superiores en este sentido. Otro detalle que le otorga espectacularidad al apartado visual es el gran tamaño en pantalla que presenta el coche que manejamos. El modelado de estos presenta un gran nivel, a pesar de que no se abollan con los golpes ni presentan reflejos sobre sus carrocerias. Ademas son todos reconocibles de sus homologos reales. En cuanto a los escenarios, estos gozan de gran detalle y realismo, y en ellos se pueden observar algunos de los motivos mas representativos de cada una de las ciudades donde transcurren las carreras (Miami, Paris, New York...). Ahora toca mencionar los fallos, algunos incomprensibles, que presenta este primer "racer" para DS. Es evidente que algunas texturas presentan una pixelacion bastante acentuada, aunque esto es mas defecto de la capacidad tecnica de la consola que de el juego en si. Lo que no es tan perdonable es que como por arte de magia nuestro vehiculo puede traspasar algunos elementos del escenario (palmeras, columnas...). Tampoco mola que la moto o el formula 1 no giren las ruedas o que la recreacion de los accidentes no estan del todo logrados. Pero desde luego lo que no gusta nada son las repeticiones. En ellas el trafico real y los demas contrincantes desaparecen y solo vemos al coche que hemos manejado durante la carrera.
En resumen, Asphalt es un juego bastante irregular en el apartado grafico.

SONIDO: La musica electronica y rockera consiguen transmitir ciertas dosis de frenetismo y emocion a las carreras. Lastima que tan solo haya 7 temas para escoger. Los motores y derrapes molan y los accidentes cumplen. El apartado sonoro mejora mucho al ponerse auriculares.

JUGABILIDAD: Rapido, divertido y frenetico. Asi es Asphalt, el juego mas parecido a Burnout que puede haber en DS. Existen un monton de coches diferentes, todos reales de marcas de todo el mundo (Ford, Audi, Shelby...) y algun que otro extra como motos o hasta un formula 1 (de lejos el mejor coche del juego). El control es bueno desde las 3 perspectivas disponibles (2 exteriores y una camara subjetiva), pero aun controlando mucho es dificil no chocar casi constantemente contra los limites de la carretera. Por lo menos existe una opcion de tuning donde podemos configurar algunos aspectos del coche, tales como adherencia, potencia o aspecto externo.
Dentro de los modos de juego encontramos el tipico Arcade y el Evolution.
Arcade:
Carrera directa
Road challenge
Carrera libre
Time attack
Persecucion

Evolution: Ganamos carreras y con ellas dinero para comprar coches mas potentes o mejorar los que ya tenemos en el garaje, con los que ir corriendo en los eventos que vamos desbloqueando. Es el modo mas divertido pero con el coche adecuado en cada carrera no resulta muy dificil ni excesivamente largo. Ademas, como solo hay 9 circuitos el juego acaba por volverse bastante repetitivo.

Una ausencia bastante importante es la de algun modo on line que alargase la vida del juego.

TOTAL: Para ser el primer juego de carreras para Nintendo DS es un digno representante del genero.
Convergencia marítima
Nota
9,8

GRAFICOS: Visualmente se ha conservado el look del fantastico Wind waker de Game cube, tanto en el diseño Cartoon de los modelos, como en la ambientacion de los escenarios. Pero donde el motor grafico muestra todo su potencial es en las geniales escenas pregrabadas, donde los personajes lucen una gran expresividad y unas animaciones muy buenas.
El juego esta elaborado en 3D, y la perspectiva utilizada es bastante elevada, lo que da una imagen de evolucion pero respetando la esencia de los Zelda clasicos.
Link cuenta con un modelado espectacular, clavado al del juego de 128 bits, animaciones faciales incluidas. El resto de personajes tambien estan muy elaborados, pero el dibujado de algunos rostros desagrada. Los enemigos estan a un gran nivel y aparecen algunos conocidos de juegos anteriores, pero los que si resultan espectaculares son los jefes finales de las mazmorras.
Vamos, que nos encontramos ante un juego precioso, donde en campo abierto destaca el oleaje del mar, las gaviotas rozando nuestro barco y el propio encanto de cada una de las islas.

SONIDO: Como viene siendo habitual en los juegos de Zelda, tanto la musica como los efectos sonoros estan muy cuidados, destacando los graciosos grititos de Link, el oleaje del mar, el viento, las explosiones, los pasos del protagonista o el sonido de las embestidas. Ademas encontramos algunos FX clasicos de la saga, como por ejemplo al abrir puertas, recoger rupias o encontrar objetos valiosos.

JUGABILIDAD: Aunque todos los capitulos de la saga protagonizada por el duendecillo verde cuenten con muchos puntos en comun, siempre se dan los suficientes giros para que cada juego sea totalmente distinto al anterior. En esta ocasion, por historia, personajes, aspecto y desarrollo, nos encontramos ante la segunda parte del genial Wind waker de Game cube. Pero este episodio portatil ha superado a su antecesor en todos los aspectos jugables, debido sobre todo al inteligentisimo diseño de las mazmorras y al gran uso que se ha dado de las caracteristicas especiales de la DS, en ocasiones absolutamente sorprendentes. Link se controla integramente con el stylus, herramienta que tambien habra que usar para acceder a los menus o acceder al inventario. Puede parecer tedioso, pero es totalmente intuitivo y en pocos segundos nos habremos acostumbrado, a pesar de que la accion de dar volteretas se hace un tanto incomoda.
Durante el juego conoceremos multitud de personajes, derrotaremos muchos enemigos y visitaremos un buen monton de mazmorras y laberintos. Ademas todo el mapeado esta plagado de secretos y tesoros, por lo que si nos atascamos en la historia principal, siempre habra algo que hacer o un nuevo sitio por explorar. Se trata de un juego largo, como viene siendo habitual en la franquicia, y el nivel de dificultad es perfecto, obligandonos a darle mucho al coco y a ser habiles con el pad.... que diga, con el stylus, para derrotar a los malos. Y hablando de malos es obligado hacer una mencion especial a los guardianes que nos encontramos al final de cada mazmorra. Cada uno de ellos cuenta con una mecanica para derrotarlos de lo mas divertida, siendo uno de los puntos fuertes del juego, aunque Bellun, el ultimo jefe a derrotar, se antoja un tanto descafeinado en comparacion con el enemigo por excelencia de Link: Ganondorf. Lo que si resulta un toston, es tener que repetir el templo del Rey del mar, un puñado de veces durante la aventura.
La historia es maravillosa, plagada de misterios, piratas, magia y personajes con una personalidad muy definida y un gran carisma. Ademas viene magistralmente localizado al español, pudiendo encontrar algunas expresiones muy graciosas.
Una vez finalizada la aventura siempre podemos rejugarla para encontrar nuevos objetos, habilidades, participar en minijuegos o seguir tuneando nuestro barco, buscando piezas por el basto mapeado. Y por si fuera poco se ha incluido un modo multijugador muy divertido, tanto on line como por infrarrojos, ideal para pasar el rato. Ademas pica.

TOTAL: A pesar de seguir los canones establecidos por anteriores capitulos, innova tanto en el sistema de control y es tan inteligente en su desarrollo, que resulta un titulo de lo mas sorprendente. Supera claramente a Wind waker y se convierte por meritos propios en uno de los mejores juegos de la serie Zelda. Si se tiene la consola es obligatorio hacerse con este juegazo y si se es fan de Link es pecado mortal no tenerlo insertado en la DS
El oeste en nuestra casa
Nota
7

GRAFICOS: El Salvaje Oeste esta perfectamente recreado en Call of Juarez, ya que tanto los escenarios en campo abierto, las ciudades o el interior de los edificios gozan de una gran cantidad de detalles. El verdadero potencial grafico viene en los niveles al aire libre (la gran parte del juego), ya que las extensiones de terreno que se muestran en pantalla son increiblemente bastas, por lo que es inevitable que en ocasiones ciertos elementos se generen con brusquedad. Las texturas de los escenarios tienen una gran calidad, a pesar de que en algunos momentos dejan bastante que desear. Constantemente estaremos rodeados de la flora propia del ambiente en el que se desarrolla la aventura, ademas de poder disfrutar de un muy buen efecto de agua para los rios o lagos. Gracias al potente engine Chrome, observamos como se muestran espectaculares y variados efectos visuales: fuego, humo que sale de las pistolas, una trabajada fisica, relieve para los cristales de las ventanas, blur para recrear el calor de las zonas aridas y sobre todo una trabajadisima iluminacion que por momentos consigue que parezca que lo que tenemos delante es una imagen real y no un videojuego. Y una mencion especial para la recreacion del cielo, absolutamente genial, con nubes en movimiento y un sol que parece que nos achicharra el monitor.
En cuanto a los personajes, los diseños son buenos y sus rostros correctos, aunque deja la sensacion que se podia haber hecho algo mas, no solo en su modelado sino tambien en las animaciones, pero en general llegan al aprobado. Pero no solo encontramos humanos, sino que ademas tambien existen animales, como caballos, aves, serpientes, conejos, arañas... aunque la verdad los escenarios no estan demasiado poblados de fauna.

SONIDO: Se agradece que el juego venga dignamente doblado al español, pero los textos del reberendo Ray se hacen realmente pesados. Lo que si es un acierto es el lenguaje adulto, lleno de tacos y expresiones malsonantes. Buen sonido ambiente y excelentes efectos para recrear los disparos de las diferentes armas, ademas de otros fx de gran calidad. En cuanto a la musica, esta nos indica mediante los cambios de ritmo, si estamos siendo atacados o no.

JUGABILIDAD: Un juego que llega sin hacer demasiado ruido, pero que se convierte en una buena alternativa a otros juegos de accion. El hecho de estar basado en la epoca de indios y vaqueros es un punto a su favor. Se trata de un shooter subjetivo, donde a lo largo de 15 capitulos alternamos entre controlar al joven mexicano Billy Candela y al reverendo Ray. Para el primero se ha optado por darle mas importancia al sigilo y a las plataformas, y las fases protagonizadas por el segundo son pura accion. Los niveles del chico cuentan con el inconveniente de que en ocasiones engancharse con el latigo a las ramas de los arboles es una labor harto complicada. Ademas muchas de las zonas donde hay que moverse sin que nos vean son bastante pobres, debido sobre todo a unos enemigos bastante despistados.
Call of Juarez es un juego con bastantes posibilidades, ya que hay una gran cantidad de armas (que se deterioran con el uso) propias de la epoca, momentos de pelea con los puños, cabalgadas a lomos de rapidos caballos y un inteligente uso del efecto bala para los duelos, por ejemplo. Tambien podemos interactuar con casi todos los elementos que vemos por el camino, como cajas, piedras, o herramientas, gracias a una cuidada fisica.
El control es bueno, a pesar de que algunos botones, como el del zoom no son configurables, lo que a la larga se convierte en un serio problema, ya que debemos hacer virguerias para inclinarlos tras una esquina, apuntar y disparar.
Para guiarnos por los niveles, siempre contamos con una brujula que nos indica que direccion tomar para el siguiente objetivo, pero esto aveces da la impresion de que se ha desaprovechado algo el hecho de contar con unos escenarios tan amplios.
El argumento esta muy bien llevado e invita a no separarse del raton y el teclado hasta averiguar que pasa con el oro de Juarez y el asesinato de la familia de Billy. Por ello se acaba haciendo bastante corto, ya que muchos de los episodios no llevaran mas de unos pocos minutos el finalizarlos. Al menos el completo multijugador on line y los 3 niveles de dificultad alargan bastante la vida del DVD.
Para acabar hay que comentar que los tiempos de carga entre capitulo y capitulo pueden hacer que nos quedemos dormidos delante del ordenador.

TOTAL: Buena historia y unos graficos que en ocasiones resultan sorprendentes. Si fuera un poquito mas largo y se pulieran ciertos detalles...
Agentes del ritmo... ¡al rescate! 
Nota
9,5

GRAFICOS: Para ir narrando las historias se ha optado por viñetas animadas muy graciosas y coloristas. En la pantalla inferior aparecen los/as agentes modelados/as en 3D de manera bastante correcta y luciendose con unas coreografias muy logradas. Visualmente es bastante llamativo.

SONIDO: Los altavoces de la Nintendo DS reproducen las 19 canciones del juego con una buena calidad de sonido, pero la experiencia mejora muchisimo con cascos. El surtido de temas escogido mezcla baladas, pop y algo de rock. Es una lastima que no se hayan incluido las versiones originales, aunque los interpretes que le ponen voz hacen un papel muy digno. Las canciones son:
Walkie talkie man: Pegadizo tema de Steriogram
Makes no difference: Punk californiano de Sum 41
Sk8er boy: La niñata de Lavigne
I was born to love you: Balada de Queen
Rock this town: Stray cats.
Highway star: Muy buen tema de Deep purple
Y.M.C.A: El clasico tema de los Village people
September: Earth, wind and fire
Canned heat: Jamiroquai y su estilo.
Material girl: Un viejo y mitico tema de Madonna.
La la: Ashlee Simpson
You are the inspiration: Una cursilada de Chicago
Lets dance: David Bowe y una de sus grandes canciones.
The Anthem: Mas punk bastante movidillo y pegadizo de la mano de Good Charlotte.
Without a fight: Temazo de Hoobastank
Jumpin Jack flash: Pedazo de tema que se marcaron los Rolling hace algunas decadas.
Y desbloqueables:
Believe: La pastelada de Cher
ABC: Cancion de los Jackson five que solo se salva porque el estribillo es pegadizo xD.
Survivor: Destiny´s child y el tipico estilo coñazo del genero.

Los efectos sonoros tambien estan muy logrados, adornados con varias voces digitalizadas.

JUGABILIDAD: Como todo gran juego, Elite beat agents centra su mayor virtud en una jugabilidad arrolladora, que desemboca en un desarrollo del que es practicamente imposible desengancharse. Si se tiene un compromiso importante, lo mejor es no ponerse a jugar, porque lo mas probable es que se llegue tarde a la cita. La mecanica es tan simple como pinchar con el stylus en los iconos que van apareciendo en pantalla, al ritmo de la musica y en el orden marcado. La precision de la pantalla tactil es total y el control no falla en ningun momento. Para amenizar cada fase los programadores se han inventado una serie de historias a cada cual mas tronchante y absurda, lo que resulta un gran acierto. El nivel Novato apenas dara problemas, siendo un mero entrenamiento (exceptuando la ultima fase). Ya en Curtido el juego empieza a mostrar su verdadero potencial, retandonos a mostrar nuestros mejores reflejos y sentido ritmico. Con practica y paciencia llegaremos al final y podremos desbloquear el modo Veterano, donde la dificultad se dispara. Despues de superar cada nivel, la CPU valora nuestra actuacion en diferentes parametros y nos puntua, lo que supone un reto añadido para seguir jugando una vez se hayan desbloqueado todas las canciones. Ya para super expertos y despues de jugar durante muchas horas, el nivel de dificultad Intocable se pone a nuestra disposicion. La unica pega del juego es que resulta tan divertido que las 19 canciones se antojan escasas. Por lo menos se ha incluido un modo multijugador para 4, pero carente de modo on line. Si no hay amigos cerca se pueden guardar nuestras partidas en una pila, para luego jugar contra nosotros mismos.

TOTAL: Un musical innovador y que saca gran partido de la pantalla tactil de DS. Es uno de los juegos mas adictivos de la portatil al que solo le falla la falta de on line
Burbujas de creatividad
Nota
9,3

GRAFICOS: Se trata de un titulo muy bonito, que mezcla elementos 2D y 3D con gran sutileza. Artisticamente genial, los escenarios se muestran en calidos tonos, muy acertados para el ambiente que se le ha querido imprimir al juego. Los personajillos son graciosos y cuentan con buenos diseños y suaves animaciones. En cuanto a aspectos mas tecnicos, destaca la fisica de las burbujas en su interaccion con la vegetacion, los obstaculos y el entorno en general. La deformacion de las pompas es absolutamente genial, tanto al rebotar en los limites del escenario, como al amoldarse a estrechos recovecos. Tambien se pueden ver algunos efectos visuales bastante logrados, como fuego o agua.

SONIDO: Ritmos muy relajantes para las melodias, que se unen a unos acertados efectos ambientales, en los que destacan los sonidos del viento, las cascadas de agua o el chispear del fuego. Al protagonista se le oye soplar constantemente y emite graciosas vocecitas al inhalar. Al recoger items se producen melodiosos sonidos muy agradables para el oido. Lo malo en este apartado, es que el volumen es muy bajo.

JUGABILIDAD: La propuesta es sumamente original y esta muy bien plasmada. Debemos conducir mediante soplidos, de un punto A a un punto B, a unos espiritus encerrados en burbujas, a lo largo de niveles mas o menos laberinticos. A nuestro paso saldran criaturas hostiles que nos quieren robar las burbujas y que podemos combatirlas a golpes de stylus u otras que nos echaran una mano para alcanzar zonas inaccesibles. El viento, pasadizos estrechos, desprendimiento de piedras, interruptores, pinchos, etc... son otros obstaculos que debemos sortear para llevar a las burbujas a buen puerto. Pero para completar el juego en su totalidad, tambien debemos recoger 3 calabazas magicas y una gran cantidad de polvo estelar en cada fase. Para no perdernos en los laberintos, contamos con un utilisimo mapa interactivo, que nos indica la posicion de cada uno de los espiritus que debemos guiar. Ademas, no solo nos limitaremos a soplar, sino que podemos realizar diferentes acciones con las pompas: inflarlas, dividirlas, juntarlas o pincharlas. Perder a los espiritus es casi imposible, por lo que recoger todos los items y llegar al final de los niveles es nuestra unica mision, lo que le resta algo de emocion al juego. El mapeado consta de 40 fases divididas en 8 mundos. En cada uno de estos mundos encontramos elementos nuevos, como transportar agua para apagar hogueras o explosivos para derribar obstaculos, lo que impide que el juego se haga repetitivo. Ideal para pasar un momento relajado y entretenido a los mandos de la DS.

TOTAL: Uno de esos juegos que sacan partido de las caracteristicas de la portatil de Nintendo. Relajado pero increiblmente adictivo y original
Cómo jugar a ser John Rambo
Nota
4,7

GRAFICOS: Repetitivos hasta la extenuacion, nos pasamos casi todo el juego disparando a los mismos enemigos dentro de un entorno selvatico, bastante bien resuelto y con detalles interesantes como las texturas, la vegetacion o la representacion de los rios. Para las ultimas 4 fases se ha optado por escenarios urbanos que tambien pueden presumir de resultones. Dentro de los aspectos positivos, se aprecian algunos detalles, como la fauna que nos encontramos en los decorados (cerdos, serpientes, pajaros...). La perspectiva utilizada es la cenital, siendo este uno de los mayores aciertos del juego, junto con la gran suavidad con la que se mueve el entorno.
Los personajes son excesivamente pequeños y su variedad es muy escasa, aunque de vez en cuando se dejan ver algunos tanques y torretas estaticas. Los movimientos son escasos y de una calidad bastante cuestionable.

SONIDO: Las armas suenan bastante bien y se oyen algunas voces al dar ordenes al grupo (en ingles). La musica, simplemente regular, solo suena en los menus y los niveles urbanos, ya que para la selva se ha optado por sonidos ambientales.

JUGABILIDAD: Es un juego de accion al estilo de la vieja escuela, donde ademas de disparar podemos dar sencillas ordenes a nuestros compañeros (seguirnos, pararse, cubrirnos y usar botiquines). El comando consta de cuatro miembros: sargento, francotirador, artillero y medico y su mayor diferencia radica en la frecuencia y alcance del armamento. Durante los 10 mapas que componen el titulo nos dedicamos generalmente a disparar, disparar y disparar, ademas de usar nuestras granadas y buscar algun que otro interruptor. De vez en cuando se nos encomiendan sencillas misiones, como buscar aldeanos heridos a los que debemos curar, pero la linealidad es total a lo largo de todo el desarrollo. El aroma de arcade clasico es lo mejor del juego, pero existen importantes lacras jugables que le impiden alcanzar mejor puntuacion. En primer lugar la dificultad de las primeras fases es tan baja que se torna aburrido, pero a partir de la septima mision el juego se torna demasiado dificil, lo que descompensa el desarrollo y desespera al jugador. Ademas si nos matan hay que empezar la fase desde el comienzo, un serio inconveniente que nos puede hacer perder los nervios. La mayor dificultad viene a causa de un control defectuoso, donde apuntar sobre el objetivo resulta poco menos que un martirio, sobre todo en diagonal. Es un problema que se podria corregir facilmente con la implementacion de un boton para realizar pasos laterales. El juego resulta muy repetitivo, ya que rara vez nos encontramos con enemigos diferentes a los standar, ademas de que los desplazamientos son tan lentos que da la sensacion que las fases se hacen eternas. Si cada una de las misiones la completamos al 100% desbloqueamos hasta 8 misiones extras, lo que es un reclamo para quien quiera rejugarlo.
Por otro lado, resulta curioso que los programadores no hayan incluido un modo multijugador para 4 amigos, ya que la propia naturaleza del juego lo pide a gritos.
Demasiado explícito para ser bueno
Nota
3

Es que hay juegos que ya se ven venir solo con ver una o dos fotos
Una vieja gloria
Nota
5,4

GRAFICOS: El modelado de los futbolistas no esta mal, y muchos de ellos lucen unos rostros casi clavados a los de carne y hueso, pero el texturizado y el resultado final se ha quedado muy anticuado. Ademas no se mojan bajo la lluvia, no sudan, no se manchan ni sufren ningun tipo de efecto visual sobre ellos. Una vez corre el balon, se pueden ver algunas animaciones realmente buenas, muchas hasta sorprendentes, sobre todo en su funcionalidad, pero otras resultan mediocres, como el sprint. Las repeticiones y cinematicas no estan mal, pero la mayoria estan recicladas de pasadas ediciones. Un ejemplo de la dejadez en este apartado es el hecho de que tanto el arbitro como los linieres son los mismos en todos los encuentros.

En cuanto a los estadios, estos corren la misma suerte que los futbolistas. Son amplios, con mucho publico en movimiento, pero el resultado final es mas bien discretito. No da la sensacion de gran ambiente, ya que no hay bengalas, confeti o algo que le de credibilidad a la grada. Es increible lo racano que resulta el ver un año mas los banquillos totalmente vacios (solo aparecen poblados en las repeticiones y cinematicas). El cesped carece totalmente de volumen, pareciendo mas una alfombra que un campo de futbol. Han desaparecido las degradaciones que sufria el terreno de juego en ediciones anteriores, pero se ha mejorado el sombreado de las gradas sobre la superficie del campo. Hablando de la iluminacion, resulta curioso ver como ahora los futbolistas proyectan una extraña sombra circular bajo sus pies, que afea bastante este apartado. Parecen detalles muy quisquillosos, pero es que el juego ha empeorado visualmente desde los dos ultimos años. Por lo menos ahora esta mucho mejor optimizado, desapareciendo las absurdas ralentizaciones y brusquedades del año pasado. En cuanto a la climatologia, los banderines de los corner se mueven dependiendo de la fuerza del viento y la lluvia es un efecto que esta bastante logrado, pero se han omitido otros fenomenos meteorologicos como la nieve. El balon sigue mostrando una fisica mas que aceptable, interactuando con todos lo que se encuentra a su paso. Pases largos, al pie, o tiros a puerta se ven de manera realista, no dando sensacion de tirones en su recorrido. Ademas ahora las mallas de la porteria reaccionan de manera mucho mas fiel a la realidad, ya sea al ser fusilada por un disparo o por enganchones de los propios futbolistas.

SONIDO: La musica ha mejorado bastante con respecto a ediciones anteriores, pudiendose encontrar algunas canciones bastante buenas. No existen himnos oficiales, ni de clubles ni selecciones nacionales.

El graderio cumple su funcion de ambientar los encuentros, pero no han evolucionado nada con el paso de las ediciones. Ahora se oye gritar a los entrenadores desde el banquillo y los efectos al golpear el balon son correctos. En cuanto a las narraciones, repiten Juan Carlos Rivero y Julio Maldonado, agradeciendose el realismo que otorgan los comentarios en español, pero dandole un gran tiron de orejas a Konami por reciclar infinidad de lineas de juegos anteriores. Ademas muchas veces dicen cosas sin ningun tipo de sentido, como cuando el portero hace un paradon de quitarse el sombrero y el narrador dice "el portero la pifia". Y como esta, un puñado.

JUGABILIDAD: Este Pro 08 es una parodia de lo que fue la saga durante 2 generaciones. En el ultimo año Konami ya daba señales de dejadez, pero lo que ha hecho con esta nueva edicion es de juzgado de guardia. Por partes:
Una vez pasada la intro, pasamos a un menu donde podemos escoger entre varias competiciones y otras opciones.
Al escoger equipo dan ganas de llorar el ver como la mayoria de los clubes no cuentan con su nombre ni licencias oficiales, lo que repercute en el escudo, vestuario y ligeras modificaciones en los nombres de los futbolistas. Ademas se pueden comprobar ciertos errores en las alineaciones de los distintos equipos, como por ejemplo la aparicion de Robinho en el Real Madrid.

Ya con las botas puestas y sobre el terreno de juego se nota que esto no es un Pro. Se puede ir de una punta a otra con un solo futbolista, tan solo haciendo recortes. Esto le resta mucho realismo al juego, ya que con un jugador un poco decente se puede ganar un encuentro a base de individualidades. Marcadores de mas de 7 goles en un partido es casi lo normal, por lo que el espiritu de la serie se va al garete. Al final los enfrentamientos se limitan a robar un balon, atacar, chutar y esperar a la siguiente jugada, para volver a atacar. El centrocampismo practicamente no existe, jugandose ahora solo a partir de las lineas de tres cuartos. La CPU ya no da muestras de esa inteligencia que llegaba a ser agobiante y nos obligaba a sacar lo mejor de nosotros en cada partido. Ahora las bandas son autenticos coladeros por los que llegar al area rival y las defensas hacen aguas por todos lados, dandole mas ventaja siempre al delantero. Y es que aunque los partidos resultan entretenidos, el comportamiento de los futbolistas se ha quedado anticuado, ya que en modos de juego como el Ser una leyenda se puede apreciar que los jugadores no ven jugadas claras o se quedan parados en vez de ir a por el balon. Si las cosas no salen como queremos siempre podemos echar mano de la pizarra y elaborar multitud de estrategias y tacticas que se notan visiblemente en el transcurso del partido.
El criterio arbitral sigue siendo una asignatura pendiente en la serie Pro evolution. Los colegiados son increiblemente tarjeteros, pudiendo expulsar a un jugador por un simple roce y mostrando amarillas por cualquier tonteria. Lo peor es cuando a la CPU se le va la olla y hace que uno de nuestros futbolistas se tome la libertad de hacer una entrada dentro del area, pitandose penalty sin la mas minima compasion. Los lanzamientos de pena maxima se han quedado anticuadisimos, pudiendo disparar solo en 6 direcciones diferentes y mostrando un sistema de aleatoriedad desquiciante. Ganar una tanda desde los 12 metros es una mision practicamente imposible, viendo como nuestros tiros se van fuera o pegan el los postes sin que podamos hacer nada. Lo mismo pasa en los corners, donde apenas hacemos mas que apretar el boton de disparo, ya sea para rematar o despejar, dependiendo de la situacion. Tirar una falta directa tiene el inconveniente de que el lanzador se queda congelado una vez golpea la pelota, y si esta es rechazada por la barrera el jugador no va a por ella. Ahora, que si la falta la queremos sacar al pie de algun compañero, el hecho de que no sepamos que direccion va a coger el esferico hara que la mayoria de las veces optemos por el zapatazo arriba. Aun con todo, en algunos aspectos si que se nota que estamos ante un juego de la saga de Seabass, y por ello encontramos momentos bastante satisfactorios, que nos hacen pensar que en el fondo tampoco se trata de un juego malo y que se puede jugar. Hay bastantes campeonatos y ligas para disputar (no tantas como en FIFA 09). Los modos de juego son:
-UEFA Champions league: La liga de Campeones con la licencia oficial. El gran fichaje de esta edicion.
-Exhibicion
-Ser una leyenda: Uno de los modos novedosos y que resultan mas profundos y absorventes. En este modo de juego le ponemos aspecto fisico a un futbolista gracias al completisimo editor y sera el unico personaje que manejaremos durante los partidos. Tambien debemos elegir el pie dominante y la posicion en la que queremos jugar, aunque la defensa y la porteria no estan disponibles. A medida que vayamos disputando encuentros y practicando en entrenamietos, mejoraremos nuestras aptitudes balompedicas. Si lo hacemos bien, nos llegaran ofertas de clubes importantes en los que podremos disputar torneos prestigiosos como la Champions o incluso formar parte de la seleccion nacional. Sobre el campo contamos con una gran cantidad de camaras para escoger y el radar ayuda mucho a posicionarnos. En este modo de juego es donde mas se notan las carencias a nivel de I.A. y en muchas ocasiones querremos zapatear el mando. Aun con este defecto, esta modalidad nos hace sentir como futbolistas de verdad, identificandonos con nuestro personaje desde el primer momento. Sentimos alegria cuando nos convocan por primera vez, casi lloraremos de emocion cuando marcamos un gol, gritamos de rabia cuando las cosas no salen como queremos, nos desesperamos cuando nos toca calentar banquillo y nos dara pena abandonar un club donde hemos dado buenos momentos a los aficionados. Empezamos teniendo 17 años y en nuestra carrera podemos optar a infinidad de titulos, tanto de club, seleccion o individuales. A partir de los 27 y con limite en los 35 años podemos retirarnos, ya sea habiendo hecho un buen papel o pasando desapercibido.
-Liga Master: (Aun no la he jugado pero por lo que se ve es casi identico a la del año pasado)
-Liga: Francesa, holandesa, española, inglesa, italiana o internacional
-Copa: Mundial, Eurocopa, Copa de Africa, Copa de America, Copa de Asia y Oceania y Copa Konami
-Red: Partidos on line de hasta 4 contra 4.
-Leyendas: En este modo usamos el personaje que hemos creado en Ser una leyenda para los partidos on line.
-Mensajes: (No se que es esto xD)
-Entrenamiento: Para perfeccionar la tecnica.
-Editar: Podemos crear equipos y futbolistas partiendo de cero o modificando los ya existentes. Contamos con infinidad de opciones, desde peinados a rostros, pudiendo incluso usar una foto del disco duro para acoplarsela al futbolista. La estatura, la corpulencia, los accesorios, las botas, la forma de correr, de chutar o incluso de celebrar los goles son otros aspectos que se pueden editar. Ademas podemos elegir la voz del comentarista para que nos nombre durante los partidos. Tambien en lo concerniente a la tecnica contamos con un amplio repertorio de opciones, por lo que casi podemos crear el personaje que nos de la gana.

TOTAL: Como juego de futbol es de las escasas opciones disponibles en el mercado, por lo que resulta lo unico decente si no te gusta lo que propone FIFA 09. El juego ofrece algunos momentos brillantes con muchos otros mediocres y racanos. Ser una leyenda y La liga Master le hacen subir puntos
Need for Speed Underground
Nota
8

GRAFICOS: Los graficos son bastante buenos. La sensacion de velocidad es alta, aunque en algunos momentos (las salidas por ejemplo) se notan bajones importantes. Las carreras se desarrollan en una gran ciudad que consta de un glamouroso centro, zonas industriales, el extrarradio, autopistas, circuitos de carreras, aeropuerto, tuneles, puentes... Todas las carreras se desarrollan por la noche por lo que los efectos de iluminacion producidos por farolas, neones o los propios coches cobran un protagonismo especial. Ademas el asfalto humedo reflejando en tiempo real todas estas luces resulta bastante espectacular. Entre el resto de efectos visuales destaca el humo de los derrapes, el movimiento de los arboles a causa del viento y el efecto de lluvia (aunque esta ultima aparece y desaparece siempre de repente y los coches no salpican agua). Estos efectos y la sensacion de velocidad hacen que uno pueda pasar por alto un casi inapreciable pooping y la baja resolucion de las texturas, aunque bien es cierto que en muchas ocasiones se pierde visibilidad a causa, probablemente, de este defecto.
Los coches en los menus resultan perfectos, aunque una vez en carrera pierden bastante detalle. Aun asi su modelo es mas que correcto y ademas se pueden personalizar en una impresionante cantidad de apartados (pintura, ruedas, spinners, pegatinas, alerones, cristales, retrovisores, faros y muchas mas). Ademas gozan de reflejos en tiempo real sobre la carroceria, aunque no sufren desperfectos en los accidentes. Lo que no esta tan logrado es el denominado "trafico real". No porque conste de vehiculos mas simples, sino por la poca variedad (turismos, taxis y furgonetas) y escasez de estos. Las repeticiones tambien son mejorables.

SONIDO: Todos los efectos sonoros son geniales, destacando el potente y agresivo rugir de los motores y los efectos ambientales. Ademas esta bien doblado al español.
La banda sonora mola, ya que toca generos como el rock, metal, techno o rap. Ademas puedes elegir que canciones quieres que suenen en los menus o en las carreras. Consta de 27 temas de artistas famosos, entre los que destacan:
-Snoop Dogg feat The Doors: "Riders on the storm"
-Fluke: "Switch / Twitch"
-Felix da housecat: "Rocket ride" Soulwax remix
-Sin: "Hard EBM"
-Freeland: "Mind killer" Jagz Kooner remix
-Paun Van Dyk: "Nothing but you" Cirrus remix
-Sonic animation: "E-Ville"
-Rise against: "Give it all"
-Killradio: "Scavenger"
-Queens of the stone age: "In my head"
-Mudvayne: "Determined"
-Septembre: "I am Weightless"
-Spiderbait: "Black Betty"
-Snapcase: "Skeptic"

JUGABILIDAD: El control es en plan arcade y las mejoras de rendimiento que se le van añadiendo al coche afectan sensiblemente a la conduccion. El juego es tremendamente divertido y engancha desde la primera partida. Uno no solo se limita a correr sino que tambien debe personalizar el coche con una flipante variedad de piezas, tanto de carroceria, como de motor y rendimiento, ademas de pintura, etc. El desarrollo es el siguiente: Escoges una carrera, ya sea de circuito, sprint, contrarreloj, aceleracion, derrape, calle X, URL o desafio. Vas ganando dinero dependiendo de la posicion en cada competicion, que se usa para mejorar el coche. A medida que el vehiculo tenga un aspecto mas molon y que vayas ganando carreras van subiendo puntos de reputacion y se empiezan a desbloquear nuevos coches, piezas, tiendas y carreras. Resulta terriblemente adictivo, y a pesar de que el juego es larguisimo (hacen falta muchas semanas para terminarlo), resulta divertido hasta el final. En total son cerca de 30 los "bugas" disponibles (todos modelos reales) y hay un monton de circuitos. Todo esto en el modo principal, denominado "Modo carrera", pero tambien se pueden disputar carreras rapidas para uno o dos jugadores o darse una vuelta por la enorme ciudad en la que se disputan las carreras. La dificultad se puede ajustar durante el juego eligiendo entre facil normal y dificil. Si una carrera se te atraganta siempre puedes bajar la dificultad y listo. Esto mola porque siempre avanzas con facilidad en el juego, pero las carreras pierden en interes.

TOTAL: Tecnicamente no llega al nivel de joyas como Gran turismo 4 o las ultimas entregas de la saga Burnout, pero es divertido como pocos gracias a su absorvente desarrollo.
Una leyenda atemporal
Nota
0,1

Por norma general y para no volverme loco con tanto juego que hay en el mercado, como metodo de descarte opto por jugar solo a aquellos juegos que vienen en español. Despues de las pifiadas de Square versionando algunos titulos de la saga para PSone en ingles, ya no tenia muchas esperanzas de que tradujeran este juego. Pero bueno, ellos mismos empujan a las masas al universo de la emulacion, donde uno puede encontrar este titulo traducido de manera altruista. Ya se que no se debe hacer publicidad de la pirateria, pero es una realidad que esta ahi y estos movimientos saca cuartos no ayudan en nada para paliar la lacra. Y es que 37 eurazos que nos quieren hacer pagar por un juego de hace 14 años es una tomadura de pelo. Es que lo minimo exigible era un retoque a nivel grafico. Pero no, aqui Square-Enix intenta enriquecerse con el menor esfuerzo posible. Ale, venga, a quejarse de la pirateria, de la emulacion y de su **** madre.
Un nuevo referente
Nota
4

GRAFICOS: Tanto en los personajes como en los escenarios se ha intentando buscar siempre el maximo realismo posible, y el resultado es regular. Regular porque en los primeros se nota cierta simplicidad y en el tema de los decorados, mencionar que si los interiores resultan sumamente detallados y cuidados, los exteriores son simplemente mediocres. En general hay detalles buenos, como las flipantes animaciones (exceptuando el movimiento de correr) o la recreacion de las sombras, pero quedan eclipsadas por la falta de calidad de las texturas o las persistentes bajadas en la tasa de imagenes por segundo.

SONIDO: Sin lugar a dudas el apartado mas cuidado del juego y del que muchos otros titulos deberian tomar ejemplo. Si uno no mira a la pantalla cuesta distinguir si estamos escuchando una pelicula o un videojuego. El doblaje es magnifico y la musica no le anda a la zaga. En la banda sonora podemos encontrar 4 temas roqueros de Theory of a dead man, el funk o el soul de Teddy Pendergrass, Ben E. King, Patrice Rushen, Bobby bird, Society´s bag y Nina Simone, una cancion de Leee John y otra de Martina Topley - Bird y un par de temas clasicos de Angelo Badalamenti para realzar los momentos de suspense y misterio.
Los Fx tambien se encuentran a un buen nivel.

JUGABILIDAD: Y si el sonido es el mejor apartado del juego, la jugabilidad es todo lo contrario. El juego se divide en tres partes bien diferenciadas:
Los niveles de exploracion y aventura grafica, donde hay que realizar ciertas misiones y resolver sencillos puzzles (algunos bastante aburridos). En estas fases el control es muy poco preciso y las camaras no ayudan demasiado.
Las numerosas fases de aporrear el boton adecuado en el momento justo, como si de una pelicula interactiva se tratara, son niveles que resultan excesivamente simples.
Las fases de sigilo suelen ser las peores graficamente y las mas confusas para moverse.
En resumen, en el juego se echa de menos mas libertad a la hora de actuar y tomar decisiones.
La base de Fahrenheit y su razon de existir es la historia. Al principio resulta absorvente e intrigante y es imposible dejar de jugar hasta ir atando todos los cabos que nos lleven a su desenlace. Al final todo se rebusca y se exagera tanto que pierde gracia, por lo que el unico interes del juego esta en desbloquear los extras (tarea tambien demasiado sencilla)

TOTAL: Cuando lo mejor de un juego es el sonido... malo.
El Príncipe ha vuelto
Nota
8,5

GRAFICOS: Casi toda la aventura se desarrolla en un gran palacio, por lo que la variedad en este apartado no es el fuerte del juego. Aun asi la calidad grafica es muy alta, mostrandose mucho mas oscuro y maduro que su antecesor y consevando la increible cantidad de efectos graficos (agua, fuego, niebla, blur...). Las texturas estan a un gran nivel y el entorno se ve muy detallado y solido. Al igual que en "Las arenas del tiempo", el motor grafico se muestra estable, exceptuando algunos momentos puntuales.
El protagonista luce un aspecto impecable, siendo un tipo mucho mas duro que en el anterior capitulo y sus animaciones resultan fluidas y muy variadas. El resto de personajes tambien pueden presumir de un buen diseño y movimientos logrados, ademas de ser mutilables, aunque se repiten bastante. Entre ellos destacan los enormes trolls que nos encontraremos en determinados momentos.
Al igual que en su predecesor, las imagenes CG estan muy cuidadas y se pueden ir desbloqueando varios videos a medida que avancemos en el juego.

SONIDO: Los FX estan muy bien, escuchandose, entre otros, espadazos, pasos y efectos ambientales. Ademas estan respaldados por un doblaje que se agradece, aunque resulte algo artificial. La musica es muy cañera, con temas metal muy potentes y que se adaptan al nuevo estilo oscuro de Warrior within.

JUGABILIDAD: Muchos puzles, muchos combates y gran cantidad de plataformas es lo que ofrece esta segunda entrega del principe de Persia. El protagonista puede realizar un gran repertorio de movimientos, todos ellos muy utiles, para sortear la enorme cantidad de obstaculos y derrotar a todos los enemigos que nos salen al paso. La camara cuenta con muchas posibilidades y se nota el esmero de los programadores por mostrarnos el mejor angulo, pero en ocasiones la colocacion del objetivo es nefasta, provocando mas de un disgusto. A esto hay que sumarle lo molesto que resulta que el principe autoencare a los enemigos.
A medida que avanzamos en la aventura nos vamos haciendo con habilidades que nos permiten ralentizar el tiempo, volver atras para rectificar un paso mal dado o acelerar nuestros movimientos para cargarnos a nuestros rivales con mas eficacia. En los combates podemos realizar combos, ayudados por el uso de un arma secundaria que le robaremos a nuestros enemigos. Otra de las novedades es la posibilidad de elegir entre 3 niveles de dificultad al comienzo del juego, aunque en el mas facil ya se puede ver que no se trata de un titulo facil. Por lo menos la cantidad de puntos de guardado y check points ayudan a no desesperar en el intento. Es poco mas largo que las Arenas del tiempo, pero el hecho de desbloquear todas las imagenes ocultas, hallar todas las extensiones de vida (indispensable para ver el final oculto) y superar el juego en los diferentes niveles de dificultad alargan la vida del juego.

TOTAL: Es un gran juego de plataformas, con muchas dosis de beat em up y varios puzles, pero menos brillante que su antecesor.
El renacer de un clásico...
Nota
9,3

GRAFICOS: El palacio donde se desarrolla la aventura es gigantesco y goza de un diseño artistico exquisito. Es un gran espectaculo visual, donde se pueden encontrar infinidad de efectos especiales, de una calidad y sutileza excepcional, especialmente las distorsiones producidas por el agua o el humo, los reflejos en tiempo real, la niebla volumetrica, el efecto bala, el impresionante efecto blur al cambiar el angulo de la camara o el detalle de que el principe sale mojado del agua. Todo esto, ademas de unas texturas de incuestionable calidad y una gran solidez en las estructuras, lo mueve con total suavidad el impresionante motor grafico (a excepcion de algunos bajones cuando se juntan muchos personajes en pantalla). Las animaciones de todos los personajes son geniales, pero especialmente las del principe, ya que resultan alucinantemente rapidas y fluidas. Tambien mencion especial para las espectaculares CG que nos narran la historia.

SONIDO: En este aspecto el juego tambien se nota muy trabajado, dandose detalles como el cambio en el sonido de los pasos dependiendo de la superficie por la que camina el protagonista. La musica se adapta al estilo oriental que destila el dvd y en los creditos podemos escuchar una preciosa cancion. El doblaje es simplemente genial.

JUGABILIDAD: En el juego se fusionan a la perfeccion los puzzles y las plataformas, siendo un juego dificilillo pero nunca desesperante. La versatilidad del principe es un punto a favor, ya que puede realizar infinidad de acciones diferentes sin ningun tipo de problema, exceptuando algunos saltos que se complican por culpa de la camara. La seña de identidad del titulo reside en la posibilidad de controlar el tiempo (para rectificar un paso mal dado, paralizar a los enemigos...), lo que resulta sumamente original y sorprendente. El juego no se hace pesado ni aburrido en ningun momento, y aunque bien es cierto que en muchas ocasiones se necesitan toneladas de inteligencia y paciencia, la perfecta colocacion de los puntos de guardado y los check points hacen que uno nunca tire el pad. La verdad es que el unico aspecto criticable es que los combates, aunque intensos, resultan bastante pesados, ya que en ocasiones el protagonista no realiza la accion que queremos hacer nosotros.
Por otro lado, la historia resulta absorvente y cuenta con un final totalmente inesperado y sorprendente.
Escondido casi al comienzo del juego se encuentra una version de Prince of Persia 2.

TOTAL: Una alternativa solida y original a juegos del estilo Tomb raider. Posiblemente uno de los mejores juegos del catalogo de Playstation 2.
Descenso al infierno...
Nota
8

GRAFICOS: Increibles. Nunca antes se habia visto nada igual. Las texturas tienen mucho relieve y los escenarios se ven recargados y detallados, aunque bien es cierto que la variedad de entornos no es el fuerte de DOOM 3. Es una lastima que no se hayan aprovechado mucho mas los angustiosos decorados de las catacumbas. La calidad de los efectos visuales asombran desde el primer momento, ofreciendo un espectaculo en pantalla sin parangon. Humo, fuego, explosiones, vidrieras con textura, reflejos, chispas, una fisica bastante cuidada... y un asombroso sistema de iluminacion en tiempo real que ayuda a crear una atmosfera terrorifica (constantemente habra que hacer uso de la linterna). La primera vez que el jugador pisa la superficie rocosa de Marte es una imagen realmente sobrecogedora. Los personajes, tanto aliados como enemigos cuentan con diseños detalladisimos, con expresiones faciales muy cuidadas y animaciones ejemplares. Muchas de las criaturas son realmente grotescas e infernales, mencion especial de los espectaculares jefes de fin de fase. El arma que llevamos se muestra en pantalla con un modelado de lujo y magnificas animaciones al disparar y recargar. El motor grafico es potentisimo, mostrando una ingente cantidad de elementos en pantalla con absoluta suavidad y solidez.

SONIDO: Musica rockera bastante cañera y ritmos mas lentos para los momentos de suspense. Los efectos ambientales juegan con psicofonias, gritos espeluznantes y multitud de sonidos que ponen los pelos de punta. Las armas producen sonidos muy realistas, tanto al disparar como al recargarlas. Las voces estan dobladas y esto resulta muy util porque recibiremos correos electronicos de voz y ordenes por radio.

JUGABILIDAD: Se conserva el desarrollo de acribillar enemigos y buscar la salida de cada fase, pero añadiendole cierta madurez que lo convierten en un juego bastante distinto al resto de la saga. El protagonista se maneja de manera mas realista, ya que sus desplazamientos son mas lentos y fieles a la realidad. La primera mitad del juego es una experiencia francamente terrorifica y los sustos estan a la orden del dia, aunque es cierto que poco a poco esa sensacion se diluye en las ultimas fases. No se puede tachar a DOOM 3 de lineal, pero ya no es ese juego laberintico de episodios anteriores. De hecho se ha omitido la inclusion del mapa para orientarnos, ya que para no perdernos bastara con seguir la ruta donde haya enemigos. La historia ahora es mucho mas rica, con la inclusion de videos y correos electronicos de miembros de la CLA que iremos recogiendo por el camino, que nos van contando el porque de la invasion demoniaca. El arsenal es muy amplio y la mayoria de armas son viejas conocidas de la saga, pero con un poder de destruccion mucho mas contundente. Ademas gracias a la evolucion grafica el juego es mucho mas violento. Los enemigos a batir son muy duros y bastante inteligentes y su diversidad nos obligara a hacer uso de todas nuestras armas. El DVD consta de 27 fases bastante largas, por lo que DOOM garantiza muchas horas en el modo individual (hay 3 niveles de dificultad, mas otro desbloqueable), aunque se torna algo repetitivo por momentos. Se puede salvar la partida en cualquier momento.

TOTAL: Pierde parte de la esencia DOOM, pero no deja de ser un shooter espectacular y bien ambientado.
Nemo se ha vuelto a perder
Nota
6,8

GRAFICOS: Los graficos (en 2D y 3D) son excesivamente simples, tanto en lo concerniente a los fondos como a los personajes. Bien podian haber incluido algun corte de la pelicula. En los minijuegos cumplen su funcion, pero en las zonas plataformeras el resultado es mediocre y repetitivo.

SONIDO: Se mezclan melodias pachangueras con otras mas relajantes, y aunque le van bien al estilo de juego, la calidad sonora es demasiado "sintetizada". Los FX son normalillos, pero no se han incluido ningun tipo de voces.

JUGABILIDAD: Es un producto descaradamente enfocado al publico infantil, ya que la dificultad es excesivamente baja y acabarlo apenas llevara una tarde. Son 7 mundos divididos en una fase plataformera y 3 minijuegos en cada uno. Una vez completados se desbloquean 3 nuevos mundos con 2 minijuegos mas en cada uno de ellos. En las zonas de pegar saltos el resultado es mediocre, ya que todas las fases son iguales y nos limitaremos a pegar saltos, recoger chapas y esquivar enemigos. Ademas el campo de vision es muy reducido, lo que entorpece bastante las cosas. En cuanto a los minijuegos, estos resultan divertidos, por lo simple de sus mecanicas y facilidad para completar. El multijugador es solo y falto de opciones, ofreciendo solo la posibilidad de jugar 3 de los minijuegos en partidas que no soportan Wifi.

TOTAL: Un producto recomendable solo para niños
LA PUNTUACION QUE LE DOY ES TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN JUEGO DIRIGIDO A LOS NIÑOS, YA QUE PARA ADULTOS NO PASA DE SER UN SIMPLE ENTRETENIMIENTO DE UNA TARDE.