Ir al contenido

publicidad

nomada estelar

Miembro desde 31 dic 2007
Desconectado Última actividad Ayer, 10:42
vida restante: 100%

#50537146 ¿Que lees ahora? (v.2.0)

Escrito por nomada estelar el 26 marzo 2019 - 09:10

valle-de-la-calma-D_NQ_NP_767783-MCO2814

 

Eso es perturbadoooor.




#50482631 Los que dicen que si se acaba el formato físico abandonan este ocio, ¿de verd...

Escrito por nomada estelar el 07 marzo 2019 - 10:58

Voy a poner un caso hipotético:

 

En caso de que los juegos sólo cuenten con distribución digital, ese día, me queda claro, dejaré de jugar. Y me queda claro porque sería imposible, ya que la conexión a internet que tengo es de risa, y los juegos tardarían días en descargarse.

 

El caso es hipotético, claro, porque ni siquiera tengo consolas de generación actual. Lo que sí no me convence en absoluto es que de hacerse realidad el vaticinio de hacer todo digital, estarían obligando al consumidor a tener servicios extras para poder hacer un uso mínimo de las consolas. Y eso no me gusta para nada.

 

No tiene nada que ver con gustos, sino con realidades distintas y la capacidad de decidir de cada consumidor. Cuestionar su gusto por la afición es tan ridículo como pensar que a uno no le gustan los videojuegos sólo porque no tiene la consola de última generación o no juega el juego de moda o no usa una tele 4k.




#50471150 ¿Que lees ahora? (v.2.0)

Escrito por nomada estelar el 03 marzo 2019 - 20:48

yo-estoy-vivo-y-vosotros-estais-muertos.




#50467256 ¿Es el fénix de los ingenios el escritor oficial del foro?

Escrito por nomada estelar el 02 marzo 2019 - 09:07

«Tres poles para los Forococheros bajo el cielo.
Siete para los Señores Twitteros en palacios de piedra.
Nueve para los Pakoteros Mortales condenados a morir.
Una para el Señor Pep, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Meri donde se extienden las Sombras.
Una Pole para gobernarlos a todos. Una Pole para encontrarlos,
una Pole para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Meri donde se extienden las Sombras».

 

Imposible olvidar su increíble poema, "Poledades":

 

A mis poledades voy 
de mis poledades vengo 
porque para estar conmigo 
me bastan mis poles....

 

No menos mítica es su dramaturgia, con obras como Poleovejuna o La Polemaquia.




#50467221 ¿Es el fénix de los ingenios el escritor oficial del foro?

Escrito por nomada estelar el 02 marzo 2019 - 07:28

Me refiero, por supuesto, a Pole de Vega.

 

01_grabado_de_don_isidoro_rosell_s.jpg




#50442348 La Primera Ley. Opinión.

Escrito por nomada estelar el 21 febrero 2019 - 23:46

El texto está muy bien. Soy sincero, a mí el género no me gusta y probablemente, muy probablemente, no haga caso de la recomendación.

 

Lo que sí debes ver es la manera de pulir un poco más los errores de dedo. Fuera de eso, el tono desenfadado ayuda al lector.


  • onamu ha dado sus dieses


#50344554 Recomendaciones sobre libros del rey Arturo

Escrito por nomada estelar el 21 enero 2019 - 07:33

Me uno a la recomendación de dso. Steinbeck es muy ágil en esa narración y el ritmo no decae.

 

Además de Malory, están las novelas de Chrétien de Troyes, en especial El cuento del Grial, que son de tema artúrico. Eso sí, Troyes es un autor del medioevo, por lo que no a todos terminará por gustarle. 




#50268333 Índice de editoriales

Escrito por nomada estelar el 21 diciembre 2018 - 08:26

(Un gran comentario)

 

 

Caray, qué buen trabajo. Muchas de esas me encantan también, aunque yo quitaría Anagrama, que sus colecciones Otra vuelta de tuerca y Compendium son buenas, pero por debajo de las otras que pones ahí.

 

Yo agrego las siguientes editoriales (sigo el esquema propuesto):

 

Malpaso ediciones: teñida de un tinte de lavado de dinero, todas sus ediciones son en tapa dura, y tienen una selección de libros finísima, con autores que no son fáciles de encontrar y títulos de no ficción muy interesantes. Además, los cantos coloreados son un distintivo curioso. Agrego también que tienen una propuesta que no le he visto a nadie más. La compra del libro físico le da al lector el derecho de conseguir el epub gratis.

 

Sexto piso: tienes colecciones muy buenas. Editan clásicos en formatos muy agradables, en tapa dura, algunos ilustrados, y tienen en su catálogo autores que no se encuentran en otros lados (como los de la península balcánica o a William Gaddis o John Barth) y títulos muy interesantes.

 

Vaso Roto ediciones: dedicada sobre todo a la poesía (aunque también tienen ensayos, algunas novelas, periodismo), sus traducciones me parecen esmeradas y bien cuidadas.

 

Visor Libros: también dedicada a la poesía. La mayoría de sus poemarios carecen de prólogo, para no interferir, pero en las compilaciones complejas (de ésas tengo yo la poesía completa de Antonio Deltoro, César Vallejo, Villón o una esmerada antología del haiku) hay estudios esclarecedores y notas. Estos libros, por sus materiales y sus portadas siempre negras, dan cierta sobriedad que me gusta mucho. Si puedo, siempre busco los libros de poemas en esta editorial.

 

Lumen: tienen una selección de autores increíbles, con compilaciones de poesía completa de Wallace Stevens, de Borges; los cuentos de Mavis Gallant, de Alice Munro, y mucho de lo que después llega a formato de bolsillo.

 

Editorial Renacimiento: éste es un descubrimiento que hice hace poco. Son libros de buenos materiales, muy baratos y con buenos autroes de poesía (Girondo, Sandburg, Blake). Los comentarios de los editores son breves y el formato es muy cómodo.

 

Fondo de Cultura Económica: una editorial determinante para México. Tiene a los grandes autores en su catálogo, ediciones baratas, más lujosas, libros raros, de ciencia, de filosofía, poesía, sobre edición, ilustrados, para niños... Imperdible.

 

Editorial UNAM y UV: son las dos editoriales universitarias más grandes del país. La UNAM, por ser la institución educativa más grande y de mayor alcance de México, tiene un catálogo mayor. Ahí se encuentra la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum, una de las mejores opciones para leer los clásicos griegos y latinos.

 

Editorial Debate, Turner y Crítica: las pongo juntas porque ambas se dedican a los ensayos y a la no ficción. Su catálogo es muy interesante, sobre todo de Crítica.

 

Ediciones Akal: es una editorial que no se encuentra mucho pero llama mucho la atención. A estos libros se les nota claramente que están bien hechos. También están en su catálogo varios libros comentados (Lovecraft, Drácula, Sherlock Holmes, Alicia en el país de las maravillas, Frankenstein) que son curiosos, aunque no sé si valen lo que cuestan.

 

Editorial Almadía: empresa oaxaqueña que tiene un diseño inconfundible. Entre su catálogo hay cosas muy buenas (no todas, eso sí), sobre todo en narrativa y poesía.

 

Editorial Planeta De Agostini: es una editorial muy grande, pero en su división de cómics lo están haciendo muy bien con pastas durísimas y papel de mucha calidad.

 

Páginas de Espuma: especialista en cuentos, aunque hay otras cosillas en su catálogo, sus compilaciones de relatos completos (tienen de Chéjov, Maupassant, Pessoa, Poe, Wharton, Stoker, Tomeo y varios más) se convierten en adquisiciones muy valiosas.

 

Phaidon Press: ellos editan La historia del arte, de Gombrich. Hay que ver el libro para saber por qué se recomienda tanto.

 

Edhasa: además de que su selección de autores es muy buena, hay libros que están excelentemente hechos, como la Autobiografía de Bertrand Russell o los Cuentos completos, de Graham Greene, entre otros muchos.

 

Secretaría de Cultura de México (antes Conaculta): lo pongo porque hacen equipo con otras editoriales y sacan materiales muy bellos. Los libros que hacen por su cuenta, los últimos años, son muy buenos y de buen precio.

 

Nórdica Libros: otros libros muy bien hechos. Tienen a muchos autores del lado más septentrional de Europa, además de muchos otros. Yo tengo los Cuentos completos de Pirandello en esta editorial, en pasta blanda, y es un trabajo que se disfruta.

 

Impedimenta: sus portadas suelen ser muy bellas (sólo hay que ver la de Soy un gato). Tienen una buena parte de la obra de Soseki, de Stanislaw Lem, los libros raros de John Fowles, a Iris Murdoch y T.C. Boyle. Ya con eso vale la pena.

 

Editorial Aguilar: es casi legendaria, aunque su fama puede ser discutible. Hay quienes venden sus volúmenes a precios muy elevados, pero, de encontrarlos asequibles, es una oportunidad para leer gran parte de obra de autores canónicos. Eso sí, a veces las traducciones se pueden sentir rancias, lo que puede ser bueno o malo, dependiendo del lector.

 

Bruguera: ya que estoy con los libros que sólo se consiguen de segunda mano, hay libros en Bruguera que son muy baratos y todavía se leen muy bien. Tenían antologías de ciencia ficción (una de la ciencia ficción rusa que es una rareza en sí misma) y de otros géneros que están muy bien. Son libros que piden poco dinero y pueden dar mucho a cambio. Además, creo que es la única manera en que se puede conseguir el Tom Jones de Fielding.

 

Adriana Hidalgo Editora: editorial argentina que es una ventana a la muy buena literatura de ese país. Tengo una antología sobre cuentos de fantasmas, preparada por Eduardo Berti, que tiene mucho jugo, y el Teatro Completo de Chéjov. Sus pastas son blandas y resultan libros muy cómodos.

 

Ficticia: otra editorial dedicada mayormente al cuento. Tienen una biblioteca de autores mexicanos contemporáneos que está muy bien. Publican microrrelato y muchas antologías. 

 

Blackie Books: tengo sentimientos encontrados. Poseo sólo dos libros de esta editorial: Niños futbolistas, de Juan Pablo Meneses, y El libro de la fantasía, de Gianni Rodari. El contenido de ambos está muy bien, pero en el segundo creo que se pudieron haber esmerado más en la edición, porque es un libro grande y todo se siente muy frágil. Sus portadas son geniales.

 

Ediciones el Tucán de Virginia: la pongo porque, aparte de ofrecer autores curiosos, son una buena opción para conocer los libros intonsos, que causan sentimientos encontrados.

 

Luego están también libros que otras editoriales sacan y suelen superar su estándar de calidad. En el caso de Debolsillo, por ejemplo, tienen algunos libros geniales (la Historia de la Belleza y la Historia de la fealdad, de Umberto Eco, editadas en papel de gran calidad y en un formato bien hecho para su tamaño) y un catálogo inmenso, entre lo que cabe lo malo y lo buenísimo. Eso mismo pasa con Alfaguara, Anagrama, y otras editoriales.

 

PD: Intenté, pero veo que repetí algunas que ya habían puesto arriba, con las cuales coincido en muchos puntos. Lo siento, pero al menos así al menos hay más opiniones sobre algunas editoriales. 

 

_________

 

 

Ahora, ¿qué editoriales no recomiendo? En general, las populares (en el sentido de ser económicas). Es cierto que tienen una función particular, pueden sacar del apuro, y hay ocasiones en que dan gratas sorpresas, pero por lo regular no son una buena inversión para un lector que busca una experiencia estética y sensual en la lectura (varias veces he defendido que el acto de leer puede verse perturbado por el formato en que leemos, incluido la calidad de éste). Entre estas editoriales, por lo menos acá en México, están Tomo, Época, Porrúa, Editores Mexicanos Unidos, Leyenda, y algunas otras que van por el mismo camino. Algunas incluso tienen obras cercenadas, que es un delito (no punible, claro, sino moral) para el lector desprevenido o cándido, porque tienen la cautela de no mencionarlo en sus portadas.

 

Tengo también muchos problemas con editoriales universitarias que no son las mencionadas (y tal vez la de la UANL), porque se les nota que les falta mucha profesionalización o sus catálogos son por completo intrascendentes y tienen un sistema de divulgación inexistente.

 

Yo no tengo mucho problema en leer libros baratos, tampoco en gastar una suma más considerable por un libro de calidad (aunque no eso de gastar no me encante).Tengo varias colecciones, no completas, de quiosco. Los Gredos de filosofía y algunos de la Biblioteca Clásica (tengo algunos en versiones normales, y la diferencia es mucha), la colección "Las joyas del milenio", las de Ediciones Proceso; también libros que a veces me da un poco de pena decir que me costaron mucho; y todos --en términos generales, aclaro-- me han dado gratas horas de lectura. Lo que sí me molesta es cuando pago por un libro que no cumple las expectativas, para mal. Y en esto caen muchas editoriales. Por ejemplo, la versión de Drácula en Cátedra, a cargo de Antonio Molina Foix, pudo ser bastante mejor, con errores tipográficos, y, creo, algunos en el prólogo. Otros libros en Cátedra, en cambio, me han gustado mucho, sobre todo en su muy rara Colección Popular o la Biblioteca AVREA.

 

Esa relación de amor/ odio la tengo con muchas otras. Con Alianza, por ejemplo, me parece que son libros muy ricos la tacto, pero son tan frágiles y muchas de sus portadas son feas. Hace unos años, sus materiales eran mejores, sus libros más duraderos.

 

En Acantilado, de la que comparto el gusto de Memnoch, no me agrada nada esa dosificación en la que suelen caer. Publican relatos, por ejemplo, de Zweig, a precio de oro. Yo sé que una editorial es ante todo una empresa, pero tampoco debe olvidarse que es una empresa cultural.

 

A Planeta en general no la recomiendo, ni por su catálogo ni sus ediciones, salvo, como dije, los cómics.

 

Los libros de Anagrama me parece que, en gran parte, valen menos de lo que cuestan. 

 

Alfaguara publica demasiada basura y ocupa mucho de los anaqueles con ella. Eso sí, los libros buenos que publican son realmente buenos.

 

Creo que Valdemar es demasiado cara para lo que ofrece. Tengo un par de sus libros, todos en la colección Diógenes, aunque de la biblioteca llegué a sacar algunos de la Gótica (sí los regresé, eh).

 

Ediciones B me parece mala. Salvo su catálogo de ciencia ficción (que no todo) y lo que publican de Nabokov, lo demás es prescindible, sobre todo por ese precio. Sus clásicos se consiguen más baratos.

 

¿Recuerdan cuando Nickelodeon pasaba solamente Bob Esponja, o cuando Fox parecía transmitir sólo Los Simpsos, o esos canales que sólo pasan Harry Potter o CSI? Pues eso es lo que hace editorial Diana. Tienen los derechos, no exclusivos, de la obra de Gabriel García Márquéz (García Marketing, dijo un listillo por ahí). Se nota que ése es su único negocio. Antes tenían un catálogo con muchos autores latinoamericanos de interés (Roa Bastos, Montemayor, Jorge Amado, Mutis, Uslar Pietri) y apuestas muy acertadas como Hermilo Martínez; la obra de Stefan Zweig, Emil Ludwig o Lord Chesterfield.

 

La editorial Trillas me parece mala, a secas. Y ni siquiera es barata. Sus librerías corren por ese mismo camino.




#50265885 ¿Que lees ahora? (v.2.0)

Escrito por nomada estelar el 20 diciembre 2018 - 08:24

Ese tuve ocasión de comprarlo bastante barato pero no me terminó de convencer. No son relatos no?

 

Pues son y no son, tú me entiendes. Bueno, en realidad no son, pero se dan algunas ocasiones en que uno de los personajes cuentan su historia y pasa a ser una narración independiente, que roza más la novela corta (y que es una parte muy agradable de leer e importante para la historia). Lo mismo pasa con muchos poemas dispersos a lo largo del libro. 

 

Me quedan un par de horas para acabarlo (dos, según el Kobo), pero toda la experiencia ha sido muy grata. De ratos parece una novela romántica al uso, pero después toma los tintes góticos que crean muchísima tensión (además hay, sorpresivamente, mucho buen humor). Si puedes darle la oportunidad, Aeo, hazlo. Vale la pena. 


  • Aeo ha dado sus dieses


#50265199 ¿Revisiones de traducciones?

Escrito por nomada estelar el 19 diciembre 2018 - 23:42

Si entendí bien la pregunta, mi respuesta es similar a la de don Tortuga.

 

Suelen salir traducciones nuevas de novelas viejas, y no es necesario irse tan lejos. Por ejemplo, leer Ana Karenina en una edición vieja, la de Aguilar, es muy diferente a leer una de una traducción moderna, digamos la de Alba editorial. Esto porque los estilos de escritura, la moda o la tradición, por ponerle nombre, cambia y crea experiencias distintas que pueden variar de un lector a otro.

 

Ahí tienes una obra con diversas traducciones.

 

Y es que hay que comprender que las traducciones son trabajos humanos, siempre perfectibles. Por lo regular sale algún insatisfecho que hace su propio esfuerzo (y esto puede deberse también a descubrimientos filológicos o a una epifanía en los pasajes más oscuros) y saca una nueva traducción de una obra clásica. Y no es que éxista una traducción canónica, aunque sí puede hablarse de fortalezas y debilidades.

 

Lo siguiente lo digo sin ser experto, pero dividiría también las traducciones en dos rubros grandes e imperfectos: la de la literalidad, que busca o la reproducción más fiel de la forma o del mensaje, o de ambos. Un ejemplo de esto es el trabajo de Rafael Cansinos Assens con la obra de Dostoievski, que se lee francamente mal, pero fue alabada por la crítica por simular una prosa parecida a la de Dostoievski. El otro rubro se podría poner, con esfuerzo, a los traductores que se decantan por el mensaje, y de ahí buscan el lenguaje más apropiado a la lengua, sin que este se vuelva en un obstáculo para su comprensión. Así lo hacía, por ejemplo, Borges, y tradujo varios libros importantes durante su vida.

 

Ambas "escuelas" tienen decisiones acertadas y cuestionables, por ejemplo, el hecho de entender que una traducción completamente fiel es imposible (pues el lenguaje corresponde a la sensibilidad de un pueblo), o la no siempre deseable intromisión de un segundo autor. Por eso siempre vale la pena informarse un poco de la edición que uno va a conseguir, sobre todo si es un libro muy antiguo o caro.

 

Para ponerte un ejemplo final y al mismo libro, tienes Las mil y una noches (o El libro de las mil noches y una noche), que es muy problemática. De las varias versiones que existen para español (son unas cuatro o cinco en total) me centraré en dos.

 

La primera es la de Rafael Cansinos Assens, hecha directamente desde el árabe. Sin ahondar en términos de edición (el número de cuentos añadidos y suprimidos, que es otro problema, pero ajeno al tema), el lenguaje es más aspero que la de su contraparte, que es la traducción hecha por Blasco Ibáñez, que en verdad se lee aún hoy de manera excelente, sobre porque Blasco era un muy buen prosista. El problema de esta edición, claro, es que su fuente no es la original, sino que es la traducción de otra traducción, realizada del árabe al francés por J.C. Mardrus, lo cual hace que el mensaje final pueda ser muy alejado al planteado al principio.

 

PD: Otro ejemplo más fácil de constatar es la traducción de las obras de Poe que hicieron Cortázar y, si no me equivoco, Gómez de la Serna. La de Cortázar es la más elogiada y divulgada, pero la otra no es despreciable. Los problemas que plantea la traducción pueden percibirse fácilmente en las diferentes versiones que existen del poema "El cuervo", por si gustas ahondar.

 

Ya empiezo a desvariar, así que aquí lo dejo.




#50258985 Cuál es tu respuesta al problema mente-cuerpo?

Escrito por nomada estelar el 18 diciembre 2018 - 00:25

Pienso, luego poleo.

 

Poleo, luego existo.




#50258639 Comunidad de Escritores de whatsapp

Escrito por nomada estelar el 17 diciembre 2018 - 22:23

Queridos amigos de Meristation, estoy muy triste porque por accidente le di clic al enlace y AHORRA ESTOY EN EN EL FABULOSO CHAT DE ESCRITORRES. TODOS QUERREMOS AL CHAT DE ESCRITORRES Y SU GLORIOSO RRÉGIMEN.

 

CON AMORR, NÓMADA ESTELARR.


  • dso ha dado sus dieses


#50223737 Como seriáis con poder ?

Escrito por nomada estelar el 05 diciembre 2018 - 22:07

Sería un supersayayin Dios.




#50197058 ¿Que lees ahora? (v.2.0)

Escrito por nomada estelar el 26 noviembre 2018 - 22:50

¿Merece la pena?

 

Depende de lo que busques. Por alguna razón de Dick he leído las obras que, supongo, serían más adecuadas para sus fanáticos acérrimos. Esta novela es rara, y su narración desmecere porque da la impresión que el final es muy precipitado. Pero, al final, creo que es un trabajo interesante si te gusta el autor, ya que creo que es su novela que marca el incio de su última etapa.


  • Aeo ha dado sus dieses


#50165696 V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

Escrito por nomada estelar el 17 noviembre 2018 - 06:56

Tenía el avatar de un ano siendo examinado mediante un examen de próstata. Y claro que te recuerdo, conio.

P.D: Espero que no lo conviertas en un metatocho.

 

Intermedio.

 

Ah, Woweante, qué bueno leerte de nuevo por aquí.

 

Fin del intermedio.