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tiranytar

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Reanálisis

La épica caída del Imperio Persa
Nota
8,5

Me parece una expansion que ofrece poco para lo que cuesta, y es que no se puede sacar una expansion cuyas unicas novedades son un mini-mapa nuevo con sus respectivas facciones y un par de batallas historicas.
Aunque la verdad es que es bastante divertida (que no dificil) y te puedes pasar unos buenos ratos jugando a ella.

Lo mejor

Su epoca: Me parece el complemento perfecto al juego original.

Las batallas historicas: Aunque sean pocas, estan bastante bien ademas de ser bastante fieles a la historia.

Las unidades de las facciones: Es toda una experiencia derrotar a alejandro con tus inmortales, o invadir el Imeprio Persa con tus falanges macedonicas.

El precio: Es muy barato.


Lo peor

Lo poco trabajado del mapa: Y es que no se puede pretender hacer una campaña en condiciones por las ciudades-estado cuando la unica ciudad de la misma es Esparta, ni siquiera estan Atenas, Corinto o Tebas...
Ademas de que muchas ciudades (sobretodo de los barbaros del norte y las zonas del este de Persia) no estan donde deberian estar. En definitiva, no han trabajado lo que deberian este mapa.

Lo rapido que se acaba: Te puedes hacer la campaña de Persia y Macedonia en pocas horas, y luego tan solo te quedan las batallas historicas, que te duran lo mismo (o menos).

No han incluido ningun cambio significativo al funcionamiento del juego: Ni batallas navales, ni nuevos tipos de edificios, ni interfaces nuevas... tan solo las unidades correspondientes a los paises del mapa que, para ser justos, no son pocas.


En definitiva, es una expansion con la que echaras unos ratos apasionantes de campañas por la antigua Persia, pero que te dara pocas horas de diversion.
Solo si te gusto mucho Rome total war, deberas comprate esta expansion ;)
Nota
9,8

Puedo decir sin miedo a equivocarme que HOI 2 es el mejor juego de estrategia de la segunda guerra mundial, y no es para menos:

Lo bueno
-Una fidelidad historica excelente, la cual se recalca con eventos que aportan tanto informacion como cambios relevantes en la partida. Por ejemplo, en el 38, saltan los eventos del "Anchluss" y "los acuerdos de Munich", en los cuales puedes tomar varias decisiones, las cuales seran muy importantes en el desarrollo de la partida

-Un arbol tecnologico bastante bueno, no es perfecto, pero es lo suficientemente extenso e influyente como para ser un factor realista y decisivo.

-Un mapa asombroso, con terrenos pantanosos, montañosos, con llanuras, bosques, desiertos, selvas... y cada uno con diferentes penalizadores y bonus para la batalla, de forma que, por ejemplo, es muy dificil atacar el Tibet con tanques, ya que las montañas dificultan su desplazamiento y reducen su eficiencia. En vez de eso, tendremos que atacar con montañeros especializados (la mejor opcion, aunque un tanto cara) o infanteria. Lo unico que se le puede echar en cara es que las provincias no sean muy realistas, ya que algunas no concuerdan en tamaño y forma con las reales.

-El genio militar SI importa: Reunes unos cuantos panzers, pones infanteria para apoyar y cubrir el avance, los apoyas con cazas, bombarderos y AAPs, y ale !A invadir Francia! :D
Es muy importante lo bien que emplees a cada tipo de unidad, de forma que puedes derrotar a un ejercito muy superior si consigues rodearlos (es decir, embolsarlos). Aqui es donde se demuestra lo que vale cada uno, y aunque al principio recibiras desastrosas palizas, con un poco de practica te pasearas por medio mundo ;)

-Gestion economica, tecnologica, politica y, por supuesto, militar del pais: Tienes absoluto control del pais, pudiendo elegir los ministros, tecnologias a investigar y las unidades a crear. Puedes elegir crear fabricas para levantar la economia de tu pais, o bien puedes crear infanterias y tanques, asi como aviones y barcos de todo tipo. En este aspecto este juego demuestra porque es uno de los mejores, ya que tienes muchisimas opciones, todas muy realistas.

-Un manual completisimo: El cual aporta muchisima informacion, incluso para los jugadores mas experimentados (lo cual siempre ayuda, sobretodo al principio, cuando estas totalmente perdido). Ademas, si no quieres leertelo, tambien tienes un tutorial interactivo en el mismo juego, que aunque no enseñe tanto como el manual, si que te da los conocimientos basicos para empezar por ti mismo.

-El modo multijugador: Es apasionante, estresante, unico y, sobretodo, MUY divertido. Es, a decir verdad, el mejor modo multijugador de todos los juegos de este tipo.

-Y muchos detalles mas: La opcion de elegir el general que estara a cargo de cada unidad, el poder elegir el nombre de cada division, las animaciones de las unidades, la musica (de la mejor que he visto en un juego), la cantidad de MODs disponibles, la libertad para empezar en diversas fechas (1936, 1938, 1939, 1941 y 1944), los partisanos y muchos detalles mas, marcan la diferencia entre un juego muy bueno y un juego excelente.


Lo malo

-Los bugs: Aunque la mayoria se solucionan al instalar los diversos parches y la expansion "Doomsday".

-La estupidez de la IA: Cualquier jugador experimentado puede darle una buena tunda al ordenador. No sabe evitar embolsamientos ni embolsar bien, ni usar bien las flotas. Yo mismo he llegado a conquistar toda la Europa del este y la Union Sovietica siendo !!Checoslovaquia!!!, simplemente administrandome bien y usando bien las tropas.

-La dificultad de aprender a jugar: La cual hace que muchos dejen el juego antes de haberlo jugado lo suficiente como para saber si realmente les va a gustar.

Si nos ponemos a compararlo se puede decir que Hearts of Iron II es un juego al estilo "Risk", pero con muuuchas mas posibilidades, mas realista y, sobretodo, mas divertido.


En definitiva, este juego se lleva un 9.8, y tendria un diez, si no fuese por lo poco competitiva que es la IA y algunos detalles que, espero, estaran mejorados para la tercera entrega de esta genial saga.