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Herebus

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  1. La gente parte de una base errónea. Y es no tener en cuenta que el RayTracing que aplican los juegos a día de hoy, no es RayTracing. Es un Pseudo-RayTracing, incluso en los juegos que lo aplican mejor y de forma más extensa. Todo lo que hay hoy, salvo alguna demo técnica son apaños. El RayTracing de verdad, supone cambiar por completo la manera de trabajar / renderizar (pintar píxeles en pantalla). Esa forma de trabajar (con RayTracing de verdad), supone olvidarse del descojostio irreal, aleatoriamente artístico, de que luzcan bien aspectos como iluminación, transparencias, sombras, y ojo también de muchos muchos de los problemas de materiales/texturizado (trabajo que lleva años cada vez más y más cuajado de ñapas para que luzca como debe o se supone que quiere que luzca el desarrollador según la iluminación, y momento). Así que de hecho trabajar con RayTracing real, supone ahorrarse mucho, pero muchísimo dinero, y tiempo de desarrollo. ¿El problema? Lo que consume renderizar de verdad toda la escena por RayTracing con un número suficiente de rayos y de rebotes, y más aún si lo quieren en tiempo real. Básicamente hablamos de con la gráfica más pepino de Nvidia y AMD actualmente, pues quizá se pueda correr en tiempo real algo, a 10-24fps a 540-720p y con tirones, y siempre que hablemos de situaciones light (sin que pase mucho en pantalla), y eso tirando de algoritmos de Denoising (es decir se usan muchos menos rayos por lo que queda una imagen granulada o muy granulada, es decir con mucho ruido, y que hay que quitar, de ahí que se usen algoritmos de inferencia y reconstrucción para quitar ese ruido/grano y que cuele, es decir haciendo una ñapa, solo que a gran gran escala). Asi que repito a día de hoy lo que hay son ñapas/apaños, y muy concretos y limitados. Y aún así esos apaños demandan mucho. Cada vez se consigue que esos apaños consuman menos, y según avance la generación, esos apaños serán más extensos y más eficientes. Pero seguirán siendo apaños, concretos. ¿Veremos RayTracing Real en videojuegos?. Pues quizá algún día. Pero no será pronto. Por lo que hablo de años, y no un par. Y ahora mismo salvo 3/4 casos (y aún por esas), el RayTracing son apaños de utilidad en muchos casos discutible, y con un consumo de recursos desproporcionado. Pero allá cada cual, y sus gustos. Salu2
  2. CD Projeckt es la 3ª Empresa mas grande de Polonia en Capitalización Bursátil, y la primera en el ámbito del Software: https://www.value.today/headquarters/poland La valoración actual es de 27.320 millones de Zlotis, al cambio es de unos 6.100 millones de € (7.480 millones de $), pero casi ha bajado un 50% en poco tiempo, así que estos últimos días se ha dejado cerca de 5.000 millones de €. (NoTa: Fallo mío porque antes dije que la valoración había llegado a ser de 30.000 millones, pero eso era en zlotis, no en euros o dólares). Y el gobierno Polaco financió en 2016 con 7 millones de $, a CD Projeckt, pero eso fue de forma pública y directa. El 67% del estudio está en manos de inversores, el resto se reparte entre los fundadores y directivos del estudio. Y el estudio sin contar con GOG contaba en 2019 con una plantilla de más de 850 empleados repartidos en 3 estudios en Polonia, estando el principal en Varsovia. Y se dice se comenta que prácticamente hay Acción de Oro del gobierno polaco en el estudio(es decir que el gobierno tiene mano directa en la mesa al más alto nivel para interceder en las grandes decisiones), dado el valor que tiene esta empresa para Polonia. Y es que salvo algún país por ahí y España (que por ejemplo ha dejado mal fusionar, diluir su capacidad de decisión y protección del segmento nacional, y/o malvender, empresas como Endesa e Iberia, entre tantas otras), pues otros gobiernos no se toman a bien, que llegue una tercera empresa extranjera, tome el control de unas de las grandes empresas del país, que generan riqueza y empleo altamente cualificado, y puedan desmontarla para venderla por piezas, o hacer que se diluya, o acabe hundida, o esa empresa extranjera haga ingeniería fiscal y se lleve gran parte de los beneficios (que genera la empresa que han adquirido) fuera del país, en lugar de reinvertirlos y generar empleo allí De ahí que aunque ha habido varías intenciones de compra bajo la mesa de CD Projeckt hasta ahora, y bastante generosas, pues no haya cuajado. Y es que mucho pero muchísimo más aún, se tendría que hundir, como para que el gobierno polaco (y más el actual que es de corte conservador nacionalista proteccionista), tirara la toalla y diera el visto bueno. Salu2
  3. Ventile la habitación y piense un poco antes de hablar hombre que ya da vergüenza... Un juego como este se supone que iba a vender (por las declaraciones de los propios jefes del estudio), igual o mejor que The Witcher 3, que desde que salió hasta ahora lleva unos 38 millones de copias. Así que con la que está cayéndole al juego y con razón, pues es lógico que los inversores vean muy improbable que eso se cumpla. Y si no se va a cumplir es porque el Estudio lo ha hecho mal, y ha mentido a los medios y a ellos. Eso es denunciable. Y la gente cuando compra acciones, no gasta dinero lo invierte. Y es que la diferencia entre gastar e invertir (si no la sabe vuelva al cole, pero se la explico porque ... ), es que cuando se invierte ese dinero no se gasta/ se pierde, sino que se pone en un sitio para que genere al menos más dinero aún, en función de unos proyectos y promesas. Y si se miente a los inversores eso repito que es delito, y grave. Y es que eso de que los inversores de CDProyeckt, vayan a ver dinero, en el medio y largo plazo de este proyecto, pues no parece probable, porque las previsiones se acaban de ir por el desagüe, lanzando un juego que en consolas va como el culo o está roto, y ha hundido la imagen del estudio, y recuperarla no va a ser fácil, rápido o barato. Si mientes, y la cagas, la pagas. Así de simple, y así debe ser. —————— Y dudo que MicroSoft compre CDProyeckt cuando, en el accionariado está el propio gobierno polaco. Y es que la gente se cree que CDProyeckt es una empresa pequeña, cuando es la 3ª Empresa con mayor capitalización bursátil de toda Polonia, y hasta este desastre con una valoración de 30.000 millones de €. No hablamos de un estudio como el que hizo No Man Sky. Y un estudio que ha tenido 7 años, desde que se anunció para lanzar esto. Es una cagada y con todas las letras. Y un lanzamiento deliberadamente fraudulento y muy mal hecho. Les va a salir caro, y lo normal es que les lluevan demandas, porque así no se hacen las cosas. Y si fuera UbiSoft, Bethesda, EA, Sony, MicroSoft o Nintendo, o quien sea, pues sería lo mismo. Asi no se hacen las cosas. Y ahora les tocará pagar. Lo que queda por ver es cuánto, cuándo, y cómo. Salu2
  4. ¿Es sostenible el modelo triple A? No. No lo es. El Riesgo es cada vez más y más grande, porque los costes (tiempo y personal), siguen subiendo. ¿puede una empresa subsistir sin ingresos una década? Si no hay ingresos las empresas quiebran. Si CDProyeckt ha lanzado CyberPunk 2077 (aunque haya sido de semejante forma), ha sido porque tenían ingresos, de The Witcher 3, sus juegos derivados, su tienda GOG, y también probablemente (aunque no lo sé), por rondas de financiación / ampliación de capital (normalmente emitiendo más acciones, es decir diluyéndolas) ¿Gamepass y similares pueden ayudar o todo lo contrario? Si y No. Si porque cosas como el GamePass lo ha montado MicroSoft que tiene dinero de sobra. No, porque antes o después el servicio tendrá que rendir y dar dinero y no pérdidas. Y la única manera de que eso sea así, es de primeras copando/ acaparando el mercado, y luego ir subiendo las cuotas poco a poco, para que las cuentas cuadren (como está haciendo NetFlixc Disney+ y todas poco a poco), y esperando no ahuyentar al personal. Y por otro lado pues montando un sistema que potencie, (y muy muy en serio), lo llegada de Juegos Servicio, a lo MineCraft, Fortnite, etc (Multijugador a degüello, DLCs de mierda hasta en la sopa, MicroTransacciones, Cajas de Botín, Temporadas, Episodios, etc). Y teniendo una o varias de esas gallinas de los huevos de oro (pero hay pocas y es una lotería así que no es nada nada fácil), pues tener así ingresos que paguen/compensen, por el desarrollo de juegos para 1 jugador, con gran importancia en la historia de tipo AAA, que son caros de narices y tienen un riesgo enorme no, lo siguiente (de ahí que la idea del software exclusivo para una plataforma, se esté yendo por el desagüe pero rápido, porque hay que rebañar cada $/€, o no salen las cuentas). El problema del GamePass es que hay mucha gente que no le va a compensar. Los videojuegos no son como la música, las series, o las películas. No se consumen igual, ni hay el mismo público, pero ni por asomo. Y es que la mayoría de gente que compra una consola o juega videojuegos, pues le puede dedicar muy pocas horas al mes a ese hobby. Son jugadores ocasionales o muy ocasionales. Y los juegos (aunque tardan), vienen y van del catálogo de GamePass (salvo los exclusivos, de ahí en parte el interés de MicroSoft en comprar estudios como el interés de NetFlix en producir series y películas propias y así crear catálogo propio). Y mucha gente solamente juega al año 2/3 juegos (Fifa, Fortnite, Call of Duty y poco más). Así que no les compensa pagar ese dinero al mes cuando solo juega esos pocos juegos, y quizá cuando empiece a jugarlos, esos juegos estén ahí, pero pasados 4/8 meses cuando quieran o puedan volver a jugar un poco, pues ya no. A esa gente pagar 10/15/20€ al mes, pues no les compensa pero ni por asomo, y es que la gente prefiere esperar 6/9 meses desde la salida, y comprar ese juego que les apetece, cuando esté a 20/30€ de oferta, o cuando lo ven en una tienda en una cesta de juegos de 2ª mano. El problema de la gente que se pasea por los foros de videojuegos es que se creen que son la mayoría, cuando son todo todo lo contrario. Son la absoluta minoría. La mayoría de la gente que juega videojuegos, son la gente del Apalabrados y el CandyCrush en el móvil, mientras van en el metro o el autobús. Salu2
  5. Pero piensa un poco Alma de Cántaro... Por tu regla de tres, pues es absurdo que las administraciones retiraran, el Aceite de Colza (quizá es muy joven para saber lo que fue aquello): https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/la-tragedia-de-los-afectados-por-el-aceite-de-colza-una-historia-para-no-olvidar-vision-enfermera-DDIMPORT-056071/ O que las administraciones y agencias retiraran la Talidomida (quizá sea aún mucho más joven para conocer esta otra historia de auténtico terror): https://es.m.wikipedia.org/wiki/Talidomida O más recientemente cuando las administraciones retiraron partidas de alimentos contaminados: https://www.lavanguardia.com/vida/20190906/47200001915/nueva-alerta-sanitaria-listeriosis-carne-mechada-sabores-de-paterna.html O ya puestos que no haya normativa para juguetes para los más pequeños, para que no contengan sustancias o piezas peligrosas, ¿no? Según usted retirar cosas que hacen daño, o están rotas y no cumplen lo que prometen están mal porque es Censurar. Claaaarooo ... Y es que según usted que la gente que no se informa pues: “Que se joda”. Y es que usted se cree que la gente tiene tiempo para informarse de todas las cosas. Y va a ser que no. Hay mucha gente que trabaja sus 8/10 horas, duerme 6/8, y usa otras 2 en comer, y le quedan con suerte unas 4/6 horas al día para el ocio y la familia. Y se enteran que sale un juego de la misma gente que hizo The Witcher 3, ve el trailer o el anuncio, ve las reviews, y va a su consola la enciende y se gasta sus 70€ (que le ha costado mucho ganar) en la Store/Market porque no tiene tiempo ni de ir a una tienda, y cuando lo arranca ve que es un desastre absoluto, plagado de Bugs, de Crasheos, y que es prácticamente injugable. Eso da para cabrearse y mucho, y con razón. Y es que esto que ha hecho CDPro, es grave, es muy pero que muy grave. Y aún habiendo dado ellos mismos la opción lo de los reembolsos, (algo que no han acordado con distribuidores en físico, lo que les va a suponer un marrón pero de narices) les van a llover denuncias/demandas. Porque han estafado a la gente. Han cometido un puñetero delito. Sí, es muy fuerte. Pero es lo que han hecho, y además de forma flagrante. Al tapar las versiones de consolas, al mandar para su análisis sólo la versión de PC, prohibir usar en gran medida material gráfico que no fuera de ellos, etc. Y lo siento por el Estudio y por sus trabajadores. Pero es lo que los directivos han hecho. Han cometido un delito. Han lanzado un producto roto y mal, a sabiendas. Lo mínimo que podían y pueden hacer, y de hecho lo mejor que podrían hacer es haber sido ellos (el propio estudio) el que pidiera que retiraran el juego de las tiendas hasta nuevo aviso, y facilitar todo lo posible las devoluciones. [[**EDITO: parece que la decisión de retirarlo de la venta ha sido entre CDPro, y la propia Sony, bien por ellos, es lo lógico y mínimo, y parece que han debido de escuchar a su departamento legal] Y aún así les iban a llover reclamaciones y muy probablemente también demandas. Ahora les van a llover pero seguro. Y esto ya lo dije en su día, deberían haber lanzado la versión de PC, y haber retrasado un par de meses al menos, las versiones de consolas, hasta tener el juego en un estado en cuanto a Bugs y Crasheos, etc similar o mejor a la versión de PC. Porque lanzar así, ha sido un tiro en el pie en toda regla. Y retirar la venta un producto ROTO, que no cumple lo que promete, no es CENSURA, es sentido común. Y si el estudio tuviera un buen departamento legal, o sentido común (aunque está claro que no lo tiene o no habría pasado esto), pues serían los primeros en pedirlo y hacerlo. Porque en cuantas más ventas, pues más problemas, y más reclamaciones, y probablemente más denuncias. Y esto, esta CAGADA, les va a salir sea como sea por una cantidad obscena de dinero. [[**EDITO: parece que la decisión de retirarlo de la venta ha sido entre CDPro, y la propia Sony, bien por ellos, es lo lógico y mínimo, y parece que han debido de escuchar a su departamento legal] Y si no lo hacen ellos, (lo de retirar el producto), pues lo tendrán que hacer las administraciones, las agencias, o los intermediarios, etc, porque no se puede permitir Estafar a la gente. Y no me venga con lo de: “que la gente que no se informe se joda” Porque por esas pues cuando le estafen a usted, con su coche, con su seguro, su compañía de telefonía, eléctrica, el del Supermercado que le vende un producto caducado, etc, etc, pues las autoridades le responderán con la misma: “Lo siento mucho amigo, pero haberse informado ... , mucho ajo y agua (a joderse y aguantarse),” Y ya puestos repito que es Censura, retirar el aceite de Colza, la Talidomida, la carne mechada contaminada de Listeria, y juguetes fabricados con sustancias tóxicas, y obligar a las marcas de coches a llamar revisión a sus vehículos cuando hay fallos de producción detectados, etc, etc ... , ¿no? Y no sé qué edad gasta, pero manda narices que salte con semejante discurso ... , da vergüenza ajena ... Salu2
  6. Aun con la bajada en Bolsa, CDPro, no es barata. Tiene una Valoración Bursátil ahora mismo de 10.200 millones de $. Y eso que ha bajado y mucho. MicroSoft por poder, podría comprarla 100 veces. El problema es que el Gobierno Polaco, tiene parte en el accionariado. Y es que CD Proyeckt, es de las empresas más grandes de Polonia (la 3ª después de un banco y una energética), y en cuanto a Software sin duda la más grande, en cuanto a cotización bursátil. Si no la han comprado ya alguna de las grandes (Activision, EA, UbiSoft, MicroSoft, Sony, etc), es por algo. Al gobierno Polaco no le debe de hacer pero nada nada de gracia, perder la propiedad y el control de un activo así. Y es que con este estudio (con tienda propia de aplicaciones, aunque sean juegos), hablamos de cuestiones de estrategia nacional, y tema político, e imagen al exterior, y más con el gobierno que hay en Polonia actualmente, que es de corte claramente nacionalista proteccionista, etc. Así que o la empresa se hunde pero hasta al fondo, o es muy muy pero que muy difícil, que alguien tenga vía libre para la compra. ¿Invertir, y tener una parte fuerte del accionariado? Sí. Pero ¿comprar y tener la mayoría, y tener poder para hacer o deshacer a su antojo? No. Eso es muy muy pero que muy poco probable. Repito si MicroSoft ha comprado antes ZeniMax/Bethesda que era algo más barato, pero era un descojostio de estudios y deudas acumuladas, en lugar de a esta gente es por algo, y es porque no hay vía libre, y como que no apetece cabrear al gobierno Polaco. Salu2
  7. Es tremendo ... , años por aquí, ya probablemente peinando canas y sigue el personal en las mismas ... O no se paran a pensarlo, o no se como se aguantan algunos al espejo por las mañanas ... Salu2
  8. Pues ojo con eso, porque no creo que saliera nada barata. Esto son 1.200 millones de $. Bethesda le costó a MicroSoft 7.500 millones de $. Y ojo porque no está claro, si en esa cifra que pagó MicroSoft se incluyen las deudas en préstamos acumulados por Bethesda, que al parecer no eran un montante precisamente pequeño. Y es que cuando compras algo, también adquieres sus deudas (si las tiene), y eso a veces se obvia de los datos a la prensa. Aún así 1.200 millones por CodeMasters me parece mucho, pero mucho dinero. O ese dinero ha sido en gran parte por las licencias que tienen para sacar juegos oficiales de Rally, F1, etc, y/o hay por ahí unos cuantos estudios que nadie conoce de CodeMasters que se dedican a otras cosas (estudios que se subcontratan a otros para hacer cierto trabajo, o estudios que hacen juegos para móviles y para terceros, etc), o sino me parece una cifra enorme. Pero allá EA. Lo único es que lo siento por CodeMasters. RIP CodeMasters. Os acabáis de vender a un esclavista que no dudará en tiro en la nuca, en cuanto vea que no generáis dinero como máquinas registradoras a base de chuminadas, anticonsumidor, MicroTransacciones, juegos a trozos, DLCs a punta pala y de mierda, Cajas de Botin, y mucho mucho on-line, y mucho más ... Allá los dueños de CodeMasters, pero pobres empleados. Salu2
  9. Han metido la pata en general pero la han cagado en serio con las versiones de consolas. Tal y como estaba, si tenían que lanzar si o si, deberían haber lanzado la versión de PC, y haber dejado al menos un mes y pico más a la espera las versiones de consolas, y así pulirlas hasta dejar algo aunque fuera medio decente. Les habrían llovido piedras, pero no tantas, y habrían conseguido una parte muy importante del dinero y de los ingresos. Y mejor eso que lanzar semejantes monstruos en consolas. Ahora les tocará volver a trabajar a destajo para pulir el juego. Yo prácticamente ya no juego. Pero si lo hiciera tendría bastante claro que no compraba un juego hasta que saliera su edición definitiva o de juego del año. Hay gente que le pueden las prisas, yo cuando jugaba compraba los juegos pasados 2/3 años de su lanzamiento. Cuando ya habían salido esas ediciones y estaban de saldo en alguna tienda. Asi los juegos cuando los compras llegan bastante más completos, y mejor terminados y por 1/3 del precio original al menos. Pero allá cada uno ... Y con la de reservas que tenían y las ventas que han hecho, si han cubierto todos los gastos ya, pues la jugada, metida de pata, y cagada no les ha salido mal. Lo que me parece bastante bastante triste. Y el problema de CDProyect es que hay puntos o momentos en que los proyectos son tan grandes, con tantas versiones, etc, que no se puede solucionar todo a base de echarle ganas, ilusión, gente entregada y sesiones de trabajo maratonianas. Hay que tener las cosas muy muy claras y desde el principio, y saber organizar el mayor caos brutal y salvaje, y organizarlo muy pero que muy muy bien. Sino pues pasa lo que pasa. Que tienes desarrollos eternos, plagados de problemas, caros de narices, y para finalmente lanzar juegos por terminar o que son en muchos sentidos un asco. Hacer juegos es difícil. Y como cada vez requiere más tiempo y personas, y son más complejos, (con mejores gráficos, con más contenido, sistemas, etc, etc), pues es más y más difícil aún. Así que o tienen gente 5/10/15 personas que hacen de Jefes/ Directores de Proyecto, Jefes /Directores de Departamento, etc, etc, que sean unos auténticos Cracks a nivel de organización y supervisión, etc, (y que todos esos tienen todas las cosas claras cristalinas, de lo que se quiere y como llegar y hacerlo), pues tienen un circo del infierno, que provoca un efecto Bola de nieve infernal. Se podrá decir muchas cosas de Ubisoft, pero desde hace unos años, parece que han conseguido cuajar una estructura para el desarrollo de juegos grandes que al menos (aún con sus agujeros), les permite lanzar productos bastante mejor acabados que este, y repito juegos grandes grandes (de mundo abierto), y como churros, y a razón de al menos 1 anual, no como otros que lanzan uno cada 5/8 años o más, no, repito 1 anual al menos, y para casi todas las plataformas, y aún con agujeros en general bien o muy bien acabados (sobre todo desde el fiasco cagada que se acerca a lo de este CyberPunk 2077 que fue el Assasins Creed de La Revolución Francesa), para el lanzamiento. Eso no se valora en su justa medida pero ni por asomo, y no es nada pero nada nada fácil. Es una salvajada y un locurón. CDProyect y otras, podrían intentar pedir asesoramiento o algo similar, y aprender como lo hacen. Les irá bastante mejor El problema que se le achaca a UbiSoft es que haciendo los juegos así, casi en serie, pues parece que pierden parte de frescura o que no tienen alma, y puede que sea cierto. Pero como dice el refrán: “Tetas y sopas no caben en la boca” Salu2
  10. Yo procuro no perder tiempo viendo mierdas (aunque a veces me toque leer algunas, ejem ...). Si usted sí ... , el problema es suyo, y quizá eso explique muchas cosas. . Como por ejemplo que se haya dado por aludido y ofendido, con el post primero que me ha citado. En cualquier caso, ahí también el problema es suyo. Por lo demás ... , usted mismo ... Salu2
  11. Tengo muy claro lo que es esto. Por eso entro muy poco, y comento aún menos o nada. Solo me sorprende que personajes como usted que lleven años por aquí, y es probable que tengan y peinen hasta canas, y sigan diciendo y haciendo, las mismas soplapuerteces. Es sorprendente, triste, y cómico a la vez. Pero no se preocupe, que tengo claro, lo que hay, y es que de todo tiene que haber ... Salu2
  12. No hay radiografías. No se sabe si hay 1 solo CCX o 2, al 100% hasta que no las haya. Lo que ha habido son supuestas filtraciones al respecto. Pero por tema de ahorrar la mayor cantidad posible de espacio y hacer el chip más eficiente y pequeño (algo que importa e importa mucho en PS5, al ir a las frecuencias que va), pues tendría sentido que hubieran apostado por eso, para rebajar temperaturas y reducir chip y por tanto costes. Pero sí, hasta que no haya foto del Chip todo son conjeturas, puras y duras. - Y sí, está claro lo que dijeron AMD y Microsoft: que la APU de Xbox Series es es la única RDNA 2 completa. ¿Y sabe qué? Que Mintieron, y a lo grande. Porque para ser RDNA 2, hay que tener Infinity Caché, y resulta que ni PS5 ni Xbox Series, tienen Infinity Caché. Ninguna consola es RDNA 2. Que la gente se deje de historias y mierdas varias. Y de tragarse Marketing de las marcas. MicroSoft tiene una APU más grande y más capaz. Punto pelota. Y es que las consolas salen con GPUs para equipo portátil y de Gama Media del año anterior. Siempre ha sido así. Y probablemente siempre lo será. Y aún por esas, hacen un trabajo más que decente. Y es que aquí estamos en 2020, y viendo como una PS4 ha estrenado algo como The Last of Us 2, o una Xbox One corre Gears of War 5, y como ambas tiran con algo como Read Dead Redemption 2. Con cores Jaguar y GPUs derivadas de la serie 7xxx de AMD de 2012. - Y que quede claro que aquí todas las empresas mienten y se suben a los carros del Marketing según les conviene. - Y a nivel general, es bastante, pero bastante más triste, que ambas consolas salgan sin Machine Learning (ML), y sin CoProcesadores dedicados, a aplicar algoritmos para Reescalado inteligente, para tener algo como el DLSS de Nvidia. Y es que eso, sí que supone mucho pero mucho, a la hora de ahorrar recursos sobre todo en resoluciones altas. Y es que manda huevos, pero muchos muchísimos, que AMD siga sin implementar, ni en consolas ni en PC, una versión salsa propia de dicho sistema y que funcione. - Y algunos con canas en las pelotas, se ponen tontorrones porque su cacharro tiene o no VRS o no (aunque no tienen ni las más fruta idea de qué es o en qué consiste), o escupe 3-4fps mas, o 4 líneas más de pixels, y se pasan más tiempo aquí, que supuestamente dandole a su hobby que son los videojuegos. Años viendo la misma mierda ... , y aquí siguen algunos ... Cada uno emplea el tiempo como quiere, como si le gusta reventarse con ladrillos las gónadas ... , pero ... , manda huevos ... , y nunca mejor dicho Salu2
  13. La gente que compra ahora con ansia son los entusiastas y Early Adopters, es decir muchos que se ajustan como un guante, al perfil de gente que he comentado en el Post que usted cita. Y la gente se gasta el dinero cuando lo tiene. Y tal y como vienen las cosas en general pero sobre todo en España en particular va a haber mucha pero mucha gente que no lo va a tener (y de verdad, pero de verdad de la buena que espero equivocarme, pero equivocarme de pleno). Y es que la gente no lo ve o no le entra en la cabeza, la que se nos viene encima. Una consola a 400$/€ venderá más que esa misma consola a 500$/€. Y entre dos consolas muy similares en características, etc; si una está a 400 y otra a 500$/€, pues venderá más, la más barata. Es tan obvio como la gravedad. Y ya le digo que las cosas van mal, van muy mal a nivel económico. Pero mucho mucho peor de lo que la gente se cree. Y que las crisis no enseñan su peor cara hasta pasados 12/18 meses de empezar o incluso más. Que muchos se están aferrando de alguna manera a esa idea de los famosos brotes verdes de las narices de 2009/2010. Y que España en concreto lo va a pasar mucho peor, pero a la mayoría del mundo. Y es que este parón económico derivado de una crisis sanitaria mundial sin precedentes, ha sido un guantazo del que todavía sólo se está empezando a evaluar los daños. Y en semejante brete, consolas a 500 $/€ es una locura. Pero es que ya a 400 seguirán siendo caras o muy caras para la que nos espera (y de verdad de verdad de la buena, que es de esos casos que hasta rezaría por equivocarme). Porque repito que pinta mal, muy mal en general,. Y en 12 meses muchos ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), van a ser EREs (Expedienté de Regulación de Empleo, es decir despidos puros y duros), como catedrales, y de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y la mayoría de autónomos, mejor ni comentarlo. Asi que sí, yo de apostar, apostaría por bajada del ventas (e importante), para mediados del año que viene, (que será con un poco de suerte cuando empiecen a tener Stock en serio y no con cuentagotas porque los Yields serán mejores), y por tanto preveo que ambas empresas moverán ficha, y sacaran modelos con la mitad de almacenamiento (por ejemplo), y 50/70€ más baratos (sobre todo MicroSoft con la X Series, porque la S Series, no creo que vaya a cuajar, y es que la gente no quiere ni se conforma con una media tinta, quiere lo bueno, solo que más barato). Pues no es por ofender, pero lo más probable es que su círculo o bien sean entusiastas como usted, o quizá no, y aunque digan que les interesa comprar una PS5, la falta de aún un mayor catálogo propio, junto con el precio les eche para atrás en gran medida (sobre todo la versión de 500), y el tamaño Trasto “incolocable”, y el aspecto Especial Espacial, pues efectivamente tampoco ayuda. Y el tema del precio los próximos meses, va a ir pesando más y más, según las cosas se pongan más y más negras. Salu2
  14. Xbox Series tampoco es Full RDNA 2, si nos atenemos a las características que ha dado AMD que tienen las GPUs RDNA2. No hay Infinity Caché. Así que no hay Full RDNA2 en consolas. La GPU de Xbox Series es posible que tenga VRS mientras que PS5 no. Por lo que la GPU de Xbox Series, estaría más cerca de Full RDNA2 pero tampoco lo sería. Y es que es lógico hablamos de puñeteras APUs, y hay aspectos que no se pueden calzar, o que no merece la pena calzar. Y el retraso es muy probable que lo hayan tenido ambas tanto Sony como MicroSoft. Y no tendría que ver con esperar más o mejor tecnología, sino con unas tasas de Yields (procesadores buenos por oblea), que serían en ambos casos entre un asco y una mierda horrible. En el caso de Xbox X Series porque es un Chip más grande que el de la competencia de unos 365mm2 (si no me patina la memoria), y además es una APU (como en PS5 es decir CPU+GPU), lo que complica y bastante el proceso de fabricación. Y es que a mayor complejidad del diseño y mayor tamaño del chip, pues más complicado es que salgan chips buenos por oblea, y aunque salgan chips buenos, resulta que con ese tamaño, pues salgan buenos o malos en comparación pues salen menos Chips en general En el caso de Sony con PS5 pues la cagada estaría que aunque su Chip tiene hasta un 50% menos de tamaño en cuanto a GPU, resulta tiene que soportar frecuencias más altas, y eso hace que salgan menos chips por oblea que aguanten esas frecuencias de forma estable. Aunque al ser un tamaño de chip más pequeño pues salen en general más chips, por lo que se ahorra bastante pero bastante dinero (de ahí que Sony pueda lanzar una PS5 por 400€/$ y MicroSoft no, Aunque la PS5 de 400, es sin lector, aunque el lector le costara a Sony 12/14$, no 100, así que la PS5 versión digital es barata, pero la PS5 con disco es cara o muy cara, y creo que lo hacen para compensar esos Yields de mierda y favorecer y a lo bestia la versión sin disco y quitarse el handicap de la segunda mano, algo que las editoras pues obviamente más que encantadas). Resumiendo que los retrasos y falta de unidades actuales no son ni por esperar tecnología, ni por el COVID, ni por leches en vinagre. Esto ha sido y es, porque a las dos, siguen saliéndoles pocos Chips viables por oblea (es decir unos Yields de mierda), y están apretando el culo y rezando porque se depuren los procesos de fabricación de sus respectivos Chips, porque sino van de culo cuesta abajo y sin frenos, porque es probable que estén acumulando pérdidas por ello, y por la falta de Stock pues encima están perdiendo muchas pero muchas ventas. Doble Cagada pero de manual. Y es que ser los primeros con una APU grande y potente en un nodo como el de 7nm de TSMC (que está muy muy demandado y que por tanto TSMC vende los tiempos en sus líneas de producción a precio de oro), pues es un auténtico auténtico marrón pero de los muy gordos ... Y me da la impresión de que ambas tanto Sony como MicroSoft tienen que estar palmando dinero por consola vendida. Así que su respuesta ante la demanda y falta de Stock es: ”Pues Amigos ... , Mucho Ajo y Agua (ajoderse y aguantarse), porque los Yields son por ahora una mierda, me está saliendo la broma a un ojo de la cara, y es que aunque quisiera no podría aumentar la producción, porque TSMC tiene todo vendido para los próximos años, así que mucho Ajo y Agua consumidores, sus jodeis y hasta luego amigos”. Y así creo que está el percal, por mucho discursito de Marketing de chichinabo, que se monte cada una de las empresas ... Salu2
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